Connect with us

ARAUCA

Contraloría denuncia irregularidades en contratos de alimentación escolar

Published

on

Hallazgos por $6.251 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República al revisar los contratos del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Arauca.

El organismo de control detectó irregularidades como pago de raciones alimenticias no entregadas a los beneficiarios, pago de complementos alimentarios que no cumplían las condiciones de cantidad y aportes de nutrientes requeridos, entrega de alimentación escolar a personas que no deben ser cubiertas con el programa, certificación de complementos no entregados y duplicidad en el pago de los mismos.

La Gerencia Departamental de la Contraloría en Arauca resolvió así una denuncia que daba cuenta de hechos irregulares en relación a los valores pagados en el caso de los contratos para prestación de los servicios de complemento alimenticio y almuerzo, celebrados por el Departamento de Arauca con la firma Ferry Services Ltda.

Deficiente interventoría

Para la Contraloría General de la República es cuestionable también el resultado de la interventoría contratada con la empresa CML Ingeniería y Consultorías S.A.S.

Las deficiencias por parte de la interventoría y la supervisión de la Secretaria de Educación Departamental, permitió el pago de complementos alimentarios que no cumplen con las condiciones de cantidad, aportes de energía y nutrientes mínimos requeridos en la minuta patrón, con una incorrecta aplicación de descuentos, que generó un detrimento por valor de $27 millones.

Más irregularidades

Otra irregularidad que encontró la Contraloría es la certificación y pago de complementos alimentarios en días de permisos sindicales y que algunas Instituciones Educativas certifican la totalidad de complementos, incluyendo desayuno, almuerzo y cena, sin la existencia de jornada escolar o justificación de este hecho.

Se encontraron certificaciones de rectores que corresponden al 100% de la población beneficiaria, sin tener en cuenta que hubo raciones que no se entregaron o no fueron consumidas por los estudiantes.

La alimentación escolar incluye, según listados de beneficiarios, grupos en edades superiores a 18 años que no se identifican como población vulnerable, perteneciente a una etnia, víctima del conflicto o con discapacidad. Adicionalmente se identifica población de estratos 4, 5 y 6.

Fuente: Prensa Contraloría General de la República

ARAUCA

Falleció el poeta y escritor llanero Eduardo Mantilla Trejos

Published

on

By

La tarde de este jueves falleció en Bogotá el escritor Eduardo Mantilla Trejos, quien desde el pasado 24 de julio se encontraba internado en una UCI por complicaciones con la Covid-19.

Familiares confirmaron a través de las redes sociales el fallecimiento del escritor, quien sufrió un ataque cardiaco que complicó aun más su estado de salud, desencadenando en su fallecimiento.

Sobre Mantilla Trejos

Nació en Paz de Ariporo  el 19 de mayo de 1943, pero desde muy niño su familia se trasladó a Arauca donde estudió su primaria en la escuela General Santander. Por eso, siempre se sintió araucano. El bachillerato lo realizó en la ciudad de Pamplona.

Su producción literaria comprende 32 libros, entre ensayos, crónicas, artículos, monografías y discursos.  Entre sus principales obras literarias se encuentran: «Sobre los Llanos», «Historia verídica de los tumba tiranos», «Tesoro jesuita», «Lencho Alfaro» y «Marandúa.

Foto: cortesía Meridiano 70

Continue Reading

ARAUCA

Denuncian demoras en recuperación de cuerpos de masacre en Puerto Rondón

Published

on

By

El Personero del municipio de Cravo Norte, Yonnys Armando Escobar, rechazó la masacre ocurrida en Puerto Rondón donde fueron víctimas tres hombres integrantes de su núcleo familiar.

El abogado llamó la atención de las autoridades por la demora en la inspección técnica a los cadáveres, ya que seguían en el lugar de la masacre 24 horas después sin que nadie hubiese llegado hasta la zona a adelantar el trabajo judicial.

Según el personero, la demora se debía a la situación climática en la zona, la cual impedía que un helicóptero con la comisión de expertos judiciales llegara hasta el lugar; hecho que fue duramente criticado.

En horas de la noche del jueves se confirmó que finalmente los cuerpos de  Ronald Cabarca, Nelson Ulejelo y Andrés Colmenares fueron recuperados y trasladados para el respectivo examen forense.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para sujeto capturado en Arauca portando un arma de fuego

Published

on

By

Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Hernando Quintero Mora, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones. 

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio, en el barrio Santa Fe, del municipio de Arauca (Arauca), donde  fue sorprendido por la Policía Nacional transportando un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm marca Córdoba, un proveedor y nueve cartuchos para la misma, la cual fue incautada.

Un juez con funciones de control de garantías de Arauca avaló los argumentos de la Fiscalía dentro de la audiencia de imputación y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del procesado, quien no se allanó a los cargos y fue trasladado a la cárcel  de la capital del departamento de Arauca.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido