Connect with us

ARAUCA

Construcción de frigomataderos en Arauca va por buen camino

Publicado

el

Una intensa agenda de trabajo realizó la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible con la visita al departamento de Arauca de Evelin Naranjo, secretaria técnica de cadena cárnica bovina del Ministerio de Agricultura, quien realizó un recorrido por los frigomataderos ubicados en el municipio de Arauca y Tame respectivamente, para conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentran y evaluar su factibilidad.

En la capital araucana estuvo acompañada por el secretario de Agricultura del municipal, Cristian Anave; posteriormente se trasladaron a Tame en donde se reunieron con el alcalde Aníbal Mendoza y representantes de la cartera agrícola de ese municipio.

Para Víctor Pinzón, secretario de la cartera agrícola es importante destacar que, esta visita es una muestra por parte del Ministerio de Agricultura de su compromiso con los ganaderos del Departamento.

El siguiente paso corresponde a las secretarías de agricultura municipal de Arauca y Tame, enviando la documentación respectiva como: permisos ambientales con Corporinoquia, concesiones de agua, así como los avances y recursos financieros disponibles para ambas plantas.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Araucanos ya conocen medidas para aislamiento preventivo obligatorio

Publicado

el

Escrito Por:

El gobernador de Arauca Facundo Castillo Cisneros, tomó medidas urgentes para prevenir los efectos que pueden causar por la pandemia global del COVID-19 en su región. Estas acciones transitorias y obligatorias para la  mitigación del riesgo  deben ser acatadas por todos los araucanos.

En el acto administrativo, el gobernador  resolvió cuatro artículos que contiene más de 20 disposiciones dirigidas para proteger a todas las personas.

Se señalan claramente las acciones que cada uno lo ciudadanos que viven en Arauca deben poner en práctica en estos momentos, en sus entornos sociales, económicos, civiles, culturales, políticos, comerciales, laborales y deportivos, entre otros:

RESUELVE:

ARTICULO l. Adoptar las medidas sanitarias y acciones obligatorias transitorias que se describen a continuación, en aras de mitigar el riesgo y controlar los efectos del Coronavirus COVID-19:

  1. Prohíbase las reuniones, aglomeraciones y/o actividades: económicas, sociales, cívicas, religiosas, deportivas, culturales, políticas, entre otras, sean estas públicas o privadas, que concentren más de diez (10) personas en contacto estrecho, es decir a menos de 2 metros de distancia entre persona y persona.
  2. Es de obligatorio cumplimiento el Uso de tapabocas convencional para todas las personas que: Asistan a hospitales y centros de salud, atiendan público, transportadores (conductores de carga, taxis, entre otros), toda persona con sintomatología respiratoria. Si no se cuenta con tapabocas convencionales se deben usar tapabocas caseros (tela), los cuales deben ser desinfectados una vez sean usados diariamente, con inmersión en cloro (En un litro de agua, colocar 200 mililitros de cloro y dejar por 5 minutos).
  3. Prohíba el ingreso de acompañantes a las salas de espera de los terminales aéreos y terrestres del Departamento de Arauca.
  4. Se restringen las visitas para los hospitales, centros de salud, que cuentan con el servicio de hospitalización.

5.Se prohíben las visitas a Cárceles y ancianatos.

6.Los restaurantes los fines de semana y días festivos, solo funcionaran con el servicio de domicilio, la atención presencial al público queda cancelada hasta nueva orden. Siendo posible la utilización at público de lunes a viernes, con restricción de un número no mayor de 10 personas.

7.Los bancos y establecimientos comerciales como supermercados, peluquerías, plazas de mercado, restaurantes, farmacias, salas de espera de EPS e IPS, funerarias, entre otros, no podrán dejar ingresar más de 10 personas al mismo tiempo.

8.Cierre temporal de gimnasios hasta nueva orden.

9.Prohíbase el uso de escenarios deportivos (canchas) y sitios de esparcimiento (piscinas, balnearios, parques, entre otros).

10.No se puede realizar ninguna reunión social o fiesta en casa.

11.Aislamiento obligatorio en casa para personas mayores de 70 años y menores de 12 años edad. Se exceptúan las personas que, por ejemplo, necesiten abastecerse de bienes de consumo, utilización de servicios de salud, y los que requieran reclamar medicamentos. 12. Aislamiento obligatorio en casa para personas que hayan tenido contacto con un caso positivo para Coronavirus- COVID 19, e informar inmediatamente a la Línea 125.

ARTICULO II. Sugiérase:

1.Designar una persona por familia para realizar las compras.

2.Ampliar el horario de atención de plazas de mercado y Supermercados.

3.No desplazarse fuera del Departamento,  a menos que sea estrictamente necesario.

4.Continuar con el toque de queda en todo el Departamento, en los horarios establecidos.

5.Todos los Líderes indígenas informal a sus comunidades para que permanezcan en sus resguardos y no permitan el ingreso de personas ajenas.

ARTICULO 3. Las medidas antes mencionadas son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo, obligatorio y transitorio y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar. El no acatamiento de las medidas establecidas en la presente Resolución, las determinadas por el Gobierno Nacional, Departamental y por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, serán objeto de sanciones previstas en estas mismas normas, sin detrimento de las demás sanciones de carácter administrativo que pudieren establecer las instancias departamentales es y municipales y en concordancia con Io estipulado en el Art. 368 “El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad  competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en  prisión de cuatro (4) a ocho (8) años” y el Art. 369 El que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a diez (10) años” del Código Penal (Ley 599 del 20oo) y sus normas

ARTICULO 4. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, hasta que suscitan las causas que dieron origen a la adopción de las presentes medidas.

Parágrafo. 1 la vigencia de las medidas descritas en la parte resolutiva del presente acto administrativo, estará sujeta al proceso de evolución de la pandemia, pudiendo finalizar antes del tiempo previsto, si desaparecen las causas que Ie dieron origen o ser prorrogadas si persisten o se incrementan.

Parágrafo. 2. El presente decreto previa su publicación, deberá ser comunicado, aprobado y coordinado con el Ministerio del Interior.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo

ARAUCA

Ejército activó en Arauca pelotón humanitario para contener y prevenir el COVID-19

Publicado

el

Escrito Por:

Por las principales calles del municipio de Arauca, el Ejército realiza un trabajo conjunto y coordinado con las entidades municipales, con el fin de prevenir y contener el COVID-19.

Durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División, brindan su mejor esfuerzo en temas de seguridad y bienestar para la población civil durante el toque de queda.

Este pelotón humanitario está compuesto por 38 hombres quienes realizarán patrullajes permanentes, requisas y puestos de control en el municipio de Arauca.

El Ejército Nacional para este tiempo de cuidado y protección pondrá al servicio de la población todas sus capacidades humanas y técnicas, con el propósito de garantizar que se estén cumpliendo todos los protocolos de seguridad que buscan prevenir el contagio del COVID-19.

Fuente: Octava División Ejército Nacional

Continuar Leyendo

ARAUCA

En Arauquita capturan a peligroso extorsionista alias “Pollo”

Publicado

el

Escrito Por:

En Arauquita, Arauca, se logró la captura de un presunto integrante del grupo armado organizado residual Estructura Martín Villa.

El capturado es señalado de ser alias Pollo, de 38 años de edad, quien era requerido mediante orden de captura emitida por la Fiscalía Especializada por el delito de concierto para delinquir agravado.

Este sujeto al parecer sería el encargado de realizar el cobro de extorsiones, inteligencia delictiva y acciones terroristas contra la Fuerza Pública que presta seguridad al oleoducto Caño Limón Coveñas.

El sujeto se opuso a la detención cuando fue requerido por las tropas del Gaula Militar y Policial, pero finalmente quedó a disposición de las autoridades judiciales competentes, que tras el cotejo lo identificaron plenamente y le dictaron medida de aseguramiento intramural.

Captura alias pollo

JUDICIALEjército confirma en Arauquita la captura de alias "El Pollo" peligroso extorsionista del grupo armado organizado residual Martín Villa.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, March 20, 2020

Fuente: Octava División Ejército Nacional

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

YO1