Connect with us

CASANARE

Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema de fotomultas en Yopal

Published

on

Teniendo en cuenta el constante rechazo que genera entre los conductores, especialmente de servicio público tipo taxi, el tema de las fotomultas en Yopal, nos dimos a la tarea de conseguir respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este tema. 

Van a cobrar por pisar las cebras, pero en la mayoría de intersecciones no están bien demarcadas. ¿Qué van a hacer?

SETTY: A pesar de no ser una obligación contractual de la Unión Temporal, SETTY va a demarcar muy bien las cebras, para que sean verdaderamente cebras. Ya no van a estar las dos líneas que fueron muy cuestionadas y criticadas, vamos a demarcarlas muy bien, para que queden las evidencias mucho más claras y que el posible infractor tenga plena certeza de si cometió o no la infracción.

¿Por qué SETTY no arregla las vías de Yopal que están muy deterioradas?

SETTY: Es una pregunta que se debería hacer a la Administración Municipal el por qué no tiene en buen estado la malla vial. Compartimos el sentir de la ciudadanía, pero dentro de nuestras obligaciones contractuales no está hacer estas labores o inversiones. Ese es un compromiso exclusivo de la Administración Municipal.

¿Las fotomultas operan las 24 horas en el caso del cruce de semáforos?

SETTY: No. La Resolución 9104 de 2015 establece que los dispositivos de fotodetección estarán en funcionamiento desde las 6:00 horas hasta las 22:00 horas, es decir, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con excepción de la infracción C29 –exceder los límites de velocidad permitidos-, la cual tendrá monitoreo durante las 24 horas.

En Yopal no hay parqueaderos suficientes en el Centro. ¿Por qué cobran fotomultas por mal parqueo?

SETTY: Es una situación que tampoco es de nuestra competencia. Quien debió planear los sitios de parqueo o los parqueaderos públicos es la Administración Municipal. Aunque ya hemos hecho el ejercicio en el Centro y hay suficientes parqueaderos. Esa queja es de los señores taxistas, pero si fuera cierto que no hay parqueaderos eso los beneficiaría, porque la gente preferiría ir al Centro en taxi y no en vehículo particular. Es una mala costumbre querer parquearnos justo enfrente del local comercial o del banco donde necesitemos entrar. Es una cuestión de Cultura Ciudadana. No es la primera ciudad donde hay fotomultas.

¿Por qué se cobran fotomultas en Yopal?

SETTY: En cumplimiento de la Ley 769 de 2002 –Código Nacional de Tránsito-, donde están todas las infracciones a las que el conductor se puede hacer acreedor si las incumple. Si usted infringe la norma tiene una sanción, pero si la cumple no tiene ningún problema.

¿Es verdad que van a instalar más cámaras de fotomultas?

SETTY: No son más. Son los mismos seis (06) puntos fijos de fotodetección electrónica que están establecidos en el Contrato 1048 de 2014. Este Contrato no es nuevo ni acaba de salir. Faltan cuatro (04) cámaras por instalar que son: Calle 30 con Transversal 15; Calle 30 con Carrera 29; Carrera 29 con Calle 24; Calle 10 con Carrera 20.

Las dos (02) que ya están instaladas son: Calle 24 con Carrera 14 y Calle 24 con Carrera 18. Son seis (06) puntos en total de fotodetección electrónica de punto fijo, donde se controlan las siguientes infracciones:

-. No pisar la cebra (motocicletas y demás vehículos)

-. No cargar pasajeros en el platón de camionetas o en la plataforma de vehículos de carga

-. No utilizar el chaleco reflectivo y/o casco reglamentario (motorizados)

Si esos tips se cumplen no habrá orden de comparendo.

¿Por qué en una doble calzada como la vía a Morichal la velocidad máxima permitida es tan baja?

SETTY: La Unión Temporal no define esos temas. Nosotros nos limitamos a cumplir lo establecido en el Contrato y en esa vía están los avisos informativos con las velocidades máximas permitidas, nosotros tomamos la evidencia de que eso no se incumpla por parte de los conductores. Es la Administración Municipal la que define las velocidades máximas permitidas, cumpliendo el Código Nacional de Tránsito.

¿Qué tengo qué hacer cuando me generan un comparendo por fotomulta?

SETTY: Primero lo debemos notificar. Esa notificación se debe dar a través de correo certificado a su dirección de residencia, a la dirección que el conductor haya reportado al RUNT –Registro Único Nacional de Tránsito- o en la Central de Riesgo (DATACRÉDITO). Tomamos esas dos (02) bases de datos para consultar la última dirección que el conductor haya actualizado y disponemos de tres (03) días para entregar la orden de comparendo a la empresa transportadora, que para el caso nuestro son 4/72 o Semca.

A partir del día en que el presunto infractor reciba la notificación tiene once (11) días hábiles para que se acerque, bien sea a pedir audiencia para presentar pruebas de que no cometió la infracción, o a solicitar la liquidación para cancelar el comparendo con el 50% de descuento. Si no lo pudo hacer antes de los once (11) días, lo puede hacer del día doce (12) al día veintiséis (26) con el 25% de descuento.

Si solicita audiencia con la Inspección de Tránsito para demostrar que no se cometió la infracción pero pierde la audiencia con la Inspección, deberá cancelar la totalidad del comparendo. Ese es el debido proceso.

Después del día veintiséis (26) deberá cancelar la totalidad del comparendo. Puede hacer acuerdo de pago a través de la Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Tránsito en cualquiera de las etapas.

¿Cuántos comparendos por fotomultas se han generado hasta la fecha en Yopal?

SETTY: Hasta el momento se han expedido 8.553 órdenes de comparendo de infracciones cometidas en Yopal, de las cuales tenemos la evidencia a través de medio electrónico, desde que inició la aplicación por fotodetección a mediados de febrero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare se firmará el “Pacto por la Conectividad”

Published

on

By

El próximo 30 de octubre la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitará Yopal, Aguazul y Tauramena; para firmar el pacto que busca sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar los hogares casanareños en lo urbano y lo rural.

“Gestionamos que se le diera prioridad a la transformación digital de nuestro Departamento y sabemos que trabajando en conjunto se puede llevar Internet a todos los municipios, veredas y lugares apartados de Colombia. Por eso este convenio interinstitucional es de gran relevancia para cerrar la brecha tecnológica y avanzar en equidad”, afirmó la senadora Amanda Rocío González, quien hizo el anuncio.

Por su parte, la Ministra Karen Abudinen invitó a apoyar la oferta de formación, “que contempla, por ejemplo, educar en competencias digitales a 100.000 estudiantes colombianos”.

Fuente:  Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

CASANARE

Casanare con sus 19 municipios participa del Simulacro Nacional

Published

on

By

Mediante ejercicios simulados (de escritorio), los 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las empresas públicas y privadas activarán sus planes de gestión del riesgo, en torno a escenarios generados por un sismo fuerte, movimientos en masa, inundaciones e incendios este 22 de octubre desde las 9:00 a.m.

Aguazul, Chámeza, La Salina, Monterrey, San Luis De Palenque, Trinidad, Sabanalarga y Pore se activarán de acuerdo a eventos derivados de un Sismo Fuerte, mientras que Maní, Nunchía, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal realizarán ejercicios simulados frente a inundaciones. Los incendios es el escenario escogido por Villanueva y Orocué. Por su lado, Támara, Sácama y Recetor trabajarán sobre la presencia de un movimiento en masa.

Mientras tanto, Yopal, uno de los únicos municipios que cuenta con un SAT (Sistema de Alerta Temprana) en este Departamento; a través de ejercicios sobre escritorio evaluará y fortalecerá este sistema de alarma, el cual ha venido alertando de inundaciones a campesinos que habitan la ribera del río Cravo Sur en su parte baja.

Entidades públicas y privadas

A través de las redes sociales el director Departamental de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez, convocó a todos los casanareños a participar de este ejercicio inscribiendo su entidad en la alcaldía municipal. Según el funcionario a la fecha ya se han inscrito más de 50 empresa privadas y cerca de 90 instituciones públicas.

“Un ejercicio de simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente contralado, por lo que son llamados ejercicios de escritorio. En una simulación participan los tomadores de decisiones y representantes de los diferentes sectores, basados en situaciones hipotéticas, derivadas de la caracterización de los peligros a los cuales estamos expuestos”, explicó el ingeniero Guillermo, el contexto de lo que será el simulacro, pues dada la pandemia no habrá evacuación ni atención de emergencias.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Comandante del Batallón de Tauramena será trasladado a Bogotá tras caerse de un caballo

Published

on

Cr WILSON ORLANDO VARGAS REQUINIVA

En la Unidad de Cuidados Intensivos de GYO Medical en el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) en Yopal, permanece el Comandante del Batallón Ramón Nonato Pérez de Tauramena, Coronel Wilson Orlando Vargas Requiniva, tras sufrir un accidente este domingo al caerse de un caballo.

De acuerdo con el reporte del Coordinador Médico del HORO, Darío Hernández Santacoloma, el oficial presenta trauma craneo encefálico, trauma facial y leve sangrado a nivel intracraneal, producto de la caída del equino.

“Requirió valoración por neurocirugía, se realizó un procedimiento neuro quirúrgico para extracción de la sangre que se encontraba en esta cavidad y en este momento se encuentra en la Unidad de Cuidado intensivo de GYO Medical”, explicó el galeno.

El parte médico señala que el oficial del Ejército Nacional se encuentra estable hemodinámicamente, y se está preparando su traslado a la capital de la república, al Hospital Militar Central.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido