Connect with us

NACIONALES

Confirman nuevos grupos incluidos en el Plan Nacional de Vacunación

Published

on

A través del Decreto 630 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó nuevos ajustes al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, frente a la inclusión de personas en las diferentes etapas.

El principal objetivo de esta modificación es la priorización de las personas más vulnerables en el territorio nacional y departamental, como de quienes tengan mayor evidencia de un riesgo alto y significativo de complicaciones y muerte.

El Decreto señala que hay evidencia científica reciente que permite concluir que las vacunas contra el COVID–19 son seguras y eficaces para mujeres en gestación y jóvenes entre los 12 y 15 años. Es por esta razón que se asignarán vacunas para estos sectores poblacionales, cuando la evidencia científica surta el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud para su aprobación.

El tema de las gestantes es de especial preocupación por lo que era necesario protegerlas en relación con los posibles efectos que les genere el COVID-19, ya que, según la evidencia científica, pueden tener mayor riesgo de enfermedad y mortalidad materna, al igual que complicaciones graves en el embarazo, razón por la cual han sido incluidas en la aplicación de la vacuna.

Adicionalmente, en la Etapa 3 del Plan, fueron incluidas las personas de 12 a 59 años que padezcan, entre otras, las siguientes comorbilidades:

– Artritis reumatoide
– Lupus Eritematoso Sistémico
– Espondilitis Anquilosante
– Vasculitis

Así mismo, en esta etapa será vacunado el personal de la DIAN adscrito a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.

– Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realice labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.

– Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

De igual modo se incluyó a los deportistas y oficiales que participan o vayan a participar en competencias deportivas internacionales ya que tienen contacto físico frecuente y estrecho con personas provenientes de todo el mundo, y esto genera mayor exposición al contagio que otros grupos de personas.

Es necesario aclarar que en la etapa 5 se vacunará a la población de 12 años y más, sin comorbilidades, que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

La vacuna para adolescentes de 12 a 15 años, mujeres gestantes y mujeres durante los 40 días postparto, aplica de acuerdo con las recomendaciones del respectivo laboratorio fabricante o una vez culmine el proceso para la aprobación de la evidencia científica en el país y conforme a los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Gobierno Nacional adoptó los nuevos ajustes teniendo en cuenta la mejor evidencia científica disponible para ampliar los rangos de aplicación de dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Gobierno confirma ampliación de ingreso Solidario hasta agosto de 2021

Published

on

By

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que el Gobierno Nacional garantizará que los recursos correspondientes al Ingreso Solidario lleguen a las familias más vulnerables hasta finales de agosto del 2021, con el fin de que los más afectados por la pandemia del covid-19 no se queden sin esa cobertura.

El Mandatario, recordó que el Ingreso Solidario tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio y no se puede dejar a las familias colombianas desprotegidas.

En ese contexto, el Presidente resaltó que “con gestión presupuestal y con eficiencias en el DPS (Prosperidad Social), hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto, para que podamos tener ese trámite en el Congreso de la República y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan”.

Cabe recordar que el Ingreso Solidario se creó para ayudar a los más vulnerables en plena pandemia del covid-19. Fue constituido en tiempo récord para proveer transferencias no condicionadas a más de tres millones de hogares que no estaban cubiertos por ningún programa de apoyo social del Gobierno.

Actualmente les llega a 3,4 millones de familias y el objetivo es ampliarlo a 5 millones de familias; es decir, a unos 20 millones de colombianos.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Con nuevas medidas, Colombia abre todas sus fronteras con Venezuela

Published

on

By

Migración Colombia implementó varias medidas para abrir todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la apertura de la frontera con Venezuela se dará de manera gradual y para ello se han fijado una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros de la siguiente manera:

En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, la apertura de la frontera se realizará a las 8 am y se mantendrá hasta las 4 pm, hora colombiana.

Para los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida, el horario de entrada y salida de viajeros será de 6 am a 5 pm.

Por su parte, el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Mientras que los Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander, comenzarán a funcionar a las 6 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3 pm, hora colombiana, y la salida hasta las 5 pm.

El Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander, funcionará de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

Pico y cédula para entrar a Colombia

Adicionalmente, y con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos.

Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.

Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien, hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.

Migración Colombia también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, la cual, recordemos, no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Frente a los controles sanitarios a implementar en frontera, Migración Colombia informó que los mismos estarán a cargo, dadas las competencias, de las autoridades de salud departamentales y locales.

Fuente: Migración Colombia

Continue Reading

NACIONALES

Casanare y Arauca entran a encadenamiento productivo promovido por Ecopetrol

Published

on

By

Ecopetrol, a través de su línea de Desarrollo Rural Inclusivo, apoya el fortalecimiento de los negocios agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de más de 3.600 familias campesinas en los departamentos de Casanare, Meta, Santander, Putumayo, Arauca y Magdalena.

En los últimos cinco años, la Empresa ha promovido 22 proyectos productivos mediante la suscripción de alianzas con diferentes organizaciones como la FAO, UNODC, Socodevi, la Agencia Nacional de Tierras, las cámaras de comercio, universidades y gobiernos departamentales y municipales. Del total de proyectos, 12 están en ejecución actualmente.

Al 2024 la inversión alcanzará los $60 mil millones y promoverá que más de 5 mil familias campesinas desarrollen sus cosechas y cadenas de valor agrícola, con una visión empresarial a nivel regional.

La alianza con la FAO ha permitido fortalecer la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, que en su primer año de operación llegó a 500 familias productoras y 16 asociaciones de agricultura campesina de Villavicencio, Acacías, Castilla la Nueva y Guamal.

En conjunto con UNODC se inició una comercializadora social en el Putumayo que consolidará la oferta agropecuaria de 20 asociaciones de productores y facilitará su acceso a mercados regionales y nacionales.

Sumando esfuerzos, con Socodevi se desarrolla el programa “Agroemprende Cacao” cuyo objetivo es fomentar el desarrollo económico regional en beneficio de familias rurales de tres municipios del Putumayo y diez del Meta.

De igual manera, a través de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras se trabaja para que las familias campesinas formalicen la propiedad rural en tres municipios de Casanare y uno del Meta.

Ecopetrol, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural avanzan además en la estructuración de proyectos que permitirán sumar esfuerzos para la implementación de programas públicos como Campo Emprende y PIDAR.

Mediante el programa Agrosol se trabaja en recuperar y fortalecer la agricultura familiar por medio del mejoramiento progresivo del uso del suelo, lo que aportará a la seguridad alimentaria de 2.000 familias campesinas, en los próximos 3 años.

“Con nuestra línea de Desarrollo Rural Inclusivo estamos fortaleciendo las cadenas agropecuarias en sus componentes productivos, logísticos y empresariales; acercamos la oferta local con la demanda regional y aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas, al tiempo que contribuimos con la reactivación económica y la vocación agrícola de las regiones”, explicó Diana Escobar Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Además, a través de la Tienda Ecopetrol se comercializan los productos ECO café, certificado por la Federación Nacional de Cafeteros y ECO chocolate, emprendimientos de dos asociaciones de productores de los municipios de Cubarral y Lejanías, que hacen parte de los proyectos de inversión social de la Empresa en el departamento del Meta.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement