Connect with us

ARAUCA

Contraloría denuncia irregularidades en contratos de alimentación escolar

Published

on

Hallazgos por $6.251 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República al revisar los contratos del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Arauca.

El organismo de control detectó irregularidades como pago de raciones alimenticias no entregadas a los beneficiarios, pago de complementos alimentarios que no cumplían las condiciones de cantidad y aportes de nutrientes requeridos, entrega de alimentación escolar a personas que no deben ser cubiertas con el programa, certificación de complementos no entregados y duplicidad en el pago de los mismos.

La Gerencia Departamental de la Contraloría en Arauca resolvió así una denuncia que daba cuenta de hechos irregulares en relación a los valores pagados en el caso de los contratos para prestación de los servicios de complemento alimenticio y almuerzo, celebrados por el Departamento de Arauca con la firma Ferry Services Ltda.

Deficiente interventoría

Para la Contraloría General de la República es cuestionable también el resultado de la interventoría contratada con la empresa CML Ingeniería y Consultorías S.A.S.

Las deficiencias por parte de la interventoría y la supervisión de la Secretaria de Educación Departamental, permitió el pago de complementos alimentarios que no cumplen con las condiciones de cantidad, aportes de energía y nutrientes mínimos requeridos en la minuta patrón, con una incorrecta aplicación de descuentos, que generó un detrimento por valor de $27 millones.

Más irregularidades

Otra irregularidad que encontró la Contraloría es la certificación y pago de complementos alimentarios en días de permisos sindicales y que algunas Instituciones Educativas certifican la totalidad de complementos, incluyendo desayuno, almuerzo y cena, sin la existencia de jornada escolar o justificación de este hecho.

Se encontraron certificaciones de rectores que corresponden al 100% de la población beneficiaria, sin tener en cuenta que hubo raciones que no se entregaron o no fueron consumidas por los estudiantes.

La alimentación escolar incluye, según listados de beneficiarios, grupos en edades superiores a 18 años que no se identifican como población vulnerable, perteneciente a una etnia, víctima del conflicto o con discapacidad. Adicionalmente se identifica población de estratos 4, 5 y 6.

Fuente: Prensa Contraloría General de la República

ARAUCA

Ministro del Interior lideró consejo de seguridad en Arauca

Published

on

By

Con presencia del Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, se adelantó un nuevo consejo de seguridad regional de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan.

Palacios Martínez revisó los dispositivos de seguridad en los municipios priorizados, para garantizar que los araucanos puedan ejercer su derecho al voto este domingo con total tranquilidad reiterando que las garantías están dadas incluyendo los tres puestos de votación fronterizos que están dispuestos en Arauca donde los connacionales residentes en Venezuela pueden ejercer el voto.

El alto funcionario confirmó la medida de la Ley Seca que regirá en todo el territorio nacional desde el sábado 28 de mayo a las 4:00 pm , hasta el día lunes 30 de mayo a las 12:00 pm.

En este consejo participaron Ejército, Policía, autoridades departamentales y Alcaldes de la región quienes presentaron al Ministro sus inquietudes más urgentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

ICA adelanta seguimiento a granjas avícolas bioseguras en Arauca

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta actividades de inspección, vigilancia y control a las granjas avícolas bioseguras  (GAB) en el departamento de Arauca.

La entidad busca hacer seguimiento al cumplimiento de las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del certificado de la granja La Trinidad, ubicada en el municipio de Arauca.

Así mismo, la entidad entrena y capacita a los médicos veterinarios en la certificación, recertificación y seguimiento de las granjas avícolas ubicadas en el territorio nacional.

Es importante reforzar las medidas de bioseguridad y aumentar el número de granjas certificadas como bioseguras en el departamento y en todo el país, esto con el propósito de garantizar la sanidad y la inocuidad del sector avícola.

Con una granja biosegura se pueden disminuir las probabilidades del ingreso de enfermedades aviares entre ellas las de control oficial (Newcastle, Influenza Aviar y Salmonella).

El ICA hace un llamado a los productores avícolas de la región que no han realizado el registro y la certificación de su granja, para que se acerquen a la oficina ICA más cercana para dar inicio al proceso.

Datos de interés:

En el departamento de Arauca se encuentran identificadas 63 granjas avícolas, de las cuales, en acompañamiento con ICA y FENAVI, se han certificado a la fecha 9 granjas avícolas como bioseguras.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Continue Reading

ARAUCA

Sicarios atentaron contra asesor jurídico del Hospital del Sarare en Saravena

Published

on

By

Sicarios en motocicleta dispararon en contra del asesor jurídico del Hospital del Sarare, Juan Jacobo Boscán causándole graves heridas que comprometen su integridad y lo mantienen en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El abogado de 42 años se encontraba en zona aledaña al Hospital cuando fue víctima de los sujetos; minutos después fue auxiliado por sus compañeros quienes en una camilla lo ingresaron al centro hospitalario donde su pronóstico es reservado.

Edgar Guzmán, Secretario de Gobierno Departamental confirmó que este martes se adelantará consejo de seguridad con presencia del Ministro del Interior, para tratar estos temas de seguridad que afectan la tranquilidad de los araucanos y también lo relacionado a la seguridad de las elecciones.

Se desconoce si el abogado era víctima de amenazas, por lo que las autoridades adelantan investigación sobre el caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido