Connect with us

META

Contraloría Móvil visita obras inconclusas y elefantes blancos en el Meta

Published

on

Desde este lunes 25 de abril y hasta el sábado 7 de mayo, la Contraloría Móvil estará rodando por sitios estratégicos de 11 municipios del departamento del Meta.

La Contraloría Móvil es una innovadora estrategia implementada para realizar control preventivo y estar más cerca de aquellos colombianos que se han comprometido con el control social a los recursos públicos.

Durante su recorrido, los funcionarios de la Contraloría visitarán obras inconclusas y elefantes blancos, algunos de los cuales han sido denunciados por la propia ciudadanía y se busca rescatarlos con la estrategia Compromiso Colombia, impulsada por el Contralor General, Felipe Córdoba.

La Contraloría Móvil permite llegar a los municipios de Colombia para garantizar que se transformen los elefantes blancos en las obras que el país necesita.

Adicionalmente, se hará presencia en instituciones educativas para verificar la correcta operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el manejo de recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Control y pedagogía

Se aprovechará el recorrido de la Controlaría Móvil por las instituciones educativas para promover el Control Fiscal Participativo.

La idea es invitar a los colombianos a que se conviertan en guardianes de los recursos públicos, siendo los ojos y oídos de la Contraloría y denunciando irregularidades en contratos, obras y prestación de los servicios del PAE.

Se trata de un recorrido que permite ejercer control y de paso realizar pedagogía.

Es así como se les mostrará a alumnos, ciudadanos y veedores todo el portafolio de servicios de la Contraloría General de la República, al igual que las herramientas que se han desarrollado para acercar a los colombianos a la entidad con el fin de incentivar el control social a los recursos públicos, que son de todos.

Es además la oportunidad para que los habitantes del Meta conozcan ControlApp, una aplicación que permite estar en contacto con la Contraloría a cualquier hora, los 365 días de año.

Agenda

El siguiente será el recorrido de la Contraloría Móvil para acompañar a los habitantes del Meta con el control preventivo: 

Lunes 25 de abril, Cabuyaro:  

Teatro IE Cabuyaro. En pasada visita la administración local pidió incluir esta obra en el programa Compromiso Colombia, sin embargo, depende del visto bueno de la Gobernación del Meta.

Se verificarán denuncias relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Martes 26 de abril, Barranca de Upía: 

Se verificará el funcionamiento del nuevo restaurante escolar del colegio situado allí, donde hay obras en ejecución con recursos de regalías.

Miércoles 27 de abril, Cumaral  

Se revisarán los compromisos de la administración departamental de finalización de la obra de la báscula, iniciada por el municipio. Y se realizará seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Miércoles 28 de abril, Castilla La Nueva 

En visita a la Vereda San Lorenzo, se realizará seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Jueves 29 de abril, San Martín 

Se hará seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Viernes 30 de abril, Villavicencio 

Visita al Colegio San Antonio, incluido en la estrategia Compromiso Colombia

Lunes 2 de mayo, Mesetas  

Se verificará la situación del corredor vial Mesetas-Uribe, específicamente las obras de inicio de construcción de la Transversal de La Macarena.

También se hará seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Martes 3 de mayo, El Castillo  

Seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Miércoles 4 de mayo, Cubarral  

Seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Jueves 5 de mayo, El Dorado 

Visita a la obra de terminación de hospital municipal y seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Viernes 6 de mayo, Guamal  

Se verificará la terminación del hospital local y se hará seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Sábado 7 de mayo Villavicencio 

Visita a la IE La Gota.

Fuente: Contraloría General de la República

META

Cárcel por hurtar elementos de un pozo petrolero en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal local un juez aseguró en centro carcelario a cinco presuntos responsables apoderarse de elementos de un punto de extracción de petróleo en Puerto Gaitán (Meta).

El hecho se presentó este 13 de febrero, a 8 horas del casco urbano de este municipio petrolero, cuando los sujetos al parecer violentaron la maquinaria y se apoderaron de partes esenciales en cobre, luego de reducir a los vigilantes a quienes despojaron de sus pertenencias.

Una de las víctimas pudo avisar a las autoridades que mediante un plan candado ubicaron en el caserío El Oasis  el automotor en el que huyeron los sospechosos, quienes fueron capturados con el material hurtado como cable, bobinas y celulares, entre otros.

Se trata de Henry Alberto León Rodríguez, Aníbal Romero Amaya, Daniel Adrián González Porras, Rey Jarrison Martínez Gil y Jonathan Jesús Carrasquel.

La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por el delito de hurto calificado y agravado, que no fue aceptado por ninguno.

Fuente: Fiscalía Meta

Continue Reading

META

A prisión señalado de incendiar la habitación donde estaba durmiendo su expareja

Published

on

By

En Granada fue capturado un hombre quien se encuentra requerido por orden del Juzgado Penal de Circuito de ese municipio, por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con las autoridades de Policía Judicial, quienes desarrollaron la investigación que permitió generar la orden de captura, este sujeto sería el presunto responsable de los hechos presentados en el barrio Antonio Ricaurte de Granada, en febrero del año 2020, donde habría rociado thinner y prendido fuego a la habitación en la que descansaba su excompañera sentimental.

La víctima, una mujer de 41 años de edad al momento de los hechos presentó quemaduras y graves lesiones en el 35% de su cuerpo y rostro, siendo trasladada al Hospital Departamental de Granada, donde fue intervenida quirúrgicamente. Este condenable acto se habría generado al parecer, por motivos pasionales, informó el coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía del Meta.

La captura del sujeto de 49 años de edad, se logró en el marco de las acciones operativas que lidera la Policía Nacional en el departamento del Meta, lo que permitió ubicar al agresor en el barrio Primero de Junio de Granada; tras digitalizar el número de identificación personal, arroja la medida judicial vigente por señalado delito.

El caso fue presentado ante la autoridad judicial solicitante, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal frente a los hechos investigados.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Descubren 1.500 kilos de marihuana en parqueadero de Villavicencio

Published

on

By

Gracias a información revelada por inteligencia, autoridades lograron la incautación de 1.598 kilos de marihuana en el área metropolitana de la ciudad de Villavicencio.

La operación permitió la ubicación de un camión que se encontraba en un parqueadero dentro de la ciudad.

Este alijo era proveniente del nororiente del Cauca y había sido transportado hace dos días por eje vial primario hasta la capital del país.

Este cargamento tenía como destino inicial el departamento de Vichada, desde allí sería transportado a Venezuela y posteriormente a las islas de Antillas Caribeñas.

Esta cantidad de marihuana alcanzaría un valor aproximado 2.800 millones pesos y con su incautación salen de las calles de más de 1,6 millones de dosis.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido