CASANARE
Con maquinaria de Gestión del Riesgo se recupera puente afectado por el invierno en Sabanalarga

La comunidad de Sabanalarga cree que fue un milagro, el hecho de que la quebrada no arrastrara totalmente el puente. En su recuperación se ha trabajado día y noche.
Tras la emergencia del pasado 20 de abril, donde colapsó el puente Pocho, se perdió la banca de la vía hacia varias veredas, se socavó el puente vehicular Tienda El Mico y resultó averiado el puente peatonal Caro, en el municipio de Sabanalarga; la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal, han venido desarrollando todo tipo de acciones para recuperar el municipio de los eventos motivados por las intensas lluvias que se presentan en esta zona del Departamento.
Durante más de 30 días, maquinaria adscrita a Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación y la Alcaldía Municipal y el acompañamiento de la comunidad, han venido trabajando, especialmente en la rehabilitación de puente Caro, mediante la canalización del afluente, recuperación de materiales de la infraestructura afectada; enderezamiento de la torre izquierda, la cual había quedado inclinada hacia el afluente; tensión de guayas y se avanza en la protección general del mismo.
Según William Roa, alcalde de Sabanalarga para recuperar totalmente esta estructura, se necesita culminar el enrocado y la construcción de unos caisson de 6 u 8 metros de profundidad, (cimentación semiprofunda que daría mayor estabilidad a la estructura). Mientras tanto, unas 200 familias de las veredas Cinio, Agua Caliente y Piñalera estarían cruzando la quebrada en un tractor, habilitado para tal fin, siempre que el nivel del caudal lo permita.
Por su parte, Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo en Casanare, señala que el municipio ha contado con todo el respaldo del gobierno Es El Tiempo de Casanare, desde el primer día de la emergencia, con maquinaria, acompañamiento técnico para la declaración de la calamidad pública y la atención de 53 familias damnificadas con ayudas humanitarias.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Cortes de energía afectaron sistema digital de pagos de la Empresa de Acueducto de Yopal

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, informó a sus usuarios que en los meses de febrero y marzo de 2023 se presentaron constantes cortes de fluido eléctrico por parte del operador Enerca, lo que causó daños en la UPS CENTRAL que alimenta la energía eléctrica regulada de la empresa.
Este problema afectó la sincronización entre el banco de pagos PSE y el servidor de aplicaciones del sistema ERP, impidiendo la realización de pagos en línea en el momento de los cortes de energía. Sin embargo, la emprensa informó que el problema ya ha sido solucionado y los pagos en línea pueden realizarse sin inconvenientes.
Por tal motivo, invitan a los usuarios a que continúen realizando los pagos de los servicios en línea mediante este medio. Si realizó el pago de tu factura en línea y este no se reflejó en su cuenta, por favor envie una copia de su pago online y el recibo de tu factura cancelada por correo electrónico a recaudos@eaaay.gov.co para hacer el descargo del pago correspondiente.
Fuente: Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY EICE ESP
CASANARE
Investigadores franceses acompañan estudio de surales en Casanare

Dos profesores e investigadores de la Universidad de Montpellier de Francia, pertenecientes al Centre D’ecologie Fonctionnelle et Evolutive CNRS, se encuentran en Casanare, debido a su liderazgo en el proyecto “Los surales: de las lombrices individuales a los patrones del paisaje en los humedales colombianos”, en el cual participa el programa de Biología Ambiental y el Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia de Unitrópico.
Los expertos internacionales, profesor emérito Doyle Mckey y profesor titular Thibaud Decaëns, comparten con profesores, estudiantes y egresados de Unitrópico, una práctica de campo en diferentes sitios de Casanare que se encuentre surales, entre esos la finca Flor de Verano de la vereda el Tiestal, finca los Girasoles de la vereda la Defensa, corregimiento de Morichal en Yopal, finca las Palmeras en Jagueyes de Guirripa, San Luis de Palenque.
De esta forma, los investigadores realizan un reconocimiento que permita ubicar el área del proyecto para estudiar los surales, denominación que reciben los montículos de tierra espaciados regularmente y que representan un espectacular paisaje en las sabanas inundables de esta región.
“El proyecto consiste en investigar los paisajes de surales, los cuales son importantes para la región de la Orinoquia y Venezuela. Nosotros desde Unitrópico, queremos identificar cómo la vegetación hace parte de estos paisajes y cómo puede estar interactuando con los elementos formados de surales como lombrices y suelos”, expresó la profesora e investigadora Luz Elena Suarez.
La reciente visita es una misión preparatoria para adelantar la ejecución del proyecto en el mes de octubre, con la asistencia de estudiantes de Biología Ambiental, quienes realizarán su aporte en investigación como opción de grado.
Esta alianza investigativa, se adelanta desde el año 2016, tras la publicación en la revista indexada Plos One del artículo científico titulado: The Surales, Self-Organized Earth-Mound Landscapes Made by Earthworms in a Seasonal Tropical Wetland. Ver artículo.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
“Masacre laboral” motivó plantón de Asonal Judicial en Yopal

Motivados por una posible “masacre laboral” que se podría estar presentando, tras los incumplimientos hechos por el Fiscal General de la Nación a los acuerdos realizados con la organización sindical Asonal Judicial, en el proceso de nombramiento del personal que pasó por concurso.
Así lo explicó el presidente de Asonal Judicial Rodrigo José Días Meneces, quien manifiesta que al momento de emitir el proceso de concurso para esta entidad, donde publicaron 500 cargos para consurso, el Fiscal se comprometió a ofertar los cargos vacantes y no tocar funcionarios que están próximos a pensionarse, con más de 30 años de servicio, madres cabeza de hogar, entre otros.
La organización exige que los cargos que vayan a ser ocupados por las personas que pasaron el concurso, sean esos cargos vacantes o provisionales, donde, quien lo ocupa, ya estaba preparado y sabía previamente que, de no pasar el examen, alguien llegaría a ocuparlo, la actividad del platón se estará desarrollando mientras se conoce un pronunciamiento oficial desde el nivel nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
ARAUCA24 horas ago
Autoridades en Arauca listas para brindar seguridad a los viajeros en Semana Santa
-
CASANARE3 horas ago
Cortes de energía afectaron sistema digital de pagos de la Empresa de Acueducto de Yopal
-
NACIONALES4 horas ago
Registraduría lanza sitio web con información sobre las elecciones territoriales 2023
-
CASANARE5 horas ago
Investigadores franceses acompañan estudio de surales en Casanare