Connect with us

CASANARE

Condenas ejemplares logró la Fiscalía en Casanare contra tres peligrosos delincuentes

Published

on

PIOLÍN

En dos casos aislados y luego de varios meses de investigaciones, fiscales de la Seccional Casanare lograron condenas ejemplares para tres hombres, quienes en su momento fueron capturados por el delito de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

En el primer caso, y por el material probatorio recaudado, un juez condenó a José Alexander Rincón Páez, alias Cáncer, y a Julián Andrés Escobar Mendoza, alias Mija, a más de 17 años (206 meses) de prisión por ser los responsables de asesinar a su víctima y de cometer el delito de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado.

Los hechos ocurrieron el 22 de enero del 2023 hacia las 6:00 de la tarde, cuando los hoy condenados llegaron en una motocicleta a un negocio ubicado en el barrio 7 de Agosto de Yopal (Casanare). Luego de pedir algunas bebidas procedieron a hurtarle a un hombre que estaba en el lugar un morral en el que llevaba $2.500.000 y un teléfono celular.

En medio del forcejeo, con un arma cortopunzante le propinaron heridas en el tórax, que finalmente le produjeron su deceso.

Tras ser capturados el pasado el 22 de febrero del 2023, y ante la abundancia de pruebas en su contra, aceptaron su responsabilidad en el crimen.

Condena ejemplar para alias Piolín

En el segundo caso, Christian José Pidiache Durán, conocido con el alias de Piolín, fue condenado a más de 23 años (280 meses) de prisión por el homicidio de un hombre el 11 de abril del 2023, en el sector conocido como ‘la zona boscosa’ de Torres del Silencio en Yopal.

Las investigaciones adelantadas arrojaron que alias Piolín llegó sobre las 4:00 de la tarde al lugar y con un arma cortopunzante amenazó a la víctima para que le entregara un arma de fuego.

Posteriormente lo llevó a una zona con vegetación más espesa y allí lo amarró, le propinó varios golpes con elemento contundente en la cabeza y le causó más de 50 heridas con arma cortopunzante que desencadenaron en su muerte.  Su captura tuvo lugar el pasado 12 de abril del 2023, en el municipio de Yopal (Casanare).

El acervo probatorio aportado por el ente acusador llevó a alias Piolín y a su defensa a hacer un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar su responsabilidad en la comisión del delito.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

CASANARE

“Un acto de odio que golpea directamente a la comunidad”: César Ortiz Zorro, sobre hundimiento del superávit

Published

on

By

Con cuatro votos en contra de los diputados Juan Fernando Mancipe, Jorge Eduardo García, Germán Pinzón y Marisela Duarte Rodríguez, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Departamental archivó nuevamente el proyecto de ordenanza 015 de 2025. La propuesta buscaba incorporar más de 133 mil millones de pesos del superávit 2024 al presupuesto del departamento para financiar programas sociales, obras de infraestructura, la atención de emergencias, entre otros.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, rechazó la decisión y la calificó como un acto de odio que golpea directamente a la comunidad. “Un sector de la Asamblea Departamental ha condenado al pueblo de Casanare a padecer las consecuencias de un odio y revanchismo político”, señaló.

“Revanchismo hiere a todos los sectores del departamento”

El mandatario agregó que este revanchismo enceguecido no solo afecta a un gobierno, sino que hiere a todos los sectores del departamento al negarle recursos indispensables para atender necesidades tan sensibles como la alimentación escolar de los niños, una vivienda digna para las familias más vulnerables, el fortalecimiento de la Unidad Renal del HORO, la respuesta frente a la fiebre amarilla, la atención inmediata a la ola invernal y los paquetes nutricionales de los adultos mayores.

La negativa al superávit pone en riesgo programas deportivos, proyectos educativos, culturales y de salud, además de la atención a la juventud y el mejoramiento de las vías. También limita la compra de equipos biomédicos, los paquetes nutricionales para adultos mayores, la respuesta a emergencias por la ola invernal, el pago de la nómina de pensionados, la contratación de personal, el Plan de Alimentación Escolar y el mantenimiento de las sedes educativas, junto con otras prioridades esenciales para la población.

Adultos mayores sin paquetes nutricionales

La gestora social, Diana Soler, advirtió que la negativa golpea de manera directa a la población más vulnerable. “Más de 16.000 adultos mayores dejarán de recibir sus paquetes nutricionales. Con cuatro votos negativos se afecta a miles de casanareños. Desde la Oficina de Gestión Social impulsaremos una campaña para mitigar esta necesidad”, expresó.

“Negligencia y falta de voluntad”

La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, defendió la legalidad del proyecto. “La iniciativa no tenía impacto fiscal y todas las observaciones habían sido resueltas. Hubo negligencia y falta de voluntad”, indicó.

El director de Planeación Departamental, Alfonso Cárdenas, lamentó lo sucedido. “Aquí no hubo errores ni fallas técnicas, simplemente no hubo voluntad. Esto le hace un enorme daño al departamento”, aseguró.

Con esta decisión, recursos destinados a sectores sociales y estratégicos permanecen represados, lo que deja a miles de familias casanareñas sin soluciones inmediatas y frena programas que ya contaban con financiación asegurada.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Por autoconstrucción la Alcaldía de Yopal mejorará el próximo año las vías de la Comuna IV

Published

on

By

Atendiendo la convocatoria hecha por los presidentes de Juntas de Acción Comunal de la Comuna IV, el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz sostuvo una reunión con los líderes de este sector, para tratar temas relacionados con mejoramiento de vías y alumbrado público, entre otros.

Dentro de los compromisos a los que se llegaron, se estableció que la Administración destinará recursos para que, el próximo año bajo la modalidad de autoconstrucción, se realice el mejoramiento de algunas vías de la Comuna, para esto, ya se inició el censo para identificar los tramos que requieran la intervención.

Además, se realizará gestión para que las lozas del sistema pluvial, ubicadas sobre la carrera 12 con calle 24, que ya están en mal estado, sean sustituidas, aliviando esta problemática.

Respecto al alumbrado público, se acordó que a través de SAYOP, se trabajará en garantizar la optimización del servicio.

El encuentro adelantado en el despacho del mandatario, tuvo la participación de la secretaria de infraestructura, Adriana Hernández, y de la secretaria privada, Andrea Tibabija, con la intención de articular el trabajo de todas las dependencias de la Administración en beneficio de la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Yopal se alista para la XX Feria Ganadera, Comercial Doble Propósito, del 29 al 31 de agosto

Published

on

By

Del 29 al 31 de agosto se llevará a cabo la XX Feria Ganadera Comercial Doble Propósito, uno de los eventos más representativos de Yopal, que reunirá lo mejor de la ganadería, la cultura y el desarrollo rural.

Durante tres días, el Coliseo de Ferias de Yopal ubicado en la Carrera 21 No. 30 – 55, abrirá sus puertas a propios y visitantes para que disfruten de la participación de 45 ganaderías y la exhibición de más de 350 ejemplares bovinos de las razas Gyr, Girolando, Brahman, Nelore, Pardo Suizo, Jersey, Simbrah, Bon y cruces de Doble Propósito.

La programación ofrecerá una experiencia completa, a través de la feria agroempresarial, feria comercial ganadera, concurso de vaca lechera, exhibición equina, festival de mascotas, juzgamiento de machos y hembras doble propósito, y una noche cultural con expresiones artísticas propias del llano.

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, invita a la comunidad a disfrutar de este encuentro que fortalece el desarrollo rural y celebra la esencia llanera. Para más información sobre el evento, los interesados se pueden acercar a las oficinas de la Secretaría en Carrera 21 No. 30 – 55.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido