Connect with us

CASANARE

Conductor de vehículo petrolero en estado de embriaguez por poco ocasiona gran tragedia en Yopal

Published

on

Un irresponsable conductor que arrojó grado 2 de alcoholemia estuvo a punto de causar una gran tragedia este domingo en horas de la mañana en Yopal, cuando el tractocamión que conducía con 238 barriles de petróleo saltó el separador de la vía que conduce hacia Morichal y se volcó.

Los hechos se presentaron sobre las 8:15 de la mañana, cuando el vehículo distinguido con placas URO 351 salía por la calle 29 para tomar la carrera 5a y por exceso de velocidad y el volumen de la carga se volcó cuando intentó girar, saltándose el separador y colisionando con una camioneta Kia de placas DBW 529 que transitaba por el lugar en sentido contrario, dejando a sus dos ocupantes atrapados en la cabina, por lo que fue necesaria la actuación de personal del Cuerpo de Bomberos de Yopal, que acudió al sitio con máquina extintora y vehículo de rescate.

El pesado vehículo quedó volcado y atravesado sobre el carril contrario, provocándose una pequeña fuga de crudo que fue rápidamente controlada por los socorristas y personal de la empresa contratada por la industria petrolera para atender este tipo de emergencias. Las dos personas que se movilizaban en la camioneta y el conductor del tractocamión fueron conducidos por los socorristas al Hospital de Yopal, desde donde se informó que uno de ellos presenta fractura de miembro inferior izquierdo.

La vía permaneció cerrada durante todo el día, mientras personal de la empresa transportadora y de atención de contingencias hizo el trasvase del combustible a otro vehículo y el control total del derrame que se alcanzó a presentar.

El conductor del vehículo fue identificado como Francisco Londoño, a quien le será cancelada la Licencia de Conducción por parte de las autoridades de tránsito, por conducir en estado de embriaguez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capresoca logró 27 remisiones la semana pasada, tanto a la red hospitalaria interna como externa del departamento

Published

on

By

Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó 27 remisiones de pacientes en el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de junio de 2024, quienes requerían manejo en mayor nivel de complejidad en salud, de acuerdo con el criterio médico del personal tratante que los valoró en diferentes centros hospitalarios del departamento.

En total, la EPS recibió 72 solicitudes de referencia de usuarios, iniciando en su momento la presentación de los pacientes en los centros hospitalarios que contaban con las especialidades requeridas para el manejo de cada caso clínico; logrando la aceptación de 27 remisiones.

 Un número igual de pacientes está a la espera de ser aceptados por las instituciones prestadoras de servicios de salud a donde fueron presentados, tanto en la red interna y externa del departamento, para coordinar su traslado.

Entre tanto, 18 solicitudes se cancelaron al ser consideradas por el equipo de referencia de la entidad como no pertinentes; debido a que, los pacientes podían ser manejados o intervenidos quirúrgicamente en las IPS del departamento, sin ser necesario su traslado a otras ciudades del país.

La remisión de los pacientes aceptados se realizó al Hospital Santa Clara en Bogotá (1), Hospital Departamental de Villavicencio (1), Hospital Universitario Nacional de Colombia (1) en Bogotá, Hospital Universitario La Samaritana en Bogotá (1), Clínica Medicenter (5) e IPS GYOMEDICAL (18), estos dos últimos centros hospitalarios en Yopal, Casanare.

Por población, los pacientes remitidos corresponden a: menores de edad (1), gestantes (1), adultos mayores (2) y adultos jóvenes (23).

Para el caso de las especialidades requeridas, las mismas se distribuyen así: Unidad de cuidado Intensivo adulto (10), UCI coronaria (1), Materno- fetal (1), UCI pediátrica (1), hemodinamia (1), cirugía de mano (1) y UCI Intermedia (12).

Desde Capresoca EPS se trabaja de manera continua- 24 horas al día, 7 días a la semana en la remisión de los pacientes que necesitan ser atendidos en otros niveles de complejidad. Sin embargo, la crisis que padece el Sistema de Salud en todo el territorio Nacional, la baja capacidad instalada de los centros hospitalarios, así como la inoportunidad en la asignación de camas médicas, está generando afectaciones directas al proceso de referencia; situación que conlleva a la ampliación de los tiempos de traslado para los usuarios.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading

CASANARE

Cinco heridos, entre ellos dos menores, deja choque de grúa y automóvil en Casanare

Published

on

By

Autoridades de tránsito entregaron detalles del fuerte accidente presentado en horas del mediodía del domingo en la Marginal del Llano, a la altura del kilómetro 60 de la vía Monterrey – Yopal, en jurisdicción del municipio de Aguazul, vereda El Cerrito.

En este siniestro resultaron cinco personas lesionadas, quienes ocupaban un automóvil Chevrolet gris de placas KLP236, entre ellos 3 adultos y 2 menores de edad, quienes fueron trasladados al Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul para atención médica.

El segundo vehículo involucrado es un camion grúa blanco, de placas TLP529, cuyo conductor resultó ileso y manifestó que se movilizaba en sentido Aguazul – Monterrey, cuando se le reventó una llanta perdiendo el control del automotor, yendo hacia el otro carril y colisionando con el pequeño automóvil, con el saldo ya anotado de personas lesionadas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Seis intentos de suicidio se reportaron la semana anterior en Casanare

Published

on

By

suicidio

Autoridades de salud entregaron cifras de la última semana epidemiológica, donde los tres primeros lugares de notificación fueron ocupados por dengue, violencia de género e intrafamiliar, y agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia.

En cuanto a los eventos colectivos, se han atendido un total de 20.887 consultas en los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias: 13.546 (64,4%) por infección respiratoria aguda y 7.431 (35,6%) por enfermedad diarreica aguda. En la SE 23, se atendieron el 4,8% (998/20.887) de estas consultas: 696 (69,7%) por infección respiratoria aguda y 302 (30,3%) por enfermedad diarreica aguda.

Hasta la semana epidemiológica 23 de 2024, el 45,6% (2.287/5.012) de los casos notificados son por dengue: 727 casos con signos de alarma, 17 casos de dengue grave y 5 casos de mortalidad por dengue (uno confirmado y cuatro en estudio). La tasa de notificación del departamento es de 475,4 casos por cada 100.000 habitantes, superada por los municipios de Paz de Ariporo, Chámeza, Tauramena, Támara, Hato Corozal y Nunchía.

En segundo lugar de notificación de casos está el evento de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, que concentra el 17,5% (829/5.012) de los casos notificados en el departamento, con una tasa de notificación de 174,5 casos por cada 100.000 habitantes. Este valor es superado por Monterrey, San Luis de Palenque, Aguazul, Tauramena, Chámeza y Maní.

La violencia de género e intrafamiliar, en tercer lugar, concentra el 10% de los casos notificados, con una tasa de notificación de 107,9 casos por cada 100.000 habitantes, superada por San Luis de Palenque, Támara, Villanueva, Pore, Trinidad, Hato Corozal, Sácama, Maní y Recetor. Cabe destacar que, durante 2024, La Salina no ha notificado casos.

Considerando que la violencia de género e intrafamiliar está en tercer lugar y el intento de suicidio en cuarto lugar con 110 casos, pertenecen al grupo de eventos de interés en salud pública denominado Salud Mental y Lesiones de Causa Externa, por lo que las autoridades de salud, recuerdan que están disponibles varias estrategias para atender y prevenir temas de salud mental.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido