Connect with us

CASANARE

Concejo de Yopal exige al Presidente Duque soluciones para vía al Llano

Published

on

Son millonarias las pérdidas que están asumiendo los llaneros con la problemática

Ante el desplome de la estructura del viaducto Chirajara y los continuos deslizamientos de tierra, que llevaron al cierre definitivo de la denominada vía al Llano, el Concejo de Yopal en pleno solicitó al presidente de la República Iván Duque, tomar decisiones que lleven a garantizar el tránsito por esta vía nacional.

Cabe destacar que, aunque existe la vía del Cusiana y la del Sisga para llegar hasta el centro del país, en muchas ocasiones se han presentado derrumbes que dejan una grave afectación a comerciantes y empresarios que utilizan este eje vial a diario.

Son millonarias las pérdidas que hoy en día están asumiendo los llaneros y no es aceptable que el Gobierno Nacional considere más importante ejecutar una agenda internacional para buscar el bienestar del país vecino de Venezuela, “mientras la media Colombia llanera, llora la indiferencia total del ejecutivo central, que de espaldas a nuestra desgracia natural nos abandona a nuestra propia suerte”, señaló el presidente del Concejo de Yopal Edwin Ramírez.

Para el Concejo de Yopal, es reprochable que el Estado Central no haya ejercido su rol funcional y legal, para exigir del concesionario vial el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, cohonestando el derroche de dinero que se ha recaudado por medio de los peajes más usureros del país.

Al gobernador de Casanare Alirio Barrera, el Concejo de Yopal, le solicita que en el marco de sus competencias legales y además por su cercanía política y partidista, con el presidente Iván Duque Márquez, ayude en esta región de buscar un acercamiento que permita tener una respuesta positiva para los llaneros.

Es indignante, que siendo los Departamentos de Casanare y el Meta el fortín electoral del Centro Democrático en donde más del 70% de los ciudadanos votaron por el Presidente Duque, “nos resignemos ante los engaños promeseros de campaña y tengamos que ver a nuestros campesinos y productores afrontando pérdidas incalculables; y las consecuencias fatales socioeconómicas de muchas familias que viven del transporte y del comercio en los municipios atrapados en la zonas de mayor impacto”, señala uno de los apartes de la comunicación enviada al Jefe de Estado y al Gobernador de Casanare.

Para el presidente del Concejo Edwin Ramírez, es hora de que el país le retribuya a los llaneros la deuda histórica que se tiene con esta región del país que fue la promotora de la campaña independentista hace 200 años.

“Esperamos que se tomen medidas urgentes para buscar soluciones concretas con el fin de habilitar la vía al llano; además que se asignen los recursos económicos necesarios para entregar en su totalidad la vía Aguazul-Sogamoso, la vía Monterrey-Guateque-el Sisga, la vía Yopal-Morro-Labranza Grande-Bahondo, la vía Yopal-Chámeza-Miraflores-el Sisga; y la vía ruta libertadora”, puntualizó el concejal Edwin Ramírez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido