META
Cormacarena adelanta crianza de cuatro animales silvestres huerfános
Un melero, un zorro de monte, un oso palmero y un ocelote son los animales neonatos que el equipo de médicos veterinarios de Cormacarena atiende luego que fueran reportados, a la línea de fauna silvestre de la Corporación, por habitantes de los municipios de Cumaral, Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán.
El melero, con tan solo 20 días de nacido, fue encontrado solo por estudiantes del Colegio Visión Ágape de Cumaral; el zorro de monte con aproximadamente 3 semana de vida, fue hallado sin su madre por un acacireño mientras realizaba actividades pecuarias en su predio; el oso palmero, que fue reportado a la Regional Río Meta, perdió a su progenitora tras ser atropellada en una vía de la zona rural de Puerto López.
Y finalmente, el ocelote, con 3 meses de nacido, fue entregado voluntariamente a funcionarios del grupo Cambio Climático de Cormacarena, durante labores de seguimiento a los Pagos por Servicios Ambientales en los resguardos indígenas el Tigre y Unuma en Tillavá; el animal fue víctima de tráfico ilegal y era mantenido como mascota en una vivienda del sector.
Cada uno de los ejemplares, que presentan buenas condiciones, reciben cuidados maternos para garantizar el adecuado desarrollo dentro de una crianza artificial, que incluye una dieta estricta y terapia biológica para fortalecer sus comportamientos silvestres, de tal forma, que luego puedan retornar a su hábitat natural.
Ante estos casos, Cormacarena recomienda a la comunidad conservar en los ecosistemas a los neonatos, teniendo en cuenta que en la mayoría de situaciones sus progenitores salen en búsqueda de alimento. Así mismo, invita a informar de forma oportuna la presencia de fauna silvestre herida o en un lugar inadecuado, a la línea de atención 321 482 0327.
Fuente: Cormacarena
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.


