Connect with us

META

Contraloría encontró daño patrimonial en obra contratada por Alan Jara

Published

on

La Contraloría General de la República encontró irregularidades por un total de $2.523 millones de pesos en la ejecución de los contratos de obra e interventoría, con los cuales la administración del exgobernador del Meta Alan Jara Urzola puso en marcha la construcción de la “Ciudadela del Saber”, en el municipio de Puerto Lleras.

Si bien el contrato de obra (número 116 de 2014) fue ejecutado dentro del tiempo establecido y sin exceder el presupuesto original, visitas de inspección adelantadas por los auditores de la Contraloría General de la República permitieron identificar graves y generalizadas deficiencias constructivas, empezando por problemas de humedad y filtraciones que han causado daños a acabados como el cielo raso y los pisos, especialmente en la zona del auditorio.

De acuerdo a lo establecido por los funcionarios de los organismos de control, como consecuencia de la exagerada humedad que se presenta al interior de la edificación, producto de la mala calidad de los procesos constructivos y de los errores de planeación, esta Ciudadela del Saber se encuentra en estado de abandono.

Es así como todos los elementos de mobiliario que se adquirieron para su dotación y funcionamiento fueron retirados, en procura de salvaguardarlos de las malas condiciones reinantes.

Esta situación ha hecho que el edificio se encuentre actualmente en estado de abandono, que no preste ninguna utilidad para la comunidad y que su uso, en procura de alcanzar los objetivos trazados para el proyecto, no sea posible, circunstancia que ha permitido el vandalismo, provocando además consecuencias como pérdida de cableado eléctrico, de la bomba para instalaciones hidraúlicas y de láminas de policarbonato.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República calculó en $2.336 millones de pesos el daño patrimonial causado por la mala calidad en los trabajos ejecutados en el marco de este contrato de obra.

Errores de planeación

Según explicó el Contralor Delegado Intersectorial de la Unidad de Regalías, José Antonio Soto, las deficiencias constructivas detectadas tienen como causa errores en la planeación, así como en los procesos constructivos, al igual que deficiencias en las labores de verificación y control durante la ejecución de la obra contratada. “La deficiente calidad de los trabajos ejecutados es inobjetable ya que éstos pueden apreciarse a simple vista”, indicó.

El contrato de obra No. 116 de 2014 cuestionado por la CGR, fue suscrito entre la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y la Union Temporal Ciudadela Puerto Lleras 2014, con el objeto de construir la Ciudadela del Saber en el municipio de Puerto Lleras, proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías  por la suma de $2.336 millones. El plazo pactado fue de 10 meses constados a partir de la suscripción del acta de inicio, lo que ocurrió el 27 de octubre de 2014.

Daño patrimonial por falta de control de la interventoría

También es objeto de reproche fiscal el contrato de interventoría No. 130 de 2014, suscrito entre la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y la Unión Temporal Nueva Sede Gobernación del Meta, el cual tiene por objeto realizar Control mediante Interventoría técnica legal, administrativa financiera y ambiental al mejoramiento y construcción etapa 2 de la nueva sede administrativa de la Gobernación del Meta, incluye Flor Amarillo, Asamblea y parqueaderos en el Municipio de Villavicencio; al igual que la Ciudadela del Saber, en el Municipio de Puerto Lleras, entre otras obras.

Dadas las condiciones de calidad de los trabajos ejecutados en el marco del contrato No. 116 de 2014, se evidencia que el seguimiento y control que se debía efectuar en el marco del contrato No. 130 del 2014 fue inefectivo, provocando el detrimento patrimonial señalado; situación que genera un nuevo detrimento, esta vez por un valor de $186 millones 929 mil pesos, suma que corresponde al valor porcentual equivalente al proyecto de la Ciudadela del Saber pagado hasta la fecha al interventor.

Con lo anterior, se tiene que el daño total causado al patrimonio público por la ejecución de estos contratos que fueran suscritos durante la Administración del exgobernador del Meta Alan Jara Urzola, se eleva a la suma de $2.523.052.574.40.

Fuente: Contraloría General de la República

META

En Villavicencio ladrón de bicicletas murió víctima de linchamiento

Published

on

By

Un hecho de violencia por mano propia se presentó esta viernes en Villavicencio cuando un grupo de personas linchó a un sujeto que intentó hurtar una bicicleta de manera violenta a un ciudadano.

El hombre reaccionó y junto a otras personas agredieron gravemente y por varios minutos al sujeto que fue trasladado al centro de salud del barrio El Recreo, donde falleció producto de graves heridas en todo su cuerpo.

El intento de hurto y la agresión ocurrieron en sector cercano al CAI de la avenida Catama, un lugar muy transitado a toda hora.

Se conoce que el propietario de la bicicleta quedó a disposición de las autoridades, mientras se investiga cuántas personas participaron de este linchamiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Policía de Villavicencio encontró niña que estaba desaparecida

Published

on

By

La Policía Nacional a través del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Metropolitana de Villavicencio y la Estación de Policía de Guayabetal, logró hallar a la adolescente Kenny Yiseth Moya de 13 años, quien había sido reportada como desaparecida por su familia desde el pasado martes 20 de octubre de 2020.

Gracias a la denuncia presentada por la madre ante las autoridades, la menor fue encontrada mientras deambulaba por el eje vial Villavicencio – Bogotá, a la altura del municipio de Guayabetal Cundinamarca.

Fueron más de 48 horas de búsqueda por parte de los uniformados de la Policía, quienes ya habían recibido información de personas que la habían visto por el sector del barrio La Azotea, motivo por el cual se alertó a las unidades de tránsito que realizan su actividad preventiva en este importante corredor vial.

El coronel Luis Quintero, Comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio confirmó que la menor quedó a disposición del ICBF para la restitución de los derechos a la vez que se investiga que la motivó a salir de su casa y tomar rumbo a Bogotá.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

En cárcel de Villavicencio permanece hombre que atacó con martillo a su pareja

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía Especializada, Seccional Meta, fue enviado a la cárcel Diego Albeiro Castaño Ramírez de 26 años de edad, presunto responsable de los hechos ocurridos la tarde del 16 de agosto en su residencia, ubicada en el barrio Villa Suárez, al sur de Villavicencio (Meta), donde supuestamente el hombre atacó, en varias oportunidades, con un martillo a su pareja sentimental.  

La situación se habría presentado cuando a la víctima, madre de 3 niños de 6, 4 y 2 años de edad, respectivamente, la llamaron para solicitar sus servicios como manicurista. Al parecer, por celos el hombre no solo le habría destruido el celular a la mujer, sino que a ella la habría golpeado en múltiples oportunidades, esto según el reporte de Medicina Legal. 

“Leidy Tatiana García Ocampo, la víctima, fue golpeada con un martillo en todo el cuerpo, 7 veces en la cabeza”, relata el informe médico legal. Según denuncia de la víctima el hombre la habría amenazado y amarrado para supuestamente llevarse a los tres niños. La mujer perdió temporalmente la memoria y fue incapacitada inicialmente por 15 días. 

La Fiscalía imputó cargos al implicado como presunto responsable del delito de tentativa de feminicidio agravado, el cual no fue aceptado. Desde el 1 de septiembre anterior se desconoce el paradero de Leidy Tatiana García Ocampo. 

El detenido tiene otras cuatro anotaciones por violencia intrafamiliar y acto sexual violento contra la misma víctima.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea también: En Villavicencio buscan joven madre que fue agredida por su ex pareja

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido