Connect with us

ARAUCA

Concejo de Arauca no tenía potestad para adoptar un nuevo POT

Published

on

consejo de estado

El Consejo de Estado declaró la nulidad del reajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Arauca adoptado por el Concejo Municipal de esa población en el 2009.

La decisión obedece a una demanda que perseguía que se declarara nulo el acuerdo, que contiene la revisión y ajuste al POT expedido en el municipio en el 2000.

A juicio del demandante, las competencias de las entidades territoriales en esta materia las autorizan a introducir medidas correctivas o complementarias al POT en el mediano y corto plazo, pero no derogarlo y expedir uno nuevo. Además, el accionante precisó que el procedimiento obligaba a la entidad accionada a poner a consideración del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial este plan de ajuste y no lo hizo.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Arauca declaró la nulidad del acuerdo que imponía el ajuste al POT. Sostuvo que a pesar de que no era obligatorio contar con el concepto del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial, la facultad de la entidad territorial en esta materia se limitaba a la de poder introducir algunas modificaciones y no incluir contenidos estructurales y de largo plazo. “(…) Se adoptó un nuevo PLAN, completamente distinto y diverso al anterior”, concluyó la corporación.

La demandada interpuso recurso de apelación contra esta determinación. Solicitó que la decisión se modificara, en el sentido de declarar la nulidad del aparte en el que se establecía la derogación del acuerdo mediante el cual se había adoptado el plan del 2000. Aclaró que en la misma decisión del Concejo se advirtió que no se estaba adoptando un nuevo instrumento de ordenamiento territorial para Arauca.

El Consejo de Estado ratificó la nulidad del acto por medio del cual se modificó el POT. Determinó que no habían vencido los términos mínimos de vigencia de los contenidos de largo plazo del Plan, que debe regir mínimo durante tres administraciones municipales. Ello indica que el Concejo tenía el aval para modificar tales aspectos a partir del 2012 y no en el 2009.

La alta corte sostuvo que el ente territorial tramitó una modificación sustancial del plan que no estaba habilitado a tramitar, la relacionada con en el equilibrio entre el cuidado al medio ambiente y las necesidades sociales de la población.

Fuente: Consejo de Estado

ARAUCA

Cárcel para mujer señalada por hurto de motocicleta en Arauca

Published

on

By

Un juez con funciones de control de garantías de Saravena envió a prisión a Edith Johana Barragán Fuentes, luego de que la Fiscalía le imputó cargos por su presunta responsabilidad en el delito de receptación.

La mujer fue capturada en flagrancia el pasado 17 de julio por uniformados de la Policía y Ejército Nacional, luego de que manifestará ser la dueña de un vehículo que se encontraba estacionado en vía pública del barrio Centro de Fortul.

Al realizar la verificación las autoridades evidenciaron que el automotor de placas de Venezuela aparecía registrado como hurtado en el mes de marzo del presente año, en la ciudad de Tame.

Barragán Fuentes no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y cumplirá la medida  en centro de reclusión en Saravena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Una mujer lideraba banda “Los Caleteros” dedicados al microtráfico en Arauca

Published

on

By

Mediante diligencias de registro y allanamiento en los barrios Córdoba, Santa fe y las Américas de Arauca, se logró la captura de 4 personas mediante orden judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Dentro de los capturados se encuentra alias la flaca quien fungía dentro de la organización como la coordinadora de este grupo delincuencial y tenía detención preventiva en lugar de residencia con dispositivo electrónico (brazalete).

Durante la investigación se pudo determinar que tendrían la distribución y control de los estupefacientes en el municipio, utilizando la modalidad de domicilios y ventas callejeras, con la comercialización de más de 600 dosis diarias en pequeñas cantidades, también fueron capturados alias el gordo, ratón y el flaco de 23 años de edad con nacionalidad extranjera.

En la diligencia fueron incautados:

  • 11 dispositivos celulares
  • Cocaína
  • Marihuana avaluados en ($20´000.000).
  • ($249.000)
  • Una gramera digital
  • Motocicleta marca Yamaha FZ.

Tanto los elementos como las personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Lluvias en Arauca dejan 50 mil personas damnificadas

Published

on

By

El secretario de Gobierno de Arauca, Uriel Peña García, confirmó que este fin de semana se generó un proceso de articulación poniendo al servicio toda la institucionalidad para atender a miles de damnificados.

Según el funcionario unas 50 mil personas resultaron afectadas por lluvias e inundaciones dato que de acuerdo al censo sería entregado esta misma semana a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que acompañen al departamento en este momento de calamidad pública.

Con corte hasta el 18 de julio los damnificados por municipios fueron censados así:

  • Arauca 8.850
  • Tame 6.400
  • Fortul 11.440
  • Saravena 6.312.

Se sigue avanzando en la búsqueda total de familias afectadas, preocupa a las autoridades que sigue lloviendo y por ejemplo el municipio de Arauca presenta un 50% de su área rural inundada y  tiene más de 16 veredas aún sin censar.

Los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame se encuentran muy afectados y se confirmó que se han gestionado 10 mil ayudas humanitarias para la capital araucana que ya empezaron a ser distribuidas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido