Connect with us

META

Célula terrorista del ELN y disidencias de las Farc ejecutaron atentado contra Batallón de Granada

Published

on

La Fiscalía General de la Nación identificó y judicializó a los presuntos responsables del ataque a la sede del Batallón 21 Pantano de Vargas, en Granada (Meta), que dejó un civil y un soldado muertos, y nueve personas más heridas, el pasado 9 febrero.

El material de prueba permitió conocer que Isaid Alberto Angulo, un supuesto integrante del ELN conocido con el alias de Barbas, habría contactado a Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, señalado cabecilla del frente Jorge Briceño de las disidencias de las Farc, y le propuso crear una célula terrorista para atentar contra la fuerza pública en Caquetá y Meta.

Este grupo se conformó con el nombre de FER (Fuerzas Especiales Residuales). Alias Barbas, al parecer, lo asumió y recibió el apoyo de otros tres hombres. Juntos, supuestamente, planearon el ingreso a las instalaciones militares de un motocarguero que ocultaba, en un bulto de papas y yucas, un artefacto de 17 kilogramos de pentolita que fue activado con el control de una alarma.

‘Barbas’ y sus tres presuntos cómplices, entre ellos un adolescente, fueron ubicados en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en Acacías y Vistahermosa (Meta). Adicionalmente, un hombre fue capturado en flagrancia con una granada, un arma de fuego y otra traumática, munición de diferente calibre y otros elementos.

Los mayores de edad fueron presentados ante un juez de control de garantías, y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó, según el posible nivel de participación, delitos como: homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de defensa personal; y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Adicionalmente, a ‘Barbas’ le fue formulado el cargo de uso de documento público falso, en el entendido de que, durante la captura, presentó una cédula que pertenecía a otra persona.

Los procesados recibieron medida de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario, ellos son: Isaid Alberto Angulo, alias Barbas; Sebastián Molina López, alias Sebastián; Jeyler Ferney Jara Patiño, alias Enano; y Eider Martínez Angulo, alias Negrito, detenido en flagrancia.

El adolescente también fue judicializado y recibió medida de internamiento preventivo.

Engaño criminal y atentado 

La investigación estableció que, luego de la conformación de la célula terrorista, alias Barbas, al parecer, se hizo pasar como una mujer de nombre ‘Lorena’ y, mediante engaños, contactó vía telefónica a una empleada y al suboficial jefe del casino del batallón. En las conversaciones les ofreció víveres a un menor precio porque, supuestamente, pretendía abrir un supermercado de frutas y verduras.

Después de varios intercambios de mensajes, el uniformado, presuntamente, aceptó recibir una muestra de productos agrícolas y habló con la guardia de la sede militar para que permitieran su ingreso en un motocarguero, la tarde del pasado 9 de febrero.

Ese día, ‘Barbas’ y ‘Sebastián’, habrían ocultado los explosivos en un saco de yucas y papas en una finca de Vistahermosa (Meta) y lo enviaron en un vehículo de servicio público a Granada. Alias Enano y el adolescente, al parecer, acompañaron el automotor en su recorrido hasta la agencia de transportes, y contrataron a un motocarguero para que recogiera el bulto y lo llevara al batallón.

Al parecer, estas dos personas también siguieron en bicicleta el recorrido a las instalaciones militares. Finalmente, activaron el artefacto, con el conductor del motocarguero a bordo y justo cuando el automotor estaba rodeado por el personal de la guardia.

La evidencia técnica da cuenta de que, posterior a la acción ilegal, alias Enano tomó fotografías y las envió a los cabecillas del grupo residual. Asimismo, se conoció que los cuatro señalados responsables se reunieron en un asado para ‘celebrar’ lo ocurrido.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea también: Responsabilizan a disidencias de las Farc de ataque a batallón en el municipio de Granada

META

A la cárcel presuntos agresores sexuales de menores de edad en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de fiscales adscritos al Centro de Atención Integral a Víctimas de abuso sexual (Caivas) fueron enviados a la cárcel dos hombres señalados de agresiones sexuales contra menores de edad.

Los procesados, que no aceptaron cargos, fueron capturados por investigadores del CTI de la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional.

Un primer caso se registró en un sector vulnerable del sur de Villavicencio, entre octubre de 2017 y noviembre de 2019, cuando un hombre habría aprovechado la confianza que tenía con la familia de la víctima, una niña de 13 años, para abusarla sexualmente. Le fue imputado el delito de acceso carnal violento agravado.

En un segundo hecho, un hombre fue judicializado por presuntamente hacerle tocamientos y agredir sexualmente a su sobrina de 12 años, en hechos ocurridos entre 2021 y lo corrido de 2022 en Acacías y Villavicencio. La menor quedó en estado de embarazo. La Fiscalía lo imputó por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal violento agravado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Policía Meta elaboró el árbol de navidad turístico más grande de la región del Ariari

Published

on

By

Con polisombra, alambre y más de 10.000 bombillos que fueron recolectados por integrantes de la Policía Nacional con ayuda de las empresas de turismo de aventura de Rafting, el sector comercio y la misma comunidad, en el sector conocido como el alto de la Bodega, en el municipio de San Juan de Arama, el intendente Salomón García Parrado, jefe del Grupo de Protección al Turismo del Meta junto a su equipo de trabajo, se dieron a la tarea de la construcción de éste bello árbol de navidad.

El punto para su elaboración, se alza sobre la llanura, vista perfecta para dimensionar la belleza de la región del Ariari en el departamento del Meta. Con la maravilla de las luces y su sublime decoración, se busca que residentes y turistas aprecien en sentido de la navidad que se contagia desde el amor, el respeto y el cariño hacia los demás.

Tras un arduo trabajo de dos meses, los policías dejaron al descubierto su lado más creativo pensado en la temporada de la navidad y el significado que en ella se concibe. Hoy este árbol que se ilumina con destellos multicolores, se convierte en uno de más de los atractivos turísticos de la región ubicado sobre las principales vías que conducen hacía el cerro del Indio Acostado, el Cañón del Río Guejar y el municipio de La Macarena.

El coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía del Meta señaló que, este proyecto más allá de unir a las familias en torno a la tradicional celebración navideña, pretende llevar un mensaje de preservación y cuidado del medio ambiente a la comunidad e impulsar el turismo sano durante las festividades decembrinas.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Cuatro capturados por hurto a empresas de hidrocarburos en región de la Altillanura

Published

on

By

La Policía Meta logró desarticular el grupo delincuencial común ‘Los Pelacables’, tras materializar la captura de sus cuatro integrantes, señalados de acciones delictivas a empresas de hidrocarburos y filiales de la región de la Altillanura.

La acción ofensiva se desplegó en la ciudad de Villavicencio y el municipio de Puerto Gaitán, dando como resultado el desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento donde se incautaron 30 Kilogramos de cable de cobre hurtado y 4 equipos móviles celular que están siendo analizados de acuerdo con la investigación.

Entre los capturados están alias ‘Boyaco’ cabecilla principal de la organización, alias ‘Chisti’, ‘Pija’ y ‘Barbas’, señalados de ser los ejecutores de los hurtos y el transporte del material robado para la venta en chatarrerías y otros establecimientos comerciales de manera ilegal.

Gracias al desarrollo de las labores investigativas, los efectivos de Policía Judicial recolectaron de suficiente material probatorio mediante la interceptación de llamadas telefónicas e información obtenida por fuente humana, reconocimiento en álbumes fotográficos y acciones de campo, lo que permitió al Juzgado No. 13 Penal Municipal de Bogotá, expedir las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Los sujetos capturados y los elementos materiales probatorios incautados serán presentados ante la Fiscalía No. 111 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de Villavicencio, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido