Connect with us

CASANARE

Conclusiones de un Foro: Casanare tiene una de las energías más costosas del país

Published

on

FORO ENERGÍA

Con participación de funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la Gobernación de Casanare y la Empresa de Energía de Casanare (ENERCA), la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) desarrolló el Foro “Perspectivas de la Energía Eléctrica en Casanare”, en su Centro de Convenciones y Negocios en Yopal.

El Presidente Ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, destacó que “la energía representa un componente importante en la estructura de costos para cualquier empresa e incide en las condiciones básicas de la competitividad territorial”. La entidad presentó los principales resultados del estudio “Costo de la energía eléctrica en Casanare”, en el que se realizó análisis comparativo de las tarifas del mercado regulado de 26 ciudades capitales y del mercado no regulado en 27 departamentos.

Energía costosa y poco confiable

En el estudio se evidencia que en el mes de septiembre de 2018, el costo unitario (Cu) de energía eléctrica de Yopal fue el segundo más alto entre las 26 ciudades analizadas, superado solo por Mocoa. Así mismo, la tarifa de Yopal para los estratos 1, 2 y 5 fue la más costosa del país y para el estrato 3 fue la tercera. El costo de energía para el mercado no regulado en Casanare aumentó 32% en el período 2014-2017, pasando de $223/kw a $294/kw.

El Ministerio de Minas presentó los fondos de inversión para la financiación de proyectos energéticos; la UPME expuso las generalidades del proyecto para la nueva subestación Alcaraván que proveerá un punto de conexión al Sistema de Transmisión Nacional en Casanare y fortalecerá el sistema eléctrico del departamento, así como los incentivos tributarios para eficiencia energética y fuentes no convencionales de energía; la Gobernación de Casanare realizó un balance de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Departamental y los proyectos financiados para la modernización del sector energético; y ENERCA describió la infraestructura, proyección de la demanda de energía, planes de expansión y calidad del servicio.

El Foro fue un escenario para que las autoridades del orden nacional y regional dieran a conocer a los empresarios, comerciantes y la comunidad en general el estado del sector de energía eléctrica en el departamento, siendo un asunto prioritario la mejora en las condiciones de la calidad y la reducción de las tarifas.

La Cámara de Comercio de Casanare hace un llamado a la Empresa de Energía de Casanare para que mejoren sus prácticas internas y prácticas de compra de energía en bolsa, de tal manera que las compras anticipadas de energía permitan mejorar las tarifas y por consiguiente trasmitir beneficios a toda la comunidad en especial al empresariado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fuerte temblor sacudió anoche a Casanare y un amplio sector de Boyacá

Published

on

By

Un evento Sísmico se registró con epicentro en Aguazul, sobre las 11:25pm del 18 de enero, el cual tuvo magnitud de 4.5, con profundidad superficial (Menor a 30 km).

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el temblor fue detectado a 7 kilómetros de Aguazul, en latitud 5.23, longitud 72.58.

Inicialmente la medición indicó que el movimiento tuvo una magnitud de 5.1 grados, pero después de corroborar la información de los medidores se confirmó que fue de 4.5 grados; al barrido de los organismos de socorro, no se reportan daños o afectaciones en la zona.

Finalmente, habitantes de municipios de Casanare y Boyacá, registraron por redes sociales su experiencia con este fenómeno natural, que afortunadamente solo fue un susto que no pasó a mayores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con maquinaria de Gestión del Riesgo mejorarán anillo vial en La Chaparrera

Published

on

By

Funcionarios de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare y habitantes de las veredas Los Aceites, Santa Barbara, Lagunas y  La Chaparrera, realizaron un recorrido por el anillo vial que une estas comunidades, el cual se vio altamente afectado durante la época invernal.En la inspección vial, Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó el compromiso que se tiene en cuanto al traslado de maquinaria, con el fin de mejorar la movilidad a ciento de familias campesinas.Mientras tanto el líder José Vega, más conocido en La Chaparrera como Lolo, agradeció el acompañamiento e hizo el llamado al Gobernador para que lo más pronto posible se inicie la intervención.El compromiso realizado  con estas cuatro comunidades, será atendido con maquinaria de Gestión del Riesgo de Desastres en las próximas semanas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación socializó proyecto para sembrar 150 hectáreas de plátano en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare con el fin de fortalecer las cadenas productivas y mejorar la calidad de vida de los productores casanareños, socializó el programa para el establecimiento de 150 hectáreas de Plátano variedad hartón.Este proyecto beneficia a 150 familias de asociaciones productoras de los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Pore, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Tauramena, Monterrey, Villanueva y Sabanalarga.Con la implementación de este proyecto se dinamiza la economía, se genera empleo y se aumentan las capacidades productivas del campo en el departamento.Para mayor información, los interesados en participar del proyecto se pueden dirigir a la carrera 29ª N° 22-69 barrio Caribabare en Yopal o se pueden comunicar al celular 3142110515.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement