CASANARE
Coronel Serrano: El Gran Caballero que conquistó el corazón de los yopaleños
Rompiendo todos los esquemas tradicionales y con un conocimiento claro sobre el Ejército del presente y el futuro que busca estar más cerca de las comunidades, el coronel Aldemar Serrano Cuervo, quien comandó el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.° 16 en Yopal, se ganó el respeto, admiración y cariño de los diferentes gremios y comunidad en general de la capital de Casanare.
Luego de dos años de comandar esa unidad militar, el pasado 18 de diciembre, mediante una mística y disciplinada ceremonia militar realizada en el cantón militar Manare, donde estuvieron presentes los altos mandos militares, policiales, gremiales, políticos y comunidad, se despidió de Yopal el coronel Serrano, el hombre que durante el 2017 y 2018 dio mucho de qué hablar, por su cercanía y apoyo a las causas sociales y la seguridad de los yopaleños, el que sin duda logró incrementar la admiración y el amor por el Ejército Nacional en Yopal, mostrando la cara amable y la vocación de servicio de cada soldado.
Los soldados bajo su mando, estuvieron atentos a brindar apoyo a las comunidades más vulnerables y a cada eventualidad en la ciudad, con jornadas de apoyo y salud, embellecimiento de parques, actividades para los abuelos y los niños, pero quizás lo que más recuerdan los yopaleños, fue el acompañamiento y apoyo decidido a un sector de la ciudadela La Bendición, luego que fuertes vientos afectaran varias viviendas, allí estuvo Serrano y sus hombres desde el primer momento, hombro a hombro con los damnificados y la administración, apoyando la recuperación.

Su amabilidad con todos quienes lo requerían fue su característica principal y lo que tal vez lo puso de lengua en lengua para las cosas buenas; visitaba sectores de Yopal y las comunidades se interesaban en recibirlo porque sabían que su palabra es seria y siempre estaba dispuesto a ayudar, era mejor que si llegara un político, grupos de personas lo seguían y lo aplaudían, él no se hacía esperar para saludar y sonreír con ellos, principalmente con los niños y niñas.
El día de la ceremonia de transmisión de mando, llegaron personalidades que prácticamente no se ven en este tipo de eventos militares, personajes reconocidos como Cholo Valderrama y Walter Silva acudieron a despedirlo, todos querían darle el abrazo de agradecimiento y hasta luego, la Brigada XVI, la Administración de Yopal, el Concejo Municipal, gremio de periodistas, Ecopetrol y muchas personas particulares, entregaron reconocimientos a su trabajo.
Fue tan emotiva la despedida que hasta lágrimas aparecieron por doquier, palabras tan sentidas que aguaron los ojos de más de un asistente; la magister Lucila Salamanca, rectora de la Institución Educativa de Llano Lindo, quien fue su coequipera en proyectos de educación y otros, no pudo contener su tristeza y aunque es de temple y carácter fuerte, no puedo contener sus lágrimas, claro que no fue solo ella, también su equipo de trabajo y allegados; él, haciéndose el fuerte, con la voz quebrada agradecía a cada uno por tanto amor, un amor que hará que este oficial de Aviación del Ejército Nacional, nunca se olvide de esta tierra llanera.
Fuente: Prensa Décima Sexta Brigada
CASANARE
Joven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
Un trágico siniestro vial cobró la vida de un joven motociclista en la noche del domingo 1 de febrero, en jurisdicción del municipio de Yopal. El accidente se registró hacia las 8:45 p. m. en el kilómetro 33+100 de la vía que comunica a Paz de Ariporo con Yopal, cerca a La Yopalosa.
Según información preliminar suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el hecho involucró una motocicleta que se desplazaba en sentido Paz de Ariporo–Yopal. Por causas que son materia de investigación, el conductor perdió el control del vehículo, salió de la calzada y terminó impactando contra un objeto fijo (montaña).
Una persona fallecida y otra lesionada
Como resultado del choque, falleció en el lugar Cristian Humberto Tapias Peña, de 20 años de edad, quien conducía la motocicleta. En el mismo vehículo se movilizaba como acompañante Cristian Gutiérrez, quien resultó lesionado y fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde recibe atención médica.
Las autoridades de tránsito adelantaron el respectivo procedimiento y señalaron como hipótesis inicial del siniestro la impericia en el manejo por parte del conductor. El hecho enluta a una familia casanareña y reabre el llamado a la prudencia y responsabilidad en las vías del departamento.
CASANARE
Capresoca firmó contrato con el HORO para servicios de mediana y alta complejidad
Capresoca EPS informa a sus usuarios que se encuentran garantizados los servicios de mediana y alta complejidad contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), a través de Contrato suscrito con el Hospital Regional de la Orinoquía – HORO.
Con la firma de este contrato, más de 160 mil afiliados de los 19 municipios del departamento de Casanare cuentan con cobertura para el acceso a servicios de salud de segundo nivel de complejidad, conforme a la capacidad instalada y los servicios debidamente habilitados por el prestador, de acuerdo con la normatividad vigente.
La población afiliada a Capresoca EPS puede acceder a consultas especializadas, ayudas diagnósticas, servicios de laboratorio clínico y procedimientos médicos y quirúrgicos de segundo nivel de complejidad, incluidos únicamente dentro del portafolio de servicios habilitado ante la autoridad sanitaria competente, ratificando el compromiso de la entidad con la cobertura, oportunidad y calidad en la atención en salud.
Se invita a los usuarios a realizar el agendamiento de sus consultas y procedimientos, comunicándose al número de contacto habilitado por el Hospital Regional de la Orinoquía: 300913 26 63.
“Desde Capresoca EPS avanzamos en la consolidación de una red integral que responda a las necesidades en salud de nuestros afiliados. Muestra de ello, es que estamos garantizando los servicios de mediana complejidad con la red pública, dando continuidad a la atención médica”, expresó Betty Cecilia Anaya Nieto, Agente Especial Interventora.
CASANARE
Deuda de Enerca con Sayop sigue creciendo, ya son cerca de $9 mil millones de pesos
La empresa de alumbrado público de Yopal, SAYOP, alertó sobre una millonaria deuda que mantiene la Empresa de Energía de Casanare (Enerca), correspondiente a recursos ya recaudados por concepto del impuesto de alumbrado público, pero que no han sido transferidos de manera oportuna.
Según explicó la gerente de SAYOP, Giovanna Alonso, durante el año anterior Enerca solo realizó transferencias hasta el mes de junio, pese a que el recaudo se hace de forma mensual a través de la factura de energía que pagan puntualmente los usuarios del municipio. Esto significa que, a la fecha, estarían pendientes seis meses de recursos, equivalentes aproximadamente a 9 mil millones de pesos.
La falta de estos recursos ha afectado la operación de la empresa de alumbrado público, limitando la atención de peticiones, quejas y reclamos (PQR) de la ciudadanía, así como el avance de proyectos de expansión y modernización. Para poder continuar con su labor, SAYOP ha tenido que recurrir a estrategias internas como la recuperación y reparación de luminarias en desuso y el trabajo administrativo y técnico con personal propio.
Desde SAYOP se hizo un llamado a Enerca para que, una vez realice el recaudo mensual, efectúe de inmediato la transferencia de los recursos, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de ambas entidades y el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo del alumbrado público de Yopal. La empresa manifestó su expectativa de que en la presente vigencia se normalice esta situación.
-
CASANARE10 horas agoJoven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
-
NACIONALES15 horas agoOfertan más de 1.100 vacantes para ingresar a la planta administrativa de la DIAN
-
CASANARE16 horas agoCapresoca firmó contrato con el HORO para servicios de mediana y alta complejidad


