Connect with us

ARAUCA

Concejo de Arauca no tenía potestad para adoptar un nuevo POT

Published

on

consejo de estado

El Consejo de Estado declaró la nulidad del reajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Arauca adoptado por el Concejo Municipal de esa población en el 2009.

La decisión obedece a una demanda que perseguía que se declarara nulo el acuerdo, que contiene la revisión y ajuste al POT expedido en el municipio en el 2000.

A juicio del demandante, las competencias de las entidades territoriales en esta materia las autorizan a introducir medidas correctivas o complementarias al POT en el mediano y corto plazo, pero no derogarlo y expedir uno nuevo. Además, el accionante precisó que el procedimiento obligaba a la entidad accionada a poner a consideración del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial este plan de ajuste y no lo hizo.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Arauca declaró la nulidad del acuerdo que imponía el ajuste al POT. Sostuvo que a pesar de que no era obligatorio contar con el concepto del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial, la facultad de la entidad territorial en esta materia se limitaba a la de poder introducir algunas modificaciones y no incluir contenidos estructurales y de largo plazo. “(…) Se adoptó un nuevo PLAN, completamente distinto y diverso al anterior”, concluyó la corporación.

La demandada interpuso recurso de apelación contra esta determinación. Solicitó que la decisión se modificara, en el sentido de declarar la nulidad del aparte en el que se establecía la derogación del acuerdo mediante el cual se había adoptado el plan del 2000. Aclaró que en la misma decisión del Concejo se advirtió que no se estaba adoptando un nuevo instrumento de ordenamiento territorial para Arauca.

El Consejo de Estado ratificó la nulidad del acto por medio del cual se modificó el POT. Determinó que no habían vencido los términos mínimos de vigencia de los contenidos de largo plazo del Plan, que debe regir mínimo durante tres administraciones municipales. Ello indica que el Concejo tenía el aval para modificar tales aspectos a partir del 2012 y no en el 2009.

La alta corte sostuvo que el ente territorial tramitó una modificación sustancial del plan que no estaba habilitado a tramitar, la relacionada con en el equilibrio entre el cuidado al medio ambiente y las necesidades sociales de la población.

Fuente: Consejo de Estado

ARAUCA

En Arauca avanzan mesas de concertación y diálogo

Published

on

By

La presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Lina Patricia Merchán Ramírez, lideró la Mesa Regional de Concertación para toma de acciones por afectación durante el Paro Nacional.

Con el fin de buscar alternativas a las dificultades presentadas por el paro nacional, el Secretario de Gobierno encargado Alexander Botía Amaya participó en una mesa regional de concertación liderada por la Cámara de Comercio de Arauca, donde también estaba el alcalde del municipio de Arauca, Édgar Fernando Tovar Pedraza; Cámara de Comercio del Piedemonte, autoridades militares y los productores de la región, para hacer un acercamiento con las entidades territoriales y las autoridades y que escucharan a los diferentes líderes de los gremios del departamento de Arauca.

El líder de Gobierno encargado indicó que, “la idea es escuchar a los gremios, saber cuáles son sus propuestas, para de esta manera proceder a buscar soluciones desde la entidad que competa y así mitigar las afectaciones por el paro.

Desde la cartera de Gobierno y la de Desarrollo Agropecuario, venimos adelantando dialogo con los diferentes sectores para priorizar acciones que permitan reactivar el transporte y dar solución al sector agropecuario, en espacios tan sensibles como la producción de plátano, lácteos y otras cadenas que se han visto afectadas”, indicó Botía Amaya.

Lina Patricia Merchán expresó que: “sabemos las afectaciones que tenemos a nivel nacional y departamental y queremos que los líderes tuvieran su espacio de acercamiento con las entidades y las autoridades y manifestar que soluciones ven ellos para que se empiece a trabajar en equipo y buscar estrategias que nos permitan superar esta situación tan difícil para todos”.

Para el gremio de arroceros de Arauca, representados por su vicepresidente Ceferino Garzón expresó que el gobierno departamental se comprometió a seguir acompañando las acciones que permitan habilitar el corredor humanitario para que los diferentes insumos del sector agrícola puedan ingresar y posteriormente lo apliquen a su cosecha.

De igual manera Garzón manifestó que su gremio espera que los representantes del gobierno municipal tengan en cuenta a los agricultores en el tema de combustible ya que alegan que en el decreto anterior no fueron tomados en cuenta.

Representando a la Asamblea Departamental estuvo el diputado Wilinton Rodríguez, quien viene entablando un diálogo directo con la presidencia de Terpel, para recibir información de primera mano que beneficie a toda la comunidad del Departamento.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Liberan en Cravo Norte a la médica veterinaria Shirley Dayana Holguín

Published

on

By

En las últimas horas fue liberada la profesional en veterinaria Shirley Dayana Holguín Preciado, quien permanecía en calidad de secuestrada desde el pasado 8 de abril.

Se conoció que desde la madrugada se encuentra en la casa de su familia en Cravo Norte y goza de aparente buena salud.

De acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades, Shirley Dayana no entregará declaraciones a medios de comunicación hasta que sea entrevistada por las autoridades.

Recientemente la ONU Derechos Colombia, había pedido por la integridad de la mujer, para que sus captores la regresaran a la libertad pronto y sin causarle daño.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Once años de prisión para mujer que asesinó a otra en riña ocurrida en Fortul

Published

on

By

Luego de avalar el preacuerdo entre la Fiscalíay la defensa de la procesada, el Juzgado Penal del Circuito de Saravena condenó a Nancy Martínez Uribe a 11 años y 6 meses de prisión, por el delito de homicidio  simple.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero, en un establecimiento comercial ubicado en la vereda El Mordisco en zona rural del municipio de Fortul (Arauca), donde la hoy condenada en medio de una riña hirió con arma blanca a Noralba Macualo Martínez, provocándole la muerte.

Tras cuatro meses de investigación, la Fiscalía esclareció el homicidio y, en consecuencia, el Juzgado de Conocimiento profirió la sentencia condenatoria.

La mujer se encuentra recluida en establecimiento carcelario de la ciudad de Arauca, cumpliendo la sentencia.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido