Connect with us

REGIÓN

Condenan a mujer que maltrató cruelmente a un perro en Garagoa

Published

on

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) lograron condena contra una persona que causó la muerte de un perro en Boyacá.

Muerte por malas condiciones de atención

Ante la contundencia del material probatorio presentado en contra de Deisy Liliana Martínez Barahona, un juez de conocimiento la declaró responsable del delito de maltrato animal por ocasionar la muerte de un perro de su propiedad.

La procesada había aceptado el cargo, por lo que fue sentenciada a seis meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y a pagar una multa de 2.5 salarios mínimos legales vigentes.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 8 de junio de 2020. Unidades de la Policía Nacional llegaron a un inmueble en Garagoa (Boyacá) y encontraron a un perro amarrado del cuello a un palo, y en alto grado de desnutrición.

Las evidencias permitieron conocer que el canino permanecía en ese lugar sin ningún tipo de protección o cuidado, y presentaba una grave infestación de pulgas y garrapatas que no había sido tratada. El animal fue rescatado y llevado a un médico veterinario, pero murió días después.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Boyacá intensifica vacunación de esquema regular, del 24 al 29 de enero

Published

on

By

sarampión

Garantizar la dosis única de vacuna contra la fiebre amarilla en la población susceptible, aplicar sarampión y rubéola a población de 2 a 11 años; completar el esquema de vacunación contra influenza estacional cepa a niños de 6 a 35 meses, y con una dosis a toda la población susceptible de 36 meses en adelante con o sin comorbilidades; y poner al día el esquema de vacunación, son algunas de las prioridades de la Primera Jornada de Vacunación que se llevará a cabo del 24 al 29 de enero, con día central el 29 de este mes.

Sin embargo, Boyacá, según el reporte de las coberturas de vacunación a noviembre de 2021, alcanzó un 70.90% ubicándose en riesgo alto para terceras dosis de pentavalente en niños menores de un año de edad, para triple viral en niños de un año se llegó al 80.30% – riesgo medio, y para el refuerzo de triple viral en niños de 5 años un 84,5% – riesgo medio.

Por esta razón, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, dio a conocer la importancia de las vacunas pentavalente que protege contra la difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B, y la triple viral que protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas.

Para finalizar el mes se deben haber aplicado 1.144 dosis de pentavalente para menores de un año de edad; 1.207 vacunas de triple viral a niños de 1 año y 1.408 para niños de 5 años, teniendo en cuenta que el año anterior quedó población pendiente de iniciar, continuar y completar el esquema regular de vacunación de acuerdo con su edad.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Recompensa de $1.000 millones por alias ‘Antonio Medina’ tras atentado en Arauca

Published

on

By

El Ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que las autoridades ofrecen recompensas de hasta 1.000 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Antonio Medina’, alias ´Pescado´ y alias ‘Arturo’, de las disidencias de las Farc, señalados como responsables de carro bomba en Arauca.

Las recompensas fueron anunciadas al término de un consejo extraordinario de seguridad en Arauca y después de evaluar los estragos causados por el carro bomba detonado la noche del miércoles 19 de enero, en el municipio de Saravena, y que dejó como saldo una persona muerta y 20 personas lesionadas.

Medidas

El jefe de la cartera de Defensa presidió el consejo de seguridad, junto con la cúpula militar y las autoridades locales y departamentales. También hizo un recorrido por el lugar de los hechos y zonas aledañas para evaluar la magnitud de los daños y las afectaciones a las víctimas.

En sus declaraciones, aseguró que “los explosivos utilizados en esta acción terrorista fueron trasladados a Colombia desde Venezuela y está en investigación si, inclusive, el auto que fue robado en Colombia fue ensamblado del otro lado de la frontera”.

También reveló que se puso en marcha una estrategia encaminada al fortalecimiento de las labores de inteligencia para prevenir nuevos hechos y un plan que permite intensificar las operaciones de la Fuerza Pública.

“Un grupo especial de inteligencia reforzará el trabajo para desmantelar las estructuras de las disidencias de las Farc y el Eln, capturar a sus cabecillas y prevenir acciones terroristas”, resaltó el Ministro Molano.

Calificó de fundamentales las determinaciones adoptadas en el consejo de seguridad, reiteró que se mantiene el dispositivo de seguridad, implementado desde el 3 de enero pasado, y se activaron todos los mecanismos de prevención antiterrorista en Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena, donde se desplegarán más dispositivos coordinados que revisarán a diario alertas de terrorismo y de prevención.

Molano reiteró la solidaridad con los afectados y anunció que llegará a Arauca la Unidad de Víctimas para hacer los avalúos e indemnizaciones correspondientes, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para valorar la situación del centro zona, y el Ministerio de Agricultura para reestablecer los servicios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El Gobernador encargado de Arauca, Miguel Navas Ramos, y los alcaldes de los siete municipios de esa sección del país anunciaron que se decretó toque de queda en Arauca, Fortul, Saravena y Arauquita, lo mismo que la activación permanente de las medidas antiterroristas adoptadas.

Carro usado en atentado fue robado en Saravena

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien también participó en el Consejo de Seguridad extraordinario, señaló que la camioneta empleada para llevar a cabo el atentado terrorista fue robada el año pasado en Arauquita, en un sector conocido como La Esmeralda.

Igualmente, confirmó que los dineros con los que se habrían adquirido los explosivos provienen de negocios de narcotráfico de las disidencias de las Farc, que realizan fuera de las fronteras colombianas.

Fuente: Ministerio de Defensa y la Policía Nacional

Continue Reading

REGIÓN

Ministros darán a conocer avances en delimitación del páramo de Pisba

Published

on

By

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y Minas y Energía, Diego Mesa, darán a conocer, el próximo sábado 22 de enero, los avances y las gestiones adelantadas en el proceso participativo para la delimitación del páramo de Pisba, en el municipio de Gámeza (Boyacá).

En este encuentro se ampliarán los espacios de participación y de escucha, y se conocerá el sentir de las comunidades directamente involucradas en el proceso participativo de delimitación del páramo de Pisba, ordenado por la Corte Constitucional.

Esta reunión de trabajo, que se hará en cumplimiento al auto del 5 de octubre de 2021 del Tribunal Administrativo de Boyacá, contará con todos los protocolos de bioseguridad como medida para evitar contagios de covid-19, y se les recomienda a quienes vayan a asistir, portar su carné de vacunación.

La jornada será liderada por el Minambiente, en coordinación con alcaldías, personerías municipales y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Boyacá y Orinoquía, y la Defensoría del Pueblo (la nacional y la regional Boyacá).

También asistirán a este espacio los directores de la Agencia Nacional de Minería, Instituto Alexander von Humboldt, Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de las CAR de Boyacá y Orinoquía.

Desde el año 2018, el Minambiente adelanta acciones para dar cumplimiento a la delimitación participativa de este ecosistema estratégico, bajo las reglas contenidas en la sentencia de la Corte Constitucional T-361 de 2017, que ordena la delimitación del complejo de Santurbán (Santander y Norte de Santander) y que son aplicables para la delimitación del nicho paramuno de Pisba.

El proceso se encuentra en Fase de Consulta e Iniciativa, cuyo propósito es recibir las opiniones, juicios y/o alternativas por parte de la comunidad. Posteriormente, se avanzará en las fases que lleven a la delimitación del páramo de Pisba y su gestión integral, de manera conjunta con los actores institucionales y sociales del orden local, regional y nacional.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement