REGIÓN
Consejo de Estado ratifica suspensión provisional de Senador boyacense
La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la medida cautelar que, provisionalmente, suspendió como Senador de la República a César Augusto Pachón Achury, cuya elección fue demandada por el ciudadano Cristhian Fernando Díaz por presunta doble militancia.
El Senador Boyacense (coalición Pacto Histórico – Partido MAIS), a través de su cuenta de Facebook emitió un comunicado donde señala que la suspensión es provisional, dada por su presunta doble militancia, y señala que su elección se dio gracias a una coalición entre varios partidos, con el objetivo de lograr un cambio.
La decisión en primera instancia fue tomada en octubre de 2022 y ahora fue ratificada por la Sección Quinta en pleno, mientras se estudia la demanda.
Pachón Achury, concluyó su comunicado asegurando que espera que la justicia le de la razón y que por ahora trabaja en su defensa para mantenerse como Senador y así cumplir con los compromisos que tiene con sus votantes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


