Connect with us

REGIÓN

Continúa suspendido el porte de armas en Boyacá

Published

on

En el marco del decreto presidencial No. 1808 del 31 de diciembre del año 2020 por el cual se prorrogan las medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego en el territorio nacional y con el fin de prevenir la ocurrencia de homicidios y lesiones personales con arma de fuego en el departamento de Boyacá, el Ejército Nacional expidió las Resoluciones número 001 del 18 de enero de 2021 de la Primera Brigada y 292 del 20 de enero de 2021 de la Quinta Brigada, por medio de las cuales se suspende el porte de armas de fuego en los municipios del departamento de Boyacá.

Entre las personas exentas de la medida de suspensión de la vigencia del permiso para porte y que no requieren permiso especial, se encuentran:

• El personal activo de la Fuerza Pública que sean titulares de permisos para porte de armas de fuego para su defensa personal.
• Reserva activa de la Fuerza Pública y oficiales de la reserva.
• Los Congresistas y Secretarios Generales del Senado de la República y de la Cámara de Representantes.
• Los Ministros del Despacho.
• Los Magistrados de las Altas Cortes y de los Tribunales. •
El Fiscal General de la Nación y fiscales de todo orden.
• El Procurador General de la Nación y los Procuradores Delegados. • El Contralor General de la República.
• Los Gobernadores y Alcaldes Municipales.
• Personal de las comisiones de países extranjeros acreditados en el país que tengan permisos de importación y exportación temporal o permisos especiales expedidos con base en el artículo 24 del Decreto 2535 de 1993.
• Deportistas y coleccionistas de armas de fuego debidamente acreditados y con los permisos de tenencia para armas deportivas vigentes y tenencia con vigencia permanente respectivamente, quienes deberán transportar las armas dentro de sus vehículos, descargadas y sin proveedor puesto; para actividades y competencias deportivas o eventos de coleccionistas; según sea el caso.

De todas formas, se requerirá permiso especial para porte de armas previo cumplimiento de los requisitos, para las armas de fuego autorizadas para la defensa personal y uso restringido.

Se exceptúan, según lo considerado en la directiva 001 de 2021, de la medida de suspensión de la vigencia del permiso para porte de armas y no requerirán permiso especial (en su respectiva jurisdicción y/o a nivel nacional), siempre y cuando el permiso para porte de armas se encuentre expedido a nombre de la entidad pública y se encuentre vigente, las siguientes entidades:

• Fiscalía General de la Nación.
• Procuraduría General de la Nación.
• La Contraloría General de la República.
• El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
• La Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior.
• La Dirección Nacional de Inteligencia.
• La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones de policía judicial.
• Empresas de vigilancia y seguridad privada, departamentos de seguridad y empresas transportadoras de valores, que tengan autorizada la modalidad de escolta y los supervisores; todos debidamente acreditados.
• Las misiones diplomáticas acreditadas en el país, con permisos especiales vigentes y las comisiones extranjeras acreditadas con permisos de importación o exportación temporal, expedidos por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

Las personas que sean objeto de incautación de un arma de fuego por incumplimiento a las resoluciones expedidas por las Brigadas 1 y 5 con jurisdicción en Boyacá respectivamente, se verán inmersas en las sanciones contempladas en el artículo 89 literal F del Decreto 2535 de 1993.

Fuente: Policía Boyacá

REGIÓN

En el último año Corpoboyacá rescató 360 especies de animales

Published

on

By

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre haciendo un recuento de los esfuerzos y operativos que se han adelantado para reducir el tráfico ilegal en el territorio boyacense.

En el periodo comprendido entre el año 2020 y 2021, se han recepcionado de manera voluntaria, por rescate y por decomiso un total de 360 especies de animales en la jurisdicción de Corpoboyacá. Entre las cuales se encuentran 85 mamíferos, 182 aves, 48 reptiles y 45 invertebrados.

“En los últimos 12 meses se han realizado en total, 22 operativos de control y vigilancia de fauna silvestre con acompañamiento de la Policía Ambiental y Ecológica, el Ejército Nacional y los profesionales de la corporación”, señaló German Aponte, médico Veterinario Zootecnista de Corpoboyacá.

Al realizar la entrega voluntaria, el decomiso preventivo o rescate de los ejemplares, estos son trasladados por profesionales de Corpoboyacá al hogar de paso, en convenio con la Fundación Juan de Castellanos, para su respectiva valoración médico veterinaria, biológica y de seguridad como custodia transitoria.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya la educación ambiental se convierte en una herramienta fundamental para reducir los impactos existentes sobre la biodiversidad, convirtiéndose en un proceso educativo integral e interdisciplinario, por lo que se lanza la serie NotiCierto.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Capturado en Aquitania sujeto señalado por homicidio

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá logró la captura en flagrancia de un hombre de 51 años de edad, quien momentos antes había agredido con arma blanca a otro ciudadano, causándole la muerte.

Los hechos se registraron en la vereda Pérez del municipio de Aquitania, lugar donde la víctima se encontraba consumiendo bebidas embriagantes al interior de un establecimiento ubicado sobre la vía que de Aquitania conduce a Tota, al sitio llegó un sujeto que sin mediar palabra lo agredió con un arma blanca tipo cuchillo causándole una lesión a la altura del cuello y otra en el brazo derecho.

El agresor fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional cuando huía del lugar de los hechos e intentaba ingresar a una vivienda del sector.

El ataque se habría presentado al parecer por problemas pasionales. La víctima era un hombre de 38 años de edad, agricultor del municipio de Aquitania.

El capturado fue enviado a la cárcel, por orden de un Juez.

El Departamento de Policía Boyacá hace un llamado a los ciudadanos para que busquen una solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la tolerancia, acudiendo a las autoridades correspondientes como la Policía Nacional, Inspecciones de Policía o Fiscalía, para resolver los problemas y lograr así una sana convivencia en nuestra comunidad.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Alias Chucherías fugado de la Policía en Duitama fue recapturado

Published

on

By

Funcionarios de  Policía Boyacá, lograron la captura en Bogotá de un ciudadano de nacionalidad venezolana conocido como alias “chucherías”, quien en días pasados se había dado a la fuga de la estación de Policía del municipio de Duitama.

La recaptura del criminal se dio en el barrio Villa Cindy de la ciudad de Bogotá, haciendo efectiva la orden de captura en su contra por el delito de fuga de presos.

Alias Chicherías se fugó de la Estación de Policía Duitama el pasado 23 de febrero del presente año, donde se encontraba privado de la libertad de manera transitoria, por la participación en un homicidio en la modalidad de sicariato, ocurrido el 20 de enero de 2021 en ese mismo municipio.

El ahora capturado deberá responder por los delitos de homicidio, fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, debido a que en la diligencia de registro y allanamiento que permitió su captura inicial, le fueron halladas dos armas de fuego tipo revólver, 69 cartuchos para fusil, 850 gramos de bazuco y 110 gramos de cocaína.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido