Connect with us

CASANARE

Concejo de Yopal rindió cuentas y lo llamaron a extras hasta el 29 de diciembre

Published

on

El Concejo de Yopal realizó audiencia pública de rendición de cuentas, de la gestión realizada por la Corporación en cumplimiento de sus deberes y alcance de logros durante el año 2017.

La información corresponde a las sesiones, comisiones y actividades realizadas por cada uno de los procesos de la Corporación enmarcados en el cumplimiento de sus procesos misionales, como lo son el control político, gestión de proyectos de Acuerdo y participación ciudadana

Así las cosas, se encontró que a corte 31 de octubre el Concejo de Yopal desarrolló 246 sesiones, de las cuales 163 corresponden a sesiones ordinarias, 54 extraordinarias, cinco de comisión conjunta, dos de Comisión de Planeación y siete de Comisión de Presupuesto.

En atención al ejercicio de control político, este año en el Concejo de Yopal se realizaron 20 debates dentro de los cuales se destacan varios en torno a las diferentes problemáticas sociales que atraviesa la capital casanareña, tales como suicidio en adolescentes, embarazo precoz, violencia de género, drogadicción y habitante en condición de calle.

De otra parte, a octubre de 2017, el presidente de la Corporación José Luis Avendaño, lideró siete mesas de trabajo que enfatizaron el interés por ayudar en la solución a problemáticas como el mal estado de la maquinaria amarilla, mantenimiento de vías rurales del municipio de Yopal,  administración del Centro de Abastos por parte de los comerciantes del sector, entre otras.

La Administración Municipal presentó ante el Concejo de Yopal 15 proyectos de Acuerdo, de los cuales cinco fueron aprobados, tres fueron archivados, uno negado, dos devueltos y uno retirado.

Dentro de los proyectos aprobados se encuentra el Acuerdo 02, de beneficios tributarios y modificación al Estatuto de Rentas de Yopal en más de 30 artículos, donde se realizó una reclasificación de los contribuyentes de Industria y Comercio, de acuerdo a los ingresos para la liquidación de sobretasa bomberil consiguiendo una reducción de la tarifa para los contribuyentes de menores ingresos.

Con el Acuerdo 03 se aprobó la autorización al Alcalde para celebrar convenios o contratos para la adquisición de predios necesarios para implementación de proyectos productivos, con el fin de beneficiar a las víctimas del conflicto armado

El Acuerdo 08 adicionó e incorporó al presupuesto de este año más de seiscientos cincuenta millones de pesos para el sector salud, de los cuales 439 millones de pesos vienen del Sistema General de Participación (SGP) para seguir garantizando cobertura del régimen subsidiado de los habitantes de Yopal y 10 millones de pesos para el tema de salud pública. También se designaron recursos por 207 millones de pesos para campañas de prevención que apunten a la disminución de los altos índices de violencia intrafamiliar que presenta el municipio.

También, el Concejo de Yopal realizó apoyo logístico para el desarrollo del Cabildo Abierto de la Reforma Rural que se llevó a cabo el 02 de abril con el fin de discutir el punto número uno del Acuerdo de Paz, con los líderes y comunidad de las veredas y corregimientos del Municipio.

Citado a extras

Por medio de Decreto 261 de 2017, la Administración Municipal convocó al Concejo de Yopal a sesiones extraordinarias por un periodo de 18 días para la discusión de dos Proyectos de Acuerdo. La instalación de las extraordinarias se realizará este martes a partir de las 04: 00 p.m. y se extenderán hasta el 29 de diciembre.

Los proyectos de Acuerdo que se analizarán en las extraordinarias están relacionados con una modificación parcial al Estatuto de Rentas Municipal, y la adición de un nuevo parágrafo al artículo segundo del Acuerdo 016 del año 2015, que permitió la creación de la EICE Ceiba.

Observadores se preguntaron cómo va a hacer el Alcalde Leonardo Puentes, para modificar un Acuerdo que el mismo deslegitimó, demandó y donde existe un fallo de primera instancia que cuestiona la existencia de la EICE Ceiba.

DECRETO EXTRAS

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Advierten corte en suministro de agua para algunos barrios de Yopal

Published

on

By

La empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal informa sobre un nuevo corte en el suministro de agua este miércoles 1 de diciembre desde las 10:00pm hasta el jueves 2 de diciembre a las 10:oopm; por un lapso de 24 horas, con el fin de realizar una prueba de bombeo.

Esta suspensión del suministro de agua desde el Pozo Profundo de Núcleo Urbano II afecta a los usuarios de La Ciudadela La Bendición y los barrios de Núcleo Urbano 2: Villa Flor 1, 2 y 3, Llano lindo 1 y2, Ciudad París, Llano Grande, Casa San Marcos, Arrayanes, Villa Laura, Bosques de San Martín, Palma Real, Alamedas del Usivar, Prados del Llano, Heliconias, Villa Nariño y Ciudad Berlín.

La EAAAY extiende disculpas por las incomodidades que las pruebas puedan generar, recordando que este tipo de maniobras son importantes para conocer el comportamiento del acuífero y realizar extracción de agua conforme a las capacidades de recuperación del pozo profundo.

Finalmente, invita a sus usuarios a almacenar y consumir el agua eficientemente hasta que se concluyan los trabajos en el Sistema de Tratamiento.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Luto en Maní por fallecimiento de Concejal Evaristo Salinas

Published

on

By

Mientras participaba de la sesión del sábado 27 de noviembre, el concejal maniceño del Partido Liberal, Evaristo Salinas Rincón sufrió problemas de salud que lo obligaron a salir de las instalaciones y buscar atención médica.

Según se conoció, presuntamente el municipio de Maní tiene dificultades con el servicio de ambulancia, luego que esta resultará involucrada en un accidente de tránsito y se presentara demora para retirarla de los patios; razón por la que supuestamente el concejal fue trasladado en motocicleta hasta el centro de salud.

Poco después se confirmó su fallecimiento por lo que habría sido un paro cardiaco fulminante.

Las honras fúnebres se realizarán a las 8:00am de este lunes 29 de noviembre.

Comunidad manifestó su apoyo a la familia de Salinas Rincón y acompañaron su velación; además piden se investigue la situación con la ambulancia y la reacción que se tuvo para dar atención por urgencias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Enviados a la cárcel los jíbaros de tres municipios en Casanare

Published

on

By

Tras allanamiento a un inmueble en el barrio Las Ferias del municipio de Paz de Ariporo, autoridades lograron la captura mediante orden judicial de todos los integrantes del grupo delincuencial denominado  “Los Regueros”.

Los capturados se dedicaban al tráfico marihuana y clorhidrato de cocaína en los municipios de Pore, Hato corozal y principalmente Paz de Ariporo, mediante la modalidad de domicilio; las sustancias las compraban en Valle del Cauca, Villavicencio y Bogotá.

Capturados

  • EDGAR BARRERA MESA alias reguero
  • JOSE ELIECER GUANARO BUSTOS alias Guanaro
  • YERZON HERNAN GOMEZ CHAPARRO alias Yerzon
  • PAUCHO MENDIVELSO NIÑO alias Pabucho
  • DARWING YOHANDER CADENA NAVARRO alias Darwing

En el allanamiento fueron incautados 500 gramos de marihuana, dos motocicletas y seis celulares con los que atendían a los compradores de sustancias.

Los cinco sujetos fueron enviados a prisión.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner