Connect with us

REGIÓN

Continúa suspendido el porte de armas en Boyacá

Published

on

En el marco del decreto presidencial No. 1808 del 31 de diciembre del año 2020 por el cual se prorrogan las medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego en el territorio nacional y con el fin de prevenir la ocurrencia de homicidios y lesiones personales con arma de fuego en el departamento de Boyacá, el Ejército Nacional expidió las Resoluciones número 001 del 18 de enero de 2021 de la Primera Brigada y 292 del 20 de enero de 2021 de la Quinta Brigada, por medio de las cuales se suspende el porte de armas de fuego en los municipios del departamento de Boyacá.

Entre las personas exentas de la medida de suspensión de la vigencia del permiso para porte y que no requieren permiso especial, se encuentran:

• El personal activo de la Fuerza Pública que sean titulares de permisos para porte de armas de fuego para su defensa personal.
• Reserva activa de la Fuerza Pública y oficiales de la reserva.
• Los Congresistas y Secretarios Generales del Senado de la República y de la Cámara de Representantes.
• Los Ministros del Despacho.
• Los Magistrados de las Altas Cortes y de los Tribunales. •
El Fiscal General de la Nación y fiscales de todo orden.
• El Procurador General de la Nación y los Procuradores Delegados. • El Contralor General de la República.
• Los Gobernadores y Alcaldes Municipales.
• Personal de las comisiones de países extranjeros acreditados en el país que tengan permisos de importación y exportación temporal o permisos especiales expedidos con base en el artículo 24 del Decreto 2535 de 1993.
• Deportistas y coleccionistas de armas de fuego debidamente acreditados y con los permisos de tenencia para armas deportivas vigentes y tenencia con vigencia permanente respectivamente, quienes deberán transportar las armas dentro de sus vehículos, descargadas y sin proveedor puesto; para actividades y competencias deportivas o eventos de coleccionistas; según sea el caso.

De todas formas, se requerirá permiso especial para porte de armas previo cumplimiento de los requisitos, para las armas de fuego autorizadas para la defensa personal y uso restringido.

Se exceptúan, según lo considerado en la directiva 001 de 2021, de la medida de suspensión de la vigencia del permiso para porte de armas y no requerirán permiso especial (en su respectiva jurisdicción y/o a nivel nacional), siempre y cuando el permiso para porte de armas se encuentre expedido a nombre de la entidad pública y se encuentre vigente, las siguientes entidades:

• Fiscalía General de la Nación.
• Procuraduría General de la Nación.
• La Contraloría General de la República.
• El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
• La Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior.
• La Dirección Nacional de Inteligencia.
• La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones de policía judicial.
• Empresas de vigilancia y seguridad privada, departamentos de seguridad y empresas transportadoras de valores, que tengan autorizada la modalidad de escolta y los supervisores; todos debidamente acreditados.
• Las misiones diplomáticas acreditadas en el país, con permisos especiales vigentes y las comisiones extranjeras acreditadas con permisos de importación o exportación temporal, expedidos por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

Las personas que sean objeto de incautación de un arma de fuego por incumplimiento a las resoluciones expedidas por las Brigadas 1 y 5 con jurisdicción en Boyacá respectivamente, se verán inmersas en las sanciones contempladas en el artículo 89 literal F del Decreto 2535 de 1993.

Fuente: Policía Boyacá

REGIÓN

Milagro en la vía del Cusiana, tractomula cayó sobre un vehículo y no hubo heridos graves

Published

on

By

El sábado en la tarde, una tractomula cargada con gas licuado del petróleo (GLP) se volcó en la vía del Cusiana, en el sector de Vado Hondo y cayó sobre un vehículo Vitara en el que se movilizaba Nicacio Peña, funcionario de la Empresa de Energía de Casanare ENERCA.

Un verdadero milagro ocurrió ese día, pues Peña Cábulo salió ileso, luego que el vehículo con un peso de 52 toneladas cayera encima de su Vitara, pese a que intentó una maniobra para salir a la orilla de la vía y evitar el impacto, el siniestro ocurrió en segundos.

Ese mismo sábado, Nicacio Peña regresó a su casa, pero asegura que se encuentra un poco adolorido, aunque afortunadamente sin ninguna herida que revista gravedad.

Las labores para retirar la tractomula tardaron varias horas debido a un conflicto de jurisdicción entre Bomberos de la zona quienes debían certificar que el vehículo no presentara fugas para poder moverlo con grúas. Finalmente Bomberos Aquitania realizó la inspección y en horas de la mañana del domingo fue retirado de la vía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Cinco municipios de Boyacá llegaron al 100% de ocupación de cuidados intensivos

Published

on

By

El departamento de Boyacá durante el fin de semana llegó al ciento por ciento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos COVID en Tunja, Duitama, Sogamoso, Moniquirá y Soatá.

El Gobernador Ramiro Barragán hizo un llamado urgente por la vida, e invitó a reducir las reuniones sociales y cumplir con los protocolos de bioseguridad ante estas preocupantes cifras.

Por su parte el Secretario de salud de Boyacá, Mauricio Santoyo, pidió hacer un enorme esfuerzo para reducir la interacción social, cumplir con el aislamiento y extremar medidas de bioseguridad, ya que en el departamento el tercer pico de ataque de la pandemia es sostenido y se presenta alta demanda de nuevos pacientes con contagios recientes.

El Gobernador, apenas el viernes anunció que se incrementó en 400% la capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo UCI durante la pandemia. Hoy cuentan con 267, sin embargo, advierten que ante el incremento de casos, ya nada es suficiente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

REGIÓN

Continúa la implementación de los Consejos Territoriales de Paz en Boyacá

Published

on

By

La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal del departamento, desde la Dirección de Diálogo Social y Convivencia, continúa apoyando a los municipios en la organización y puesta en marcha de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia en los 123 municipios de Boyacá.

Durante este trimestre se adelanta el acompañamiento para la creación de los Consejos Territoriales de Paz en Motavita, Guacamayas, Chinavita, Macanal, Iza, Tópaga, Miraflores, Berbeo y Páez.

En estas localidades ya se radicó el proyecto de acuerdo, para lo cual se hicieron mesas de trabajo entre la Dirección de Diálogo Social del departamento con las administraciones municipales.

Desde la Gobernación se continuará haciendo el acompañamiento a los equipos de trabajo de estas poblaciones para realizar la sustentación en las sesiones de los Concejos municipales. Luego de los debates y aprobación, pasará a sanción de los alcaldes para hacer la implementación de los Consejos Territoriales de Paz.

Hasta el momento, en Boyacá, han sido creados 60 Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia. Este trimestre, entre tanto, se está trabajando con estos nueve municipios, pero también se labora con otras poblaciones para realizar los procesos de creación. Adicionalmente, en las localidades donde los procesos van más adelantados el esfuerzo está encaminado en su activación.

La meta para el 2021 en el departamento es implementar entre 15 y 20 Consejos de Paz en los municipios, a parte de los 60 ya creados. No obstante, se espera que, con el apoyo de los alcaldes, sus secretarios de Gobierno y los concejos municipales, se pueda, incluso, superar esa expectativa.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido