Connect with us

CASANARE

Concejales proponen moción de censura contra Secretario General de la Alcaldía de Yopal, el 2 de agosto se votaría

Published

on

Enorme disgusto causó entre los Concejales de Yopal, el hecho que el Secretario General de la Alcaldía, Luis Carlos Aponte, se hubiese retirado del recinto de la Corporación sin causa justificada alegando falta de garantías, cuando se cumplía el debate de control político en su contra. 

El funcionario, quien además estaba cumpliendo funciones de Alcalde, se retiró alegando que debía cumplir compromisos de las funciones que tenía delegadas, lo cual disgustó seriamente a los cabildantes que manifestaron su descontento por la displicencia del Secretario General. El primer vicepresidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, manifestó claramente que tanto al Secretario General como al Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica se les brindaron todas las garantías necesarias, por lo que no se explicó la razón de Luis Carlos Aponte para retirarse del recinto.

El disgusto de Aponte

A Luis Carlos Aponte no le gustó que un ciudadano que había solicitado la palabra para intervenir en el debate, le recordara su paso por la Administración del exgobernador Raúl Flórez Chávez y los nefastos resultados en materia de vivienda, política que el direccionó en su momento en la Gobernación de Casanare, por lo que argumentó falta de garantías y se retiró de las instalaciones del Concejo.

A su turno el Concejal citante del debate de control político, José Humberto Barrios, fue claro en señalar que las respuestas entregadas tanto por el Secretario General como por el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica durante el debate no lo dejaban plenamente satisfecho, por lo que consideró que estos dos funcionarios cometieron hechos graves relacionados con sus cargos, en situaciones como la famosa “fe de erratas” con la que se corrigió la resolución de encargo de la Alcaldesa el pasado 8 de julio.

Funcionarios cuestionados

Juan Carlos Suárez, jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Juan Carlos Suárez, jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Ante todas las situaciones que se cuestionaron a los dos funcionarios por parte de los Concejales, un grupo de 12 de éstos propuso la moción de censura para el Secretario General Luis Carlos Aponte, y la moción de observación para el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Juan Carlos Suárez, por diferentes situaciones relacionadas con el desempeño de sus funciones, las cuales fueron aprobadas por la plenaria del Concejo.

Así las cosas, el próximo 27 de julio en sesión plenaria serán escuchados los descargos de parte de los dos funcionarios por las situaciones que se les endilgan, y el 2 de agosto se votarían también en sesión plenaria estas dos iniciativas para ver si prosperan. De prosperar la moción de censura contra el Secretario General el Concejo solicitará de inmediato la separación de su cargo la cual es de obligatorio cumplimiento; mientras que si prospera la moción de observación contra el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, también se solicitará la separación de su cargo pero no es obligatoria para el Alcalde o Alcaldesa (e).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

En Casanare se han procesado más de 82 mil pruebas para detectar Covid-19

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 12.295 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.659 son pacientes recuperados, 341 tienen aislamiento en casa, 27 están hospitalizados o en UCI, y hay 268 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 82.182 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 26 de febrero se reportaron 23 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (18), Villanueva (2), Aguazul (1), Tauramena (1), y Nunchía (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 72 años oriundo de Tauramena, un hombre de 59 años en Yopal y un hombre de 75 años oriundo de Monterrey.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.323, Aguazul 804, Paz de Ariporo 351, Villanueva 832, Maní 264, Tauramena 576, Pore 111, Monterrey 384, Orocué 136, Trinidad 99, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 50, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 59 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 31%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare

Published

on

By

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la región”, añadió la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

CASANARE

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

By

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido