CASANARE
Alcalde de Yopal a subsanar falencias del proyecto de Plan de Desarrollo
Tal y como lo anticipó El Diario del Llano desde el pasado Miércoles Santo, el presidente del Concejo de Yopal, Christian Rodrigo Pérez, le devolvió el proyecto de Plan de Desarrollo al alcalde Leonardo Puentes Suárez, para que subsane en dos (02) días las falencias encontradas durante la revisión de legalidad.
Las solicitudes están encaminadas, a que el Alcalde adjunte o anexe los actos administrativos que demuestren y certifiquen que el Plan de Desarrollo se puso en consideración del Consejo de Gobierno Municipal (Junta de Gobierno), requisito de Ley.
Igualmente, que se anexe copia de la convocatoria que se hizo al Consejo Territorial de Planeación para la presentación del proyecto del Plan. La Alcaldía dice que presentó el Proyecto al CTP y éste no emitió concepto dentro del tiempo estipulado, por lo que el proceso se considera surtido; pero no hay soportes de que efectivamente el mencionado órgano de consulta haya sido convocado, y menos de que se haya reunido.
De igual manera, se solicita copia del acto administrativo mediante el cual el Consejo Municipal de Política Fiscal COMFIS aprobó el componente financiero del Plan de Desarrollo, es decir, que demuestre que las metas del Plan son financiables y con qué fuentes de financiación.
También, se solicitan copias de las planillas que evidencien que el Plan de Desarrollo se consultó con la comunidad afrocolombiana y la comunidad
indígena del municipio, es decir, con las minorías étnicas.
Por último, en la misiva enviada por el Presidente del Concejo al Alcalde de Yopal, le da a conocer los párrafos copiados textualmente del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Monterrey, para que haga los respectivos ajustes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
-
CASANARE24 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE23 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
-
CASANARE7 minutos agoAlcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición


