Connect with us

NACIONALES

Contratos de prestación de servicios serán solo a cuatro meses

Published

on

El Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) emitió una circular conjunta en la que se señalan los lineamientos del Plan de Formalización del Empleo Público para la vigencia 2023.

El documento está dirigido a los órganos, organismos y entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.

El escrito advierte que la formalización del empleo público se promoverá teniendo en cuenta cuatro mecanismos: el primero establece la provisión de todos los cargos de las plantas de personal existentes y en vacancia; el segundo, la ampliación de las plantas de personal existentes, siempre que las condiciones técnicas y financieras así lo permitan.

El tercero hace referencia a la creación de plantas temporales con criterios meritocráticos y vocación de permanencia; y, cuarto menciona que se hará uso racional de los contratos de prestación de servicios atendiendo exclusivamente lo establecido en la ley y en los fallos judiciales.

Contratos de prestación de servicios solo a cuatro meses

Entre los lineamientos se destaca la recomendación a las entidades de vincular por contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, solo al personal que consideren esencial.

“La contratación directa a través del contrato de prestación de servicios y de apoyo a la gestión deberá tener un término de duración de cuatro meses, plazo este durante el cual los órganos, organismos y entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial deberán elaborar los estudios técnicos requeridos y establecer la planta temporal de personal necesaria y suficiente que supla las necesidades misionales y administrativas que se requieran”, apunta el documento.

Además, advirtió que los órganos, organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional deberán proponer tanto las plantas temporales de personal, como la reorganización de sus estructuras internas.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) brindará toda la asesoría técnica necesaria para que los recursos de los proyectos de inversión, que actualmente financian los contratos de prestación de servicios, apalanquen la creación de las plantas temporales.

Fuente: Función Pública

NACIONALES

Aprobada reforma pensional en plenaria del Senado

Published

on

By

La plenaria del Senado de la República aprobó este martes en segundo debate el proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno Nacional, en el cual se resaltan los artículos sobre la creación de un fondo de ahorro público para proteger el pago de las pensiones y la construcción de un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones.

Tras ser aprobada en el Senado de la República, la Reforma Pensional pasa a la Cámara de Representantes, donde debe enfrentar otros dos debates.

El Senado aprobó que la Ley de la Reforma Pensional entre en vigencia el 1° de julio del 2025.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que el articulado aprobado garantiza una reforma pensional equitativa e inclusiva.

“La reforma pensional verdaderamente defiende el ahorro de la gente. El ahorro es la cotización. Usted cotiza para el público o cotiza en el privado, y ese es el ahorro. No quiere decir que si se pasa de un lado al otro pierde su ahorro. El ahorro ha quedado blindado y será manejado por el Banco de la República para la tranquilidad y serenidad del pueblo colombiano”, dijo.

La titular de la cartera manifestó que la reforma pensional “es una oportunidad hermosa para los más necesitados” y agregó que “esta reforma lo que busca es justamente que ellos logren ese objetivo de pensionarse y de tener una protección al final de sus vidas”.

Durante la sesión se aprobó el artículo 75, por medio del cual se crea la Comisión Técnica de Protección Social Integral para la Vejez, integrada por los ministerios de Trabajo y Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, el DANE y dos personas más designadas por el Presidente de la República.

Entre sus funciones, cada 4 años esta Comisión les entregará al Presidente de la República y al Congreso un informe con recomendaciones sobre los criterios de asignación de recursos del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.

Asimismo, se aprobó el artículo 77, que determina que las personas que tengan 750 semanas cotizadas —en el caso de las mujeres— y 900 semanas —para los hombres—, y que les falten menos de 10 años para tener la edad de pensión, tendrán 2 años a partir de la promulgación de la presente ley para trasladarse de régimen.

Cobertura a la vejez

La reforma incrementa la cobertura en protección real a la vejez, a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Los cálculos indican que al 2052 la cobertura será del 87 %, es decir, más de 13,7 millones personas mayores.

Además, elimina la pobreza extrema en la población mayor en Colombia. Dos millones 600 mil adultos mayores serán beneficiarios hasta que fallezcan, por medio de la renta solidaria.

Asimismo, con el umbral dispuesto en la reforma, es decir, 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se contribuye a la sostenibilidad del Sistema Pensional.

La reforma amplía a 22 % la probabilidad de que una mujer logre la pensión. De hecho, da un mayor subsidio a la mujer (30 %) en la construcción de una renta vitalicia, en caso de no lograr una pensión.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Definen programa de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica en Colombia

Published

on

By

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó el programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica para promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir así eventuales desabastecimientos

Mediante la Resolución 101 042 de 2024 de la CREG, que plantea un incentivo de doble vía, se busca que aquellos hogares, comercios e industrias que consumen más energía de lo acostumbrado paguen un sobre costo en su factura.

Estos recursos se destinarán para dar saldos a favor a quienes gasten menos energía.

La medida se suma a la serie de acciones del Gobierno del Cambio adoptadas para enfrentar la crisis climática y garantizar el servicio de energía a toda la población.

“Con esta medida buscamos que el país disminuya su consumo de energía, para que los embalses aumenten su nivel y que, incluso, se acelere su recuperación”, reiteró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

El funcionario invitó a la ciudadanía a hacer un uso eficiente de la energía para lograr menores cobros en su factura y que haya más agua en los embalses.

Meta individual de consumo

De acuerdo con la Resolución, “la meta de consumo individual para cada usuario regulado durante la vigencia del presente programa será determinada a partir de su consumo promedio diario de energía activa, expresado en kilovatios-hora por día (kWh-día), calculado con la información del último ciclo de lectura completo que haya finalizado antes del 15 de marzo de 2024”.

Para calcular la meta de consumo promedio diario de energía activa del usuario, el comercializador tomará la cantidad total de energía activa obtenida a partir de la última lectura previa al 15 de marzo de 2024 y la dividirá entre el número de días correspondiente al ciclo de lectura.

Esta meta se calculará para cada factura de acuerdo con el número de días correspondientes al ciclo de lectura allí facturado.

Sobrecostos

Quienes tengan un consumo superior al de referencia, se les cobrará un porcentaje más cada Kvh superior al de su referencia, según lo explicó el ministro Camacho, ayer lunes, en rueda de prensa:

Para estratos 1 a 3: cada Kvh adicional tendrá un costo 30 por ciento mayor.

Para estratos 4 a 6: cada Kvh adicional tendrá un costo 50 por ciento mayor.

Para comercio e industria: cada Kvh adicional tendrá un costo 100 por ciento mayor.

La medida no aplica para alumbrado público ni para quienes no tienen medidor.

Beneficio para usuarios

La Resolución establece que “una vez finalice el presente programa de incentivos al uso eficiente de energía, cada comercializador distribuirá los cobros realizados en exceso a sus usuarios que realizaron consumos superiores a su meta de consumo, entre sus usuarios que realizaron consumos inferiores a su meta de consumo”.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía y Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

 

Continue Reading

NACIONALES

El nivel de los embalses del país subió un punto y hoy se encuentra en 29.5%

Published

on

By

Los embalses del país se encuentran hoy en un nivel de 29,5% y mostraron una “importante recuperación’ de 1% respecto de la semana anterior. Durante el fin de semana, incluido el pasado viernes cuando el Gobierno del Cambio decretó el Día Cívico de la Paz con la Naturaleza, se registró una disminución de 4% en la demanda de energía.

De acuerdo con el reporte de los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible, si bien el nivel de los embalses ha mejorado, “no se puede cantar victoria’, y es necesario continuar con la campaña de ahorro de agua y energía: ‘Cierra la llave y apaga la luz’.

Además se confirmo que esta semana se registrarán nuevas lluvias, de acuerdo con los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). No obstante, abril cerrará con un rango por debajo del promedio de lo normal para este mes.

Y frente a mayo entrante, las lluvias bajarán de intensidad en la primera semana, pero durante todo el mes el promedio estará dentro de los niveles esperados.

Incentivos para el cuidado de la energía

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó un reporte de las acciones adelantadas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en todo el país.

Para incentivar el ahorro de energía, el ministro dijo que se publicó para comentarios una resolución CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas) que establece incentivos para el ahorro que hagan de los usuarios a partir del ciclo de facturación del 15 de abril, así:

Si el consumo es superior a ese promedio, al usuario se le cobrará un porcentaje más por cada Kvh superior al de su referencia.

– Para estratos 1 a 3 tendrá un costo 30% mayor por cada Kvh.

– Para estratos 4 a 6, el costo mayor por Kvh adicional será de 50% mayor.

– Para el sector comercio e industria el costo adicional será de 100% por Kvh.

El recaudo adicional que haga cada comercializadora a los usuarios que superaron los niveles de consumo de referencia, se abonará proporcionalmente, como incentivo, a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia.

Así van las medidas adoptadas frente a la situación energética:

1. Vigilancia y Control:

– El promedio de consumo del mes es 231,2 GW hora, de los cuáles el 48 % es hidráulica; 46 % térmica; y 5 % Renovables.

– Con los gerentes de ENEL, EPM y CELSIA, que cuentan con los embalses de mayor nivel de reserva, se revisó el estado y el compromiso de disponer de la energía durante este periodo final de El Niño.

– La Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía visitaron los embalses de Guatapé, Playas y La Tasajera para verificar su estado de operación.

Esta semana serán visitados los embalses de Porce 2, Porce 3, las termoeléctricas Termovalle y Termoemcali

– Incorporación de más energía renovable a través de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) que publicó la Resolución 261 de 2024 para ampliar la posibilidad de incorporar excedentes de energía al sistema.

– Reglamentación Decreto 0484 del 16 de abril de 2024, que amplía la capacidad de generación de energía térmica durante el fenómeno de El Niño.

El gas natural importado disponible en los mercados primario y secundario será utilizado con destino exclusivo a la entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional para las plantas de generación y autogeneraciones térmicas que no cuenten con obligaciones de energía en el esquema Cargo por Confiabilidad.

– La CREG firmó tres Resoluciones listas para implementar medidas transitorias para aumentar la oferta de energía; establecer un programa transitorio para la participación activa de la demanda en la bolsa de energía, y definir el procedimiento para el despacho de pequeñas plantas hidráulicas.

3. Además, ingresaron al sistema el Parque Solar Planeta Rica (Córdoba) y otros dos parques solares adicionales que están en pruebas técnicas: Guamo y Abo wind. En total, serán 39,7 MW de energías renovables adicionales que ingresan al sistema energético nacional.

Ecopetrol estima que a mediados de mayo entrarían en operación los proyectos de autogeneración de Rubiales y Hocol que aportan 12 MW. A esto se suma que la Asociación Colombiana de Minería identificó excedentes de energía por 80 MW de los cuales 20 MW podrían entrar de forma inmediata.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido