ARAUCA
Condenan a responsables de delitos sexuales contra menores en Arauca

La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que jueces con funciones de conocimiento de Arauca condenaran a 24 y 12 años de prisión a dos hombres, responsables de delitos sexuales contra menores de edad.
Los sentenciados son: Asdrúbal Nolberto Pérez, quien fue imputado por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo. En el juicio la Fiscalía demostró que el hombre le realizó a una menor de 6 años todo tipo de vejámenes, por lo que fue condenado a 24 años y 6 meses de prisión.
Según la investigación de Fiscalía, los hechos se presentaron el 26 de julio de 2019 en la residencia del sentenciado ubicada en el barrio Boyacá de Tame donde la víctima fue agredida en varias oportunidades.
Por otra parte, se obtuvo sentencia de 12 años de prisión contra Wilson Albeiro Calderón Basto, de 53 años, quien el 19 de julio de 2018 llamo a una menor de cinco años que se encontraba al frente del café internet donde se encontraba, al negarse la niña la obligo a entrar y la sometió a actos de índole sexual.
Calderón Basto fue hallado responsable del delito de acto sexual violento con menor de 14 años.
Las sentencias quedaron en firme y el ente juzgador emito órdenes de captura para los dos hombres.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
Con inversión del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Arauca se comprarán 10 ambulancias

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada informó la asignación de $3.300 millones de pesos destinados a la compra de 10 ambulancias que fortalecerán la capacidad de respuesta en atención y traslado de pacientes, especialmente en zonas rurales.
Durante su intervención, el gobernador explicó que esta inversión es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Departamental, que aportará $1.700 millones en recursos de regalías directas, y el Ministerio de Salud y Protección Social, que asignó $1.600 millones mediante gestión nacional.
“Queremos agradecer al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha demostrado su respaldo al Departamento. Esta es una inversión que salva vidas y fortalece nuestro sistema de salud”, expresó el gobernador, al tiempo que hizo un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca -UAESA- para que adelante el proceso de contratación en el menor tiempo posible.
Las 10 ambulancias serán distribuidas así: 7 ambulancias para la ESE Moreno y Clavijo, ubicadas en los municipios de Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul (2) y Tame (2); 2 ambulancias para la ESE del Sarare, que opera en Saravena; y 1 ambulancia para la ESE Jaime Alvarado, del municipio capital de Arauca.
El mandatario estuvo acompañado por la directora de la UAESA, Zuleima Mendoza; el secretario de Planeación Departamental, Germán León Coronel; y el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Wilder Ortiz.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Golpe al ELN en Arauca, Ejército neutraliza seis integrantes del Frente Domingo Laín

En desarrollo de operaciones militares ofensivas desplegadas por el Ejército Nacional, se produjo un combate en contra el Frente de Guerra Oriental, Frente Domingo Laín Sanz del ELN, que permitió la desarticulación de toda una estructura armada, según información castrense.
Los hechos ocurrieron en la vereda Saparay, zona rural del municipio Tame, allí, el Ejercito Nacional logró la ubicación de los integrantes de este grupo armado, quienes serían los responsables de la ejecución de acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
En la ejecución de la operación Militar, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos (2) sujetos, la captura de cuatro (4) mas (entre ellos una mujer), la recuperación de una persona (Mujer) y dos menores de edad que se encontrarían confinados por este grupo armado organizado, los cuales fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, para el proceso de restablecimiento de derechos.
Se confiscó material de guerra e intendencia
En el hecho, las tropas del Ejército Nacional incautaron cinco fusiles, cuatro pistolas, una carabina, tres escopetas, más de dos mil unidades de munición de diferentes calibres, seis granadas de mano, abundante material de intendencia y equipos de comunicaciones.
Este resultado representa una afectación estratégica y significativa en contra de las redes del ELN en el departamento de Arauca, restándoles así margen de maniobra criminal y neutralizando sus intenciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
En la zona donde se produjo este importante resultado operacional, la Octava División del Ejército Nacional fortaleció el dispositivo de seguridad con el objetivo de ubicar a otras estructuras de este grupo ilegal y así avanzar en la consolidación del territorio en pro de la tranquilidad y el desarrollo de las comunidades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Ataque del ELN deja un soldado muerto y otro herido en Arauca

En un nuevo hecho de violencia registrado en el departamento de Arauca, un soldado del Ejército Nacional fue asesinado y otro resultó herido durante un ataque armado perpetrado por miembros del ELN, en el marco del denominado “Plan Pistola” ejecutado por ese grupo armado ilegal.
El atentado se presentó mientras tropas del Batallón de Artillería N.° 18 realizaban un puesto de control militar en el sector de Puente Lipa, sobre la vía que conecta el municipio de Arauca con el centro poblado de Puerto Jordán.
La víctima mortal fue identificada como el soldado regular Abel Alejandro Rubiano Orozco, quien prestaba su servicio militar como parte del segundo contingente del año 2024. Otro uniformado que se encontraba con él resultó herido y fue evacuado de manera inmediata a la ciudad de Arauca para recibir atención médica especializada.
Según información del Comando de la Décima Octava Brigada, los responsables del ataque serían integrantes de los frentes de Guerra Oriental y Domingo Laín Sáenz del ELN. En la reacción de las tropas se logró la incautación de una de las armas utilizadas por los agresores durante el ataque.
El Ejército Nacional expresó sus condolencias a los familiares del soldado fallecido y reafirmó su compromiso de continuar las operaciones militares sostenidas en esta zona del país para enfrentar y neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que operan en el oriente colombiano.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE16 horas ago
Anuncian recompensa por responsables de homicidio de comerciante en Yopal
-
CASANARE11 horas ago
Villanueva entre el temor y las amenazas del ERPAC, autoridades redoblan presencia
-
CASANARE12 horas ago
Hallan sin vida a conductor de volqueta arrastrado por creciente del río Charte
-
CASANARE15 horas ago
Familias de Pore y a San Luis de Palenque tendrán viviendas gratuitas en Casanare
-
CASANARE13 horas ago
Consternación en Orocué por asesinato del comerciante Rafael Carmelo Guzmán
-
CASANARE14 horas ago
Formulan cargos a exalcalde de Recetor Édgar Bernal por nombramiento irregular de Tesorera
-
CASANARE16 horas ago
A mediados de diciembre debe estar listo el Plan Centro del municipio de Chámeza
-
META16 horas ago
Firmantes de paz siembran futuro en el Meta con ganadería sostenible y restauración ambiental