CASANARE
Coronel Serrano: El Gran Caballero que conquistó el corazón de los yopaleños
Rompiendo todos los esquemas tradicionales y con un conocimiento claro sobre el Ejército del presente y el futuro que busca estar más cerca de las comunidades, el coronel Aldemar Serrano Cuervo, quien comandó el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.° 16 en Yopal, se ganó el respeto, admiración y cariño de los diferentes gremios y comunidad en general de la capital de Casanare.
Luego de dos años de comandar esa unidad militar, el pasado 18 de diciembre, mediante una mística y disciplinada ceremonia militar realizada en el cantón militar Manare, donde estuvieron presentes los altos mandos militares, policiales, gremiales, políticos y comunidad, se despidió de Yopal el coronel Serrano, el hombre que durante el 2017 y 2018 dio mucho de qué hablar, por su cercanía y apoyo a las causas sociales y la seguridad de los yopaleños, el que sin duda logró incrementar la admiración y el amor por el Ejército Nacional en Yopal, mostrando la cara amable y la vocación de servicio de cada soldado.
Los soldados bajo su mando, estuvieron atentos a brindar apoyo a las comunidades más vulnerables y a cada eventualidad en la ciudad, con jornadas de apoyo y salud, embellecimiento de parques, actividades para los abuelos y los niños, pero quizás lo que más recuerdan los yopaleños, fue el acompañamiento y apoyo decidido a un sector de la ciudadela La Bendición, luego que fuertes vientos afectaran varias viviendas, allí estuvo Serrano y sus hombres desde el primer momento, hombro a hombro con los damnificados y la administración, apoyando la recuperación.

Su amabilidad con todos quienes lo requerían fue su característica principal y lo que tal vez lo puso de lengua en lengua para las cosas buenas; visitaba sectores de Yopal y las comunidades se interesaban en recibirlo porque sabían que su palabra es seria y siempre estaba dispuesto a ayudar, era mejor que si llegara un político, grupos de personas lo seguían y lo aplaudían, él no se hacía esperar para saludar y sonreír con ellos, principalmente con los niños y niñas.
El día de la ceremonia de transmisión de mando, llegaron personalidades que prácticamente no se ven en este tipo de eventos militares, personajes reconocidos como Cholo Valderrama y Walter Silva acudieron a despedirlo, todos querían darle el abrazo de agradecimiento y hasta luego, la Brigada XVI, la Administración de Yopal, el Concejo Municipal, gremio de periodistas, Ecopetrol y muchas personas particulares, entregaron reconocimientos a su trabajo.
Fue tan emotiva la despedida que hasta lágrimas aparecieron por doquier, palabras tan sentidas que aguaron los ojos de más de un asistente; la magister Lucila Salamanca, rectora de la Institución Educativa de Llano Lindo, quien fue su coequipera en proyectos de educación y otros, no pudo contener su tristeza y aunque es de temple y carácter fuerte, no puedo contener sus lágrimas, claro que no fue solo ella, también su equipo de trabajo y allegados; él, haciéndose el fuerte, con la voz quebrada agradecía a cada uno por tanto amor, un amor que hará que este oficial de Aviación del Ejército Nacional, nunca se olvide de esta tierra llanera.
Fuente: Prensa Décima Sexta Brigada
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


