CASANARE
Contratista de Proyecto de Vivienda Torres del Silencio en Yopal no tiene personal suficiente
Visita de verificación y seguimiento del avance de las obras del proyecto de vivienda Torres del Silencio, realizó la Personería Delegada en Vigilancia Administrativa de Yopal, de acuerdo con la reprogramación presentada por el mismo constructor.
En el recorrido se observó que el cronograma se viene cumpliendo medianamente, pero hay aspectos por resolver. Además preocupa el número de personal contratado, pues no es suficiente para el rendimiento que se busca.
En general se registra un avance de obras de la siguiente manera:
En la Fase I (torres 19 a 29) falta por definir quiénes asumirán los costos de las afectaciones hechas durante la ocupación inicial de los beneficiarios.
De la Fase II (torres 01 a 09 y 21) restan por terminar detalles y reparaciones, mientras en la Fase III (torres 10 a 18) que se encuentra ocupada actualmente, falta acordar el desalojo de los apartamentos para poder hacer la terminación de fachadas.
Por último, en la Fase IV (torres 30 a 40) están terminadas las estructuras, pero hasta ahora se tiene avance en los enchapes.
Al respecto, el Personero Delegado en Vigilancia Administrativa, Eliver Moreno, expresó que se espera que entreguen las obras como está acordado, por lo que deben revisarse los aspectos pendientes cuánto antes, para de ser posible ir entregando por fases.
Fuente: Prensa Personería de Yopal
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.


