Connect with us

ARAUCA

Contraloría denuncia irregularidades en contratos de alimentación escolar

Published

on

Hallazgos por $6.251 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República al revisar los contratos del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Arauca.

El organismo de control detectó irregularidades como pago de raciones alimenticias no entregadas a los beneficiarios, pago de complementos alimentarios que no cumplían las condiciones de cantidad y aportes de nutrientes requeridos, entrega de alimentación escolar a personas que no deben ser cubiertas con el programa, certificación de complementos no entregados y duplicidad en el pago de los mismos.

La Gerencia Departamental de la Contraloría en Arauca resolvió así una denuncia que daba cuenta de hechos irregulares en relación a los valores pagados en el caso de los contratos para prestación de los servicios de complemento alimenticio y almuerzo, celebrados por el Departamento de Arauca con la firma Ferry Services Ltda.

Deficiente interventoría

Para la Contraloría General de la República es cuestionable también el resultado de la interventoría contratada con la empresa CML Ingeniería y Consultorías S.A.S.

Las deficiencias por parte de la interventoría y la supervisión de la Secretaria de Educación Departamental, permitió el pago de complementos alimentarios que no cumplen con las condiciones de cantidad, aportes de energía y nutrientes mínimos requeridos en la minuta patrón, con una incorrecta aplicación de descuentos, que generó un detrimento por valor de $27 millones.

Más irregularidades

Otra irregularidad que encontró la Contraloría es la certificación y pago de complementos alimentarios en días de permisos sindicales y que algunas Instituciones Educativas certifican la totalidad de complementos, incluyendo desayuno, almuerzo y cena, sin la existencia de jornada escolar o justificación de este hecho.

Se encontraron certificaciones de rectores que corresponden al 100% de la población beneficiaria, sin tener en cuenta que hubo raciones que no se entregaron o no fueron consumidas por los estudiantes.

La alimentación escolar incluye, según listados de beneficiarios, grupos en edades superiores a 18 años que no se identifican como población vulnerable, perteneciente a una etnia, víctima del conflicto o con discapacidad. Adicionalmente se identifica población de estratos 4, 5 y 6.

Fuente: Prensa Contraloría General de la República

ARAUCA

Gobernadora de Arauca alerta por reclutamiento forzado de 15 menores

Published

on

By

Liderado por la gobernadora, Indira Luz Barrios, se realizó Comité extraordinario y ampliado de Justicia Transicional, por alto número de reclutamiento en menores de edad.

Se revisaron las acciones que se tomarán por parte del gobierno departamental y entidades vinculadas, ante los últimos hechos de violencia presentados en seis veredas que se encuentran en límite de los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita.

Según lo expuesto en el comité, al parecer son 15 los menores de edad que han sido reclutados, por lo que la mandataria convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad para este viernes.

Vereda El Palón, El Palmar, El Ripial, El Letrero, Las Acacías y La Esmeralda del municipio de Puerto Rondón son las más afectadas por los grupos al margen de la ley en el Departamento.

El secretario de Gobierno, Edgar Gusmán Robles, expresó que, este comité fue convocado por la Defensoría del Pueblo Regional Arauca, se llevarán a cabo jornadas de salud y presencia de la Fuerza Pública para generar controles de seguridad en los sectores.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Mesa de Asuntos Migratorios en Arauca analizó apertura de frontera con Venezuela

Published

on

By

Con presencia de la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo y el secretario de Gobierno, Edgar Guzmán, se llevó a cabo sesión ordinaria de la mesa de coordinación de Asuntos Migratorios del departamento de Arauca.

Esta mesa se desarrolló con el fin de abordar la situación frente al anuncio por parte del presidente Gustavo Petro ante la apertura de frontera con Venezuela para este 26 de septiembre.

La gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo informó que se debe establecer un Puesto de Mando Unificado – PMU- de Frontera, para poder hacer monitoreo durante este proceso de reapertura, además a esto se iniciará con un paso peatonal.

Además, se necesitará establecer a través de este PMU el incremento del flujo de personas de un lado de frontera hacia la potra.

El secretario de Gobierno, Edgar Guzmán informo que, se realizará un llamado al gobierno nacional para que se defina el estudio que permita las condiciones estructurales del puente José Antonio Páez.

El presidente Gustavo Petro estará en la ciudad de Cúcuta realizando apertura de frontera, luego se generarán unas mesas de concertación de los dos gobiernos, colombiano y venezolano, para determinar las condiciones en las cuales funcionará de manera normal y regulada el transito tanto de vehículos como de personas en los pasos fronterizos habilitados.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Consejera Presidencial para la Equidad visitó proyectos PDET en Arauca

Published

on

By

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), subregión Arauca, acompañó y apoyó, la visita de la Consejera Presidencial para la Equidad, Clemencia Carabalí Rodallega, a los municipios PDET de Arauquita, Tame y Saravena, durante los días 21 y 22 de septiembre.

El objetivo de su recorrido, fue conocer los estados y los avances de los proyectos PDET que cuentan con recursos del gobierno nacional. Su visita inició en el municipio de Arauquita, conociendo el avance del más del 80% del mejoramiento en infraestructura hospitalaria, del centro de salud Juan de Jesús Coronel del Centro Poblado de Puerto Jordán, que cuenta con una inversión de $1.727 millones; que apunta al Pilar 3. Salud Rural.

Conoció además, el proyecto para la ampliación de la institución educativa Promoción Agropecuaria (IPA), por $12 mil millones, del Pilar 4. Educación y Primera Infancia Rural; y la puesta en marcha de la ambulancia fluvial PDET, primera del departamento de Arauca, que está al servicio de cerca de 50 mil arauquiteños ribereños y de la zona urbana. Seguidamente, visitó el hospital San Lorenzo, en donde conoció la dotación hospitalaria PDET que ha permitido fortalecer el sector salud y la atención médica; así, como las dotaciones de mobiliario que vigorizan la Comisaría de Familia y la Casa de la Mujer Empoderada. La inversión PDET con recursos del gobierno nacional en Arauquita, en estos proyectos, es cercana a los $17 mil millones.

En el municipio de Tame, verificó proyectos PDET como: dotación hospitalaria en el Hospital San Antonio; dotación de equipos informáticos, de costura y lúdicos en la Casa de la Mujer Empoderada. El avance actual del 20% del proyecto de sistemas individuales para el mejoramiento del agua potable, que beneficiará a los cuatro municipios PDET, que contemplan 1.607 usuarios, que suma acciones al Pilar 5. Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico.

Clemencia Carabalí, Consejera Presidencial para la Equidad, exaltó el compromiso del gobierno nacional para continuar avanzando en la implementación del PDET.

Finalmente, dio apertura desde el municipio de Saravena, a la Casa de la Mujer Empoderada, que cuenta con máquinas de coser de última generación, equipos de cómputo, mobiliario de oficina, silletería, mesas, aires acondicionados, e insumos para pedagogía escolar, y que da cumplimiento a una iniciativa PDET del Pilar 8. Reconciliación.

Fuente: Consejería Presidencial para la Equidad

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido