CASANARE
Condena fiscal para Raúl Flórez y Luis Carlos Aponte por “casas en el aire” de Luna Roja
En lo que sería la punta del Iceberg, sobre las siempre cuestionadas inversiones del gobierno de Raúl Flórez en materia de vivienda, la Contraloría General de la República condenó fiscalmente al ex gobernador y su Secretario de Planeación, Luis Carlos Aponte Pérez, por las viviendas que nunca construyó la Asociación Luna Roja en varios municipios del departamento.
De acuerdo con el fallo del organismo de control, la cuantía del daño está estimada en cuatro mil dieciséis millones de pesos, por los que deberán responder además la tristemente famosa Asociación Luna Roja, y la Aseguradora Cóndor.
Según la Contraloría General de la República, el presunto daño fiscal se presenta en ejecución del Convenio de Cooperación Mutua No. 0025 del 30 de junio de 2009, suscrito entre la Gobernación de Casanare y la Asociación Luna Roja, para cofinanciar la construcción de 332 unidades de vivienda social en los municipios de Yopal, Trinidad, Monterrey, Orocué, Aguazul y Nunchía.

Las viviendas nunca se hicieron pero el dinero fue retirado de la Cuenta de Ahorros, dice la Contraloría en el fallo.
Resulta extraño para la Contraloría General de la República, como se denunció para la época de los hechos por la mayoría de medios de comunicación, que del mencionado Convenio se girara el 90% como anticipo, cuando lo normal es que este anticipo corresponda solo al 50% del valor contractual.
Tanto el Convenio como el acta de inicio del mismo fueron firmados en su momento por el Secretario o Director de Planeación, Luis Carlos Aponte Pérez. La interventoría del mencionado Convenio fue contratada con la Sociedad de Ingenieros Seccional Casanare, que el 01 de febrero de 2010 exhortó a la Asociación Luna Roja a que iniciara la ejecución de la obra, habida cuenta que se contaba con las Licencias de Construcción, los correspondientes lotes y la topografía de la zona estaba adecuada.
Extrañamente, por medio de un acta el 10 de marzo de 2010, el supervisor del Convenio Luis Carlos Aponte y el representante legal de la Asociación Luna Roja, Andrés Velazco Apraez, suspenden la ejecución del mismo aduciendo falta de Licencia de Construcción y la no adecuación de los terrenos para el inicio de la construcción de las viviendas proyectadas. Es decir, contradijeron lo dicho por la interventoría en febrero de ese año respecto de esos ítems.
Para el manejo del anticipo se abrió una Cuenta de Ahorros en el Banco de Occidente, donde se consignaron los recursos autorizados como anticipo del Convenio; cuenta sobre la que ejerció labores de supervisión, control y vigilancia la Oficina de Planeación Departamental a cargo de Luis Carlos Aponte Pérez, y labores de manejo a cargo de la Asociación Luna Roja.

Fueron varios los requerimientos de la interventoría para conocer cuál había sido el manejo que se le había dado al anticipo, pero solo hasta abril de 2010 Aponte Pérez entregó extractos bancarios de la cuenta de ahorros, de los que se deduce que fueron retirados en el periodo comprendido de septiembre de 2009 a enero 31 de 2010, recursos por valor de mil setecientos cinco millones sin ninguna explicación clara sobre la destinación de los recursos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Preocupante balance de siniestros viales en Casanare: 165 fallecidos en 2025
Durante el 2025, un total de 165 vidas se perdieron en las vías de Casanare, según un preocupante balance presentado en la capacitación de Seguridad Vial “Compromiso de Todos”. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud departamental informó que se registraron 3.318 accidentes de tránsito, de los cuales el 75,3% ocurrieron en zonas urbanas.
Las cifras revelan que los hombres son los más afectados, representando el 61,3% de las víctimas, principalmente en el rango de edad entre 20 y 39 años. Los siniestros viales aumentan significativamente los fines de semana, y las horas más críticas se concentran entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., momentos de alta movilidad en el departamento.
Más del 90% de los accidentes involucran motocicletas
Uno de los datos más alarmantes es que más del 90% de los incidentes viales involucraron motocicletas, destacando la vulnerabilidad de este tipo de usuarios en las vías. En total, se reportaron 9.407 personas lesionadas y los 165 fallecidos, lo que subraya el grave impacto de esta problemática en la salud pública de Casanare.
En el encuentro, se enfatizó que estos hechos no son accidentes inevitables, sino siniestros viales prevenibles. Por ello, se promovió el enfoque de Sistema Seguro, que impulsa acciones concretas como la mejora de la infraestructura vial, un control más estricto de la velocidad, el cumplimiento de las normas de tránsito y la adopción de comportamientos responsables al conducir.
Además, se resaltó la necesidad de proteger a los actores más vulnerables en las vías, como peatones, ciclistas, niños, personas mayores y personas con discapacidad. El objetivo es avanzar hacia una movilidad más segura, equitativa e incluyente para todos los habitantes del departamento.
Juan Sebastián Porra González, delegado del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Alcaldía de Yopal, detalló los avances en la implementación de un sistema integral para mejorar el registro, análisis y georreferenciación de los siniestros. Freddy Martínez Montaño, director administrativo delegado de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la responsabilidad individual, afirmando que “cada persona es responsable en la vía. Conducir con prudencia, respetar las normas y cuidar a los demás puede evitar que más familias pierdan a sus seres queridos”.
CASANARE
Aunque la ejecución va en el 84%, obras en la IE Teresa de Calcuta de Yopal están retrasadas
La Contraloría General de la República convocó a la Administración Municipal de Yopal a una mesa exploratoria sobre el proyecto de infraestructura educativa en la Institución Educativa Teresa de Calcuta, que desde noviembre de 2023 presenta un avance físico del 84%, aunque con retraso frente al cronograma inicial de entrega.
Durante el espacio, con participación de Secretarías, Personería, veedurías y comunidad educativa, el contratista y la interventoría expusieron como causas de las demoras factores climáticos, logísticos, dificultades de mano de obra, ajustes técnicos y la obligatoria actualización de redes eléctricas bajo normativa RETIE 2026, sumando cuatro suspensiones.
La obra, con una inversión superior a los $3.400 millones y más de 1.500 metros cuadrados, se encuentra en su fase final, con avances significativos en aulas y unidades sanitarias, mientras que el restaurante escolar concentra los mayores retos. La Secretaría de Educación reiteró la importancia del proyecto para mejorar las condiciones de aprendizaje y reducir el hacinamiento.
El Contralor Delegado de Participación Ciudadana, Reyneiro Flechas, solicitó al contratista superar las dificultades actuales relacionadas con el certificado RETIE y retomar el ritmo de ejecución para cumplir con el objeto contractual.
Finalmente, desde esta mesa técnica se hizo un llamado a fortalecer la supervisión y acelerar las actividades pendientes, con el propósito de garantizar la entrega y poner al servicio de la comunidad educativa una infraestructura digna y segura.
CASANARE
Yopal recaudó cerca de $4.000 millones en la primera semana de Impuesto Predial
Un balance positivo dejó la primera semana de habilitación del pago del impuesto predial en Yopal, con una recaudación cercana a los $4.000 millones. Este resultado refleja una muy buena participación de los contribuyentes, superando las expectativas iniciales.
Según la Secretaría de Hacienda, este comportamiento es una clara señal del fortalecimiento de la cultura tributaria en el municipio. Cientos de ciudadanos han utilizado tanto los canales virtuales como las instalaciones de la Alcaldía para consultar su factura y cumplir con su obligación fiscal.
Durante los primeros días, el flujo de contribuyentes ha sido constante, especialmente en el Centro de Atención al Ciudadano (CACY), donde se ha ofrecido orientación y acompañamiento a quienes prefieren el proceso presencial. Sin embargo, la Administración Municipal reitera la invitación a utilizar los canales digitales para evitar filas.
A través de la página web oficial, impuestos.yopal.gov.co, los contribuyentes pueden consultar, descargar y pagar su factura en línea de forma rápida y segura. Para acceder a la información, solo necesitan el número de referencia catastral del predio, que se encuentra en recibos de vigencias anteriores.
La Secretaría de Hacienda extiende una invitación a todos los yopaleños para que sigan aprovechando los canales habilitados y realicen sus pagos con anticipación. Su contribución es fundamental para el desarrollo del municipio y el fortalecimiento de las finanzas públicas locales.
-
CASANARE15 horas agoAnulan actos de la moción de censura de Cateryne Porras en el Concejo de Aguazul, por violar el debido proceso
-
CASANARE14 horas agoAlerta en Yopal: estafadores usan falsos pagos digitales para engañar a comerciantes
-
CASANARE16 horas agoAumento del salario mínimo y costos operativos ponen en aprietos a Bomberos de Yopal en 2026
-
CASANARE1 hora agoYopal recaudó cerca de $4.000 millones en la primera semana de Impuesto Predial
-
CASANARE22 minutos agoAunque la ejecución va en el 84%, obras en la IE Teresa de Calcuta de Yopal están retrasadas
-
CASANARE9 minutos agoPreocupante balance de siniestros viales en Casanare: 165 fallecidos en 2025


