Connect with us

CASANARE

Contraloría Departamental de Casanare `triplicó` su labor de vigilancia en 2020

Published

on

Yaneth Constanza Holguín 1

Un ejemplo descriptivo es que anualmente la Contraloría Departamental ejecutaba cerca de 27 auditorías entre especiales y regulares, pero en este 2020 el equipo de trabajo realizó 70 auditorías, casi triplicando el volumen del control anual, sin aumentar la cantidad de personal con que ha contado la entidad en los últimos años.

De acuerdo al resumen presentado por la contralora Yanneth Constanza Holguín Suárez, de esas 70, 25 auditorías estuvieron dirigidas a vigilar la correcta ejecución de los recursos encaminados a atender la pandemia por Covid 19.

Gracias a la presencia de la Contraloría Departamental, se logró que los ordenadores del gasto, ajustarán los precios inicialmente contratados, lo que conllevó a adquirir más bienes y servicios con el mismo presupuesto. Así lo señaló Carolina Mariño directora de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Regional.

Es necesario aclarar, que por competencia, el control de la Contraloría Departamental es posterior a la ejecución de los recursos; no obstante, en el caso de la pandemia, la vigilancia se realizó en tiempo real a la contratación gracias al control de las urgencias manifiestas decretadas por los entes territoriales, obteniendo resultados positivos inmediatos, para beneficio de los casanareños.

“Para nosotros es importante más que sancionar, realizar una labor de vigilancia de los sujetos de control, evitando cualquier daño al patrimonio público”, aseguró la contralora Departamental Yanneth Constanza Holguín Suárez.

Fenecimiento las cuentas

Dentro de este informe presentado por la Contraloría Departamental, se destaca que 24 de las 27 entidades públicas que fueron objeto de auditorías especiales, obtuvieron una calificación superior a los 80 puntos, logrando el fenecimiento de sus cuentas de la vigencia 2019.

Esta información fue corroborada por la directora de Vigilancia Fiscal, Diana Carolina Mariño Mondragón, quien además explicó que, normalmente se hace este tipo de auditorías en todos los componentes de la gestión a las entidades y su comportamiento fiscal, a través de una matriz, con la cual, se definen los lineamientos del proceso auditor.

Las Contraloría – dijo la funcionaria-, lo que hace es que cada uno de los sujetos vigilados, haya reportado la información de toda la gestión contractual en las plataformas SIA OBSERVA, o SIA CONTRALORIA.

Si la información reportada está conforme a las normas en sus respectivos componentes, se le da una calificación que debe superar los 80 puntos para el fenecimiento de la cuenta; de ellos, 24 organismos entregaron de manera correcta la información en las plataformas, mientras que tres entes gubernamentales no se les feneció la cuenta porque sacaron o fueron calificados por debajo de los 80 puntos.

Respecto a las entidades que no lograron la calificación de los 80 puntos, en la mayoría de los casos, fue porque no reportaron la información de los contratos y convenios suscritos o que alguna información financiera no está completa y no permite que se pueda hacer una revisión por parte de la contraloría.

Apoyo de la comunidad para identificar hallazgos

Frente al éxito obtenido por la Contraloría Departamental, la titular de esa dependencia, resaltó el apoyo de la ciudadanía al denunciar hechos que se consideraron por parte de los líderes sociales, como irregulares y esta información ha sido contundente para establecer hallazgos por un valor superior a los 781 millones de pesos.

Esos resultados, motivaron a las Contralora Yanneth Constanza Holguín Suárez, a invitar a la ciudadanía y a veedores a que continúen apoyando esta labor de control social, porque gracias a su información oportuna, se puede detectar posibles conductas que atenten contra la correcta ejecución del patrimonio público.

Aseguró la Contralora Departamental que, “El control social a la gestión fiscal en el Departamento ha sido determinante para la vigilancia de los recursos públicos, motivo por el cual exhortamos a la ciudadanía para que continúe denunciando y así participe de manera activa como veedores del tesoro”, sostuvo la contralora Yaneth Constanza Holguín Suárez.

Apoyo a veedurías ciudadanas

Dado los buenos resultados que se han logrado con el concurso de la ciudadanía, la contralora departamental, anunció que cada vez que una veeduría ciudadana, requiera del apoyo legal y procedimental para realizar su trabajo, puede contar con el acompañamiento de profesionales de la dependencia a su cargo, quienes le brindarán orientación oportuna.

Como ejemplo destacó el caso de la solicitud de acompañamiento solicitada por un veedor de Villanueva, a quien se le instruyó sobre los canales en los cuales podría encontrar información para verificar el cumplimiento en la ejecución de lo pactado con el Centro Comercial Agro empresarial de Villanueva.

Este es un buen ejemplo, porque quienes pretendan colaborar en la vigilancia de los dineros públicos, lo primero que debe saber es la fuente de los recursos que se están ejecutando para luego establecer el ente de control que tiene la competencia en la vigilancia del dinero. Para este caso, el Centro Comercial Agro empresarial es un proyecto de 6.901 millones de pesos gestionados por la Gobernación de Casanare ante el Departamento Nacional de Planeación.

Los recursos provienen del Sistema General de Regalías, cuya vigilancia y control le corresponde, de manera exclusiva, a la Contraloría General de La República, de conformidad con lo establecido en el artículo 152 de Ley 1530 de 2012.

Se aclara que, aunque la Contraloría Departamental no tiene competencia en la vigilancia de estos recursos, al veedor se le explicaron los medios a través de

los cuales podía acceder a la información, para continuar verificando que la obra cumpliera con todas las especificaciones del contrato.

Red de Apoyo a las veedurías Ciudadanas

Las Veedurías Ciudadanas son instancias a las cuales los ciudadanos pueden acudir; en este mismo sentido, la “Red Institucional de Apoyo a Veedurías Ciudadanas”, está conformada por la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, teniendo como principal objetivo, de estos organismos, brindarles apoyo legal y promocionar la vigilancia a la inversión de los recursos públicos.

Para conocimiento de los ciudadanos, El Vice-contralor Departamental José Alfredo Rojas Pérez nos explica cómo se encuentra integrada la Red Institucional de Apoyo a Veedurías Ciudadanas; veamos:

ü El Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, encargado de diseñar las metodologías de evaluación de la gestión pública, para facilitar la vigilancia de las Veedurías.

ü La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, ante la cual podrán acudir para todo lo que tenga que ver con programas de capacitación a Veedurías.

ü El Departamento de Planeación en sus diferentes niveles (nacional, departamental, y municipal), el cual está obligado a brindarles la información que requiera sobre planes, programas, proyectos, recursos, y demás, que garanticen una óptima labor veedora.

Aclaró el funcionario del organismo de control y vigilancia que, el veedor no sólo puede conseguir información del contratista e interventor, sino que también puede solicitar los datos ante los Departamentos de Planeación de la Alcaldía o Gobernación, o quien sea que figure como contratante o aportante de los recursos públicos con los que se ejecuta un proyecto.

Si una vez terminadas las obras y liquidado el contrato, la Veeduría evidencia algún asomo de daño al patrimonio, materializado en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, o deterioro de los bienes o recursos públicos, o a los intereses patrimoniales del Estado, la veeduría puede denunciar de inmediato, a la Gerencia Departamental de la Contraloría General de La

República en el caso citado de Villanueva, al tener en cuenta el origen de los recursos.

Otro aspecto importante es que se ha dispuesto del sistema electrónico (SECOP) que tiene como función permitir a las entidades estatales cumplir con las obligaciones de publicidad de su gestión contractual, y a las partes interesadas (proponentes, veedurías y a la ciudadanía en general), participar en los procesos de contratación, o consultar el estado de ejecución.

También la plataforma SIA OBSERVA que cuenta con un portal para ciudadanos, el cual permite generar reportes de acceso público para que toda la ciudadanía pueda conocer la gestión y manejo de recursos públicos en tiempo real.

Capacitación de la nueva la plataforma de contratación.

Dada la necesidad de actualizar los conocimientos y con el propósito de mejorar las competencias de funcionarios públicos y ciudadanía, la Contraloría Departamental de Casanare, realizó una jornada de socialización de las nuevas disposiciones en contratación estatal.

En esta capacitación se dieron a conocer los cambios que se han venido presentando en la contratación estatal, a partir del cual, tanto la comunidad en general como los funcionarios de las distintas entidades territoriales, reforzaron sus conocimientos de las reformas que han surgido en la Ley 2022”,

De acuerdo a lo expresado por el Vicecontralor, esta capacitación se orientó a fortalecer cada vez más la transparencia en la contratación pública y especialmente, que los ciudadanos, cuenten con herramientas que les permitan mejorar su acción frente a la preservación del patrimonio público.

La conferencia tuvo una amplia audiencia, pues fue transmitida en directo por las redes sociales a través de la cuenta de Facebook de la Contraloría Departamental de Casanare, que logró la atención permanente de casi 300 personas, entre funcionarios, líderes sociales, periodistas y veedores ciudadanos.

La capacitación fue dictada por el abogado Juan Carlos Expósito Vélez, Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y docente de la Universidad Externado de Colombia.

Concurso de méritos

Como respuesta a la tarea que ha desarrollado la Contraloría Departamental de Casanare y atendiendo un requerimiento de la Comisión Nacional del Servicio Civil, se realizó el cargue de la oferta de 15 empleos en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO), en el proceso de convocatoria pública para proveer por méritos los empleos de carrera administrativa que adelantará la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), pertenecientes a las plantas de personal vacantes de forma definitiva de las Contralorías Territoriales.

Según el Vice-contralor Departamental José Alfredo Rojas Pérez, se realizó el reporte de empleos y de servidores públicos de la Contraloría Departamental de Casanare, que cumplen con los requisitos y condiciones para el concurso de ascenso, dando cumplimiento a lo señalado en la Ley 1960 de 2019.

La convocatoria se encuentra publicada en la página de esta entidad. Para conocer más información sobre las convocatorias 2020 se pueden dirigir al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1358-al-1417-de-2020-contralorias-territoriales

Resultado auditorias

Finalmente la Contralora Departamental, Yanneth Constanza Holguín Suárez, dio a conocer el resultado de las auditorias especiales al Hospital Regional de la Orinoquia y la Gobernación de Casanare, sobre los recursos ejecutados en la vigencia 2019.

El objetivo de estas auditorías consistió en verificar lo dispuesto en las normas que rigen las actuaciones administrativas, la gestión contractual, la implementación de las compras públicas con criterio de evaluación, el control fiscal interno, el cumplimiento de las normas financieras y administrativas y la rendición de cuentas, entre otras.

Para el caso del Hospital Regional de la Orinoquia, Al término de la auditoría, se calificó como favorable, al obtener una calificación de 83,4 puntos tras evaluar los componentes de control de gestión fiscal del año 2019.

En cuando a la Gobernación, la auditoría Regular realizada por la Contraloría Departamental, se revisaron los componentes referenciados de control de gestión (gestión contractual, de legalidad, administrativa, sentencias judiciales, talento humano, almacén e inventarios, control fiscal interno, gestión ambiental, rendición y revisión de la cuenta), control de resultados y control financiero.

De acuerdo con la directora del Organismo de Control Fiscal Regional, el proceso de Planeación se inició el primero de octubre de 2.020 y fue instalado de manera formal, el 22 de octubre, finalizando el 23 de diciembre de 2.020

Al término de la auditoría, se calificó como favorable, al obtener una calificación de 88,7 tras evaluar los componentes de gestión contractual, rendición y revisión de la cuenta, legalidad, gestión ambiental y control fiscal interno del año 2019.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

57 + = 59

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido