Connect with us

NACIONALES

Confirman nuevos grupos incluidos en el Plan Nacional de Vacunación

Published

on

A través del Decreto 630 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó nuevos ajustes al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, frente a la inclusión de personas en las diferentes etapas.

El principal objetivo de esta modificación es la priorización de las personas más vulnerables en el territorio nacional y departamental, como de quienes tengan mayor evidencia de un riesgo alto y significativo de complicaciones y muerte.

El Decreto señala que hay evidencia científica reciente que permite concluir que las vacunas contra el COVID–19 son seguras y eficaces para mujeres en gestación y jóvenes entre los 12 y 15 años. Es por esta razón que se asignarán vacunas para estos sectores poblacionales, cuando la evidencia científica surta el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud para su aprobación.

El tema de las gestantes es de especial preocupación por lo que era necesario protegerlas en relación con los posibles efectos que les genere el COVID-19, ya que, según la evidencia científica, pueden tener mayor riesgo de enfermedad y mortalidad materna, al igual que complicaciones graves en el embarazo, razón por la cual han sido incluidas en la aplicación de la vacuna.

Adicionalmente, en la Etapa 3 del Plan, fueron incluidas las personas de 12 a 59 años que padezcan, entre otras, las siguientes comorbilidades:

– Artritis reumatoide
– Lupus Eritematoso Sistémico
– Espondilitis Anquilosante
– Vasculitis

Así mismo, en esta etapa será vacunado el personal de la DIAN adscrito a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.

– Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realice labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.

– Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

De igual modo se incluyó a los deportistas y oficiales que participan o vayan a participar en competencias deportivas internacionales ya que tienen contacto físico frecuente y estrecho con personas provenientes de todo el mundo, y esto genera mayor exposición al contagio que otros grupos de personas.

Es necesario aclarar que en la etapa 5 se vacunará a la población de 12 años y más, sin comorbilidades, que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

La vacuna para adolescentes de 12 a 15 años, mujeres gestantes y mujeres durante los 40 días postparto, aplica de acuerdo con las recomendaciones del respectivo laboratorio fabricante o una vez culmine el proceso para la aprobación de la evidencia científica en el país y conforme a los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Gobierno Nacional adoptó los nuevos ajustes teniendo en cuenta la mejor evidencia científica disponible para ampliar los rangos de aplicación de dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Capturado el Senador Richard Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia

Published

on

AGUILAR

El senador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, fue capturado este martes en Bogotá, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Aguilar es investigado por presuntamente recibir coimas de millonarios contratos de infraestructura y obra pública, entre ellas la remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga, cuando fue Gobernador de Santander.

El actual Senador de la República se encontraba en su vivienda en Bogotá, cuando agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación oficializaron su captura.

El actual Gobernador de Santander Mauricio Aguilar Hurtado es hermano suyo, y su papá Hugo Aguilar (ex policía y ex Gobernador de Santander) fue condenado por parapolítica.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento como presunto determinador de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y terceros.

Según el proceso que se adelanta, el entonces mandatario regional habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación de Santander, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por el.

El senador había visitado recientemente en varias ocasiones la ciudad de Yopal, inivitado por el Alcalde Luis Eduardo Castro, teniendo en cuenta que el parlamentario se había comprometido en apadrinar varios proyectos para la capital casanareña ante el gobierno nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Víctimas reciben desde hoy pagos de asistencia humanitaria por Efecty

Published

on

By

El proceso de selección de Efecty se realizó a través de una subasta en la plataforma Colombia Compra Eficiente y permitirá un ahorro del 50 % en el costo de intermediación.

El director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, anunció que a partir del 22 de julio de 2021, Efecty será el operador encargado de pagar los giros de asistencia humanitaria a las víctimas.

La selección de Efecty se hizo a través de una subasta en la plataforma Colombia Compra Eficiente y va a permitir un ahorro del 50 % en el costo de intermediación de los giros.

Existen más de 10.000 puntos que van a permitir garantizarle el pago de estas ayudas a las víctimas del conflicto, quienes no tendrán que pagar ningún sobrecosto al momento de cobrar la asistencia humanitaria.

“siempre tienen que guardar el desprendible que le entrega el operador y adicional a eso las víctimas tienen que acercarse con su documento de identificación; para garantizar que la víctima reciba los recursos, el operador va a exigir la identificación biométrica; esto nos da plena garantía de que vamos a atender a las genuinas víctimas del conflicto”.

El funcionario aclaró que el pago de las indemnizaciones a las víctimas se continuará realizando a través del Banco Agrario, pero todos los pagos adicionales diferentes a las indemnizaciones a través de Efecty.

Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Continue Reading

NACIONALES

Ecopetrol incrementó 81% actividad de proyectos

Published

on

By

De forma escalonada y bajo rigurosos protocolos de bioseguridad, Ecopetrol incrementó en 81% la ejecución de proyectos como la construcción de facilidades, perforación y completamiento de pozos en junio con relación a mayo pasado, lo cual ha contribuido con la reactivación del empleo y las economías de las regiones donde opera la empresa.

Al 30 de junio se encontraban activos 399 frentes de trabajo en comparación con 221 registrados en mayo, cuando la actividad se vio impactada por los bloqueos que se registraron en varias regiones del país.

Esta reactivación se vio reflejada en una mayor contratación de mano de obra. Al 30 de junio se encontraban vinculados 9.348 trabajadores de firmas contratistas en comparación con los 5.923 registrados a mayo, lo que representó un incremento de casi 60%.

Del total de trabajadores, el 92% se encuentra realizando labores de campo por la naturaleza de sus funciones, mientras que el 8% restante desempeñó su actividad bajo la modalidad de teletrabajo.

Los departamentos que reportaron mayor dinámica en la ejecución de proyectos fueron Meta, Santander y Bolívar los cuales concentran el 70% de los trabajadores con 3.487, 1.915 y 1.172 personas, respectivamente.

En junio se perforaron 11 pozos, cuya operación se focalizó en el Meta y el Magdalena Medio, con 6 taladros en el Meta y 3 en Santander y 1 para Antioquia y Bolívar, respectivamente. Al mismo tiempo, estuvieron activos 17 frentes de completamiento de pozos.

“En Ecopetrol estamos comprometidos con la reactivación económica, pero siempre protegiendo la vida y la salud de los trabajadores directos, contratistas y de las comunidades, por tal razón en todos los frentes de trabajo se cumplen a cabalidad los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y se realiza la respectiva coordinación con las autoridades locales para mitigar la expansión de la covid-19”, dijo Jürgen Loeber, Vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Ecopetrol.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido