Connect with us

CASANARE

Condenan a la Fiscalía por omitir pedir protección para víctimas de un homicidio múltiple en Hato Corozal en 2014

Published

on

condena estado

En decisión de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Casanare confirmó un fallo del Juzgado Primero Administrativo de Yopal, que condenó a la Fiscalía General de la Nación por omitir su deber de solicitar protección para 4 personas que venían recibiendo amenazas dentro de un proceso de reclamación de tierras, las cuales finalmente fueron asesinadas.

Se dice en la sentencia, que, debido a las múltiples amenazas, acontecimientos previos, quejas y denuncias de las víctimas, la Fiscalía no provocó intervención preventiva de la Fuerza Pública, lo que finalmente derivó en la consumación del homicidio múltiple, el cual fue descubierto el 23 de junio de 2014. Un hermano de una de las víctimas realizó infructuosas llamadas telefónicas a ésta y a uno de sus hijos sin obtener respuesta, por lo que junto con algunos vecinos se desplazaron al predio rural donde habitaban, encontrándolos asesinados junto con otras dos personas, entre ellos otro menor de edad.

La historia comenzó desde 2008, cuando el señor Gerain Enrique Landaeta Moreno y su señora, Liry Herney Hernández Sogamoso, comenzaron a tener múltiples conflictos con algunos hermanos de Landaeta Moreno, por la posesión del predio La Calceta, en la vereda Santa Rita del municipio de Hato Corozal, donde se había fundado en predios sobre los cuales había tenido posesión su padre.

Landaeta Moreno fue privado de la libertad y condenado por algunos hechos judiciales, por lo que en su ausencia fue su compañera sentimental Liry Herney Hernández quien siguió al frente del fundo, durante varios años más se presentaron incidentes con uno de los hermanos de Landaeta Moreno, que dieron lugar a quejas policivas, denuncias ante la Fiscalía por daño en bien ajeno, amenazas y otras perturbaciones a la posesión, imputadas por la señora Hernández a su cuñado.

La situación se agudizó durante los años 2012 y 2013, al parecer por la posibilidad de negociar una servidumbre del predio para el Oleoducto Bicentenario, por la que se esperaba recibir una muy importante suma de dinero.

En ese trasegar, la señora Hernández acudió ante Defensoría del Pueblo a pedir orientación para afrontar los conflictos civiles y penales, la Regional Casanare la remitió a otras autoridades (inspección de policía y Fiscalía); también insistió en sus denuncias ante Fiscalía, cuya dependencia en Paz de Ariporo archivó la actuación relativa a presunto daño en bien ajeno, argumentando que la remoción de cercas (por un hermano del actor) se hizo en predios poseídos por el denunciado; no se conocen avances significativos de lo que tuvo que con amenazas contra la integridad de la señora Hernández y sus allegados.

El 23 de junio de 2014 encontraron cuatro cadáveres en descomposición, que correspondían a la señora Liry Herney Hernández Sogamoso, su hijo Jefferson Landaeta Hernández, su sobrino David Ríos Hernández y Fredy Lucumí Cruz, trabajador en la finca, quienes fueron ultimados con impactos de armas de fuego.

Crimen sin capturas ni responsables

Por ese cuádruple homicidio la Fiscalía inició la investigación de rigor, en la que se tuvo como sospechoso a un hermano del señor Gerain Enrique; hasta donde hay noticia procesal, no se han producido capturas de presuntos responsables, ni determinado quiénes fueron autores o determinadores, ni los reales motivos del crimen.

El Tribunal Administrativo de Casanare considera que la Administración de Justicia en cabeza de la Fiscalía General de la Nación es responsable, dado que la víctima solicitó protección por el riesgo en el que estaba sometida, sin que se tomaran las medidas necesarias y pertinentes para su protección

Señala el Tribunal, que la Fiscalía General de la Nación, a pesar de tener conocimientos de todas las situaciones que se venían presentando, no informó a la Policía Nacional, Ejército Nacional o Unidad Nacional de Protección, para que intervinieran en este conflicto examinando riesgos y para adoptar medidas de protección o prevención para las víctimas.

Finalmente, se condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar a título de perjuicios morales al señor Geraín Landaeta Moreno por la muerte de sus allegados, el equivalente a 184 salarios Mínimos legales mensuales vigentes. La sentencia inicial tasaba los perjuicios morales en 230 salarios mínimos legales mensuales vigentes, pero había contemplado al señor Fredy Lucumí Cruz, pero al no tener vínculo familiar con el demandante, no se concedió por parte del Tribunal en segunda instancia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ecopetrol y FAO impulsan desarrollo apícola en Casanare, con primera gira de intercambio de experiencias

Published

on

By

En el municipio de Villanueva se llevó a cabo la primera gira de intercambio de experiencias de la cadena apícola, una iniciativa en la que apicultores de los municipios de Yopal y Aguazul se reunieron para aprender, compartir saberes y fortalecer sus capacidades técnicas y comerciales alrededor de la producción de miel, una actividad con alto potencial ambiental, productivo y económico para Casanare. Esta es la primera de seis giras del proyecto Red Agro Casanare desarrollada en el marco del convenio entre la FAO y Ecopetrol.

La actividad busca acercar a las familias productoras vinculadas a la Red, con transformadores y comercializadores, y fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de organizaciones apícolas del departamento. Comprender de primera mano otros eslabones de la cadena de valor, facilita la adopción o adecuación de prácticas productivas, acorde con las necesidades de los actores que demandan y valorizan dichos productos.

La jornada contó con la participación de cuatro organizaciones de productores: Asobubuy, Apiyopal, Acapimor y Asoapisevilla (Junta de Acción Comunal de la vereda Sevilla), quienes encontraron en este espacio una oportunidad para crecer juntos, intercambiar experiencias reales y proyectarse como una cadena con visión empresarial.

Aprender desde la experiencia

La gira se desarrolló en alianza con Apifarma S.A.S., empresa referente en la transformación y comercialización de productos apícolas en el sur del departamento, que actualmente comercializa entre 8 y 10 toneladas de miel al mes.

En planta y en campo, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre apicultura moderna y rentable, manejo sanitario de apiarios, costos de producción, cálculo de rentabilidad de la actividad apícola, preparación de colmenas para la cosecha y técnicas de reproducción, entre otros.

“Más que grandes tecnologías, se trata de cuidar los detalles: entender mejor a las abejas para que vivan bien y produzcan más”, explicó Eduardo Parra, fundador de Apifarma. “Aquí aprendieron a preparar una colmena para una buena cosecha, a identificar si tiene reina y a reproducir sus abejas para crecer de forma sostenible”.

Para María Irene Jiménez, de Acapimor, la experiencia fue clave: “Nos mostraron con claridad el punto de equilibrio para que un apicultor pueda vivir de esta actividad. También aprendimos sobre la selección adecuada de núcleos”.

Confianza, mercado y trabajo en red

Más allá del aprendizaje técnico, la gira fortaleció los lazos entre las organizaciones participantes. Heidi Pérez Moreno, coordinadora de la Red de Abastecimiento Agroalimentario para Casanare, destacó que el objetivo es generar encuentros que construyan confianza y abran oportunidades reales.

“La meta es realizar seis giras de intercambio entre familias productoras y posibles compradores en distintas cadenas de valor. No se trata solo de vender, sino de reconocerse, confiar y crecer juntos”, señaló.

Mujeres que lideran y heredan conocimiento

La gira se destacó por la participación de mujeres líderes en la apicultura, quienes hoy impulsan el fortalecimiento del sector y el relevo generacional en sus comunidades.

Vilma Vargas, integrante de Asobubuy, resaltó el valor del aprendizaje técnico y del trabajo colaborativo: “Nos preparamos cada día para ser mejores, para que más mujeres vean que este camino es posible y se animen a vincularse al proceso”.

Desde la vereda Sevilla, Dianiria Parra, destacó la importancia de compartir el conocimiento y proyectarlo en el tiempo: “Esta experiencia me permitió reforzar muchos conocimientos, especialmente sobre la división de las colmenas. Es importante poder compartir lo aprendido y dejar un legado para mi familia, mis hijos y mis vecinos, para que alguien continúe lo que uno aprende”.

Por su parte, Loley Bernal, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sevilla y representante legal de Asoapisevilla, agradeció el espacio de intercambio: “Estas salidas nos motivan y nos fortalecen. Compartir con otros apicultores nos impulsa a seguir creciendo como organizaciones”.

Finalmente, Lizeth Dalel, integrante de Apiyopal, destacó el valor del intercambio entre productores: “Fue una gira muy interesante de conocimiento y de experiencias, de conocernos entre los diferentes apicultores y reconocer la valía de cada uno de nosotros frente a las experiencias en apicultura”.

Certificación y próximos pasos

Al cierre de la jornada, los participantes recibieron la certificación en “Apicultura Moderna y Rentable: Apiarios y Manejo Sanitario”. El siguiente paso será replicar estos conocimientos en cada organización, con el acompañamiento de los profesionales del proyecto, expertos en apicultura y comercialización, fortaleciendo así las unidades productivas desde lo técnico y lo productivo.

Las seis giras programadas en el departamento son una apuesta por consolidar la Red Agro Casanare como un motor de desarrollo sostenible y de oportunidades económicas reales para las comunidades rurales.

Continue Reading

CASANARE

En allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes

Published

on

By

En Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Casanare, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Campiña.

Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “Mustafá” y “Tatiana”, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Así mismo, se efectuó la incautación de cuatro (04) revólveres, una (01) pistola traumática, dos (02) escopetas, una de ellas de aire comprimido, seis kilos de marihuana, 400 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo.

De acuerdo con el reporte policial, las personas capturadas presentan antecedentes como indiciados por delitos como tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, la información recolectada indica que las armas incautadas estarían siendo utilizadas para la comisión de diferentes conductas delictivas en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Avanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro. Este tramo, afectado por procesos de socavación y obstrucciones en la quebrada La Guamalera, ha registrado bloqueos y pérdida de banca durante las temporadas invernales.

Durante una inspección técnica, Wilson Porras, director de la dependencia, verificó el avance de la intervención. Explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, una infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, provocando represamientos y alto riesgo.

Otras obras de protección

De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra. Estas estructuras están diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión, buscando frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.

La intervención tiene como objetivo principal reducir el alto riesgo de pérdida total de la vía, un problema recurrente que ha afectado significativamente la movilidad y la seguridad de los transeúntes en esta importante conexión vial.

La Gobernación de Casanare mantiene un seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar que la obra esté completamente operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del año 2026, garantizando así la transitabilidad y seguridad del corredor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido