Connect with us

CASANARE

Concejo de Yopal rindió cuentas y lo llamaron a extras hasta el 29 de diciembre

Published

on

El Concejo de Yopal realizó audiencia pública de rendición de cuentas, de la gestión realizada por la Corporación en cumplimiento de sus deberes y alcance de logros durante el año 2017.

La información corresponde a las sesiones, comisiones y actividades realizadas por cada uno de los procesos de la Corporación enmarcados en el cumplimiento de sus procesos misionales, como lo son el control político, gestión de proyectos de Acuerdo y participación ciudadana

Así las cosas, se encontró que a corte 31 de octubre el Concejo de Yopal desarrolló 246 sesiones, de las cuales 163 corresponden a sesiones ordinarias, 54 extraordinarias, cinco de comisión conjunta, dos de Comisión de Planeación y siete de Comisión de Presupuesto.

En atención al ejercicio de control político, este año en el Concejo de Yopal se realizaron 20 debates dentro de los cuales se destacan varios en torno a las diferentes problemáticas sociales que atraviesa la capital casanareña, tales como suicidio en adolescentes, embarazo precoz, violencia de género, drogadicción y habitante en condición de calle.

De otra parte, a octubre de 2017, el presidente de la Corporación José Luis Avendaño, lideró siete mesas de trabajo que enfatizaron el interés por ayudar en la solución a problemáticas como el mal estado de la maquinaria amarilla, mantenimiento de vías rurales del municipio de Yopal,  administración del Centro de Abastos por parte de los comerciantes del sector, entre otras.

La Administración Municipal presentó ante el Concejo de Yopal 15 proyectos de Acuerdo, de los cuales cinco fueron aprobados, tres fueron archivados, uno negado, dos devueltos y uno retirado.

Dentro de los proyectos aprobados se encuentra el Acuerdo 02, de beneficios tributarios y modificación al Estatuto de Rentas de Yopal en más de 30 artículos, donde se realizó una reclasificación de los contribuyentes de Industria y Comercio, de acuerdo a los ingresos para la liquidación de sobretasa bomberil consiguiendo una reducción de la tarifa para los contribuyentes de menores ingresos.

Con el Acuerdo 03 se aprobó la autorización al Alcalde para celebrar convenios o contratos para la adquisición de predios necesarios para implementación de proyectos productivos, con el fin de beneficiar a las víctimas del conflicto armado

El Acuerdo 08 adicionó e incorporó al presupuesto de este año más de seiscientos cincuenta millones de pesos para el sector salud, de los cuales 439 millones de pesos vienen del Sistema General de Participación (SGP) para seguir garantizando cobertura del régimen subsidiado de los habitantes de Yopal y 10 millones de pesos para el tema de salud pública. También se designaron recursos por 207 millones de pesos para campañas de prevención que apunten a la disminución de los altos índices de violencia intrafamiliar que presenta el municipio.

También, el Concejo de Yopal realizó apoyo logístico para el desarrollo del Cabildo Abierto de la Reforma Rural que se llevó a cabo el 02 de abril con el fin de discutir el punto número uno del Acuerdo de Paz, con los líderes y comunidad de las veredas y corregimientos del Municipio.

Citado a extras

Por medio de Decreto 261 de 2017, la Administración Municipal convocó al Concejo de Yopal a sesiones extraordinarias por un periodo de 18 días para la discusión de dos Proyectos de Acuerdo. La instalación de las extraordinarias se realizará este martes a partir de las 04: 00 p.m. y se extenderán hasta el 29 de diciembre.

Los proyectos de Acuerdo que se analizarán en las extraordinarias están relacionados con una modificación parcial al Estatuto de Rentas Municipal, y la adición de un nuevo parágrafo al artículo segundo del Acuerdo 016 del año 2015, que permitió la creación de la EICE Ceiba.

Observadores se preguntaron cómo va a hacer el Alcalde Leonardo Puentes, para modificar un Acuerdo que el mismo deslegitimó, demandó y donde existe un fallo de primera instancia que cuestiona la existencia de la EICE Ceiba.

DECRETO EXTRAS

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

75 − = 72

CASANARE

Este fin de semana la esencia del arraigo llanero estará en “Bogotá palpita Joropo”

Published

on

By

En una iniciativa para promocionar su riqueza cultural y turística, Casanare presentará “Bogotá Palpita Joropo” del 3 al 5 de julio en la capital del país. Esta estrategia, liderada por la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, sirve como antesala al 5.º Festival Mundial del Arraigo Llanero ‘Casanare Palpita 2026’, invitando a los colombianos a vivir la gran fiesta del Llano en Aguazul.

La gira promocional, impulsada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, busca fortalecer la difusión del departamento a nivel nacional. El objetivo es posicionar a Casanare como un destino donde la tradición, el turismo y la identidad llanera se experimentan con orgullo, llevando la cultura regional más allá de sus fronteras habituales.

Durante tres días, centros comerciales como Bima, Salitre Plaza y Titán Plaza serán el epicentro de una vibrante muestra del folclor casanareño. Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de artistas llaneros, shows de contrapunteo, demostraciones en vivo de los emblemáticos Cantos de Trabajo de Llano y un concurso de baile de joropo en pareja.

Además de las expresiones artísticas, la iniciativa ofrecerá a los visitantes la oportunidad de explorar la oferta turística y cultural del departamento, fomentando la conexión con la identidad llanera. Se espera que esta exposición atraiga a un nuevo público hacia las tradiciones de Casanare.

La estrategia busca acercar al público bogotano a la esencia del Llano y motivarlos a participar en el Festival Mundial del Arraigo Llanero “Casanare Palpita 2026”, programado del 23 al 26 de julio en Aguazul. Este festival reunirá lo mejor de la música, la danza, las tradiciones, el emprendimiento y la gastronomía de Casanare.

La agenda de “Bogotá Palpita Joropo” incluye presentaciones el 3 de julio en Bima (12:00 m.), el 4 de julio en Salitre Plaza (2:00 p. m.) y el 5 de julio en Titán Plaza (10:00 a. m.). Con estas actividades, Casanare adelanta en Bogotá la experiencia que miles de visitantes disfrutarán en Aguazul.

Continue Reading

CASANARE

“Lo que empieza mal, termina mal”: Gerente de Red Salud sobre el fallido hospital de Trinidad

Published

on

By

La construcción del nuevo hospital de Trinidad podría quedar oficialmente encaminada hacia su liquidación una vez expire, el próximo 13 de julio, la última suspensión del contrato. Así se conoció al término de una mesa de seguimiento liderada por la Contraloría General de la República, en la que se concluyó que el proyecto presenta serias deficiencias desde su planeación y ejecución.

La gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, indicó que la prioridad será proteger los recursos públicos, mientras el organismo de control anunció que promoverá las actuaciones necesarias para establecer eventuales responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales.

De acuerdo con Red Salud Casanare, el contrato apenas alcanza un avance cercano al 3 %, pese a que el contratista recibió un anticipo superior a los 2.600 millones de pesos. La entidad evaluará hacer efectivas las pólizas para recuperar los recursos desembolsados y determinar la responsabilidad tanto del contratista como de la interventoría por el presunto manejo irregular de esos dineros. La continuidad o terminación definitiva del proyecto dependerá del concepto técnico de la interventoría, aunque las fallas detectadas en diseños, aspectos estructurales y condiciones técnicas ponen en duda la viabilidad de continuar con la obra.

Sumado a todas las falencias, se encontró que el contratista con el dinero del anticipo hizo la demolición del antiguo Centro de Salud donde se construiría la nueva infraestructura, y ahora no existe ni el antiguo, y mucho menos el nuevo que apenas lleva el 3% de ejecución. En una mesa de trabajo realizada por iniciativa de la Alcaldía, se encontró que, presuntamente, en los diseños de la red de aires acondicionados se suplantó a un ingeniero que aparece firmando los mismos.

Comunidad la principal perjudicada

La alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril, reconoció que la comunidad ha sido la principal perjudicada por la paralización del proyecto y admitió que desde su formulación se presentaron errores de planeación que hoy impiden avanzar en la construcción del hospital. Por ello, pidió que se adopten decisiones de fondo que permitan reiniciar el proceso bajo condiciones técnicas adecuadas y con garantías para el manejo transparente de los recursos públicos.

Entretanto, el gerente departamental de la Contraloría, Reyneiro Flechas, confirmó que será remitido un informe ejecutivo a la Contraloría Delegada para el Sistema General de Regalías, con el propósito de definir las acciones legales correspondientes y evaluar la compulsa de copias ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Paralelamente, Red Salud Casanare y la Secretaría Departamental de Salud anunciaron medidas transitorias para reforzar la atención médica en Trinidad, entre ellas la instalación de infraestructura provisional u hospitales de campaña, que permita ampliar la capacidad del servicio de urgencias mientras se resuelve el futuro del proyecto.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare

Published

on

By

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ender Lisandro Sierra Martínez y Nelson Luis Carmona Vásquez, quienes estarían implicados en el hurto de una camioneta de alta gama en zona rural del municipio de Maní.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio en la vereda Las Islas del citado municipio, donde los procesados, de manera violenta y en la modalidad de atraco con arma de fuego, se apoderaron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, el oportuno aviso de la comunidad permitió su captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional.

Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.

Durante el procedimiento, fue recuperada la camioneta y se logró la incautación de una pistola y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido