CASANARE
Con más servicios reabrió el Centro de Hipoterapia en Yopal

En el marco de la reactivación de servicios de la E.S.E. Salud Yopal, se activó nuevamente la atención en el Centro de Hipoterapia, llamándose ahora “Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI – Hipoterapia”.
La novedad, será que ampliará su oferta prestando servicios para personas con y sin discapacidad de Yopal y Casanare.
En los últimos dos años la E.S.E. Salud Yopal realizó la inversión $500 millones para el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento del equipamiento y la renovación de la dotación. Por pandemia estuvo cerrado y no recibió ningún ingreso, pero con un costo de sostenimiento básico de alrededor de $20 millones mensuales.
Gracias a la realización en 2019 del parrando de solidaridad, se recibió la donación de tres equinos traídos desde el Centro Nacional de Hipoterapia en Sopó.
El Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI cuenta con:
· Primer Bloque: Oficina de Discapacidad de Acción Social Municipal, tienda de los productos de los niños de Discapacidad, un aula para estimulación temprana, un aula de cómputo, un aula para terapias relajantes, un auditorio con una capacidad de 70 personas, una cafetería, parqueadero con buseta adscrita al centro, y una batería sanitaria.
· Segundo Bloque: Piscina climatizada para hidroterapia, el picadero para hipoterapia, una pesebrera con capacidad para ocho caballos y una batería sanitaria.
· Tercer Bloque: Oficina de la dirección del centro, facturación, consultorio de terapia física, consultorio de terapia ocupacional, consultorio de fonoaudiología, consultorio de psicología, gimnasio y batería sanitaria.
· Cuarto Bloque: Vivero del Programa “Yopal Florece”, con una capacidad de producción de 80 mil plántulas.
El Centro de Hipoterapia contará con tres grandes programas:
1. Programa LEC: Consiste en acciones dirigidas a población con discapacidad, donde se realizarán actividades Lúdicas, Educativas y Culturales, de lunes a viernes, según el calendario escolar, que será operado por parte de Acción Social, e interactuará con el programa de rehabilitación integral de discapacidad, previa valoración del equipo interdisciplinario.
2. Programas del Portafolio de servicios CARI: Se desarrollarán de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12 m y de 2:00 a 5:00 p.m., por parte de la E.S.E. Salud Yopal:
· Certificación de Discapacidad
· Test de Coeficiencia intelectual
· Consulta de Terapia física
· Consulta de Terapia ocupacional
· Consulta de Fonoaudiología
· Consulta de Psicología
· Hipo terapia
· Psicoterapia asistida con equinos
· Hidroterapia
· Musicoterapia
· Técnicas de relajación
· Estimulación en la primera infancia
· Equitación
· Paquetes de rehabilitación integral en discapacidad
· Paquetes empresariales
“Este Centro de Atención es único en la Orinoquía y lo tenemos en Yopal, bienvenidas todas las personas e instituciones que quieran aportar en su mejoramiento y/o apadrinar un niño en condición de discapacidad de escasos recursos, este centro es su casa y la casa de todos, cuidémoslo”, expresó el gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobernador de Casanare plantea alianzas estratégicas a China durante Cumbre Orinoquía Global

En el marco de la Primera Cumbre Orinoquía Global, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo un encuentro con el embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang, para explorar una alianza estratégica que impulse el desarrollo de la región. La reunión tuvo lugar en Yopal y buscó abrir nuevas oportunidades de cooperación binacional.
Ortiz Zorro presentó propuestas clave para el fortalecimiento de la competitividad en Casanare, entre ellas, los estudios y diseños para el puerto de carga y la optimización de los servicios aeronáuticos en el Aeropuerto Internacional El Alcaraván. Así mismo, planteó la necesidad de modernizar tecnológicamente las plantas agroindustriales del departamento para incrementar su productividad.
Otro de los puntos destacados fue el interés en adelantar estudios y diseños para el desarrollo de sistemas de riego que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la región. Estas iniciativas, según el mandatario, buscan consolidar a la Orinoquia como un polo estratégico para la producción agrícola y el comercio internacional.
El gobernador aseguró que esta cooperación con China representa una oportunidad histórica para transformar la economía de Casanare y de la Orinoquia, diversificando su base productiva y fortaleciendo su papel como motor de desarrollo para Colombia.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Corporinoquia sanciona molino de arroz por incumplir medida impuesta desde 2023

Tras recibir denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la operación de la Sociedad Comercial Tecnoindustrial del Llano, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, en el marco de sus funciones de control y seguimiento ambiental, realizó una visita técnica a esta empresa, ubicada en el kilómetro 4 de la vía Aguazul – Yopal.
Ya había sido sancionada
Tras la revisión de la documentación de la empresa, la Autoridad Ambiental comprobó que ya cuenta con una medida preventiva impuesta desde el año 2023, la cual ordenaba la suspensión total de las actividades de procesamiento de cereal hasta la obtención de los permisos de emisiones atmosféricas requeridos.
Hallazgos de la visita técnica
Durante la inspección realizada el pasado lunes 15 de septiembre, el equipo de profesionales de Corporinoquia evidenció:
• Continuidad en el descargue y prelimpieza de paddy verde.
• Ocho torres de secado en funcionamiento.
• Un silo con alrededor de 3.000 toneladas de cereal almacenado.
• Restos de evado, confirmando procesos de limpieza en curso.
• Acumulación significativa de material particulado en el cuarto de polvo, reflejando emisiones no controladas.
Marco legal
Estos hallazgos, constituyen un incumplimiento de la medida preventiva, lo cual agrava la situación conforme a lo establecido en la Ley 1333 de 2009, que regula el procedimiento sancionatorio ambiental en Colombia.
En este contexto, Corporinoquia es competente para imponer medidas preventivas, suspender proyectos u obras que infrinjan la normativa ambiental e iniciar procesos sancionatorios que pueden derivar en multas u otras sanciones.
Sin embargo, teniendo en cuenta el Artículo 65 de la Ley 99 de 1993, la cual establece que los municipios son la primera autoridad ambiental y policiva en la verificación inicial de estas actividades, debiendo remitir las actuaciones a Corporinoquia para el proceso sancionatorio correspondiente, Corporinoquia oficiará al municipio para que éste, actuando como primera autoridad policiva, pueda tomar las medidas que consideren.
Medidas adoptadas
Durante la visita realizada por Corporinoquia, se notificó al personal responsable de la planta sobre la obligación de acatar de manera inmediata la medida preventiva y se les recordó que el desacato a las órdenes emitidas por la autoridad ambiental constituye un agravante en los procesos sancionatorios y puede conllevar a sanciones más severas.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Capresoca invita a sus afiliadas de Sabanalarga y Aguazul a tomarse mamografías gratis

Capresoca EPS, en alianza con su aliada Multihealth, invita a todas las mujeres afiliadas en los regímenes subsidiado y contributivo, entre los 50 y 69 años de edad, a participar en las jornadas de mamografía que se estarán desarrollando en diferentes municipios del departamento de Casanare.
Este examen, fundamental para la detección temprana del cáncer de mama, se podrá realizar de manera sencilla: sin cita, sin fila y sin costo, presentando únicamente la orden médica.
Así las cosas, la unidad móvil de mamografías estará disponible en los siguientes municipios:
· Sabanalarga
19 de septiembre
10:00 a.m. – 4:00 p.m.
Parque Principal
· Aguazul
20 de septiembre
10:00 a.m. – 4:00 p.m.
Parque Principal Los Canagüaros
Con estas jornadas, Capresoca EPS reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres casanareñas, acercando servicios oportunos y de calidad para la prevención del cáncer de mama.
Para mayor información o resolver inquietudes, las afiliadas pueden comunicarse al 311 547 1842.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE17 horas ago
Corporinoquia sanciona molino de arroz por incumplir medida impuesta desde 2023
-
CASANARE17 horas ago
Gobernador de Casanare plantea alianzas estratégicas a China durante Cumbre Orinoquía Global
-
META17 horas ago
Condenan a más de 35 años de cárcel a mujer que asesinó a otra por comentarios
-
CASANARE18 horas ago
A la cárcel dos presuntos extorsionistas capturados en Paz de Ariporo
-
CASANARE18 horas ago
Capresoca invita a sus afiliadas de Sabanalarga y Aguazul a tomarse mamografías gratis
-
CASANARE18 horas ago
Interrupción temporal del servicio de gas natural en veredas de Yopal y Orocué