Connect with us

CASANARE

Condenado a 5 años de cárcel Juez de Yopal por prevaricato

Published

on

mazo juez

A 5 años de cárcel fue condenado el Juez 1° Civil del Circuito de Yopal, Luis Ariosto Caro León, por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, por lo delitos de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo.

Dentro del proceso, la Fiscalía General de la Nación acusó al Juez Ariosto por cuatro delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, porque devolvió grandes sumas de dinero que personas demandadas habían consignado en el Juzgado 1° Civil del Circuito para levantar embargos antes de él ser el titular de ese despacho judicial, lo que a juicio de la Fiscalía “se apartó abiertamente de las normas del Código de Procedimiento Civil que regían el procedimiento de los procesos de ejecución y medidas cautelares”.

“Así se comprobó más allá de toda duda la concurrencia del tipo penal de prevaricato en las conductas atribuidas al procesado y la responsabilidad de éste en calidad de autor”, señala el fallo condenatorio en algunos de sus apartes.

Durante la audiencia de lectura del sentido del fallo cumplida el pasado 18 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación dejó en claro que, “de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, una vez se emita el fallo que ya fue anunciado en sentido condenatorio deberá procederse a hacer efectiva de manera inmediata la privación de la libertad del Dr. Luis Ariosto Caro”.

Desde el 18 de noviembre se fijó para el 03 de diciembre la audiencia de lectura del fallo, fecha en la cual no se hizo presente el acusado, quedando expedida la orden de captura correspondiente.

“Declarar que, el Dr. Luis Ariosto Caro León no es acreedor a sustituto de la suspensión de la ejecución de la pena, ni a la prisión domiciliaria de conformidad con el artículo 68A de la Ley 599 de 2000, modificado por la Ley 1474 de 2011. Disponer como consecuencia de lo anterior, la captura del condenado. Librar las comunicaciones a las autoridades competentes. Una vez ejecutoriada la presente sentencia, remitir la actuación al reparto de los señores Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, reza la providencia de lectura del fallo condenatorio.

La defensa del Juez Luis Ariosto Caro León apeló la sentencia proferida, la cual deberá ser sustentada en forma escrita dentro de los cinco días siguientes.

Además de la condena a 5 años de cárcel, el Tribunal multó con 85 Salarios Mínimos Mensual Legales Vigentes al Juez Luis Ariosto Caro, ordenando la interdicción de derechos y funciones públicas por el lapso de 90 meses y la inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.

sentencia

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado

Published

on

By

Una mujer de 24 años fue asesinada con arma cortopunzante en hechos ocurridos hacia las 12:12 del mediodía de este domingo 15 de marzo en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, zona rural del municipio de Monterrey. La víctima fue identificada como Dayana Barón Tarifa, quien fue hallada dentro de su residencia con una herida abierta en la región del tórax.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, la mujer había recibido hace dos días la visita de un conocido proveniente del departamento de Arauca. Según la investigación inicial, el mismo sujeto habría atacado a la víctima con un arma blanca y posteriormente huyó del lugar en la motocicleta de la joven, tomando la vía Marginal de la Selva en dirección al municipio de Yopal.

Tras conocerse el hecho, unidades de la Policía Nacional activaron un plan candado en la zona, lo que permitió la captura en flagrancia de Marlon Andrés Guzmán Traslaviña, de 35 años de edad, identificado con cédula de ciudadanía de Tame, Arauca. Durante el procedimiento le fue incautada una motocicleta marca Auteco de color blanco con rojo, placa TSC-99C, propiedad de la víctima, así como un bolso en cuyo interior se halló un cuchillo impregnado de sangre, presuntamente utilizado para cometer el homicidio.

Las autoridades informaron además que el capturado registra una anotación como indiciado en el sistema SPOA por el delito de porte ilegal de armas de fuego en el año 2025 en San José del Guaviare. De manera preliminar, el hombre habría manifestado voluntariamente pertenecer a un grupo armado ilegal que delinque en Arauca y que el crimen habría sido ordenado por un jefe de esa estructura. El caso es materia de investigación y los actos urgentes fueron asumidos por personal del CTI de la Fiscalía en Monterrey.

Se conoció de igual manera, que la víctima fatal era hija de Jairo Barón, alias “Picure”, reconocido jefe guerrillero del ELN, y que había salido desplazada del Botalón en Arauca, al parecer por el amenazas del mismo grupo guerrillero.

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril

Published

on

By

Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.

La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.

Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.

Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.

El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana

Published

on

By

limpieza de canales

Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.

Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.

La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.

Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.

El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.

La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.

La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.

Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido