ARAUCA
Contraloría archivó investigación contra gobernador de Arauca por contrato del atún
La Contraloría General de la República ordenó el archivo por beneficio del proceso de responsabilidad fiscal contra el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, el secretario de Gobierno Luis Merardo Tovar Altuna, la Secretaria de Desarrollo Social y Equidad de Género, Carolina Muriel Zea y Multiservicios MAEL SAS Zomac. Así mismo, contra La Previsora S.A Compañía de Seguros.
Así lo hizo saber la entidad, al manifestar que realizó análisis de datos a fin de determinar presuntos sobrecostos en el contrato suscrito el 6 de abril de 2020 por la Gobernación de Arauca con MULTISERVICIOS MAEL SAS ZOMAC, cuyo objeto era el suministro logístico y entrega de kits de ayuda alimentaria para la atención de la población de afectados por la emergencia sanitaria Covid 19 en el Departamento de Arauca.
La decisión señala que se pone fin a la acción fiscal, al haberse acreditado el resarcimiento del valor del detrimento patrimonial objeto de la presente investigación.
Frente a la decisión el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, afirmó, “recibo con mucho agrado esta decisión pues pudimos demostrar que en Arauca no se perdió un peso, que se actuó conforme a la ley y que lo que más nos satisface es que la Contraloría haya terminado la investigación y haya decidido archivarla porque encontró que no hubo ninguna irregularidad”, expresó el mandatario.
En la parte resolutiva, la Contralora Delegada de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, Bibiana Domínguez Velandia, sostuvo que contra la decisión adoptada no procede recurso alguno.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
ARAUCA
Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.
Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.
“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.
Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.


