Connect with us

CASANARE

Condenado a 5 años de cárcel Juez de Yopal por prevaricato

Published

on

mazo juez

A 5 años de cárcel fue condenado el Juez 1° Civil del Circuito de Yopal, Luis Ariosto Caro León, por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, por lo delitos de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo.

Dentro del proceso, la Fiscalía General de la Nación acusó al Juez Ariosto por cuatro delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, porque devolvió grandes sumas de dinero que personas demandadas habían consignado en el Juzgado 1° Civil del Circuito para levantar embargos antes de él ser el titular de ese despacho judicial, lo que a juicio de la Fiscalía “se apartó abiertamente de las normas del Código de Procedimiento Civil que regían el procedimiento de los procesos de ejecución y medidas cautelares”.

“Así se comprobó más allá de toda duda la concurrencia del tipo penal de prevaricato en las conductas atribuidas al procesado y la responsabilidad de éste en calidad de autor”, señala el fallo condenatorio en algunos de sus apartes.

Durante la audiencia de lectura del sentido del fallo cumplida el pasado 18 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación dejó en claro que, “de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, una vez se emita el fallo que ya fue anunciado en sentido condenatorio deberá procederse a hacer efectiva de manera inmediata la privación de la libertad del Dr. Luis Ariosto Caro”.

Desde el 18 de noviembre se fijó para el 03 de diciembre la audiencia de lectura del fallo, fecha en la cual no se hizo presente el acusado, quedando expedida la orden de captura correspondiente.

“Declarar que, el Dr. Luis Ariosto Caro León no es acreedor a sustituto de la suspensión de la ejecución de la pena, ni a la prisión domiciliaria de conformidad con el artículo 68A de la Ley 599 de 2000, modificado por la Ley 1474 de 2011. Disponer como consecuencia de lo anterior, la captura del condenado. Librar las comunicaciones a las autoridades competentes. Una vez ejecutoriada la presente sentencia, remitir la actuación al reparto de los señores Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, reza la providencia de lectura del fallo condenatorio.

La defensa del Juez Luis Ariosto Caro León apeló la sentencia proferida, la cual deberá ser sustentada en forma escrita dentro de los cinco días siguientes.

Además de la condena a 5 años de cárcel, el Tribunal multó con 85 Salarios Mínimos Mensual Legales Vigentes al Juez Luis Ariosto Caro, ordenando la interdicción de derechos y funciones públicas por el lapso de 90 meses y la inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.

sentencia

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 2 = 2

CASANARE

Casanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026

Published

on

By

El departamento de Casanare inicia el año 2026 con importantes proyecciones para el fortalecimiento de su sector salud, según anunció la secretaria de salud departamental, Tatiana Chávez Duque. Estos avances son posibles gracias al respaldo del gobierno nacional y a un trabajo articulado con el gobernador César Ortiz Zorro, consolidando una agenda estratégica para la mejora de los servicios sanitarios.

La funcionaria destacó las visitas del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha ratificado su compromiso con Casanare mediante la cofinanciación y el acompañamiento a proyectos estratégicos. Entre estos, sobresale el proyecto estratégico de la torre de alta complejidad para el HORO, considerado crucial para expandir y modernizar la red hospitalaria del departamento, buscando optimizar la atención médica especializada para los ciudadanos.

Durante una reciente agenda de trabajo en Bogotá, se ratificaron compromisos vitales para el sistema de salud. Se confirmó la asignación de seis nuevas ambulancias y dos vehículos de transporte especial para Red Salud Casanare, con una inversión aproximada de $2.359 millones de pesos, lo que mejorará la atención de emergencias y el traslado seguro de pacientes en todo el territorio.

Adicionalmente, se avanza en la adquisición de una ambulancia aérea, una aeronave Alcaraván C-208, mediante un convenio con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, la Fuerza Aérea Colombiana y el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este proyecto, con una inversión estimada de $6.600 millones de pesos ya ratificada por el Ministerio de Salud, permitirá el traslado de pacientes desde las zonas más apartadas, aterrizando en más de 208 pistas del departamento.

Otro logro importante es la puesta en marcha de una ambulancia acuática para el municipio de Orocué, una iniciativa apoyada por la administración municipal que ya es una realidad y mejorará la atención en salud de las comunidades ribereñas. Asimismo, se ha iniciado un proyecto de telemedicina para conectar los puestos de atención primaria y centros de salud municipales con el Hospital Regional de la Orinoquia, potenciando la capacidad de diagnóstico y tratamiento a distancia.

“De esta manera avanzamos en la atención de las necesidades en salud de Casanare, con proyectos concretos que mejoran el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios para nuestras comunidades”, concluyó la secretaria Chávez Duque, enfatizando el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de los casanareños.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.

La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.

El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.

Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.

Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

Continue Reading

CASANARE

Acuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Trinidad y el gremio transportador, logró unificar las tarifas para el transporte de material pétreo, un paso crucial para iniciar el mantenimiento de la vía Trinidad – Bocas del Pauto.

Este corredor vial, que no recibía una intervención integral desde hace 16 años, será objeto de una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, destinados a recuperar aproximadamente 90 kilómetros, desde el kilómetro 18 hasta el centro poblado de Bocas del Pauto.

Durante la Mesa Técnica, en la que participaron el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; la alcaldesa Damaris Abril; el diputado Eduardo Antolínez, y representantes del Concejo Municipal y el sector transportador, se definieron los acuerdos operativos para la obra.

El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó el compromiso de asegurar un volumen histórico de material para el tramo Convento – Bocas del Pauto. Se espera recolectar cerca de 2.000 viajes de material para blindar la vía antes de la temporada invernal y evitar las dificultades experimentadas en años anteriores.

Concejales como Jeison Leiva y Jhon Jaber Londoño respaldaron los acuerdos, señalando que la llegada de maquinaria y la concertación de precios representan “noticias de esperanza” para el departamento y la transformación de la movilidad y competitividad del municipio.

Este trabajo colaborativo busca garantizar la transitabilidad, fortalecer el desarrollo rural y beneficiar directamente a cientos de familias triniteñas, reafirmando que la productividad del departamento se construye a través del diálogo y la participación colectiva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido