CASANARE
Alcalde de Yopal a subsanar falencias del proyecto de Plan de Desarrollo
Tal y como lo anticipó El Diario del Llano desde el pasado Miércoles Santo, el presidente del Concejo de Yopal, Christian Rodrigo Pérez, le devolvió el proyecto de Plan de Desarrollo al alcalde Leonardo Puentes Suárez, para que subsane en dos (02) días las falencias encontradas durante la revisión de legalidad.
Las solicitudes están encaminadas, a que el Alcalde adjunte o anexe los actos administrativos que demuestren y certifiquen que el Plan de Desarrollo se puso en consideración del Consejo de Gobierno Municipal (Junta de Gobierno), requisito de Ley.
Igualmente, que se anexe copia de la convocatoria que se hizo al Consejo Territorial de Planeación para la presentación del proyecto del Plan. La Alcaldía dice que presentó el Proyecto al CTP y éste no emitió concepto dentro del tiempo estipulado, por lo que el proceso se considera surtido; pero no hay soportes de que efectivamente el mencionado órgano de consulta haya sido convocado, y menos de que se haya reunido.
De igual manera, se solicita copia del acto administrativo mediante el cual el Consejo Municipal de Política Fiscal COMFIS aprobó el componente financiero del Plan de Desarrollo, es decir, que demuestre que las metas del Plan son financiables y con qué fuentes de financiación.
También, se solicitan copias de las planillas que evidencien que el Plan de Desarrollo se consultó con la comunidad afrocolombiana y la comunidad
indígena del municipio, es decir, con las minorías étnicas.
Por último, en la misiva enviada por el Presidente del Concejo al Alcalde de Yopal, le da a conocer los párrafos copiados textualmente del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Monterrey, para que haga los respectivos ajustes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


