Connect with us

CASANARE

Concejo Municipal de Yopal presentó cronograma de debates de control político

Published

on

En el Concejo de Yopal se radicaron seis proposiciones de control político a las diferentes secretarías y entes descentralizados del municipio de Yopal.

Se presentaron dos proposiciones con el mismo objeto, citar a control político al gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Jairo Bossuet Pérez Barrera, razón por la cual fue aprobada la unificación de las dos iniciativas, quedando de la siguiente manera:

Citado:

Jairo Bossuet Pérez Barrera

Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal

Tema:

Contrato de colaboración empresarial

Fecha:

15 de octubre de 2022

Hora:

9:00 am

Citante:

Laura Lizeth Barrera

Cocitante:

José Luís Avendaño, Dainover Rodríguez, José Arévalo Lombana, Fabio Suárez Caro, Giovanny Cojo, Luz Mery Niño, Reinaldo Medina, Wilmer Betancourt, Alexander Rojas, Jessica Avella, Omar Ortega y Leonardo Infante

Así mismo, fueron radicadas dos proposiciones encaminadas a citar a debate de control político al director del Instituto para el deporte y la recreación de Yopal, proposiciones N° 2 y 3. En discusión de la proposición 2, los citantes aceptaron la proposición aditiva presentada por el concejal José Luis Avendaño, para integrar los numerales 1,2,3 y 6 en relación a escenarios deportivos del cuestionario presentado en la proposición N°3.

En tal efecto el  presidente de la corporación, Jesús Alberto Vega Hernández, declaró improcedente la proposición N°3, quedando aprobado de esta manera la proposición N°2 así:

 

Citado:

Miguel Barón Pirabán

Director del Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal

Tema:

Inversión de recursos de la tasa prodeporte

Fecha:

12 de octubre de 2022

Hora:

9:00 am

Citantes:

Luz Mery Niño y Dainover Rodríguez 

Adicionalmente, dentro de esta sesión fueron aprobados dos debates de control político:

Citados:

Karen López, Secretaria de Gobierno de Yopal

Mauricio Moreno Pérez, Secretario de Hacienda de Yopal

Tema:

Seguridad

Fecha:

20 de octubre de 2022

Hora:

9:00 am

Citantes:

Laura Lizeth Barrera 

 

Citado:

Mauricio Moreno Pérez, Secretario de Hacienda de Yopal

Tema:

Finanzas municipales y crédito público

Fecha:

31 de octubre de 2022

Hora:

9:00 am

Citantes:

Jessica Alejandra Avella y Jorge Leonardo Infante

Invitados:

Personero municipal de Yopal y Contralor departamental de Casanare

 

Al final de la sesión se brindó el espacio a un grupo de estudiantes de Unitrópico, liderados por Luís Ángel Luna, quien realizó la presentación de una iniciativa que vienen adelantando en busca de la protección de las fuentes hídricas.

 Fuente: Concejo Municipal de Yopal 

CASANARE

Reforzarán medidas de seguridad al alcalde de Támara ante amenazas contra su vida

Published

on

By

ALCALDE DE TÁMARA

Las autoridades anunciaron que reforzarán las medidas de seguridad al alcalde de Támara, William Forero, quien ha venido siendo objeto de amenazas por parte de desconocidos, lo cual motivó la realización de un Consejo de Seguridad en su localidad, con presencia de todas las autoridades.

Al respecto el coronel Jaime Rey, comandante (e) del departamento de Policía Casanare, indicó que una vez escuchado al mandatario local se realizará por parte de la Sijín un estudio de seguridad, para determinar el origen de las amenazas y establecer con la Unidad Nacional de Protección las acciones necesarias para garantizar la seguridad del burgomaestre.

Ante los últimos hechos de alteración del orden público en el norte de Casanare se realizó el Consejo de Seguridad, donde además surgieron otros compromisos por parte del gobernador de Casanare César Ortiz Zorro, para garantizar la tranquilidad en su tierra natal.

Quedó como compromiso la construcción de la estación de Policía del municipio, pues actualmente los uniformados están utilizando como guarnición las instalaciones de un viejo colegio. La administración municipal gestionará los estudios y diseños y la Gobernación de Casanare dispondrá los recursos para la construcción.

El Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana ratificó que intensificará los patrullajes con sobrevuelos en todo el departamento, al tiempo que el Ejército Nacional y la Policía Nacional reforzarán la presencia con pelotones motorizados en la vía Marginal de la Selva, y en la vía que conduce al municipio de Támara.

Como se recuerda, Támara no ha sido ajena a las amenazas del comandante de las disidencias del Frente 28 de las Farc, alias “Antonio Medina”, como en el pasado cuando extorsionaba al contratista del Megacolegio que se construyó allí e intimidaba con explosivos.

LEA TAMBIÉN: Atentado con explosivos en Támara esta madrugada

De igual manera, se habló de la intenció de trasladar la base militar que actualmente está en el cerro Santa Barbara hacia el Cerro El Piojo, con el fin de convertir el Cerro Santa Bárbara en un sitio turístico por el enorme potencial con que cuenta al respecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Verifican instalación de antena para mejorar conectividad en Corregimiento El Taladro de Yopal

Published

on

By

VISITA ANTENA DE COMUNICACIONES

Una visita técnica ocular en la vereda San Nicolás del Corregimiento El Taladro adelantó la Secretaria de Planeación de Yopal, Claudia Patricia Cardenas, para verificar la licencia de ocupación de espacio para la instalación de una antena destinada a mejorar la conectividad en dicha área.

La visita se llevó a cabo, con el propósito de garantizar que se cumplan los requisitos legales para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en la zona. Durante la inspección, se realizaron evaluaciones detalladas del punto de instalación, recabando información para corroborar la conformidad con las normativas establecidas.

“Agradecemos la colaboración y comprensión de la comunidad en este proceso, el cual tiene como objetivo primordial mejorar la conectividad y contribuir al progreso de la zona en beneficio de todos sus habitantes”, puntualizó la funcionaria.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la altura de la vereda Palomas canalizan 1,5 kilómetros del Cravo Sur para evitar inundaciones

Published

on

By

CANAL EN PALOMAS

Para la protección de hogares y tierras en el municipio de Yopal, se trabaja en la canalización de 1.5 km del río Cravo Sur a la altura de la vereda Palomas.

Esta iniciativa, liderada por la comunidad, recibe el apoyo de la alcaldía y la Gobernación de Casanare, representa un esfuerzo conjunto entre la gente, empresas privadas y entidades gubernamentales.

“La obra busca distribuir los caudales del afluente, para mitigar inundaciones en las veredas La Calceta, La Manga, Barbascos, Palomas y Tacarimena comunidades altamente productivas”, indicó Guillermo Velandia director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

El funcionario explicó que si la obra se realizara por contrato se estarían gastando 1.850 millones de pesos, pero no está representando ningún gasto para los casanareños, porque se realiza con gestión ante empresas privadas, con maquinaria del municipio, de la Gobernación, y en donde la comunidad también hace un aporte de 50 millones.

Se estima que alrededor de 1.200 familias se beneficiarán directamente de esta intervención, que busca salvaguardar la seguridad y el patrimonio de los habitantes de la región, ante inundaciones históricas procedentes del río Cravo Sur.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido