CASANARE
Concejal de Yopal denuncia que la Alcaldía entregó contrato del PAE a una empresa de Boyacá
El concejal Reinaldo Medina Ángel, denunció ante el Concejo Municipal, que la Alcaldía de Yopal adjudicó un contrato para la adquisición de paquetes nutricionales del PAE por cerca de $800 millones de pesos, a una empresa con domicilio en Paipa (Boyacá), negando la oportunidad de que esos recursos circularan en la ciudad.
La denuncia del corporado se conoció durante la sesión virtual adelantada para autorizar traslados presupuestales, donde Medina Ángel recordó que no se compadece que la Administración del alcalde Luis Eduardo Castro, que en época de campaña firmó un pacto con los comerciantes para apoyarlos y realizar las compras públicas en el comercio de Yopal, haya realizado este contrato con una empresa foránea, máxime cuando se hizo por contratación directa, amparado en la pandemia por Covid-19.
“Si nos damos cuenta en el SECOP, dá un contrato “a dedo”, porque es contatación directa, a una empresa cuyo domicilio es en Paipa (Boyacá), y es una gente de Boyacá. Bienvenida la gente de afuera, pero creo que hay qua apoyar también al comercio local, debido a que las personas y los comerciantes están bajo una crisis”, cuestionó el concejal Reinaldo José Medina Ángel.
El contrato a que hace referencia el concejal Medina Ángel, es el 0503 sucrito el pasado 15 de abril de 2020, con la Comercializadora Boyacense Verde S.A.S para la adquisión de los paquetes nutricionales o paquetes para preparar en casa, que se le están entregando a los estudiantes beneficiarios del PAE.
Aunque no profundizó en el tema, el concejal Reinaldo Medina señaló en su intervención que los precios del mencionado contrato presuntamente no corresponden a la realidad, dejando entrever que, al parecer, existirían sobrecostos en los mismos.
Al preguntársele sobre este contrato al alcalde Luis Eduardo Castro, visiblemente molesto respondió que efectivamente los documentos de la empresa a la cual se le adjudicó son de Boyacá, pero que “los ejecutores son de Yopal”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.
El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.
Aumentaron incendios forestales
En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.
Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.
Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.
Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.
Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.
CASANARE
Abogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal
La abogada Carmenza Motta Rodríguez ha asumido oficialmente como la nueva secretaria de educación de Yopal, tras ser posesionada por el alcalde Marco Tulio Ruíz. Su principal encomienda será liderar los esfuerzos para fortalecer la calidad educativa y consolidar el sistema educativo del municipio.
Motta rodríguez aporta más de 25 años de experiencia en el sector público, habiéndose desempeñado en diversos niveles de la administración nacional, departamental y municipal. Su trayectoria es un activo valioso para los desafíos que enfrentará en su nueva gestión.
Con una sólida formación académica que incluye especializaciones en derecho público y contratación estatal, así como una maestría en derecho de los recursos naturales, ha ocupado cargos de relevancia como Contralora Departamental de Casanare, Gerente Departamental de la Contraloría General de la República y Personera de Aguazul, entre otros.
Entre los retos fundamentales que asumirá la nueva secretaria se encuentran la mejora de los procesos pedagógicos, la creación de entornos escolares adecuados y el acompañamiento constante a las instituciones educativas. La administración municipal reafirma su compromiso con garantizar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación para todos los estudiantes de Yopal, pilares para el desarrollo del territorio.
-
CASANARE2 horas agoAlcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
-
CASANARE2 horas agoRecuperación vial y canalización en Hato Corozal tras afectaciones del río Aricaporo
-
CASANARE1 hora agoMás de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
-
CASANARE2 horas agoAbogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal



1 Comment