Connect with us

CASANARE

Congresistas casanareños se reunieron con la Cámara de Comercio

Published

on

congresistas

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) en su calidad de vocero de los intereses generales del sector empresarial, se reunió con la senadora Amanda Rocio González Rodríguez y los congresistas Jairo Giovany Cristancho Tarache y Cesar Augusto Ortiz Zorro, en un escenario para discutir propositivamente las estrategias que favorezcan el desarrollo regional, en especial aquellas que propendan por el fortalecimiento competitivo y económico del tejido empresarial del departamento.

El presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, ofreció la bienvenida a los Congresistas y el agradecimiento por acudir a este espacio de discusión que contribuirá en la consecución de los objetivos comunes, así como exponer líneas de negocio como el Turismo MICE (congresos, incentivos, conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés), en la que Yopal tiene gran potencialidad, además de contar con el Centro de Convenciones y Negocios Cámara de Comercio de Casanare que puede albergar a más de 900 personas en un solo lugar.

En el marco de la agenda desarrollada abordaron temas de interés como el Aeropuerto de Yopal, las vías en proceso de rehabitación y construcción que comunican al departamento, Yopal como ciudad de eventos, la importancia de los clústers de turismo de naturaleza, piña, ganadería, petróleo y gas, así mismo los programas de emprendimiento e innovación como parte de las apuestas productivas y que tiene alto impacto para el departamento.

La senadora González Rodríguez, afirmó que “trabajará de la mano de la CCC, instituciones y comunidad para potencializar a Casanare en temas agropecuarios, turismo y cultura. De igual manera, se comprometió a gestionar proyectos a nivel nacional que beneficien a los casanareños”.

ACTUALESSenadora Amanda Rocío González sobre reunión sostenida con Directivas de la Cámara de Comercio, y el trabajo legislativo en varios frentes.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, August 24, 2018

Por su parte el representante Cristancho Tarache, hizo énfasis en la importancia de articular a los diferentes sectores y actores tanto públicos como privados para trabajar alineados y enfocados con los mismos propósitos e iniciativas que apunten al desarrollo de la región.

ACTUALESRepresentamte Jairo Cristancho sobre reunión con Camara de Comercio y el trabajo legislativo en Bogotá.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, August 24, 2018

A su turno, el congresista Ortiz Zorro habló de proyectos como sistemas de riego y legalidad de tierras, cultivos promisorios, turismo de naturaleza y reitero el compromiso en el seguimiento de los proyectos estratégicos de interés para Casanare.

ACTUALESRepresentante César Ortiz Zorro sobre reunión sostenida con directivas de la Cámara de Comercio de Casanare, la Senadora Amanda Rocío González y el también Representante Jairo Cristancho.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, August 24, 2018

Al final, los asistentes al encuentro propusieron reunirse cada tres meses para informar sobre los avances y los retos que se pueden presentar, para lo cual invitaron a la Cámara de Comercio de Casanare a ser aliados para ofrecer una visión de los diferentes sectores y de sus necesidades, y participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada

Published

on

By

El año lectivo 2026 en Casanare iniciará con una agenda clara enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad educativa y en el fortalecimiento de todo el ciclo formativo, desde la educación inicial hasta el tránsito a la educación superior. Así lo confirmó el secretario de Educación Departamental, Diego Ardila Plazas, al destacar que este propósito responde al mandato del gobernador César Ortiz Zorro de consolidar una educación integral y con mayores oportunidades para los estudiantes del departamento.

De acuerdo con el calendario escolar, los docentes regresarán a las instituciones educativas este martes 13 de enero para cumplir con las semanas institucionales y adelantar los procesos de planeación académica. Entre tanto, el 26 de enero comenzará oficialmente el calendario escolar para los estudiantes de los 18 municipios no certificados de Casanare, marcando el inicio de las clases en todas las sedes educativas oficiales.

El secretario informó que el departamento cuenta con la canasta educativa asegurada para esta vigencia. En diciembre de 2025 fue adjudicado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a más de 15 mil estudiantes, así como la estrategia de residencias escolares, ambos en proceso de alistamiento para iniciar de manera oportuna. Además, el servicio de transporte escolar continúa garantizado mediante un contrato vigente desde septiembre de 2025 hasta mediados de 2026.

Finalmente, Ardila Plazas hizo un llamado a padres de familia, acudientes y alcaldes municipales a sumarse a la “matriculatón”, una estrategia que busca evitar que niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativo. El objetivo es lograr una matrícula estable desde el inicio de febrero y avanzar, de manera paralela, en la articulación con la educación superior, para facilitar el acceso de los estudiantes casanareños a la universidad, uno de los principales sueños de la comunidad educativa del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Accidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo

Published

on

By

Las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de un siniestro vial que dejó una mujer fallecida, ocurrido en la vía Marginal del Llano, al norte de Casanare, más exactamente a la salida del municipio de Paz de Ariporo hacia Pore.

De manera preliminar, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía señaló como hipótesis que el conductor de un microbús afiliado a la empresa Libertadores no habría conservado la distancia de seguridad, mientras que en el caso de la motocicleta se analiza una posible impericia en la conducción.

El hecho se registró el pasado domingo 11 de enero de 2026, hacia la 1:30 de la tarde, en el kilómetro 89+200 de esta importante arteria vial, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo. El choque involucró un busetón de placas SSR-570, y una motocicleta identificada con la placa RRX51G.

De acuerdo con el informe oficial, ambos vehículos se desplazaban en sentido Paz de Ariporo – Yopal cuando, al parecer, la conductora de la motocicleta realizó un cambio repentino de carril, situación que habría desencadenado el impacto.

Como consecuencia del fuerte choque, Bertha Leticia Guerrero, quien conducía la motocicleta, falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El caso quedó a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de investigación y determinación de responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Personería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado

Published

on

By

La Personería Municipal de Pore dio a conocer e informó a la Contraloría General de la República, los resultados de una mesa de trabajo adelantada para analizar la crítica situación de las obras de construcción de la plaza de mercado, las cuales permanecen paralizadas pese al tiempo transcurrido desde su inicio. La mesa de trabajo, realizada con participación del contratista, la interventoría, la supervisión del contrato y concejales del municipio, evidenció serias falencias en la ejecución del proyecto y riesgos para los recursos públicos invertidos.

Según lo expuesto, la obra, contratada en 2023 y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones y un crédito bancario, presenta un avance físico de apenas el 43 %, luego de más de 27 meses desde su acta de inicio. Aunque el contrato tenía un plazo inicial de seis meses y ha contado con prórrogas, suspensiones y un reinicio en julio de 2025, los avances recientes han sido mínimos, situación que genera preocupación por el posible incumplimiento del nuevo plazo, fijado para febrero de 2026.

Durante la mesa de trabajo se concluyó que una de las principales causas de la parálisis es la falta de autorización del Ministerio de Cultura para las modificaciones contractuales realizadas en 2024, requisito indispensable por tratarse de una obra ubicada en zona declarada patrimonio histórico y cultural. La Personería advirtió una débil gestión por parte del contratista, quien no ha entregado oportunamente los informes técnicos necesarios para dicho trámite, mientras que la interventoría y la supervisión señalaron que existen actividades no sujetas a esa autorización que deberían ejecutarse para evitar el deterioro de la estructura ya construida.

El organismo de control alertó sobre este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se financia con un crédito del cual ya se han desembolsado recursos, se han pagado actas parciales al contratista y se han realizado abonos a capital e intereses a la entidad bancaria, sin que la obra esté al servicio de la comunidad.

La Personería anunció que continuará ejerciendo seguimiento estricto como veedora del tesoro público, y no descarta remitir informes a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones fiscales, disciplinarias o penales a que haya lugar.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido