Connect with us

CASANARE

Con planta de biomasa, primera en el país, darán energía eléctrica a vereda en Hato Corozal

Published

on

La Alcaldía de Hato Corozal gestionó la implementación de 703 unidades de energía fotovoltaica para viviendas rurales que no cuentan con suministro de energía eléctrica y se encuentran retiradas de las redes existentes en el Municipio, y una planta de biomasa para suministrar energía al internado campesino, Colegio y 19 viviendas que están ubicadas en la vereda Santa Bárbara, la cual hace parte del proyecto gestionado ante el Ministerio de Minas y Energía con el apoyo del representante a la Cámara, Jorge Camilo Abril Tarache.

El alcalde Alexander Martínez Parra visitó el lugar donde estará ubicada el sistema de biomasa y el cultivo de caña brava, en compañía del personal de la empresa contratista y Concejales, para observar el avance del proyecto en lo que corresponde a la obra civil y el cerramiento del cultivo, socializando con la comunidad y los docentes toda la iniciativa. La planta será transportada a finales de octubre y se estima que para el 25 de noviembre esté en funcionamiento.

La implementación de este sistema surgió  tras evidenciar la necesidad de esta comunidad, encontrando que en años anteriores la Institución Educativa había recibido tableros electrónicos, nevera, computadores y otros elementos que no se podían utilizar por falta de energía eléctrica, además de todas las necesidades de las familias aledañas al Colegio y sumado a las investigaciones que se adelantan en Colombia para la implementación del uso de energía renovable.

Hato Corozal será el primer municipio en el país, con una planta de biomasa y una producción planificada de la biomasa a consumir o combustionar, pues el proyecto está acompañado de una investigación sobre el cultivo de la caña brava, materia con la que se alimentará la máquina; “esta es una planta perenne, es decir su ciclo de vida es largo, puede durar hasta 30 años dándole un buen manejo agronómico, requiere una sola siembra, se densifica el cultivo o la plantación rápidamente debido a que se propaga por diferentes órganos como estolones, rizomas y estacas” afirmó la investigadora Mildred Victoria Negrete Almanza de la Universidad de Córdoba, quien reside desde hace varios meses en esta vereda.

La sostenibilidad del proyecto depende en buena medida del manejo de sus mismos beneficiarios, en  este caso los habitantes de Santa Bárbara, pero con el acompañamiento de la Alcaldía; su puesta en marcha está ligada a un proyecto productivo, en el que deben participar los hatocorozaleños de este sector.

Es importante resaltar que la biomasa es una fuente de energía renovable que cada día cobra más importancia y protagonismo en el mundo, por sus numerosos beneficios; ya que su uso permite la conservación del equilibrio ambiental, la generación de empleo, aprovechamiento de desechos agrícolas o materias que normalmente no se utilizan, producción de energía limpia, poderosa y de origen natural. En la actualidad países como Francia le apuntan a aumentar la producción de este tipo de energía, como lo reporta la revista Semana en su sección Semana Sostenible del pasado 27 de septiembre.

Fuente: Prensa Alcaldía de Hato Corozal

CASANARE

Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.

En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.

“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.

La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.

Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo

Published

on

By

Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.

“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.

Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.

Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.

Continue Reading

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido