Connect with us

CASANARE

Concejo de Yopal exige al Presidente Duque soluciones para vía al Llano

Published

on

Son millonarias las pérdidas que están asumiendo los llaneros con la problemática

Ante el desplome de la estructura del viaducto Chirajara y los continuos deslizamientos de tierra, que llevaron al cierre definitivo de la denominada vía al Llano, el Concejo de Yopal en pleno solicitó al presidente de la República Iván Duque, tomar decisiones que lleven a garantizar el tránsito por esta vía nacional.

Cabe destacar que, aunque existe la vía del Cusiana y la del Sisga para llegar hasta el centro del país, en muchas ocasiones se han presentado derrumbes que dejan una grave afectación a comerciantes y empresarios que utilizan este eje vial a diario.

Son millonarias las pérdidas que hoy en día están asumiendo los llaneros y no es aceptable que el Gobierno Nacional considere más importante ejecutar una agenda internacional para buscar el bienestar del país vecino de Venezuela, “mientras la media Colombia llanera, llora la indiferencia total del ejecutivo central, que de espaldas a nuestra desgracia natural nos abandona a nuestra propia suerte”, señaló el presidente del Concejo de Yopal Edwin Ramírez.

Para el Concejo de Yopal, es reprochable que el Estado Central no haya ejercido su rol funcional y legal, para exigir del concesionario vial el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, cohonestando el derroche de dinero que se ha recaudado por medio de los peajes más usureros del país.

Al gobernador de Casanare Alirio Barrera, el Concejo de Yopal, le solicita que en el marco de sus competencias legales y además por su cercanía política y partidista, con el presidente Iván Duque Márquez, ayude en esta región de buscar un acercamiento que permita tener una respuesta positiva para los llaneros.

Es indignante, que siendo los Departamentos de Casanare y el Meta el fortín electoral del Centro Democrático en donde más del 70% de los ciudadanos votaron por el Presidente Duque, “nos resignemos ante los engaños promeseros de campaña y tengamos que ver a nuestros campesinos y productores afrontando pérdidas incalculables; y las consecuencias fatales socioeconómicas de muchas familias que viven del transporte y del comercio en los municipios atrapados en la zonas de mayor impacto”, señala uno de los apartes de la comunicación enviada al Jefe de Estado y al Gobernador de Casanare.

Para el presidente del Concejo Edwin Ramírez, es hora de que el país le retribuya a los llaneros la deuda histórica que se tiene con esta región del país que fue la promotora de la campaña independentista hace 200 años.

“Esperamos que se tomen medidas urgentes para buscar soluciones concretas con el fin de habilitar la vía al llano; además que se asignen los recursos económicos necesarios para entregar en su totalidad la vía Aguazul-Sogamoso, la vía Monterrey-Guateque-el Sisga, la vía Yopal-Morro-Labranza Grande-Bahondo, la vía Yopal-Chámeza-Miraflores-el Sisga; y la vía ruta libertadora”, puntualizó el concejal Edwin Ramírez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mujer quemó el rostro de otra con quien discutía, arrojándole un líquido

Published

on

mujer pza

Las autoridades investigan un caso de intolerancia presentado en el municipio de Paz de Ariporo, donde una mujer de 40 años sufrió lesiones en la cara y extremidades superiores, cuando otra mujer con la que discutía le arrojara una sustancia aún no determinada, que le causó quemaduras en estas áreas.

De acuerdo con el reporte policial, los hechos ocurrieron en la carrera 6 No. 3-27 sur de Paz de Ariporo, cuando la víctima, de profesión contadura pública, fue abordada por otra mujer que comenzó a reclamarle por alguna situación aún no conocida, y terminó lanzándole el líquido.

Cuando las autoridades hicieron presencia en el lugar, la víctima identificó a la agresora, quien terminó capturada en flagrancia, y fue identificada como María Eugenia Rincón, de 46 años de edad y natural de Tame.

La agresora fue capturada en flagrancia por el delito de lesiones personales y dejada a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare representará a las regiones productoras ante la Comisión Rectora de Regalías

Published

on

By

El gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, fue elegido como representante de los Departamentos Productores de Hidrocarburos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia Tecnología e Innovación, y la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR).

La asignación se realizó en el marco de la ‘Cumbre por un País Sostenible’ 2021, que reúne a los 32 Mandatarios Departamentales en Puerto Gaitán, Meta, desde el 25 y hasta el 26 de febrero.

El balance para Casanare es positivo durante el primer día de la Cumbre de Gobernadores que lidera la Federación Nacional de Departamentos-FND-, tras lograr estas representaciones en instancias del nivel regional y  nacional, para abrirse camino hacia el posicionamiento y crecimiento de la región.

Esta es una posición que favorece satisfactoriamente los esfuerzos y estrategias que ha implementado la Administración Departamental en pro de avanzar hacia la reactivación económica del territorio, a través del trabajo articulado y capacidad de gestión con el Gobierno Nacional.

La agenda continuará mañana este viernes de las 8:00 a.m., con tres sesiones de trabajo entre los Gobiernos Nacional y Departamental. En estos espacios se definirán acciones que faciliten una reactivación económica segura en todas las regiones, así como un óptimo desarrollo del Plan de Vacunación Masiva propuesto por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

De igual manera, con presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionará el nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2021 – 2022.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare mantiene el puesto décimo octavo en el Índice Departamental de Competitividad

Published

on

competitivdad

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario dieron a conocer los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC), de la vigencia 2020 – 2021.

En esta oportunidad, Casanare registra una puntuación de 4,79 sobre 10 y ocupa la posición 18 de la medición. A nivel nacional, Casanare se sitúa detrás de Magdalena, y por delante de Nariño y Cauca, departamentos que ocupan las posiciones 19 y 20- respectivamente.

Es importante decir que el IDC 2020-2021 incorpora los cambios en las estadísticas demográficas resultantes del más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda (2018).

Casanare, con un desempeño destacado en mercado laboral

De los trece pilares que mide el IDC, el departamento de Casanare obtiene su mejor desempeño en los pilares de educación básica y media y mercado laboral, en los que registra puntajes de 6,62 y 7,35 respectivamente, y se ubica en las primeras seis posiciones a nivel nacional. Adicionalmente, Casanare registra una puntuación de 5,67 sobre 10 en el pilar de sostenibilidad ambiental siendo noveno a nivel nacional en esta materia.

Por otra parte, Casanare tiene sus desafíos más importantes en materia de competitividad en los pilares de adopción TIC, educación superior y formación para el trabajo, sistema financiero, sofisticación y diversificación innovación y dinámica empresarial, en estos pilares Casanare obtiene puntajes inferiores a 3,6 sobre 10, y ocupando los últimos lugares de la clasificación general.

Frente a 2019, aunque Casanare registra un crecimiento de 0,1 puntos en su puntaje general, mantiene su posición en el ranking general. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en 0,4 puntos en la calificación del pilar de tamaño del mercado. Por otro lado, el departamento retrocede 0,3 puntos en los pilares de adopción TIC y sofisticación y diversificación.

IDC

idc-imagen-2-1

Fuente: Consejo Privado de Competitividad

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido