META
Continúa en Meta toma de prueba de antígeno para COVID-19 sin ningún costo
En Meta continúan tomando las pruebas denominadas estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), que va de la mano con la reapertura económica. Así lo afirmó Juan José Muñoz, gerente de la ESE Departamental.
Esta estrategia se desarrolla en articulación con la Secretaría de Salud departamental, las EPS y los alcaldes municipales, a través de dos entidades, una privada y la ESE departamental Solución Salud, con jornadas y atenciones domiciliarias y hospitalaria.
Las EPS inicialmente escogieron como piloto para el mes de octubre los municipios de mayor incidencia y contagio de COVID-19: Villavicencio, Granada, Acacías, Puerto Gaitán y Puerto López, de los cuales la ESE departamental hizo presencia en los municipios de Puerto Gaitán, Granada y Acacias.
Muñoz hizo un reconocimiento a todas las entidades que han apoyado este proceso, incluyendo EPS, con quien ya se firmaron convenios para continuar con estas jornadas en los municipios del Meta.
En la primera fase se adelantaron 15 jornadas de tamizaje en los municipios de Puerto Gaitán, Granada y Acacias, donde se alcanzó un total de 1.612 muestras de SARS-CoV-2 (COVID-19), entregando los resultados al día siguiente, siendo notificadas las pruebas positivas.
Las EPS que participan en este proceso son Nueva EPS, Comparta, Capital Salud, Cajacopi, Salud Total, Medimas, Mallamas y Pijaos Salud.
De igual forma, se están realizando tamizajes direccionados por la EPS Cajacopi en algunos municipios como Puerto Concordia y Vista Hermosa, en busca de seguir garantizando al paciente oportunidad en su toma de muestra y diagnóstico.
Se estableció un nuevo cronograma, que se vienen ejecutando en los municipios priorizados, con el rastreo oportuno para detectar los casos positivos, donde las EPS realizan el seguimiento y genera el aislamiento preventivo.
Con la estrategia PRASS la meta es cubrir los 17 municipios en los que la ESE departamental hace presencia, incluso en otras localidades descentralizadas.
Fuente: Gobernación de Meta
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.


