CASANARE
Concejo de Yopal autorizó a la Alcaldesa a comprometer vigencias futuras por 16 mil millones
Con 10 votos positivos, el Concejo de Yopal aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo por medio autorizan a la Alcaldesa (e) para celebrar compromisos que afectan vigencias futuras, el cual pasó a sanción de la mandataria local.
El proyecto autoriza a la Alcaldesa, para que asuma compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias del 2017 por más de seis mil millones de pesos, para financiar la obra de rehabilitación y estabilización de la línea de conducción de la Quebrada La Tablona del sistema de acueducto de Yopal; de igual forma, la optimización del Alcantarillado Sanitario de la carrera 11 entre calles 44 a la 49; la construcción y adecuación de la Planta de Aguas Residuales del Centro Poblado de Morichal; y la ampliación de las redes del Alcantarillado Sanitario del Centro Poblado de La Chaparrera, entre otros.
De igual manera, se autorizan más de ocho mil cuatrocientos millones de pesos, para la contratación del personal administrativo y de vigilancia para las 24 Instituciones Educativas de Yopal, como también garantizar la alimentación y el transporte escolar de los mismos. Con vigencias futuras también se financiará el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) de la ESE Salud Yopal, como también se atenderán temas como Adulto Mayor y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
Fabio Suárez Caro, presidente del Concejo de Yopal, manifestó que “las vigencias futuras permiten que los procesos se inicien desde ahora y que en el mes de enero a más tardar el mes de febrero todos estos proyectos ya estén con actas de inicio listos para su ejecución; es necesario brindar estas herramientas y es responsabilidad de la Administración Municipal hacer lo diligente para todo el proceso contractual y precontractual para poder comprometer todos estos recursos”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE3 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE3 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE4 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
-
CASANARE2 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE27 minutos agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare


