CASANARE
Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema de fotomultas en Yopal
Teniendo en cuenta el constante rechazo que genera entre los conductores, especialmente de servicio público tipo taxi, el tema de las fotomultas en Yopal, nos dimos a la tarea de conseguir respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este tema.
Van a cobrar por pisar las cebras, pero en la mayoría de intersecciones no están bien demarcadas. ¿Qué van a hacer?
SETTY: A pesar de no ser una obligación contractual de la Unión Temporal, SETTY va a demarcar muy bien las cebras, para que sean verdaderamente cebras. Ya no van a estar las dos líneas que fueron muy cuestionadas y criticadas, vamos a demarcarlas muy bien, para que queden las evidencias mucho más claras y que el posible infractor tenga plena certeza de si cometió o no la infracción.
¿Por qué SETTY no arregla las vías de Yopal que están muy deterioradas?
SETTY: Es una pregunta que se debería hacer a la Administración Municipal el por qué no tiene en buen estado la malla vial. Compartimos el sentir de la ciudadanía, pero dentro de nuestras obligaciones contractuales no está hacer estas labores o inversiones. Ese es un compromiso exclusivo de la Administración Municipal.
¿Las fotomultas operan las 24 horas en el caso del cruce de semáforos?
SETTY: No. La Resolución 9104 de 2015 establece que los dispositivos de fotodetección estarán en funcionamiento desde las 6:00 horas hasta las 22:00 horas, es decir, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con excepción de la infracción C29 –exceder los límites de velocidad permitidos-, la cual tendrá monitoreo durante las 24 horas.
En Yopal no hay parqueaderos suficientes en el Centro. ¿Por qué cobran fotomultas por mal parqueo?
SETTY: Es una situación que tampoco es de nuestra competencia. Quien debió planear los sitios de parqueo o los parqueaderos públicos es la Administración Municipal. Aunque ya hemos hecho el ejercicio en el Centro y hay suficientes parqueaderos. Esa queja es de los señores taxistas, pero si fuera cierto que no hay parqueaderos eso los beneficiaría, porque la gente preferiría ir al Centro en taxi y no en vehículo particular. Es una mala costumbre querer parquearnos justo enfrente del local comercial o del banco donde necesitemos entrar. Es una cuestión de Cultura Ciudadana. No es la primera ciudad donde hay fotomultas.
¿Por qué se cobran fotomultas en Yopal?
SETTY: En cumplimiento de la Ley 769 de 2002 –Código Nacional de Tránsito-, donde están todas las infracciones a las que el conductor se puede hacer acreedor si las incumple. Si usted infringe la norma tiene una sanción, pero si la cumple no tiene ningún problema.
¿Es verdad que van a instalar más cámaras de fotomultas?
SETTY: No son más. Son los mismos seis (06) puntos fijos de fotodetección electrónica que están establecidos en el Contrato 1048 de 2014. Este Contrato no es nuevo ni acaba de salir. Faltan cuatro (04) cámaras por instalar que son: Calle 30 con Transversal 15; Calle 30 con Carrera 29; Carrera 29 con Calle 24; Calle 10 con Carrera 20.
Las dos (02) que ya están instaladas son: Calle 24 con Carrera 14 y Calle 24 con Carrera 18. Son seis (06) puntos en total de fotodetección electrónica de punto fijo, donde se controlan las siguientes infracciones:
-. No pisar la cebra (motocicletas y demás vehículos)
-. No cargar pasajeros en el platón de camionetas o en la plataforma de vehículos de carga
-. No utilizar el chaleco reflectivo y/o casco reglamentario (motorizados)
Si esos tips se cumplen no habrá orden de comparendo.
¿Por qué en una doble calzada como la vía a Morichal la velocidad máxima permitida es tan baja?
SETTY: La Unión Temporal no define esos temas. Nosotros nos limitamos a cumplir lo establecido en el Contrato y en esa vía están los avisos informativos con las velocidades máximas permitidas, nosotros tomamos la evidencia de que eso no se incumpla por parte de los conductores. Es la Administración Municipal la que define las velocidades máximas permitidas, cumpliendo el Código Nacional de Tránsito.
¿Qué tengo qué hacer cuando me generan un comparendo por fotomulta?
SETTY: Primero lo debemos notificar. Esa notificación se debe dar a través de correo certificado a su dirección de residencia, a la dirección que el conductor haya reportado al RUNT –Registro Único Nacional de Tránsito- o en la Central de Riesgo (DATACRÉDITO). Tomamos esas dos (02) bases de datos para consultar la última dirección que el conductor haya actualizado y disponemos de tres (03) días para entregar la orden de comparendo a la empresa transportadora, que para el caso nuestro son 4/72 o Semca.
A partir del día en que el presunto infractor reciba la notificación tiene once (11) días hábiles para que se acerque, bien sea a pedir audiencia para presentar pruebas de que no cometió la infracción, o a solicitar la liquidación para cancelar el comparendo con el 50% de descuento. Si no lo pudo hacer antes de los once (11) días, lo puede hacer del día doce (12) al día veintiséis (26) con el 25% de descuento.
Si solicita audiencia con la Inspección de Tránsito para demostrar que no se cometió la infracción pero pierde la audiencia con la Inspección, deberá cancelar la totalidad del comparendo. Ese es el debido proceso.
Después del día veintiséis (26) deberá cancelar la totalidad del comparendo. Puede hacer acuerdo de pago a través de la Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Tránsito en cualquiera de las etapas.
¿Cuántos comparendos por fotomultas se han generado hasta la fecha en Yopal?
SETTY: Hasta el momento se han expedido 8.553 órdenes de comparendo de infracciones cometidas en Yopal, de las cuales tenemos la evidencia a través de medio electrónico, desde que inició la aplicación por fotodetección a mediados de febrero.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida

En la madrugada de este domingo 14 de septiembre se registró un grave accidente de tránsito en el kilómetro 72+700 de la Marginal del Llano, en el tramo que comunica a Pore con Paz de Ariporo. El choque involucró un automóvil y un campero, dejando como saldo una persona fallecida y otra con lesiones de consideración.
La víctima fatal fue identificada como Fabio Leonardo Rodríguez Velandia, de 35 años, conductor de un Renault Sandero de placas DSP 764, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. En el otro vehículo, un camioneta Toyota Prado de placas QFP 259, viajaba Fabián Granados, de 31 años, quien resultó con trauma de tórax y fue trasladado a un centro asistencial.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el accidente se habría producido cuando el automóvil que se desplazaba en sentido Pore – Paz de Ariporo invadió el carril contrario, chocando de frente contra el campero que venía en dirección opuesta.
Las autoridades de tránsito adelantan la investigación para esclarecer las causas exactas del siniestro e hicieron un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la vida propia y la de otros usuarios de la vía.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas
CASANARE
92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares

Con una inversión de $2.700 millones provenientes del Ministerio de Minas y Energía, en articulación con Enerca y la Alcaldía de Nunchía, se dio inicio al proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos rurales que beneficiará a 92 familias del municipio.
Según la Gerente de Enerca, Nubia Castro Molano, cada hogar recibirá un sistema compuesto por dos paneles solares, una batería y un inversor, equipos que les permitirán suplir sus necesidades básicas de energía eléctrica como iluminación, uso de electrodomésticos esenciales y carga de equipos. Cabe resaltar que estos sistemas serán entregados instalados y en pleno funcionamiento, asegurando que las familias puedan disfrutar de manera inmediata de los beneficios de la energía renovable.
“Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno Nacional y Departamental por llevar soluciones energéticas sostenibles a las comunidades rurales más apartadas. Con esta inversión transformamos la vida de 92 familias que hoy tendrán acceso digno y confiable al servicio de energía”. dijo la Gerente de Enerca.
Este proyecto marca un hito en la transición energética de Casanare, al tiempo que impulsa el cierre de brechas en la prestación del servicio eléctrico, generando equidad y progreso para las comunidades rurales.
Fuente: El Diario del Llano
-
META9 horas ago
A partir de hoy se habilitará paso por la variante construida en el kilómetro 18 de la vía al Llano
-
CASANARE10 horas ago
Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas
-
CASANARE9 horas ago
Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida
-
CASANARE10 horas ago
92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares
-
ARAUCA9 horas ago
Asesinado jefe de seguridad del alcalde de Arauca cuando departía en un billar
-
META16 horas ago
Volvieron a la tierra abandonada por la violencia y la están haciendo producir
-
CASANARE15 horas ago
Gobernación de Casanare aclaró cómo avanza la Licitación del PAE para los internados
-
CASANARE15 horas ago
Ecopetrol comercializará gas de Floreña a partir de 2026 para abastecer el país