Connect with us

CASANARE

Condena fiscal para Raúl Flórez y Luis Carlos Aponte por “casas en el aire” de Luna Roja

Published

on

En lo que sería la punta del Iceberg, sobre las siempre cuestionadas inversiones del gobierno de Raúl Flórez en materia de vivienda, la Contraloría General de la República condenó fiscalmente al ex gobernador y su Secretario de Planeación, Luis Carlos Aponte Pérez, por las viviendas que nunca construyó la Asociación Luna Roja en varios municipios del departamento.

De acuerdo con el fallo del organismo de control, la cuantía del daño está estimada en cuatro mil dieciséis millones de pesos, por los que deberán responder además la tristemente famosa Asociación Luna Roja, y la Aseguradora Cóndor.

Según la Contraloría General de la República, el presunto daño fiscal se presenta en ejecución del Convenio de Cooperación Mutua No. 0025 del 30 de junio de 2009, suscrito entre la Gobernación de Casanare y la Asociación Luna Roja, para cofinanciar la construcción de 332 unidades de vivienda social en los municipios de Yopal, Trinidad, Monterrey, Orocué, Aguazul y Nunchía.

Las viviendas nunca se hicieron pero el dinero fue retirado de la Cuenta de Ahorros, dice la Contraloría en el fallo.

Resulta extraño para la Contraloría General de la República, como se denunció para la época de los hechos por la mayoría de medios de comunicación, que del mencionado Convenio se girara el 90% como anticipo, cuando lo normal es que este anticipo corresponda solo al 50% del valor contractual.

Tanto el Convenio como el acta de inicio del mismo fueron firmados en su momento por el Secretario o Director de Planeación, Luis Carlos Aponte Pérez. La interventoría del mencionado Convenio fue contratada con la Sociedad de Ingenieros Seccional Casanare, que el 01 de febrero de 2010 exhortó a la Asociación Luna Roja a que iniciara la ejecución de la obra, habida cuenta que se contaba con las Licencias de Construcción, los correspondientes lotes y la topografía de la zona estaba adecuada.

Extrañamente, por medio de un acta el 10 de marzo de 2010, el supervisor del Convenio Luis Carlos Aponte y el representante legal de la Asociación Luna Roja, Andrés Velazco Apraez, suspenden la ejecución del mismo aduciendo falta de Licencia de Construcción y la no adecuación de los terrenos para el inicio de la construcción de las viviendas proyectadas. Es decir, contradijeron lo dicho por la interventoría en febrero de ese año respecto de esos ítems.

Para el manejo del anticipo se abrió una Cuenta de Ahorros en el Banco de Occidente, donde se consignaron los recursos autorizados como anticipo del Convenio; cuenta sobre la que ejerció labores de supervisión, control y vigilancia la Oficina de Planeación Departamental a cargo de Luis Carlos Aponte Pérez, y labores de manejo a cargo de la Asociación Luna Roja.

Fueron varios los requerimientos de la interventoría para conocer cuál había sido el manejo que se le había dado al anticipo, pero solo hasta abril de 2010 Aponte Pérez entregó extractos bancarios de la cuenta de ahorros, de los que se deduce que fueron retirados en el periodo comprendido de septiembre de 2009 a enero 31 de 2010, recursos por valor de mil setecientos cinco millones sin ninguna explicación clara sobre la destinación de los recursos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare está a punto de llegar a once mil casos diagnosticados de Covid-19

Published

on

By

covid test

Casanare asciende a 10.916 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.953 son pacientes recuperados, 662 tienen aislamiento en casa, 89 están hospitalizados o en UCI, y hay 212 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este domingo 24 de enero se reportaron 55 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (21), Aguazul (8), Villanueva (4), Tauramena (6),  Maní (1), Paz de Ariporo (14) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 73 años oriundo de Tauramena, un hombre de 38 años en Yopal y un hombre de 52 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 7.385 casos, Aguazul 708, Paz de Ariporo 298, Villanueva 712, Maní 251, Tauramena 542, Pore 109, Monterrey 340, Orocué 113, Trinidad 94, San Luis de Palenque 98, Recetor 26, Nunchía 40, Sácama 14, Sabanalarga 31, Hato Corozal 65, Támara 34, Chámeza 42 y La Salina 14.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 56%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Expolicía fue condenado por homicidio de dos hombres en San Luis de Gaceno

Published

on

By

El patrullero y otro uniformado dispararon en 19 ocasiones contra tres hombres impactando entre cuatro y siete veces el cuerpo de las víctimas.

Atendiendo la solicitud de la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Boyacá condenó a 27 años y 6 meses de prisión a Manuel Lorenzo Mercado Pérez, quien fue encontrado responsable del asesinato de dos hombres, en hechos ocurridos el 27 de enero de 2013 en el municipio boyacense de San Luis de Gaceno.

Esta decisión revoca la determinación de un juez de primera instancia y se da luego de que la Fiscalía interpusiera un recurso de apelación contra dicho fallo. La determinación modificada por el Tribunal, declaró responsable a Mercado Pérez como autor de homicidio cometido con exceso en legítima defensa, y lo condenó a cinco años de prisión, además de concederle el beneficio de detención domiciliaria.

La reciente sentencia ordena, además, la captura del exintegrante de la Policía Nacional, y lo absuelve por la muerte de uno las víctimas fatales, quien perdió la vida en medio de un intercambio de disparos entre el uniformado y las víctimas 

El caso

El 27 de enero del 2013 el patrullero Manuel Lorenzo Mercado Pérez, como comandante de guardia de la estación de policía de San Luis de Gaceno (Boyacá), se desplazó junto al patrullero Freddy Andrés Rodríguez al parque principal del municipio para atender un caso de agresión femenina.

Al llegar al lugar los presuntos agresores no se encontraban, y la mujer manifestó no querer colocar ninguna querella por lo ocurrido. A pesar de ello los dos uniformados se dirigieron hacia un establecimiento comercial ubicado a la salida del pueblo donde se encontraban siete hombres, uno de ellos, novio de la mujer agredida.

Tras una corta conversación se inició el intercambio de disparos que terminaron con la muerte de: Miguel Ángel Lozano Buitrago, Wilman Edmilson Vargas Salguero y Carlos Darío Rivera Roa. Uno de los uniformados fue impactado en dos oportunidades.

La investigación

La investigación de los hechos fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá que mediante los peritajes de balística establecieron que las armas de los uniformados fueron accionadas en 19 oportunidades; siete de las cuales impactaron en el cuerpo de Carlos Darío Rivera Roa y cuatro en el de Miguel Ángel Lozano Buitrago y Carlos Darío Rivera.

Durante la investigación también se comprobó que Carlos Darío Rivera disparó contra los uniformados, ocasionando dos heridas con arma de fuego a Manuel Lorenzo Mercado Pérez.

Por estas razones el Tribunal de Boyacá absolvió Mercado Pérez por la muerte de Rivera, por presumirse la legítima defensa.

El patrullero Freddy Andrés Rodríguez fue sentenciado por los mismos hechos. El fiscal de este caso presentó un recurso de apelación al fallo de primera instancia.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Enerca anuncia cortes de energía para la semana entre el 25 y 31 de enero

Published

on

By

enerca-mantenimiento-2

Enerca informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 25 al 31 de enero de 2021.

A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Martes 26 de Enero de 2021 – Yopal Rural: Colegio Charte, Vereda Charte, Sector Sierra Morena, Vereda Jordán, Bella Vista, Brisas del Charte. Industrial: Gravera Capilla. Aguazul – Rural: Vereda Plan Brisas, Cunama y El Retiro. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Martes 26 de Enero de 2021 – Área urbana y rural del municipio de La Salina. Mantenimiento que comprende de 10:00 am a 4:00 pm.

Martes 26 de Enero de 2021 – Aguazul – Rural: Vereda Iguamena, El Guineo, Guaimaro, Unión Charte, Cayaguas, Valle Verde. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.

Miércoles 27 de Enero de 2021 – Área urbana y rural del municipio de Sácama. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 11:00 am.

Jueves 28 de Enero de 2021 – Aguazul – Rural: Vereda Los Troncos, El Sevilla, La Pedregosa, Salitre, Vergelito, Altos Las Atalayas, Vereda Bellavista, Altamira, La Unión, El Cachiza, Manoguia, Ramiriquí, Válvula Ecopetrol 12 y 26. Antenas Cerro Mil (Claro, Ecopetrol, Etb, Tigo, Candela Radio, Telemática, Radio Azul), Vereda La Turua, Puente Cusiana, Cusiana 1 y 2, San Miguel de Farallones, Upamena, La Victoria, Palo Solo, Llano Lindo, Alto Lindo, Guadualito, La Graciela y Rincón de La Graciela, La Turua, Guadualito, Cerrito, Isla Turballista, Puente Cusiana, San Miguel, Upamena, Cachiza y Manoguia. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.

Jueves 28 de Enero de 2021 –Yopal- Urbano: Barrio: Cimarrón, Villarrita, Esmeralda. Rural: La Unión, Picón, Garzón. Mantenimiento que comprende de 7:30 am a 1:00 pm.

Viernes 29 de Enero de 2021 –Hato Corozal – Rural: Veredas asociadas a la subestación Chire: Rosa Blanca, Chire, San Rafael, Alta Gracia, Monas, Mercedes, Berlín, Santa María, San José, parte de La Florida y parte de La Chapa. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 12:00 del mediodía.

Viernes 29 de Enero de 2021 – Hato Corozal – Rural: Veredas asociadas a la subestación Chire: San José, Santa Rita, Enrramadas, Palmas, Porvenir, San Luis del Ariporo, Laveremos, Aricaporo, Monas, Camelias, Rosa Blanca, Banco, Guayureme, Los sitios, Maraure, San Rafael. Mantenimiento que comprende de 2:00 pm a 6:00 pm.

Viernes 29 de Enero de 2021 – Tauramena – Rural: Vereda Chaparral, Aceite Alto, Paso Cusiana, Iquia, Villa Rosa, Cuernavaca, Yaguaros, Chitamena Alto y Bajo, Batallera, Delicias, Raizal, Guira, La Lucha, Circuito 21732. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.

Fuente: Comunicaciones Enerca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido