Connect with us

CASANARE

Concejo de Yopal exige al Presidente Duque soluciones para vía al Llano

Published

on

Son millonarias las pérdidas que están asumiendo los llaneros con la problemática

Ante el desplome de la estructura del viaducto Chirajara y los continuos deslizamientos de tierra, que llevaron al cierre definitivo de la denominada vía al Llano, el Concejo de Yopal en pleno solicitó al presidente de la República Iván Duque, tomar decisiones que lleven a garantizar el tránsito por esta vía nacional.

Cabe destacar que, aunque existe la vía del Cusiana y la del Sisga para llegar hasta el centro del país, en muchas ocasiones se han presentado derrumbes que dejan una grave afectación a comerciantes y empresarios que utilizan este eje vial a diario.

Son millonarias las pérdidas que hoy en día están asumiendo los llaneros y no es aceptable que el Gobierno Nacional considere más importante ejecutar una agenda internacional para buscar el bienestar del país vecino de Venezuela, “mientras la media Colombia llanera, llora la indiferencia total del ejecutivo central, que de espaldas a nuestra desgracia natural nos abandona a nuestra propia suerte”, señaló el presidente del Concejo de Yopal Edwin Ramírez.

Para el Concejo de Yopal, es reprochable que el Estado Central no haya ejercido su rol funcional y legal, para exigir del concesionario vial el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, cohonestando el derroche de dinero que se ha recaudado por medio de los peajes más usureros del país.

Al gobernador de Casanare Alirio Barrera, el Concejo de Yopal, le solicita que en el marco de sus competencias legales y además por su cercanía política y partidista, con el presidente Iván Duque Márquez, ayude en esta región de buscar un acercamiento que permita tener una respuesta positiva para los llaneros.

Es indignante, que siendo los Departamentos de Casanare y el Meta el fortín electoral del Centro Democrático en donde más del 70% de los ciudadanos votaron por el Presidente Duque, “nos resignemos ante los engaños promeseros de campaña y tengamos que ver a nuestros campesinos y productores afrontando pérdidas incalculables; y las consecuencias fatales socioeconómicas de muchas familias que viven del transporte y del comercio en los municipios atrapados en la zonas de mayor impacto”, señala uno de los apartes de la comunicación enviada al Jefe de Estado y al Gobernador de Casanare.

Para el presidente del Concejo Edwin Ramírez, es hora de que el país le retribuya a los llaneros la deuda histórica que se tiene con esta región del país que fue la promotora de la campaña independentista hace 200 años.

“Esperamos que se tomen medidas urgentes para buscar soluciones concretas con el fin de habilitar la vía al llano; además que se asignen los recursos económicos necesarios para entregar en su totalidad la vía Aguazul-Sogamoso, la vía Monterrey-Guateque-el Sisga, la vía Yopal-Morro-Labranza Grande-Bahondo, la vía Yopal-Chámeza-Miraflores-el Sisga; y la vía ruta libertadora”, puntualizó el concejal Edwin Ramírez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido