CASANARE
Concejales proponen moción de censura contra Secretario General de la Alcaldía de Yopal, el 2 de agosto se votaría
Enorme disgusto causó entre los Concejales de Yopal, el hecho que el Secretario General de la Alcaldía, Luis Carlos Aponte, se hubiese retirado del recinto de la Corporación sin causa justificada alegando falta de garantías, cuando se cumplía el debate de control político en su contra.
El funcionario, quien además estaba cumpliendo funciones de Alcalde, se retiró alegando que debía cumplir compromisos de las funciones que tenía delegadas, lo cual disgustó seriamente a los cabildantes que manifestaron su descontento por la displicencia del Secretario General. El primer vicepresidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, manifestó claramente que tanto al Secretario General como al Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica se les brindaron todas las garantías necesarias, por lo que no se explicó la razón de Luis Carlos Aponte para retirarse del recinto.
El disgusto de Aponte
A Luis Carlos Aponte no le gustó que un ciudadano que había solicitado la palabra para intervenir en el debate, le recordara su paso por la Administración del exgobernador Raúl Flórez Chávez y los nefastos resultados en materia de vivienda, política que el direccionó en su momento en la Gobernación de Casanare, por lo que argumentó falta de garantías y se retiró de las instalaciones del Concejo.
A su turno el Concejal citante del debate de control político, José Humberto Barrios, fue claro en señalar que las respuestas entregadas tanto por el Secretario General como por el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica durante el debate no lo dejaban plenamente satisfecho, por lo que consideró que estos dos funcionarios cometieron hechos graves relacionados con sus cargos, en situaciones como la famosa “fe de erratas” con la que se corrigió la resolución de encargo de la Alcaldesa el pasado 8 de julio.
Funcionarios cuestionados
Ante todas las situaciones que se cuestionaron a los dos funcionarios por parte de los Concejales, un grupo de 12 de éstos propuso la moción de censura para el Secretario General Luis Carlos Aponte, y la moción de observación para el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Juan Carlos Suárez, por diferentes situaciones relacionadas con el desempeño de sus funciones, las cuales fueron aprobadas por la plenaria del Concejo.
Así las cosas, el próximo 27 de julio en sesión plenaria serán escuchados los descargos de parte de los dos funcionarios por las situaciones que se les endilgan, y el 2 de agosto se votarían también en sesión plenaria estas dos iniciativas para ver si prosperan. De prosperar la moción de censura contra el Secretario General el Concejo solicitará de inmediato la separación de su cargo la cual es de obligatorio cumplimiento; mientras que si prospera la moción de observación contra el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, también se solicitará la separación de su cargo pero no es obligatoria para el Alcalde o Alcaldesa (e).
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE17 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE18 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE17 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal



