Connect with us

META

Célula terrorista del ELN y disidencias de las Farc ejecutaron atentado contra Batallón de Granada

Published

on

La Fiscalía General de la Nación identificó y judicializó a los presuntos responsables del ataque a la sede del Batallón 21 Pantano de Vargas, en Granada (Meta), que dejó un civil y un soldado muertos, y nueve personas más heridas, el pasado 9 febrero.

El material de prueba permitió conocer que Isaid Alberto Angulo, un supuesto integrante del ELN conocido con el alias de Barbas, habría contactado a Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, señalado cabecilla del frente Jorge Briceño de las disidencias de las Farc, y le propuso crear una célula terrorista para atentar contra la fuerza pública en Caquetá y Meta.

Este grupo se conformó con el nombre de FER (Fuerzas Especiales Residuales). Alias Barbas, al parecer, lo asumió y recibió el apoyo de otros tres hombres. Juntos, supuestamente, planearon el ingreso a las instalaciones militares de un motocarguero que ocultaba, en un bulto de papas y yucas, un artefacto de 17 kilogramos de pentolita que fue activado con el control de una alarma.

‘Barbas’ y sus tres presuntos cómplices, entre ellos un adolescente, fueron ubicados en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en Acacías y Vistahermosa (Meta). Adicionalmente, un hombre fue capturado en flagrancia con una granada, un arma de fuego y otra traumática, munición de diferente calibre y otros elementos.

Los mayores de edad fueron presentados ante un juez de control de garantías, y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó, según el posible nivel de participación, delitos como: homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de defensa personal; y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Adicionalmente, a ‘Barbas’ le fue formulado el cargo de uso de documento público falso, en el entendido de que, durante la captura, presentó una cédula que pertenecía a otra persona.

Los procesados recibieron medida de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario, ellos son: Isaid Alberto Angulo, alias Barbas; Sebastián Molina López, alias Sebastián; Jeyler Ferney Jara Patiño, alias Enano; y Eider Martínez Angulo, alias Negrito, detenido en flagrancia.

El adolescente también fue judicializado y recibió medida de internamiento preventivo.

Engaño criminal y atentado 

La investigación estableció que, luego de la conformación de la célula terrorista, alias Barbas, al parecer, se hizo pasar como una mujer de nombre ‘Lorena’ y, mediante engaños, contactó vía telefónica a una empleada y al suboficial jefe del casino del batallón. En las conversaciones les ofreció víveres a un menor precio porque, supuestamente, pretendía abrir un supermercado de frutas y verduras.

Después de varios intercambios de mensajes, el uniformado, presuntamente, aceptó recibir una muestra de productos agrícolas y habló con la guardia de la sede militar para que permitieran su ingreso en un motocarguero, la tarde del pasado 9 de febrero.

Ese día, ‘Barbas’ y ‘Sebastián’, habrían ocultado los explosivos en un saco de yucas y papas en una finca de Vistahermosa (Meta) y lo enviaron en un vehículo de servicio público a Granada. Alias Enano y el adolescente, al parecer, acompañaron el automotor en su recorrido hasta la agencia de transportes, y contrataron a un motocarguero para que recogiera el bulto y lo llevara al batallón.

Al parecer, estas dos personas también siguieron en bicicleta el recorrido a las instalaciones militares. Finalmente, activaron el artefacto, con el conductor del motocarguero a bordo y justo cuando el automotor estaba rodeado por el personal de la guardia.

La evidencia técnica da cuenta de que, posterior a la acción ilegal, alias Enano tomó fotografías y las envió a los cabecillas del grupo residual. Asimismo, se conoció que los cuatro señalados responsables se reunieron en un asado para ‘celebrar’ lo ocurrido.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea también: Responsabilizan a disidencias de las Farc de ataque a batallón en el municipio de Granada

META

Canal Trece estrena documental sobre Los Cuadrilleros de San Martín

Published

on

By

Cuadrilas de San Martin

Canal Trece se enorgullece en presentar en primicia el documental “Cuadrilleros, orgullo y legado”, que retrata la
belleza y el profundo significado de los tradicionales juegos ecuestres realizados en San Martín, Meta, desde 1735.
Declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, esta tradición, son una obra maestra del folclor llanero y nacional que fusiona las raíces indígenas, españolas y africanas de nuestro pueblo.

A través de impresionantes despliegues de destreza sobre el caballo, en los que participan más de 600 jinetes, se representa la lucha entre distintos pueblos: indígenas, negros, moros y españoles. La conservación celosa de
estas tradiciones se debe al profundo amor por las raíces culturales que las familias llaneras han transmitido de generación en generación desde la época de la Colonia.

CUADRILLEROS

Rodado íntegramente en escenarios naturales del municipio de San Martín (Meta), incluyendo la plaza de ferias y la pintoresca laguna de Guarinocito, el documental muestra todos los detalles de estas danzas ecuestres: los
elegantes vestuarios, los complicados pasos y evoluciones de conjunto, el adiestramiento de los caballos, la música de arpas y maracas que acompaña su ejecución.

Dirigido por el reconocido realizador Fabián Moreno y producido por María Fernanda Galvis, “Cuadrilleros, orgullo y legado” fue realizado con el apoyo de la Alcaldía de San Martín en el marco del Festival Folclórico y Turístico, uno de
los eventos culturales más importantes de los llanos orientales.

El documental busca revalorar estas bellas manifestaciones del folclor colombiano y su vigencia como Patrimonio Cultural de la Nación que enorgullece a los llaneros y aporta al ideal del “País de la Belleza”.

Se estrenará este Domingo 3 de Marzo a las 8:00 p.m. A través de todas las plataformas de Canal Trece, ratificando el compromiso del canal de exaltar la diversidad cultural de las regiones de Colombia.

Fuente: Comunicaciones Canal Trece

Continue Reading

META

Condenada a más de 39 años de prisión por el homicidio de su mamá

Published

on

By

La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que un  juez  condenara a 39 años y 9 meses de prisión a Verónica Kilby Garzón, por ser la determinadora del homicidio de su mamá, y la judicialización de otras tres personas que también habrían participado en el asesinato.

El crimen tuvo lugar el 5 de julio de 2017, en vía pública del barrio Mi Llanura, en el sur oriente de Villavicencio (Meta).

Según la investigación, la mujer había huido de su propia casa luego de ser agredida por su yerno, ante la negativa de vender sus propiedades.

Posteriormente, la víctima fue citada por su hija el día de los hechos en un centro comercial, y tras salir de allí un sicario le disparó en varias oportunidades mientras esperaba el trasporte público.

El homicida fue capturado en flagrancia con el arma de fuego por agentes de la Policía Nacional presentes en el sector,  mientras que la mujer, de 61 años, falleció por la gravedad de las heridas en el centro de salud del barrio El Recreo, a donde fue conducida para recibir asistencia médica.

La investigacion permitió establecer que su hija y su yerno habrían contratado al sicario que acabó con la vida de la víctima, con la intención de apoderarse de sus bienes que incluían una finca, un automovil y ganado.

Igualmente, que tras su muerte, la  hija de 34 años se benefició con más de 20 millones de pesos por seguros de vida que su mamá tenía a su nombre.

Garzón fue capturada e imputada en octubre de 2018 por estos hechos e inicialmente asegurada en su domicilio por su estado de 6 meses de embarazo. Sin embargo ahora la mujer tendrá que cumplir la sentencia en un centro carcelario.

Otras tres personas que  estarían relacionadas con el homicidio, entre ellos el yerno de la víctima y el sicario que la últimó, se encuentran en juicio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Entró en funcionamiento nueva variante de Naranjal en la vía al Llano

Published

on

By

Con la nueva variante en el sector de Naranjal, quedan suspendidos los cierres en el K0 y el Uval en Bogotá, y en el K83 y Fundadores en Villavicencio, permitiendo restablecer la movilidad en ambos sentidos de forma simultánea.

Lo que para la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, es un alivio significativo tanto para los usuarios de la vía y de la economía del Meta, pues cuando la vía no está en condiciones adecuadas, el departamento llega a perder hasta $50 mil millones de pesos y hay fuertes reducciones en la llegada de turistas.

Por lo que a buen momento llega la puesta en marcha de esta importante obra, pues el Meta, Cundinamarca y toda la región se preparan para la llegada de la Semana Santa.

Asimismo, la gobernadora del Meta, recordó que esta fue una solicitud realizada a comienzos de año al gobierno Nacional y a la concesionaria, cuando se presentó el bloqueo en la comunidad de Monterredondo (Cundinamarca), el pasado 13 de enero.

El Gobierno Nacional confirmó la fuente financiera para más de $300 mil millones, donde ya se identificó la fuente para la financiación de los 16 puntos críticos, eso tiene un trámite ante el ministerio de Hacienda, con un decreto que debe salir y ser firmado por el presidente de la República, según indicó la Gobernadora Rafaela Cortés.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido