Connect with us

ARAUCA

Contraloría denuncia irregularidades en contratos de alimentación escolar

Published

on

Hallazgos por $6.251 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República al revisar los contratos del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Arauca.

El organismo de control detectó irregularidades como pago de raciones alimenticias no entregadas a los beneficiarios, pago de complementos alimentarios que no cumplían las condiciones de cantidad y aportes de nutrientes requeridos, entrega de alimentación escolar a personas que no deben ser cubiertas con el programa, certificación de complementos no entregados y duplicidad en el pago de los mismos.

La Gerencia Departamental de la Contraloría en Arauca resolvió así una denuncia que daba cuenta de hechos irregulares en relación a los valores pagados en el caso de los contratos para prestación de los servicios de complemento alimenticio y almuerzo, celebrados por el Departamento de Arauca con la firma Ferry Services Ltda.

Deficiente interventoría

Para la Contraloría General de la República es cuestionable también el resultado de la interventoría contratada con la empresa CML Ingeniería y Consultorías S.A.S.

Las deficiencias por parte de la interventoría y la supervisión de la Secretaria de Educación Departamental, permitió el pago de complementos alimentarios que no cumplen con las condiciones de cantidad, aportes de energía y nutrientes mínimos requeridos en la minuta patrón, con una incorrecta aplicación de descuentos, que generó un detrimento por valor de $27 millones.

Más irregularidades

Otra irregularidad que encontró la Contraloría es la certificación y pago de complementos alimentarios en días de permisos sindicales y que algunas Instituciones Educativas certifican la totalidad de complementos, incluyendo desayuno, almuerzo y cena, sin la existencia de jornada escolar o justificación de este hecho.

Se encontraron certificaciones de rectores que corresponden al 100% de la población beneficiaria, sin tener en cuenta que hubo raciones que no se entregaron o no fueron consumidas por los estudiantes.

La alimentación escolar incluye, según listados de beneficiarios, grupos en edades superiores a 18 años que no se identifican como población vulnerable, perteneciente a una etnia, víctima del conflicto o con discapacidad. Adicionalmente se identifica población de estratos 4, 5 y 6.

Fuente: Prensa Contraloría General de la República

ARAUCA

Policía fue atacada a tiros cuando recuperaba motos hurtadas en Arauca

Published

on

By

La oportuna reacción de la patrulla del cuadrante permitió la recuperación de una motocicleta y la incautación de otra en horas de la madrugada en el municipio de Arauca. En la acción queda herido uno de los delincuentes, el cual fue capturado por el delito de hurto.

Los policías atendieron una llamada de alerta sobre el hurto de una motocicleta en el barrio la Esperanza, inmediatamente los cuadrantes iniciaron la búsqueda y ubicaron a los delincuentes con la motocicleta GN color roja en el sector Caño Jesús.

Al notar la presencia de la autoridad, estos hombres le dispararon a la patrulla policial por lo que los uniformados respondieron con sus armas de fuego, logrando la captura de uno de los hombres. El otro huyó del lugar.

En el intercambio de disparos, el capturado de 18 años de edad quedó herido en el glúteo y el brazo izquierdo sin gravedad, siendo auxiliado por los uniformados y trasladado al hospital municipal. En lo hechos además fue incautada una motocicleta Pulsar NS200 en la que se movilizaban estos hombres.

A la fecha el Departamento de Policía Arauca, ha disminuido el hurto de motocicletas en un -55%, lo que equivale a 37 hurtos de motocicletas menos, respecto al año inmediatamente anterior.

Fuente: Policía Arauca

 

Continue Reading

ARAUCA

Festivales culturales en Arauca serán Patrimonio Cultural de la Nación

Published

on

By

Por unanimidad, la Comisión Sexta del Senado, aprobó la ponencia de la senadora Amanda Rocío González al Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Araucano de la frontera Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo Reinado Internacional de la Belleza Llanera.

Esta iniciativa busca una contribución del gobierno para la promoción del Festival, su sostenimiento, conservación, divulgación desarrollo y fomento, nacional e internacional. Además, destaca que el Reinado de la Belleza Llanera, es un espacio de integración colombo venezolano, en donde se fortalece el común denominador cultural, sociológico y folklórico

“Soy una llanera orgullosa y estoy muy feliz de trabajar por enaltecer nuestra cultura para que esté en la cima del entorno nacional”, afirmó la Senadora casanareña y manifestó su agradecimiento con los senadores de la Comisión Sexta por aprobar su ponencia para que el proyecto avance en su trámite.

El Proyecto, autoría del Representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño, establece la remodelación, recuperación, construcción y terminación del Complejo cultural “Alma llanera”, del Museo “Festival del Joropo”, del monumento múltiple “Festival del Joropo” y del sendero y parque lineal histórico del Festival del Joropo, que incluye las cápsulas virtuales para proyección de la obra en 3D, entre otras disposiciones…

Amanda Rocío González, presidenta de la Comisión, dijo que esta iniciativa es necesaria y pertinente, puesto que “el Festival tiene 60 años de historia ofreciendo espectáculos, siendo plataforma para grandes artistas y fomentando nuestro folclor”.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

 

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades incautaron licor de contrabando en Arauquita

Published

on

By

En el marco de los controles que se están desarrollando a lo largo y ancho de la frontera, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, incautaron 409 botellas de licor de contrabando de procedencia venezolana.

La actividad operativa se realizó en el sector Paso Canoas, ubicado en el barrio Centro.  Al momento de realizar el registro y control fluvial, los uniformados observaron a varias personas descargando unos costales de una canoa, quienes, al notar la presencia de las autoridades, los abandonan y se devuelven por el río.

Al verificar de manera inmediata los costales, se encuentra en su interior, las botellas de licor de contrabando con un litro por unidad, las cuales fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido