Connect with us

CASANARE

Concejo de Yopal exige al Presidente Duque soluciones para vía al Llano

Published

on

Son millonarias las pérdidas que están asumiendo los llaneros con la problemática

Ante el desplome de la estructura del viaducto Chirajara y los continuos deslizamientos de tierra, que llevaron al cierre definitivo de la denominada vía al Llano, el Concejo de Yopal en pleno solicitó al presidente de la República Iván Duque, tomar decisiones que lleven a garantizar el tránsito por esta vía nacional.

Cabe destacar que, aunque existe la vía del Cusiana y la del Sisga para llegar hasta el centro del país, en muchas ocasiones se han presentado derrumbes que dejan una grave afectación a comerciantes y empresarios que utilizan este eje vial a diario.

Son millonarias las pérdidas que hoy en día están asumiendo los llaneros y no es aceptable que el Gobierno Nacional considere más importante ejecutar una agenda internacional para buscar el bienestar del país vecino de Venezuela, “mientras la media Colombia llanera, llora la indiferencia total del ejecutivo central, que de espaldas a nuestra desgracia natural nos abandona a nuestra propia suerte”, señaló el presidente del Concejo de Yopal Edwin Ramírez.

Para el Concejo de Yopal, es reprochable que el Estado Central no haya ejercido su rol funcional y legal, para exigir del concesionario vial el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, cohonestando el derroche de dinero que se ha recaudado por medio de los peajes más usureros del país.

Al gobernador de Casanare Alirio Barrera, el Concejo de Yopal, le solicita que en el marco de sus competencias legales y además por su cercanía política y partidista, con el presidente Iván Duque Márquez, ayude en esta región de buscar un acercamiento que permita tener una respuesta positiva para los llaneros.

Es indignante, que siendo los Departamentos de Casanare y el Meta el fortín electoral del Centro Democrático en donde más del 70% de los ciudadanos votaron por el Presidente Duque, “nos resignemos ante los engaños promeseros de campaña y tengamos que ver a nuestros campesinos y productores afrontando pérdidas incalculables; y las consecuencias fatales socioeconómicas de muchas familias que viven del transporte y del comercio en los municipios atrapados en la zonas de mayor impacto”, señala uno de los apartes de la comunicación enviada al Jefe de Estado y al Gobernador de Casanare.

Para el presidente del Concejo Edwin Ramírez, es hora de que el país le retribuya a los llaneros la deuda histórica que se tiene con esta región del país que fue la promotora de la campaña independentista hace 200 años.

“Esperamos que se tomen medidas urgentes para buscar soluciones concretas con el fin de habilitar la vía al llano; además que se asignen los recursos económicos necesarios para entregar en su totalidad la vía Aguazul-Sogamoso, la vía Monterrey-Guateque-el Sisga, la vía Yopal-Morro-Labranza Grande-Bahondo, la vía Yopal-Chámeza-Miraflores-el Sisga; y la vía ruta libertadora”, puntualizó el concejal Edwin Ramírez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Soldado oriundo de Paz de Ariporo perteneciente al Gaula es el mejor soldado del país

Published

on

SOLDADO GAULA

El militar está en su último año de servicio a la patria como soldado profesional y fue galardonado por contribuir con la captura después de 18 meses de inteligencia, de uno de los delincuentes más cercanos al extraditado Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, exjefe máximo del Clan del Golfo en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada.

Cada vez que luce su camuflado, este Soldado Profesional lo porta con honor cuando camina por el Cantón Militar Manare en Yopal, y por cada rincón de este departamento cuando sale a defender a sus paisanos. Él, fue exaltado como el mejor soldado de los Grupos Gaula a nivel nacional en la Noche del Honor, velada en la que reconocen el trabajo de los mejores miembros del Ejército Nacional de todo el territorio nacional.

Este militar, quien lleva 19 años de servicio a los colombianos, ha estado en diferentes operaciones militares, pero en los últimos meses estuvo en la que quizás, puede ser la más relevante de su carrera, la que llevó a dar con el paradero y captura de alias de ‘Pata Loca’, ‘Alonso’ o ‘Burro’, señalado máximo cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, y hombre cercano a alias ‘Otoniel’, quien estaría delinquiendo en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

“Era un delincuente muy conocido en la región y ‘Otoniel’ lo elevó para que se hiciera cargo de toda la zona. Llevábamos unos 18 meses detrás de él haciéndole inteligencia y el proceso de judicialización hasta llegar a su captura. Con esta captura logramos la tranquilidad de los habitantes de tres departamentos como lo son el Meta, Vichada y el Casanare. Con este resultado logramos que la gente pueda tener libertad porque ellos son intimidados y muchas veces son asesinados por estos bandidos. Nosotros trabajos para que ellos estén tranquilos”, dijo el soldado exaltado como el mejor.

Orgulloso soldado

Tras este resultado de alto valor que devuelve la tranquilidad a los a los habitantes donde delinquía alias ‘Pata Loca’, el Ejército Nacional reconoció el trabajo del soldado, quien hoy no es solo orgullo de sus familiares y compañeros de trabajo, sino de todo el pueblo colombiano.

“Para mi este reconocimiento de ser el mejor soldado del Gaula a nivel nacional representa un orgullo enorme, mucho más culminando esta etapa que me corresponde en el Ejército Nacional. Recibo este reconocimiento con mucha alegría. Para mí y mi familia es un logro grandísimo que todo el mundo no se lo gana, gracias al trabajo y apoyo de mis compañeros y familiares. Cada día trabajamos sin esperar nada a cambio, pero es bueno sobresalir. Hoy todos debemos dar el 100% para obtener estos logros en favor de los colombianos que son nuestra razón de ser como soldados de la patria”, explica orgulloso.

Recordemos que alias ‘Pata Loca’, ‘Alonso’ o ‘Burro’, de 48 años de edad, es oriundo de Turbo (Antioquia), y llevaría aproximadamente 26 años cometiendo crímenes en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare. En este año presuntamente fue el que habría ordenado el asesinato de tres personas en el casco urbano del municipio de Maní el pasado 6 de enero de 2022, entre otros crímenes más como masacres, homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamiento forzado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Un hombre fue asesinado en Yopal en confusos hechos

Published

on

By

Policía Judicial realizó la inspección técnica al cadáver de un hombre identificado como Maicol Tamayo Wilchez de 28 años, quien fue asesinado en un lote baldío en cercanías a Torres del Silencio en Yopal.

El cadáver con impactos de bala en la espalda y una pierna, fue descubierto por una persona que caminaba por el sector, quien dio aviso al cuadrante de turno; los uniformados llegaron al lugar y adelantaron el acordonamiento de la escena.

Se conoció que el hombre de tez trigueña, contextura gruesa, cabello negro, quien vestía una camiseta negra, jean y tenis, se desplazaba en una motocicleta Suzuki DR200, la cual quedó en el lugar del crimen.

Se conoció que la víctima de este homicidio se desempeñaba en labores de barbería en un establecimiento comercial en Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Varias obras correctivas y de protección adelanta Gestión del Riesgo en el norte de Casanare

Published

on

By

Una comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare realizó entrega, monitoreo y socialización de obras en los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal, las cuales buscan proteger comunidades y rehabilitar vías afectadas durante los ocho meses de intensas lluvias en este 2022.En este sentido, Arvey Méndez director de la citada oficina, acompañado del alcalde Darío García y los diputados Alejandro López y Jorge García, dieron apertura a la recuperación de más de 30 km de la vía que conduce a las veredas Las Mercedes, Berlín y Santa María, que comunica a por lo menos 300 familias campesinas.El trabajo se desarrollará de manera conjunta entre las comunidades, la Administración de Salomón Sanabria, Alcaldía Municipal, los diputados Jorge García y Alejandro López, en procura de generar desarrollo y mejores condiciones de vida en el campo.Por otro lado, se entregó el importante arreglo al anillo vial que conecta las veredas de Paz de Ariporo: Aquimindia y El Jordán, con veredas de Hato corozal: Manare, La Libertad, San Luis y Llano Grande. “Son 30 km que los recorríamos en una hora porque hace muchos años no se le hacía un mantenimiento, ahora nos estamos gastando 20 minutos. Estamos listos para trabajar y producir”, con júbilo, señaló Jose Antonio Torres, presidente de JAC de la vereda Aquimindia.  Igualmente en la vereda La Mesa del municipio de la Virgen de Manare, se realiza una canalización y dique de por lo menos 1.5 km donde se protegen viviendas, el plantel educativo y la carretera de este sector.En Pore, se canalizan 500 metros del río Guachiría, en punto crítico donde el afluente genera estragos a 50 familias de la vereda Guachiría.Son 500 metros en los que se busca encauzar el río por su parte céntrica, con el fin de prevenir y reducir las afectaciones.Con estas obras, se busca reducir las emergencias en la próxima temporada invernal y mejorar la movilidad de campesinos en sectores donde las vías fueron impactadas por las lluvias.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido