Connect with us

ARAUCA

Contraloría descubrió irregularidades en plataformas educativas de Arauca

Published

on

Con hallazgos fiscales por $14.823 millones de pesos, concluyó una Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría General de la República en cinco departamentos, entre los que se encuentra Arauca, orientada a verificar el manejo de los recursos públicos en plataformas tecnológicas destinadas a sectores de educación y salud.

Estas plataformas son activos estratégicos que de haber estado en pleno funcionamientos hubieran permitido superar las barreras del Covid-19.

Para el caso de Arauca la Contraloría determinó un hallazgo fiscal por $2.406 millones.

La Gobernación del Arauca suscribió en el año 2013 el contrato 366, que tenía por objeto la creación de redes de conocimiento en áreas básicas pedagógicas y fortalecimiento de procesos evaluativos en el departamento, a través de una plataforma digital conectada a través de internet.

Sin embargo, no se crearon tales redes de conocimiento ni tampoco se fortalecieron los procesos evaluativos para los estudiantes objeto del proyecto.

Hoy tampoco funciona la plataforma digital, ni mucho menos la conectividad a internet.

A esto se suma el incumplimiento del contrato de interventoría asociado al Contrato 366 de 2013, por valor de $150 millones de pesos, puesto que el proyecto objeto de vigilancia y control no ejecutó las actividades para las cuales se contrató.

La Contraloría confirmó que vienen tres meses, para verificar proyectos financiados con dineros del Sistema General de Regalías, como las plataformas educativas y herramientas tecnológicas que deberían estar funcionando en Arauca.

Fuente: Contraloría General de la República

ARAUCA

Director General de la Policía se refirió a la captura de cuatro uniformados en Arauca

Published

on

By

El Director General de la Policía, el General William Salamanca Ramírez, en rueda de prensa reveló detalles de las investigaciones que concluyeron con la captura de tres uniformados en el Departamento de Arauca.

De acuerdo al oficial señaló que, en el caso del Mayor, Joan Manuel Pérez Rodríguez, comandante de la Estación de Policía Saravena, se trató de una investigación propia de la Policía con inteligencia y contrainteligencia.

Lea también: Capturados policías por hechos de corrupción en la Estación de Saravena

Sobre el presunto actuar de los cuatro capturados, el General William Salamanca Ramírez recalcó que son comportamientos que no tolera, por lo que advirtió que, aquel uniformado que sea descubierto actuando fuera de su código de ética, será sometido a justicia disciplinaria y penal.

“Es importante que el país conozca, cuando asumó la dirección general de la Policía, que me propuse cuatro objetivos: el humanismo, profesionalismo, innovación y honestidad. Y es el Pueblo colombiano que reclama instituciones, que sus integrantes sean limpios en sus actuaciones y la Policía no puede ser ajena”, aseveró.

Los capturados según se confirmó en la rueda de prensa son el Mayor Joan Manuel Pérez Rodríguez en el municipio de Tuluá (Valle), el Intendente Jefe. (R) Erwin Giovanny Lievano León, en el municipio de Piedecuesta (Santander), el SubIntendente. Jhon Alexander Orozco Salazar en el municipio de Arauca (Arauca) y la patrullera Lesly Geraldin Angarita Quintero en el municipio de Arauca (Arauca).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Capturados policías por hechos de corrupción en la Estación de Saravena

Published

on

By

Autoridades confirmaron que en el marco de un operativo nacional fue capturado en la ciudad de Saravena el Mayor Joan Manuel Pérez Rodríguez, comandante de la estación de Policía del mismo municipio.

Además, otros tres uniformados identificados como Erwin Giovanny Lievano León, intendente jefe. (R) , Jhon Alexander Orozco Salazar Subintendente y Lesly Geraldin Angarita Quintero quien se desempeñaba como patrullera, también fueron detenidos y tendrán que responder por los delitos de concusión, cohecho, fraude a resolución judicial o administrativa de policía, abuso de función pública, entre otros.

De acuerdo al informe emitido por las autoridades que adelantaron la “Operación Erato”, los uniformados presuntamente otorgaban permisos a los detenidos en la estación de Policía ubicada en Arauca. De hecho, se indagan denuncias que indican que los privados de la libertad lograban a través de pagos a los uniformados ingresar licor a las celdas y otras actuaciones que son objeto de investigación.

Por este caso el comandante de Policía Arauca no ha emitido ningún comunicado oficial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Asamblea de Arauca instaló primer periodo de extraordinarias del 2024

Published

on

By

Con el fin de estudiar y debatir seis proyectos de ordenanza, la Gobernación de Arauca mediante el decreto 591 convocó a la Asamblea Departamental para el primer periodo de sesiones extraordinarias que irá desde este 23 de abril hasta el 12 de mayo de 2024.

El secretario de Planeación Germán León Coronel fue delegado por el gobernador Renson Martínez Prada para instalar este periodo y así desarrollar temas trascendentales para el territorio, como la adición de gastos e ingresos del departamento de Arauca para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2024; reducción transitoria de multas y sanciones de los tributos administrativos por el Departamento.

En este periodo de sesiones extraordinarias también se estudiarán las facultades que tiene el mandatario seccional para generar la donación de bienes a tres entidades del orden territorial como son el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Arauca y el municipio de Arauca. Igualmente, se debatirá institucionalizar el 15 de octubre como Día Departamental de la Mujer Rural.

León Coronel destacó la buena relación y el trabajo armonioso con la Corporación y, en nombre del gobernador Renson Martínez Prada extendió el agradecimiento a los diputados por el acompañamiento que tuvieron en la formulación del Plan Participativo de Desarrollo.

Así mismo entregaron un mensaje de solidaridad a los comunales, quienes con su accionar aportan a sus comunidades y se han visto afectados por el conflicto, al igual que los medio de comunicación que están siendo amenazados.

Durante los días que fue convocada a extras, la Duma estudiará los seis proyectos que fortalecerán el buen desempeño de la Administración Departamental y mejorarán la calidad de vida de la comunidad araucana.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido