Connect with us

CASANARE

Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema de fotomultas en Yopal

Published

on

Teniendo en cuenta el constante rechazo que genera entre los conductores, especialmente de servicio público tipo taxi, el tema de las fotomultas en Yopal, nos dimos a la tarea de conseguir respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este tema. 

Van a cobrar por pisar las cebras, pero en la mayoría de intersecciones no están bien demarcadas. ¿Qué van a hacer?

SETTY: A pesar de no ser una obligación contractual de la Unión Temporal, SETTY va a demarcar muy bien las cebras, para que sean verdaderamente cebras. Ya no van a estar las dos líneas que fueron muy cuestionadas y criticadas, vamos a demarcarlas muy bien, para que queden las evidencias mucho más claras y que el posible infractor tenga plena certeza de si cometió o no la infracción.

¿Por qué SETTY no arregla las vías de Yopal que están muy deterioradas?

SETTY: Es una pregunta que se debería hacer a la Administración Municipal el por qué no tiene en buen estado la malla vial. Compartimos el sentir de la ciudadanía, pero dentro de nuestras obligaciones contractuales no está hacer estas labores o inversiones. Ese es un compromiso exclusivo de la Administración Municipal.

¿Las fotomultas operan las 24 horas en el caso del cruce de semáforos?

SETTY: No. La Resolución 9104 de 2015 establece que los dispositivos de fotodetección estarán en funcionamiento desde las 6:00 horas hasta las 22:00 horas, es decir, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con excepción de la infracción C29 –exceder los límites de velocidad permitidos-, la cual tendrá monitoreo durante las 24 horas.

En Yopal no hay parqueaderos suficientes en el Centro. ¿Por qué cobran fotomultas por mal parqueo?

SETTY: Es una situación que tampoco es de nuestra competencia. Quien debió planear los sitios de parqueo o los parqueaderos públicos es la Administración Municipal. Aunque ya hemos hecho el ejercicio en el Centro y hay suficientes parqueaderos. Esa queja es de los señores taxistas, pero si fuera cierto que no hay parqueaderos eso los beneficiaría, porque la gente preferiría ir al Centro en taxi y no en vehículo particular. Es una mala costumbre querer parquearnos justo enfrente del local comercial o del banco donde necesitemos entrar. Es una cuestión de Cultura Ciudadana. No es la primera ciudad donde hay fotomultas.

¿Por qué se cobran fotomultas en Yopal?

SETTY: En cumplimiento de la Ley 769 de 2002 –Código Nacional de Tránsito-, donde están todas las infracciones a las que el conductor se puede hacer acreedor si las incumple. Si usted infringe la norma tiene una sanción, pero si la cumple no tiene ningún problema.

¿Es verdad que van a instalar más cámaras de fotomultas?

SETTY: No son más. Son los mismos seis (06) puntos fijos de fotodetección electrónica que están establecidos en el Contrato 1048 de 2014. Este Contrato no es nuevo ni acaba de salir. Faltan cuatro (04) cámaras por instalar que son: Calle 30 con Transversal 15; Calle 30 con Carrera 29; Carrera 29 con Calle 24; Calle 10 con Carrera 20.

Las dos (02) que ya están instaladas son: Calle 24 con Carrera 14 y Calle 24 con Carrera 18. Son seis (06) puntos en total de fotodetección electrónica de punto fijo, donde se controlan las siguientes infracciones:

-. No pisar la cebra (motocicletas y demás vehículos)

-. No cargar pasajeros en el platón de camionetas o en la plataforma de vehículos de carga

-. No utilizar el chaleco reflectivo y/o casco reglamentario (motorizados)

Si esos tips se cumplen no habrá orden de comparendo.

¿Por qué en una doble calzada como la vía a Morichal la velocidad máxima permitida es tan baja?

SETTY: La Unión Temporal no define esos temas. Nosotros nos limitamos a cumplir lo establecido en el Contrato y en esa vía están los avisos informativos con las velocidades máximas permitidas, nosotros tomamos la evidencia de que eso no se incumpla por parte de los conductores. Es la Administración Municipal la que define las velocidades máximas permitidas, cumpliendo el Código Nacional de Tránsito.

¿Qué tengo qué hacer cuando me generan un comparendo por fotomulta?

SETTY: Primero lo debemos notificar. Esa notificación se debe dar a través de correo certificado a su dirección de residencia, a la dirección que el conductor haya reportado al RUNT –Registro Único Nacional de Tránsito- o en la Central de Riesgo (DATACRÉDITO). Tomamos esas dos (02) bases de datos para consultar la última dirección que el conductor haya actualizado y disponemos de tres (03) días para entregar la orden de comparendo a la empresa transportadora, que para el caso nuestro son 4/72 o Semca.

A partir del día en que el presunto infractor reciba la notificación tiene once (11) días hábiles para que se acerque, bien sea a pedir audiencia para presentar pruebas de que no cometió la infracción, o a solicitar la liquidación para cancelar el comparendo con el 50% de descuento. Si no lo pudo hacer antes de los once (11) días, lo puede hacer del día doce (12) al día veintiséis (26) con el 25% de descuento.

Si solicita audiencia con la Inspección de Tránsito para demostrar que no se cometió la infracción pero pierde la audiencia con la Inspección, deberá cancelar la totalidad del comparendo. Ese es el debido proceso.

Después del día veintiséis (26) deberá cancelar la totalidad del comparendo. Puede hacer acuerdo de pago a través de la Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Tránsito en cualquiera de las etapas.

¿Cuántos comparendos por fotomultas se han generado hasta la fecha en Yopal?

SETTY: Hasta el momento se han expedido 8.553 órdenes de comparendo de infracciones cometidas en Yopal, de las cuales tenemos la evidencia a través de medio electrónico, desde que inició la aplicación por fotodetección a mediados de febrero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Cayó “Pata Loca”, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Como resultado de la Cumbre de Seguridad adelantada en el municipio de Villanueva, la gobernación de Casanare exaltó el trabajo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, por la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo en el territorio fronterizo Casanare – Meta, específicamente en el casco urbano del municipio de Barranca de Upía.El sujeto identificado como Javier Manco David alias “Pata Loca”, “Alonso” o “Burro”, es señalado de liderar la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo que delinque en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

La detención de este delincuente contribuye a frenar los delitos de extorsión, erradicación de las rutas de narcotráfico y distribución de estupefacientes en varios municipios de los dos departamentos.El sujeto señalado por el delito de concierto para delinquir, será presentado ante las autoridades competentes, quienes definirán su situación judicial.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Luto para familia araucana, dos muertos y cuatro heridos en accidente en la vía Paz de Ariporo – Hato Corozal

Published

on

By

Un grave accidente se presentó en la vía Paz de Ariporo – Hato Corozal, donde dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas.

Los fallecidos son Norma Rocío Holguín Caballero de 54 años y su hijo Santiago Gutiérrez Holguín de 16 años, quienes eran la esposa e hijo del veterinario Elvis Gutiérrez muy conocido en el municipio de Tame, quien conducía el carro al momento del siniestro y resultó con heridas muy leves.

En  el hecho resultaron heridos una pequeña de 9 meses identificada como Emilia Beltrán Gutiérrez, quien reviste menor gravedad; mientras que Edward Francisco Beltrán Olivos de 27  años y María Angélica Gutiérrez Holguín de 28 años sufrieron varias fracturas y heridas de consideración por lo que su pronóstico es reservado.

Autoridades abrieron investigación para determinar las causas de este lamentable siniestro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

420 familias damnificadas en Maní por inundaciones recibieron ayudas humanitarias

Published

on

By

Campesinos de más de 10 veredas, inundados por los ríos Cusiana y Charte, recibieron los auxilios humanitarios enviados por la Gobernación de Casanare.El pasado sábado, culminó en Maní la jornada humanitaria desarrollada en tres barrios y 14 veredas de este municipio altamente afectado por inundaciones derivadas de la reciente temporada invernal.En este trabajo, se atendió 420 familias afectadas en sus cultivos, enseres y viviendas, por los desbordamientos de los ríos  Charte y Cusiana.Los hogares damnificados en los barrios Guadalupe, Los Esteros, El progreso; y de las veredas La Llanerita, Santa Helena, Guayanas, Campanero, Mundo Nuevo, Mata de Piña, Mararabe, Islas, Belgrado, El Progreso, Brisas  Guinea, Chavinave, Gaviotas, La Consigna y Macuco; recibieron kit alimentario, utensilios de cocina, kit de aseo y/o láminas de zinc, colchonetas, hamacas, toldillos y cobijas.

La intensa jornada humanitaria, se desarrolló bajo el liderazgo de Arvey Méndez jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, y el acompañamiento de Bomberos Voluntarios y la Alcaldía Municipal, quienes previamente adelantaron el censo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido