CASANARE
Convocatoria de vivienda de la Alcaldía de Yopal se corre 4 días, a partir del lunes iniciará la recepción de documentos
Más de 11.100 personas acudieron al Coliseo Bicentenario en un lapso de dos semanas, a participar en la convocatoria que tiene como fin identificar a los potenciales beneficiarios de los subsidios de vivienda que otorgará el municipio de Yopal.
Debido a la gran cantidad de ciudadanos que acudieron a la convocatoria que tiene como fin identificar a los potenciales beneficiarios de subsidios de vivienda, se requiere hacer un reajuste en la logística de la segunda fase de la convocatoria.
Así las cosas, esta segunda etapa ya no inicia el jueves 23 sino el lunes 27 de marzo y va hasta el 3 de abril. Luego en Semana Santa habrá atención desde el lunes (3 de abril) y hasta el miércoles (5 de abril) y se reanudará el servicio del 10 al 22 de abril.
Lea también: Convocatoria de vivienda incrementó solicitud de encuestas del Sisbén en Yopal
En estas fechas los ciudadanos podrán presentar sus documentos en una carpeta cuatro solapas.
• Fotocopia legible de las cédulas de ciudadanía ampliadas al 150% de todos los miembros del hogar mayores de 18 años.
• Fotocopia de registros civiles de los hijos de 0 – 6 años a su cargo y/o Copia de Tarjeta de Identidad para los mayores de 7 años. Certificado de estudios para hijos mayores de edad que dependan económicamente.
• Declaración de unión marital de hecho o partida de matrimonio o registro civil de matrimonio.
• Presentar copia del Sisbén del núcleo familiar indicando el grupo y que todos se encuentren en la misma ficha Sisbén
• Para los NO nacidos en MUNICIPIO DE YOPAL, presentar certificación de residencia expedida por la Secretaría de Gobierno de Yopal, donde acredite la permanencia en el municipio por más de (10) diez años.
• TRABAJADOR DEPENDIENTE: Certificado de ingresos y retenciones expedido por el empleador
• INDEPENDIENTE: Certificación de ingresos expedida por contador público y para cada integrante del núcleo familiar mayor de 18 años
• Los ingresos mensuales totales del hogar postulante deben ser inferiores a cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes
Entrevista: Consuelo Carrillo, gerente del INDEV.
Fuente:
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
-
CASANARE23 horas agoFamilias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
-
CASANARE22 horas agoCasanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
-
CASANARE7 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


