Connect with us

CASANARE

Con más servicios reabrió el Centro de Hipoterapia en Yopal

Published

on

hipoterapia

En el marco de la reactivación de servicios de la E.S.E. Salud Yopal, se activó nuevamente la atención en el Centro de Hipoterapia, llamándose ahora “Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI – Hipoterapia”.

La novedad, será que ampliará su oferta prestando servicios para personas con y sin discapacidad de Yopal y Casanare.

En los últimos dos años la E.S.E. Salud Yopal realizó la inversión $500 millones para el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento del equipamiento y la renovación de la dotación. Por pandemia estuvo cerrado y no recibió ningún ingreso, pero con un costo de sostenimiento básico de alrededor de $20 millones mensuales.

Gracias a la realización en 2019 del parrando de solidaridad, se recibió la donación de tres equinos traídos desde el Centro Nacional de Hipoterapia en Sopó.

El Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI cuenta con:

· Primer Bloque: Oficina de Discapacidad de Acción Social Municipal, tienda de los productos de los niños de Discapacidad, un aula para estimulación temprana, un aula de cómputo, un aula para terapias relajantes, un auditorio con una capacidad de 70 personas, una cafetería, parqueadero con buseta adscrita al centro, y una batería sanitaria.

· Segundo Bloque: Piscina climatizada para hidroterapia, el picadero para hipoterapia, una pesebrera con capacidad para ocho caballos y una batería sanitaria.

· Tercer Bloque: Oficina de la dirección del centro, facturación, consultorio de terapia física, consultorio de terapia ocupacional, consultorio de fonoaudiología, consultorio de psicología, gimnasio y batería sanitaria.

· Cuarto Bloque: Vivero del Programa “Yopal Florece”, con una capacidad de producción de 80 mil plántulas.

El Centro de Hipoterapia contará con tres grandes programas:

1. Programa LEC: Consiste en acciones dirigidas a población con discapacidad, donde se realizarán actividades Lúdicas, Educativas y Culturales, de lunes a viernes, según el calendario escolar, que será operado por parte de Acción Social, e interactuará con el programa de rehabilitación integral de discapacidad, previa valoración del equipo interdisciplinario.

2. Programas del Portafolio de servicios CARI: Se desarrollarán de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12 m y de 2:00 a 5:00 p.m., por parte de la E.S.E. Salud Yopal:

· Certificación de Discapacidad

· Test de Coeficiencia intelectual

· Consulta de Terapia física

· Consulta de Terapia ocupacional

· Consulta de Fonoaudiología

· Consulta de Psicología

· Hipo terapia

· Psicoterapia asistida con equinos

· Hidroterapia

· Musicoterapia

· Técnicas de relajación

· Estimulación en la primera infancia

· Equitación

· Paquetes de rehabilitación integral en discapacidad

· Paquetes empresariales

“Este Centro de Atención es único en la Orinoquía y lo tenemos en Yopal, bienvenidas todas las personas e instituciones que quieran aportar en su mejoramiento y/o apadrinar un niño en condición de discapacidad de escasos recursos, este centro es su casa y la casa de todos, cuidémoslo”, expresó el gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido