Connect with us

META

Célula terrorista del ELN y disidencias de las Farc ejecutaron atentado contra Batallón de Granada

Published

on

La Fiscalía General de la Nación identificó y judicializó a los presuntos responsables del ataque a la sede del Batallón 21 Pantano de Vargas, en Granada (Meta), que dejó un civil y un soldado muertos, y nueve personas más heridas, el pasado 9 febrero.

El material de prueba permitió conocer que Isaid Alberto Angulo, un supuesto integrante del ELN conocido con el alias de Barbas, habría contactado a Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, señalado cabecilla del frente Jorge Briceño de las disidencias de las Farc, y le propuso crear una célula terrorista para atentar contra la fuerza pública en Caquetá y Meta.

Este grupo se conformó con el nombre de FER (Fuerzas Especiales Residuales). Alias Barbas, al parecer, lo asumió y recibió el apoyo de otros tres hombres. Juntos, supuestamente, planearon el ingreso a las instalaciones militares de un motocarguero que ocultaba, en un bulto de papas y yucas, un artefacto de 17 kilogramos de pentolita que fue activado con el control de una alarma.

‘Barbas’ y sus tres presuntos cómplices, entre ellos un adolescente, fueron ubicados en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en Acacías y Vistahermosa (Meta). Adicionalmente, un hombre fue capturado en flagrancia con una granada, un arma de fuego y otra traumática, munición de diferente calibre y otros elementos.

Los mayores de edad fueron presentados ante un juez de control de garantías, y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó, según el posible nivel de participación, delitos como: homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de defensa personal; y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Adicionalmente, a ‘Barbas’ le fue formulado el cargo de uso de documento público falso, en el entendido de que, durante la captura, presentó una cédula que pertenecía a otra persona.

Los procesados recibieron medida de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario, ellos son: Isaid Alberto Angulo, alias Barbas; Sebastián Molina López, alias Sebastián; Jeyler Ferney Jara Patiño, alias Enano; y Eider Martínez Angulo, alias Negrito, detenido en flagrancia.

El adolescente también fue judicializado y recibió medida de internamiento preventivo.

Engaño criminal y atentado 

La investigación estableció que, luego de la conformación de la célula terrorista, alias Barbas, al parecer, se hizo pasar como una mujer de nombre ‘Lorena’ y, mediante engaños, contactó vía telefónica a una empleada y al suboficial jefe del casino del batallón. En las conversaciones les ofreció víveres a un menor precio porque, supuestamente, pretendía abrir un supermercado de frutas y verduras.

Después de varios intercambios de mensajes, el uniformado, presuntamente, aceptó recibir una muestra de productos agrícolas y habló con la guardia de la sede militar para que permitieran su ingreso en un motocarguero, la tarde del pasado 9 de febrero.

Ese día, ‘Barbas’ y ‘Sebastián’, habrían ocultado los explosivos en un saco de yucas y papas en una finca de Vistahermosa (Meta) y lo enviaron en un vehículo de servicio público a Granada. Alias Enano y el adolescente, al parecer, acompañaron el automotor en su recorrido hasta la agencia de transportes, y contrataron a un motocarguero para que recogiera el bulto y lo llevara al batallón.

Al parecer, estas dos personas también siguieron en bicicleta el recorrido a las instalaciones militares. Finalmente, activaron el artefacto, con el conductor del motocarguero a bordo y justo cuando el automotor estaba rodeado por el personal de la guardia.

La evidencia técnica da cuenta de que, posterior a la acción ilegal, alias Enano tomó fotografías y las envió a los cabecillas del grupo residual. Asimismo, se conoció que los cuatro señalados responsables se reunieron en un asado para ‘celebrar’ lo ocurrido.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea también: Responsabilizan a disidencias de las Farc de ataque a batallón en el municipio de Granada

META

Desmantelado grupo criminal que ejecutaba secuestros express en el Meta

Published

on

By

La Policía Meta logró la desarticulación del grupo delincuencial común organizado denominado ‘Los Falsos’, señalados de cometer secuestros extorsivos a través de falsas promesas de trabajo y de contratación.

Este grupo criminal, desarrollaba su accionar delictivo en los municipios de San Martín y Guamal, cuya finalidad era ofrecer servicios de contratación para cometer el hurto a las pertenencias de sus víctimas, a su vez, durante la retención, realizan exigencias de altas sumas de dinero que oscilaban entre los 15 y 25 millones de pesos; actividad de la cual se deriva su sustento y apoyo económico para el reclutamiento de más personas, la compra de armas y equipos logísticos.

Relacionados con varios casos 

Las unidades de Policía Judicial, dan cuenta de la participación de estos criminales en siete hechos relacionados con la misma modalidad en año 2021, donde sumado a ello, intimidaban a sus víctimas aduciendo pertenecer a las disidencias de las FARC o como integrantes del ‘Clan del Golfo’. Así mismo, se conoció que esta organización se disputa la injerencia delictiva en el departamento del Meta con otras estructuras por el control territorial, realizando exigencias indiscriminadas de dinero a gremios de comerciantes, ganaderos, agricultores y empresarios de la región.

Dos de los criminales, conocidos con los alias de ‘El Soldado’ y ‘El Indio’, fueron capturados el pasado 28 de enero del presente año, en zona rural del municipio de Guamal, actualmente se encuentran en las cárceles de Villavicencio y Granada, respectivamente. El último de integrante de este grupo ilegal, alias ‘El Burro’, cayó durante el operativo policial desarrollado en el municipio de San Martín, el cual permitió materializar su captura por orden del Juzgado Segundo Promiscuo de ese municipio, por los delitos de hurto calificado agravado y secuestro extorsivo.

Perfiles criminales 

Gracias a las labores investigativas de campo, interceptación de llamadas, entrevistas, estudios y análisis de material de inteligencias, se logró presentar suficiente material probatorio, que permitió a la Fiscalía General de la Nación, realizar la imputación de estos mismos delitos a ‘El Soldado’ y ‘El Indio’; al mismo tiempo, establecer la participación de cada uno de estos sujetos dentro del grupo criminal, así:

‘El Soldado’ de 40 años de edad el líder de la estructura, sería la persona encargada de tomar contacto con sus víctimas mediante las falsas promesas. Luego de ganarse su confianza, los citaba en parajes rurales y de difícil acceso, en estos lugares los despojaba de sus pertenencias, los retenía para realizar las exacciones de dinero a sus familiares.

‘El Indio’ de 30 años de edad, era el encargado de coordinar medios logísticos, la movilidad y la obtención de armas de fuego con las cuales realizaban sus intimidaciones para cometer los delitos; de igual manera, se estableció que esta persona perteneció por espacio de 10 años al grupo paramilitar ERPAC.

Por último, ‘El Burro’ de 30 años de edad, sería el encargado de recolectar y administrar el dinero producto de las rentas criminales, así como la venta de los bienes hurtados a sus víctimas. Un Juez de la República confirió medida de aseguramiento en la cárcel de Granada.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

En bus transportaban insumos para narcotráfico en el Meta

Published

on

By

La Policía de Tránsito y Transporte, logró la captura de tres hombres de 30, 50 y 52 años de edad, quienes transportaban 24 galones de ácido clorhídrico y 10 kilogramos de marihuana tipo creepy.

El hecho se registró sobre el kilómetro 72+100 metros de la vía Bogotá – Villavicencio, sector del peaje Pipiral, cuando los uniformados realizaron el pare al bus de servicio público en el que se movilizaban estas tres personas. Durante la inspección y registro fueron halladas ocultas en el maletero estas sustancias ilegales.

De acuerdo con las autoridades, el ácido clorhídrico es una disolución acuosa el cual se encuentra restringido su uso, ya que este es utilizado por grupos y/o estructuras criminales al margen de la ley quienes lo emplean comúnmente como reactivo químico para el procesamiento y elaboración de narcóticos sintéticos.

Durante el operativo policial se realizó la incautación del automotor, así como de estas sustancias ilegales, las cuales se encuentran avaluadas en nueve millones de pesos, lo que motivó la captura de estas personas siendo así presentados y dejados a disposición de la Fiscalía 51° URI de Villavicencio, por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefaciente y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Capturados integrantes del ‘Clan del Golfo’ y ‘Bloque Puntilleros del Meta’

Published

on

By

Autoridades lograron asestar dos golpes a los grupos armados organizados ‘Clan del Golfo’ y ‘Bloque Puntilleros del Meta’ con injerencia criminal en el departamento del Meta.

Fueron cinco capturas ejecutadas de manera simultánea en los municipios de Villavicencio, Granada y San Martín, logradas tras meses de seguimiento, interceptaciones de llamadas y análisis de productos de inteligencia.

Los capturados

Entre los capturados se encuentran reconocidos criminales como ‘La Flaca’, ‘Miyagui’, ‘Trillizo o Guillo’ y ‘Pinzas’, integrantes de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ al servicio del ‘Clan del Golfo’, y un último capturado conocido con el alias de ‘Farruco’, miembro del ‘Bloque Puntilleros del Meta’, quienes eran buscados por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones y homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo a investigadores realizadas por unidades de Policía Judicial, estas personas desarrollaban su actividad delictiva en los municipios de Villavicencio y San Martín, cuya financiación se soporta en el narcotráfico y disputa territorial con grupos de delincuencia común organizada a través de la exigencia indiscriminada de extorsiones mediante amenazas a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región de los Llanos Orientales.

Asimismo, estarían vinculados con otros 20 hechos de homicidio registrados en los años 2020 y 2021; entre ellos, se destaca el homicidio del señor Pedro Pablo Roa García, Inspector de Policía de la ciudad de Villavicencio en el mes de julio del año anterior.

Historial Criminal 

‘La Flaca’ de 40 años de edad cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de San Martín, realizaba inteligencia delictiva para afectar a la Fuerza Pública, también sería dinamizadora de homicidios por ajustes de cuentas y disputa territorial bajo las órdenes de alias ‘David o Santiago’. Contaba con una trayectoria criminal de siete años en la organización proveniente de la región de Urabá, además se había desmovilizado del Bloque Bananero de las AUC en el departamento de Antioquía.

‘Miyagui’ de 27 años de edad integrante red de urbanos ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, sería el segundo cabecilla, encargado del cobro de extorsiones a comerciantes de la región; fue enviado para el departamento del Casanare en el año 2020 para retomar el control territorial entre Meta, Vichada y Casanare, al mando de alias ‘Zamir o El Indio’ ya capturado; al mismo tiempo, sería el dinamizador de la expropiación ilícita de terrenos en la vereda Caños Negros, mediante amenazas para generar el desplazamiento de personas. Con dos años de trayectoria al servicio de la organización, hizo parte del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC) sometido a la justicia en 2011.

‘Trillizo o Guillo’ de 34 años de edad, integrante red de urbanos del ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, se encuentra vinculado al cartel de los más buscados del Meta. Sería el encargado de realizar el cobro a las extorsiones realizadas a comerciantes y empresarios de la región como fuente de financiación. Cuenta con una trayectoria de dos años y medio al servicio del grupo ilegal.

‘Pinzas’ de 32 años de edad, miembro red de urbanos ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, era el encargado de la logística y de proveer de insumos a través de la comercialización de armas de fuego y municiones en diferentes departamentos como Córdoba y Bogotá, para la comisión de acciones delictivas. En la región cuenta con una trayectoria de dos años al servicio de esta estructura.

‘Farruco’ de 27 años de edad, haría parte del grupo armado organizado ‘Puntilleros Bloque Meta’. Esta persona fungía como cabecilla de la red de microtráfico en la ciudad de Villavicencio, encargado de recolectar finanzas en los expendios de microtráfico; así mismo, el transporte y comercialización de estupefacientes hacia las regiones del Ariari y la Altillanura en el departamento del Meta.

Los cinco capturados fueron presentados ante las Fiscalías No. 110 y 187 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado DECOC, donde deberán responder por los delitos que se les señala.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido