Connect with us

ARAUCA

Con obras por impuestos Parex entregó en Tame dos proyectos funcionales

Published

on

Obras por Impuestos es la posibilidad que tienen las empresas de pagar hasta el 50% de su impuesto sobre la renta a cargo, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión a desarrollarse en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC.

En la Villa Olímpica del municipio de Tame se realizó el evento de Obras por Impuestos “Generando Beneficios Compartidos”, con el objetivo de socializar a la comunidad la entrega del acueducto de Corocito y los módulos de planta de potabilización del acueducto del municipio.

Esta actividad se alinea con los intereses del Gobierno Departamental, las empresas petroleras, las comunidades de sus áreas de influencia, y la administración municipal para mejorar el impacto de proyectos sociales que se desarrollan gracias a la operación de la industria petrolera.

Invirtiendo en educación:

La empresa petrolera entregó mobiliario, sala de bilingüismo y mejoramiento de ambientes escolares para las Instituciones Educativas Centro de Desarrollo Rural, Antonio Nariño y el Centro Educativo La Pava, mediante el mecanismo de Obras Por Impuestos, contribuyendo así al fortalecimiento de la calidad educativa en el Departamento.

El evento contó con acompañamiento del gobernador del departamento José Facundo Castillo Cisneros; el presidente de la empresa petrolera Parex Resources, Leo Nicholas Di Stefano y el alcalde de Tame, Anibal Mendoza.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Director de la UNGRD cumplió agenda en el departamento de Arauca

Published

on

By

Por invitación del Gobernador Renson Martinez Prada y anticipándose al impacto que pueda tener la temporada de lluvias, el fin de semana llegó al Departamento el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre Carlos Carrillo.

En el encuentro se definieron planes para articular con comunidad, municipios y ente territorial planes de acción para minimizar los riesgos de la ola invernal que está por comenzar, además de revisar los proyectos que está ejecutando el ente nacional.

Durante dos días el funcionario y su equipo de trabajo visitaron los diferentes puntos críticos de los afluentes en el Departamento.

Compromisos:

Entre los compromisos anunciados por el director Carlos Carrillo está el de cubrir los costos de operación y funcionamiento de la maquinaria amarilla que se están entregando a los cuatro municipios PDET, Tame, Fortul, Arauquita, Saravena, así como al municipio de Arauca, de igual manera se conversó sobre las acciones que se tomarán para definir su plan de manejo.

Además, se anunció que analizarán la viabilidad para el financiamiento de los proyectos solicitados por el gobernador Renson Martínez para evitar inundaciones en el río Banadías y obras de mitigación que requiere el río Bojabá para no afectar a la población durante esta temporada invernal.

Carrillo también indicó que se continuará con el programa de las ollas comunitarias a través de las alianzas público populares y se implementarán políticas estructuradas para generar soluciones efectivas y así lograr el reasentamiento de las comunidades en riesgo del territorio.

Junto a las autoridades locales y del orden nacional el Gobernador Renson Martínez, aseguró que se articulan acciones para que de manera inmediata, se pueda mitigar esta problemática que año tras año afectan a las familias del Departamento.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel dos presuntos agresores sexuales capturados en Arauca

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la carcel a dos hombres que estarían implicados en agresiones sexuales ocurridas en Arauca.

El primer caso sucedió el pasado 15 de abril en una vivienda del barrio Las Américas donde fue agredida una mujer 18 años. Los hechos fueron denunciados por la madre de la víctima, quien informó que su propio hijo; de 19 años, habría aprovechado que su hermana se encontraba sola para agredirla sexualmente.

El procesado no aceptó el cargo que por el delito de acceso carnal violento le imputó la Fiscalía. El juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

En otro hecho, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Policía y el Ejército Nacional capturaron a Emilio Noe Colmenares Blanco como presunto autor de delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.

De acuerdo con la investigación, en mayo de 2020 el hombre habría accedido carnalmente a un menor a quien, se cree, le ofreció dinero y un celular para que accediera a sus pretensiones sexuales. Los hechos se presentaron en el barrio Bello Horizonte de Arauca.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Enlace guerrillero en Arauca se movía en camioneta blindada y tenia casa por cárcel

Published

on

By

alias guasón

Tropas del Ejército Nacional capturaron a un individuo conocido como alias “Guasón”, señalado de ser el enlace y coordinador logístico entre las disidencias de los frentes 10 y 28 de las Farc.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto se movilizaba por la ruta de Los Libertadores entre Tame y la capital araucana, y en un puesto de control sobre la vereda La Holanda fue sorprendido por los soldados, quienes lo reconocieron porque tenían información de inteligencia. El sujeto presentó una identificación falsa, pero los soldados no cayeron en la trampa.

 

En el momento de la captura se incautó una camioneta con blindaje tipo IV, la cual también contaba con un sistema para activar luces y sonido tipo sirena con el que engañaba a la población haciéndola parecer un vehículo fiscal; también se incautaron dos celulares y $8.350.000 en efectivo, dinero que provenía de cuotas extorsivas.

El material, el dinero y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras que a alias “Guasón” se le dictó medida intramural.

¿Quién es alias “Guasón”?

Según las autoridades, alias “Guasón” hacía parte de las disidencias del Frente 10° 10 desde hace aproximadamente cinco años, y era quien realizaba actividades al margen de la ley relacionadas con secuestros, extorsiones, cobro de vacunas y homicidios selectivos.

Tenía una orden de detención domiciliaria, la cual estaba incumpliendo al movilizarse por una vía nacional. Este sujeto servía como enlace y coordinador logístico entre las disidencias de los Frentes 10° y 28° de las Farc.

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido