Connect with us

CASANARE

Condena fiscal para Raúl Flórez y Luis Carlos Aponte por “casas en el aire” de Luna Roja

Published

on

En lo que sería la punta del Iceberg, sobre las siempre cuestionadas inversiones del gobierno de Raúl Flórez en materia de vivienda, la Contraloría General de la República condenó fiscalmente al ex gobernador y su Secretario de Planeación, Luis Carlos Aponte Pérez, por las viviendas que nunca construyó la Asociación Luna Roja en varios municipios del departamento.

De acuerdo con el fallo del organismo de control, la cuantía del daño está estimada en cuatro mil dieciséis millones de pesos, por los que deberán responder además la tristemente famosa Asociación Luna Roja, y la Aseguradora Cóndor.

Según la Contraloría General de la República, el presunto daño fiscal se presenta en ejecución del Convenio de Cooperación Mutua No. 0025 del 30 de junio de 2009, suscrito entre la Gobernación de Casanare y la Asociación Luna Roja, para cofinanciar la construcción de 332 unidades de vivienda social en los municipios de Yopal, Trinidad, Monterrey, Orocué, Aguazul y Nunchía.

Las viviendas nunca se hicieron pero el dinero fue retirado de la Cuenta de Ahorros, dice la Contraloría en el fallo.

Resulta extraño para la Contraloría General de la República, como se denunció para la época de los hechos por la mayoría de medios de comunicación, que del mencionado Convenio se girara el 90% como anticipo, cuando lo normal es que este anticipo corresponda solo al 50% del valor contractual.

Tanto el Convenio como el acta de inicio del mismo fueron firmados en su momento por el Secretario o Director de Planeación, Luis Carlos Aponte Pérez. La interventoría del mencionado Convenio fue contratada con la Sociedad de Ingenieros Seccional Casanare, que el 01 de febrero de 2010 exhortó a la Asociación Luna Roja a que iniciara la ejecución de la obra, habida cuenta que se contaba con las Licencias de Construcción, los correspondientes lotes y la topografía de la zona estaba adecuada.

Extrañamente, por medio de un acta el 10 de marzo de 2010, el supervisor del Convenio Luis Carlos Aponte y el representante legal de la Asociación Luna Roja, Andrés Velazco Apraez, suspenden la ejecución del mismo aduciendo falta de Licencia de Construcción y la no adecuación de los terrenos para el inicio de la construcción de las viviendas proyectadas. Es decir, contradijeron lo dicho por la interventoría en febrero de ese año respecto de esos ítems.

Para el manejo del anticipo se abrió una Cuenta de Ahorros en el Banco de Occidente, donde se consignaron los recursos autorizados como anticipo del Convenio; cuenta sobre la que ejerció labores de supervisión, control y vigilancia la Oficina de Planeación Departamental a cargo de Luis Carlos Aponte Pérez, y labores de manejo a cargo de la Asociación Luna Roja.

Fueron varios los requerimientos de la interventoría para conocer cuál había sido el manejo que se le había dado al anticipo, pero solo hasta abril de 2010 Aponte Pérez entregó extractos bancarios de la cuenta de ahorros, de los que se deduce que fueron retirados en el periodo comprendido de septiembre de 2009 a enero 31 de 2010, recursos por valor de mil setecientos cinco millones sin ninguna explicación clara sobre la destinación de los recursos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autoridades se refieren a capturas en Casanare relacionadas con Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades entregaron detalles sobre la captura de siete hombres dedicados presuntamente a cometer diferentes delitos entre ellos Concierto Para Delinquir, Homicidio, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y Extorsión.

Entre los capturados, se encuentran Otoniel Castañeda, conocido como “El Gran Llanerazo”, Rafael Liévano y Cesar Tovar Santos, cuyos nombres trascendieron en los últimos días, las otras identidades no han sido reveladas.

Las capturas de los hombres con edades entre 23 y 57 años, se cumplieron por orden judicial en los municipios de Yopal, Maní, Aguazul y Villanueva por medio de SIJIN y Fiscalía.

Dentro de la operación en Aguazul y Maní se realizaron dos diligencias de registro y allanamiento a inmuebles donde fueron capturadas dos personas, las cuales presentaban orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y trafico de estupefacientes, emanadas por Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva con función de control de garantías.

Es de anotar que cada uno de estos integrantes sin especificar nombres, cumplía un rol determinado dentro de la estructura del Grupo Armado Organizado así:

  • Encargado de administrar la gestión política.
  • Encargados de cobrar extorsiones en el Casanare.
  • Encargado de la parte logística del GAO Clan del Golfo.
  • Encargados de los coordinadores de estupefacientes en el sur del Departamento.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Comunidad de Cañaguate en Yopal contará con sistema de acueducto

Published

on

By

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y junto al Alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Castro y el gerente de la entidad, Jairo Bossuet Pérez Barrera, hicieron entrega de la obra de construcción y conexión de la red de distribución del sistema de acueducto a la comunidad de Cañaguate.

Este proyecto, es la tercera obra entregada dentro del contrato 0276.20, que tiene como objeto la Construcción y Ampliación de los Sectores Hidráulicos a la Red de Distribución de la Ciudad de Yopal.

En esta oportunidad, el beneficio llega a 1.400 habitantes de este sector de la ciudad, quienes se venían abasteciendo de agua por medio de carrotanques y que ahora con esta obra, recibirán en sus viviendas el suministro de agua potable por red desde el sistema de acueducto de la ciudad.

Para el logro de estos resultados, se la realizó la instalación de 1.976 metros de tubería de 3 pulgadas, incluyendo 350 acometidas correspondientes, 153 medidores instalados y 197 medidores pendientes, que serán entregados a cada usuario con cada solicitud de conexión nueva. Todo esto, con una inversión de  $291.994.636.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal

Continue Reading

CASANARE

111.622 jóvenes casanareños están habilitados para votar Consejos de Juventud

Published

on

By

Un total de 12 282 273 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de Colombia, el domingo 5 de diciembre del 2021.

Del total de jóvenes aptos para sufragar, 6 141 141 son hombres y 6 141 132 son mujeres, quienes podrán votar en 19 991 mesas, distribuidas en 6058 puestos de votación en todo el territorio colombiano. Del total de puestos, 4774 estarán ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural.

Bogotá, D.C. lidera el censo electoral nacional para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 1 894 741 jóvenes, seguida por el departamento de Antioquia con 1 608 944, Valle del Cauca con 1 066 082, Atlántico con 665 082 y Cundinamarca con 633 007.

Para Casanare, están habilitados para votar 111.622 jóvenes, de los cuales 56.173 son mujeres y 55.449 son hombres. Además el departamento cuenta con 67 puestos de votación y 194 mesas a instalar.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner