Connect with us

CASANARE

Construir un nuevo hospital y repotenciar la red eléctrica, principales retos de Salomón para Villanueva

Published

on

El gobernador abrió su agenda en el Concejo Municipal de Villanueva, donde escuchó a los cabildantes, quienes expresaron algunas inquietudes y problemáticas que se registran; allí junto al alcalde Oswal Fontecha articularon tareas para iniciar acciones.

Una de las principales situaciones expresadas es el actual estado de la malla vial del municipio, ante lo cual, se acordó adelantar gestión con las empresas petroleras que hacen presencia en el sector.

Una vez finalizó el encuentro con los cabildantes, el mandatario departamental se trasladó hasta la vereda La Colmena, donde ante un gran número de asistentes, residentes en este sector, realizó el anuncio de cuatro importantes proyectos que se desarrollarán para el beneficio de la comunidad.

• Presentó el avance en el proceso ante el Ministerio de Salud para la construcción de una nueva infraestructura hospitalaria de segundo nivel en el municipio (tres pasos de cinco) además del trabajo para implementar un modelo de salud que funcione, para la prestación de una salud digna.

• Repotenciación red eléctrica para una mayor estabilidad del sistema, proyecto que beneficia a los municipios de Villanueva, Sabanalarga y Barranca de Upía (Meta). $19.000 millones

• Gasificación de 14 veredas con el cual se lograría más del 60% de cobertura en este servicio en el área rural. $14.000 millones

• Canalización y pavimentación de 5 kilómetros de la vía hacia la vereda El Aeropuerto, por un valor alrededor de $13.000 millones.

Aproximadamente $50.000 millones aprobados en proyectos para Villanueva y con otros proyectos que se vienen adelantando se alcanzará una cifra mayor.

Luego se desplazó a un proyecto cacaotero que se desarrolla en el municipio, allí se reunió con sus directivos y realizó un recorrido conociendo este proyecto que además de brindar un importante número de empleos, posiciona a Villanueva en los primeros puestos de municipios productores de cacao del país.

Para cerrar el recorrido, el mandatario llegó a las instalaciones de la subasta ganadera; donde escuchó a los representantes de diferentes asociaciones de cultivadores de maíz, plátano, piña cacao, arroz, cítricos, palma, al igual que apicultores, ganaderos y piscicultores.

Hoy continúa la Maratón Salomón en otros puntos urbanos y rurales del municipio, dando prioridad en cada uno de ellos a escuchar la comunidad, conociendo de cerca las problemáticas y junto a la Alcaldía Municipal brindar respuesta y plantear las posibles soluciones, para poder tomar acciones concretas.

El próximo 29 de octubre el gabinete departamental adelantará una mesa de trabajo con el gabinete municipal y los concejales de esta municipalidad para hacer seguimiento a los compromisos y articular un plan de acción con las diferentes necesidades que se registran.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Primera etapa de modernización del alumbrado público en Aguazul iluminó 10 parques

Published

on

By

Con la reciente iluminación del Parque Principal, la Administración Municipal de Aguazul celebra la culminación de la primera etapa del proyecto de modernización del alumbrado público en 10 parques urbanos, una iniciativa liderada por la Secretaría de Infraestructura bajo la dirección de Juan Miguel Sandoval.

Los parques beneficiados son:

  1. San Juanito
  2. Carlos Pizarro
  3. El Cristal
  4. Villa Laguito
  5. Floresta
  6. Villa Yolanda
  7. Los Canaguaros (Parque Principal)
  8. Villa del Río
  9. San Pedro
  10. Juan Hernando Urrego

El alcalde Nelson Camacho afirmó que este proyecto responde directamente a las solicitudes de las comunidades, quienes expresaron su preocupación por los hechos de inseguridad vinculados a la falta de iluminación en estos espacios públicos.

Atendiendo el llamado de la comunidad, el alcalde anunció que próximamente se intervendrán nuevos parques y sectores del municipio con obras de iluminación, como parte del compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad y el bienestar ciudadano.

Esta decisión se toma tras comprobar el impacto positivo de las intervenciones realizadas, que han contribuido significativamente a reducir los riesgos de inseguridad en zonas que anteriormente permanecían en penumbra.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Concejo de Yopal aprobó la adquisición de predios para la consolidación del Malecón

Published

on

By

A sanción del alcalde Marco Tulio Ruíz, pasó el Proyecto de Acuerdo 013 de 2025, aprobado por unanimidad en el Concejo de Yopal, con el cual, se otorgan facultades a la Administración Municipal para declarar de utilidad pública y urgencia en la adquisición de predios, en el proceso de consolidación del Malecón para Yopal.

Este es un proyecto que se perfila como ícono turístico y cultural de la ciudad, por lo que recibió el respaldo de los 17 concejales, quienes dieron su voto positivo para que avance el trámite administrativo, que conlleve a la construcción de esta importante obra, que pondrá en el radar turístico del país a la capital del departamento.

“Con la aprobación de este Acuerdo damos un paso fundamental para consolidar el Malecón como un referente turístico, cultural y ambiental para nuestro Yopal. Esta es una obra que no solo embellecerá la ciudad, sino que generará oportunidades comerciales para nuestra gente, potencializando la riqueza hídrica del río Cravo Sur” expresó, Narda Perilla, secretaria de Planeación.

La iniciativa estuvo liderada desde la Corporación por el ponente Cristóbal Torres y los coponentes Jesús Alberto Vega y Anderson Carrillo, quienes resaltaron la importancia de dotar a Yopal con escenarios que fortalezcan la identidad local y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, la Administración Municipal agradeció al Concejo de Yopal por su respaldo y reiteró su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para que este proyecto se materialice en beneficio de toda la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Se fortalecen Centros Vida de Yopal con dotaciones entregadas por la Alcaldía Municipal

Published

on

By

330 personas mayores del área rural y urbana recibieron dotaciones de útiles personales y unidades para el desarrollo de negocios de manos de la gestora social de Yopal, Paula Ruíz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Estas acciones se adelantaron en los seis Centros Vida donde se desarrollaron cursos con énfasis en desarrollo empresarial y fortalecimiento productivo en elaboración de chinchorros, artesanías, pintura, kokedamas y portamaceteros en macramé. Se entregaron 180 unidades productivas a los participantes.

Igualmente Canchas de Minitejo, Mesas de Ping-pong, Bolirranas electrónicas y otros elementos serán entregados a los Centros Vida para seguir con la transformación de los espacios donde los usuarios reciben atención profesional, constante e integral.

También se tiene previsto para el 04 de septiembre, que la Alcaldía de Yopal realice un evento conmemorativo denominado Festival Pasos Dorados, con presencia de las autoridades del municipio para entregar más elementos.

“La Alcaldía de Yopal sí cumple en cabeza del señor alcalde Marco Tulio Ruíz, y la Secretaría de Desarrollo Social, para el bienestar del adulto mayor”, afirmó Jairo Toro, veedor del Adulto Mayor, al presenciar la entrega de los elementos de uso personal a los usuarios de los Centros Vida. Toro, reconoció que las acciones de la Administración llegan para aumentar la atención profesional, constante e integral que reciben 330 personas mayores del área urbana y rural del Municipio.

Fortaleciendo emprendimientos

Los seis Centros Vida, a cargo del Programa Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, están ubicados en el área urbana y rural del Municipio, hasta donde llegaron los profesionales con educación informal con énfasis en el fortalecimiento productivo, asociativo y empresarial, a través de la elaboración de chinchorros, artesanías, pintura, kokedamas y portamaceteros en macramé, donde 180 participantes de estos cursos recibieron kits completos para desarrollar estas habilidades e iniciar con sus emprendimientos.

“Hoy el programa de Adulto Mayor, aumenta la atención integral de las personas mayores del Municipio. Entregamos elementos de uso personal y diario de calidad para que cada uno de los usuarios de los Centros Vida, las utilicen dentro y fuera de él”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, al respecto de la actividad donde se entregó a cada uno de los 330 usuarios, un morral, sudadera, camiseta, tenis, medias, un kit completo de higiene personal, sombrillas a las damas y ponchos a los caballeros.

Es de resaltar que la Administración Municipal lidera la implementación de un proyecto innovador, con granjas agrícolas sostenibles en cada uno de los Centros Vida, orientadas al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la mejora en la calidad de vida de las personas mayores, para lo cual se están llevando a cabo talleres vivenciales, teórico prácticos en manejo y preparación adecuada del sustrato, elaboración de abonos orgánicos con propiedades bio-insecticidas y fungicidas, cosecha y postcosecha.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido