Connect with us

CASANARE

Contraloría Departamental de Casanare `triplicó` su labor de vigilancia en 2020

Published

on

Yaneth Constanza Holguín 1

Un ejemplo descriptivo es que anualmente la Contraloría Departamental ejecutaba cerca de 27 auditorías entre especiales y regulares, pero en este 2020 el equipo de trabajo realizó 70 auditorías, casi triplicando el volumen del control anual, sin aumentar la cantidad de personal con que ha contado la entidad en los últimos años.

De acuerdo al resumen presentado por la contralora Yanneth Constanza Holguín Suárez, de esas 70, 25 auditorías estuvieron dirigidas a vigilar la correcta ejecución de los recursos encaminados a atender la pandemia por Covid 19.

Gracias a la presencia de la Contraloría Departamental, se logró que los ordenadores del gasto, ajustarán los precios inicialmente contratados, lo que conllevó a adquirir más bienes y servicios con el mismo presupuesto. Así lo señaló Carolina Mariño directora de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Regional.

Es necesario aclarar, que por competencia, el control de la Contraloría Departamental es posterior a la ejecución de los recursos; no obstante, en el caso de la pandemia, la vigilancia se realizó en tiempo real a la contratación gracias al control de las urgencias manifiestas decretadas por los entes territoriales, obteniendo resultados positivos inmediatos, para beneficio de los casanareños.

“Para nosotros es importante más que sancionar, realizar una labor de vigilancia de los sujetos de control, evitando cualquier daño al patrimonio público”, aseguró la contralora Departamental Yanneth Constanza Holguín Suárez.

Fenecimiento las cuentas

Dentro de este informe presentado por la Contraloría Departamental, se destaca que 24 de las 27 entidades públicas que fueron objeto de auditorías especiales, obtuvieron una calificación superior a los 80 puntos, logrando el fenecimiento de sus cuentas de la vigencia 2019.

Esta información fue corroborada por la directora de Vigilancia Fiscal, Diana Carolina Mariño Mondragón, quien además explicó que, normalmente se hace este tipo de auditorías en todos los componentes de la gestión a las entidades y su comportamiento fiscal, a través de una matriz, con la cual, se definen los lineamientos del proceso auditor.

Las Contraloría – dijo la funcionaria-, lo que hace es que cada uno de los sujetos vigilados, haya reportado la información de toda la gestión contractual en las plataformas SIA OBSERVA, o SIA CONTRALORIA.

Si la información reportada está conforme a las normas en sus respectivos componentes, se le da una calificación que debe superar los 80 puntos para el fenecimiento de la cuenta; de ellos, 24 organismos entregaron de manera correcta la información en las plataformas, mientras que tres entes gubernamentales no se les feneció la cuenta porque sacaron o fueron calificados por debajo de los 80 puntos.

Respecto a las entidades que no lograron la calificación de los 80 puntos, en la mayoría de los casos, fue porque no reportaron la información de los contratos y convenios suscritos o que alguna información financiera no está completa y no permite que se pueda hacer una revisión por parte de la contraloría.

Apoyo de la comunidad para identificar hallazgos

Frente al éxito obtenido por la Contraloría Departamental, la titular de esa dependencia, resaltó el apoyo de la ciudadanía al denunciar hechos que se consideraron por parte de los líderes sociales, como irregulares y esta información ha sido contundente para establecer hallazgos por un valor superior a los 781 millones de pesos.

Esos resultados, motivaron a las Contralora Yanneth Constanza Holguín Suárez, a invitar a la ciudadanía y a veedores a que continúen apoyando esta labor de control social, porque gracias a su información oportuna, se puede detectar posibles conductas que atenten contra la correcta ejecución del patrimonio público.

Aseguró la Contralora Departamental que, “El control social a la gestión fiscal en el Departamento ha sido determinante para la vigilancia de los recursos públicos, motivo por el cual exhortamos a la ciudadanía para que continúe denunciando y así participe de manera activa como veedores del tesoro”, sostuvo la contralora Yaneth Constanza Holguín Suárez.

Apoyo a veedurías ciudadanas

Dado los buenos resultados que se han logrado con el concurso de la ciudadanía, la contralora departamental, anunció que cada vez que una veeduría ciudadana, requiera del apoyo legal y procedimental para realizar su trabajo, puede contar con el acompañamiento de profesionales de la dependencia a su cargo, quienes le brindarán orientación oportuna.

Como ejemplo destacó el caso de la solicitud de acompañamiento solicitada por un veedor de Villanueva, a quien se le instruyó sobre los canales en los cuales podría encontrar información para verificar el cumplimiento en la ejecución de lo pactado con el Centro Comercial Agro empresarial de Villanueva.

Este es un buen ejemplo, porque quienes pretendan colaborar en la vigilancia de los dineros públicos, lo primero que debe saber es la fuente de los recursos que se están ejecutando para luego establecer el ente de control que tiene la competencia en la vigilancia del dinero. Para este caso, el Centro Comercial Agro empresarial es un proyecto de 6.901 millones de pesos gestionados por la Gobernación de Casanare ante el Departamento Nacional de Planeación.

Los recursos provienen del Sistema General de Regalías, cuya vigilancia y control le corresponde, de manera exclusiva, a la Contraloría General de La República, de conformidad con lo establecido en el artículo 152 de Ley 1530 de 2012.

Se aclara que, aunque la Contraloría Departamental no tiene competencia en la vigilancia de estos recursos, al veedor se le explicaron los medios a través de

los cuales podía acceder a la información, para continuar verificando que la obra cumpliera con todas las especificaciones del contrato.

Red de Apoyo a las veedurías Ciudadanas

Las Veedurías Ciudadanas son instancias a las cuales los ciudadanos pueden acudir; en este mismo sentido, la “Red Institucional de Apoyo a Veedurías Ciudadanas”, está conformada por la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, teniendo como principal objetivo, de estos organismos, brindarles apoyo legal y promocionar la vigilancia a la inversión de los recursos públicos.

Para conocimiento de los ciudadanos, El Vice-contralor Departamental José Alfredo Rojas Pérez nos explica cómo se encuentra integrada la Red Institucional de Apoyo a Veedurías Ciudadanas; veamos:

ü El Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, encargado de diseñar las metodologías de evaluación de la gestión pública, para facilitar la vigilancia de las Veedurías.

ü La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, ante la cual podrán acudir para todo lo que tenga que ver con programas de capacitación a Veedurías.

ü El Departamento de Planeación en sus diferentes niveles (nacional, departamental, y municipal), el cual está obligado a brindarles la información que requiera sobre planes, programas, proyectos, recursos, y demás, que garanticen una óptima labor veedora.

Aclaró el funcionario del organismo de control y vigilancia que, el veedor no sólo puede conseguir información del contratista e interventor, sino que también puede solicitar los datos ante los Departamentos de Planeación de la Alcaldía o Gobernación, o quien sea que figure como contratante o aportante de los recursos públicos con los que se ejecuta un proyecto.

Si una vez terminadas las obras y liquidado el contrato, la Veeduría evidencia algún asomo de daño al patrimonio, materializado en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, o deterioro de los bienes o recursos públicos, o a los intereses patrimoniales del Estado, la veeduría puede denunciar de inmediato, a la Gerencia Departamental de la Contraloría General de La

República en el caso citado de Villanueva, al tener en cuenta el origen de los recursos.

Otro aspecto importante es que se ha dispuesto del sistema electrónico (SECOP) que tiene como función permitir a las entidades estatales cumplir con las obligaciones de publicidad de su gestión contractual, y a las partes interesadas (proponentes, veedurías y a la ciudadanía en general), participar en los procesos de contratación, o consultar el estado de ejecución.

También la plataforma SIA OBSERVA que cuenta con un portal para ciudadanos, el cual permite generar reportes de acceso público para que toda la ciudadanía pueda conocer la gestión y manejo de recursos públicos en tiempo real.

Capacitación de la nueva la plataforma de contratación.

Dada la necesidad de actualizar los conocimientos y con el propósito de mejorar las competencias de funcionarios públicos y ciudadanía, la Contraloría Departamental de Casanare, realizó una jornada de socialización de las nuevas disposiciones en contratación estatal.

En esta capacitación se dieron a conocer los cambios que se han venido presentando en la contratación estatal, a partir del cual, tanto la comunidad en general como los funcionarios de las distintas entidades territoriales, reforzaron sus conocimientos de las reformas que han surgido en la Ley 2022”,

De acuerdo a lo expresado por el Vicecontralor, esta capacitación se orientó a fortalecer cada vez más la transparencia en la contratación pública y especialmente, que los ciudadanos, cuenten con herramientas que les permitan mejorar su acción frente a la preservación del patrimonio público.

La conferencia tuvo una amplia audiencia, pues fue transmitida en directo por las redes sociales a través de la cuenta de Facebook de la Contraloría Departamental de Casanare, que logró la atención permanente de casi 300 personas, entre funcionarios, líderes sociales, periodistas y veedores ciudadanos.

La capacitación fue dictada por el abogado Juan Carlos Expósito Vélez, Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y docente de la Universidad Externado de Colombia.

Concurso de méritos

Como respuesta a la tarea que ha desarrollado la Contraloría Departamental de Casanare y atendiendo un requerimiento de la Comisión Nacional del Servicio Civil, se realizó el cargue de la oferta de 15 empleos en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO), en el proceso de convocatoria pública para proveer por méritos los empleos de carrera administrativa que adelantará la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), pertenecientes a las plantas de personal vacantes de forma definitiva de las Contralorías Territoriales.

Según el Vice-contralor Departamental José Alfredo Rojas Pérez, se realizó el reporte de empleos y de servidores públicos de la Contraloría Departamental de Casanare, que cumplen con los requisitos y condiciones para el concurso de ascenso, dando cumplimiento a lo señalado en la Ley 1960 de 2019.

La convocatoria se encuentra publicada en la página de esta entidad. Para conocer más información sobre las convocatorias 2020 se pueden dirigir al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1358-al-1417-de-2020-contralorias-territoriales

Resultado auditorias

Finalmente la Contralora Departamental, Yanneth Constanza Holguín Suárez, dio a conocer el resultado de las auditorias especiales al Hospital Regional de la Orinoquia y la Gobernación de Casanare, sobre los recursos ejecutados en la vigencia 2019.

El objetivo de estas auditorías consistió en verificar lo dispuesto en las normas que rigen las actuaciones administrativas, la gestión contractual, la implementación de las compras públicas con criterio de evaluación, el control fiscal interno, el cumplimiento de las normas financieras y administrativas y la rendición de cuentas, entre otras.

Para el caso del Hospital Regional de la Orinoquia, Al término de la auditoría, se calificó como favorable, al obtener una calificación de 83,4 puntos tras evaluar los componentes de control de gestión fiscal del año 2019.

En cuando a la Gobernación, la auditoría Regular realizada por la Contraloría Departamental, se revisaron los componentes referenciados de control de gestión (gestión contractual, de legalidad, administrativa, sentencias judiciales, talento humano, almacén e inventarios, control fiscal interno, gestión ambiental, rendición y revisión de la cuenta), control de resultados y control financiero.

De acuerdo con la directora del Organismo de Control Fiscal Regional, el proceso de Planeación se inició el primero de octubre de 2.020 y fue instalado de manera formal, el 22 de octubre, finalizando el 23 de diciembre de 2.020

Al término de la auditoría, se calificó como favorable, al obtener una calificación de 88,7 tras evaluar los componentes de gestión contractual, rendición y revisión de la cuenta, legalidad, gestión ambiental y control fiscal interno del año 2019.

CASANARE

Casanare sobrepasó la barrera de 17 mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

prueba_covid-19_2

Casanare asciende a 17.145 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 15.993 son pacientes recuperados, 663 tienen aislamiento en casa, 129 están hospitalizados o en UCI, hay 388 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 115.083 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 14 de mayo se reportaron 216 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (155), Villanueva (9), Aguazul (14), Tauramena (12), Monterrey (6), Orocué (1), Pore (3), Trinidad (2), San Luis de Palenque (1), Nunchía (1), Sabanalarga (1), Támara (1) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 89 años oriundo de Villanueva y un hombre de 48 años oriundo de Aguazul.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 11.864, Aguazul 1.121, Paz de Ariporo 470, Villanueva 1.157, Maní 359, Tauramena 719, Pore 147, Monterrey 507, Orocué 147, Trinidad 126, San Luis de Palenque 122, Recetor 36, Nunchía 72, Sácama 24, Sabanalarga 47, Hato Corozal 77, Támara 40, Chámeza 87 y La Salina 23.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adulto y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 56%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67% y no Covid 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Ejército acompaña a damnificados por lluvias e inundaciones en Tauramena

Published

on

By

Hombres del Ejército Nacional, la Alcaldía de Tauramena, la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos unieron esfuerzos para ayudar a las familias que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que se están presentando en la zona y que en este caso afectaron tres veredas de ese municipio.

La ola invernal y las fuertes lluvias de las últimas noches provocaron el desbordamiento del rio Túa que causó una grave inundación en las veredas Piñalito Bajo, la Urama y Tunupe. El agua alcanzó una altura aproximada de un metro y logró ingresar a las viviendas arrastrando muebles y enseres.

Los soldados llegaron hasta las puertas de los hogares para prestar apoyo en la evacuación de personas damnificadas, entregaron a más de 200 personas kits de emergencia que consisten en una hamaca, juego de sábanas, cobija, toldillos, ollas, cubiertos y una colchoneta.

El trabajo realizado por el Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería N.° 44 Ramón Nonato Pérez, ha apoyado a las comunidades vulnerables, trabajando en unión con diferentes instituciones para enfrentar esta emergencia invernal en el marco de las operaciones de apoyo de la defensa a la autoridad civil.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Incautados en Paz de Ariporo 94 Semovientes bovinos de contrabando

Published

on

By

Unidades del Grupo de Caballería Montado N.° 16 Guías del Casanare, de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, en una operación militar coordinada con la Policia Nacional e interinstitucional con la DIAN, incautaron 94 semovientes bovinos de contrabando sin la documentación correspondiente.

Estos animales fueron ubicados en la finca Villa Tati, ubicada en la vereda Brito Alto, del municipio de Paz de Ariporo, Casanare; en ese lugar, las tropas evidenciaron una alteración en la remarcación de los hierros, dichos animales no se encontraban registrados en el territorio nacional.

De manera inmediata se procedió a realizar la medida cautelar de Aprehensión. Quedando a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Fuente: Las tropas del Grupo de Caballería Montado N.°16 Guías del Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido