Connect with us

CASANARE

Concejo de Yopal rindió cuentas y lo llamaron a extras hasta el 29 de diciembre

Published

on

El Concejo de Yopal realizó audiencia pública de rendición de cuentas, de la gestión realizada por la Corporación en cumplimiento de sus deberes y alcance de logros durante el año 2017.

La información corresponde a las sesiones, comisiones y actividades realizadas por cada uno de los procesos de la Corporación enmarcados en el cumplimiento de sus procesos misionales, como lo son el control político, gestión de proyectos de Acuerdo y participación ciudadana

Así las cosas, se encontró que a corte 31 de octubre el Concejo de Yopal desarrolló 246 sesiones, de las cuales 163 corresponden a sesiones ordinarias, 54 extraordinarias, cinco de comisión conjunta, dos de Comisión de Planeación y siete de Comisión de Presupuesto.

En atención al ejercicio de control político, este año en el Concejo de Yopal se realizaron 20 debates dentro de los cuales se destacan varios en torno a las diferentes problemáticas sociales que atraviesa la capital casanareña, tales como suicidio en adolescentes, embarazo precoz, violencia de género, drogadicción y habitante en condición de calle.

De otra parte, a octubre de 2017, el presidente de la Corporación José Luis Avendaño, lideró siete mesas de trabajo que enfatizaron el interés por ayudar en la solución a problemáticas como el mal estado de la maquinaria amarilla, mantenimiento de vías rurales del municipio de Yopal,  administración del Centro de Abastos por parte de los comerciantes del sector, entre otras.

La Administración Municipal presentó ante el Concejo de Yopal 15 proyectos de Acuerdo, de los cuales cinco fueron aprobados, tres fueron archivados, uno negado, dos devueltos y uno retirado.

Dentro de los proyectos aprobados se encuentra el Acuerdo 02, de beneficios tributarios y modificación al Estatuto de Rentas de Yopal en más de 30 artículos, donde se realizó una reclasificación de los contribuyentes de Industria y Comercio, de acuerdo a los ingresos para la liquidación de sobretasa bomberil consiguiendo una reducción de la tarifa para los contribuyentes de menores ingresos.

Con el Acuerdo 03 se aprobó la autorización al Alcalde para celebrar convenios o contratos para la adquisición de predios necesarios para implementación de proyectos productivos, con el fin de beneficiar a las víctimas del conflicto armado

El Acuerdo 08 adicionó e incorporó al presupuesto de este año más de seiscientos cincuenta millones de pesos para el sector salud, de los cuales 439 millones de pesos vienen del Sistema General de Participación (SGP) para seguir garantizando cobertura del régimen subsidiado de los habitantes de Yopal y 10 millones de pesos para el tema de salud pública. También se designaron recursos por 207 millones de pesos para campañas de prevención que apunten a la disminución de los altos índices de violencia intrafamiliar que presenta el municipio.

También, el Concejo de Yopal realizó apoyo logístico para el desarrollo del Cabildo Abierto de la Reforma Rural que se llevó a cabo el 02 de abril con el fin de discutir el punto número uno del Acuerdo de Paz, con los líderes y comunidad de las veredas y corregimientos del Municipio.

Citado a extras

Por medio de Decreto 261 de 2017, la Administración Municipal convocó al Concejo de Yopal a sesiones extraordinarias por un periodo de 18 días para la discusión de dos Proyectos de Acuerdo. La instalación de las extraordinarias se realizará este martes a partir de las 04: 00 p.m. y se extenderán hasta el 29 de diciembre.

Los proyectos de Acuerdo que se analizarán en las extraordinarias están relacionados con una modificación parcial al Estatuto de Rentas Municipal, y la adición de un nuevo parágrafo al artículo segundo del Acuerdo 016 del año 2015, que permitió la creación de la EICE Ceiba.

Observadores se preguntaron cómo va a hacer el Alcalde Leonardo Puentes, para modificar un Acuerdo que el mismo deslegitimó, demandó y donde existe un fallo de primera instancia que cuestiona la existencia de la EICE Ceiba.

DECRETO EXTRAS

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Abuelo presuntamente abandonado en Aguazul aguantó hambre tres días

Published

on

By

Personal de enfermería de Bomberos Aguazul realizó atención por un caso que ya es frecuente para las autoridades, donde vecinos del barrio El Porvenir alertaron por un presunto caso de abandono de un adulto mayor.

Al llegar al lugar los Bomberos encontraron a un abuelo de 85 años al parecer en condición de abandono, aunque se encontraba alerta y tenía signos vitales estables, narró con tristeza que desde hace tres días no comía nada y se encontraba completamente solo.

Con apoyo del personal de socorro caminó hasta la ambulancia y fue trasladado al Hospital Local de Aguazul donde recibe desde ayer atención médica.

La vivienda no se encontraba en las mejores condiciones de salubridad y en el lugar había suciedad y un espacio no apto para una persona de tan avanzada edad.

La situación es grave, ya que en Casanare el abandono de adultos mayores es una realidad, que además se disparó en pandemia, donde las personas de la tercera edad se vuelven muy vulnerables y para algunas familias representan un carga por lo que son dejados a su suerte.

Las autoridades anunciaron una investigación para saber qué pasó con los familiares de este abuelo, que por ahora permanecerá en custodia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega a 6.465 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

Casanare asciende a 6.465 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 5.919 son pacientes recuperados, 372 tienen aislamiento en casa, 28 están hospitalizados o en UCI, y hay 146 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este martes 24 de noviembre se reportaron 27 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (18), Villanueva (2), Tauramena (1), Maní (1),  Monterrey (1) y Pore (4).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.280 casos, Aguazul 432, Paz de Ariporo 219, Villanueva 400, Maní 242, Tauramena 274, Pore 94, Monterrey 140, Orocué 91, Trinidad 43, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 24, Sácama 3, Sabanalarga 5, Hato Corozal 61, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 9.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 45%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 23%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Migración Colombia quedó equipada en Casanare, gracias a la Gobernación

Published

on

By

La Gobernación de Casanare hizo entrega a Migración Colombia de una unidad móvil dotada con equipos técnicos y tecnológicos, adecuados para garantizar los servicios de migración desde cualquier municipio del departamento.

El vehículo tuvo un costo de $500 millones y cuenta con elementos con unidad de enrolamiento biométrico, lector biométrico, lector de documentos, cámaras, computador, tableta de firmas, entre otros, que facilitarán las tareas propias de la entidad.

La entrega del vehículo de servicio oficial, tuvo lugar en el comando de Policía de Casanare, durante la visita del viceministro de defensa, Jairo García Guerrero; Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia; Lucas Gómez, gerente de Fronteras; entre otros funcionarios del nivel nacional y regional.

Estos funcionarios estuvieron en Yopal para participar en el consejo de seguridad municipal, donde se abordaron las problemáticas relacionadas a migración y orden público, en el marco de la reactivación económica.

El director general de Migración Colombia agradeció el apoyo del gobernador Salomón Sanabria, destacando el gran aporte que representa para la operatividad de la entidad desde los diferentes territorios de la región, haciendo más eficiente y ágil el desarrollo de sus actividades, con lo que “…el departamento se constituye en un gran ejemplo para el país”, concluyó.

Por su parte el secretario de gobierno del departamento, Oscar Gómez Peñaloza, manifestó que esta inversión es evidencia del compromiso de Gobernación de Casanare, con el fortalecimiento institucional y de la seguridad ciudadana, enmarcado en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido