Connect with us

CASANARE

Con la vacuna de Pfizer iniciaría el 27 de febrero la vacunación Covid en Yopal

Published

on

vacuna

La vacuna que llegará en primera instancia a Casanare y por ende a Yopal será la de Pfizer, la cual tiene un tratamiento especial debido a que es ultracongelada, por lo que se debe garantizar todo el protocolo e implementación para la misma en el municipio.

Varias reuniones y mesas de trabajo se han realizado sobre la metodología que se implementará en la capital casanareña y los municipios para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo a los lineamientos que ha entregado el Gobierno Nacional.

La secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo, recordó que, a través de la página de la Alcaldía, la ciudadanía puede informarse sobre el Plan Nacional y grupos de Vacunación, mediante la plataforma ‘Mi Vacuna’ dispuesta por el Ministerio de Salud, donde puede verificar si hace parte de los grupos priorizados y postularse para la aplicación de la vacuna.

Agregó que la vacuna que llegará en primera instancia será la de Pfizer, para la cual se debe garantizar todo el protocolo e implementación para la misma, teniendo en cuenta que es ultracongelada.

Diez puestos de vacunación

Por su parte el gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera, señaló que desde el Hospital Local (antiguo Materno Infantil) se tiene contemplado habilitar 10 puntos de vacunación COVID-19. El centro de atención Cre-Ser con Amor y el centro de Salud Juan Luis Londoño, estarán dispuestos para el resto de vacunación regular del Plan AMpliado de Inmunización PAI.

El Hospital Local fue escogido porque cumple con todos los requisitos exigidos dentro de los lineamientos del Ministerio de Salud, en materia de logística y vigilancia, entre otros.

De acuerdo con lo explicado por el gerente de la ESE Salud Yopal, “estaríamos ofreciendo alrededor de unas 15 mil dosis aplicadas por mes, 500 dosis por día. Cada hora vamos a citar de a cinco personas, la idea es que lleguen 20 minutos antes”.

Por ahora, se tiene lista la logística para la aplicación de la vacuna de Pfizer, pero se está a la espera de los lineamientos para otras vacunas, teniendo en cuenta para cada una de ellas las condiciones especiales que las rodean. “Estamos esperando lineamientos para otras vacunas para ver si podemos hacer vacunación no solo intramural sino extramural urbana y rural”, dijo el Gerente de la E.S.E.

Iniciaría el 27 de febrero

La fecha tentativa para comenzar a vacunar está estipulada para el próximo 27 de febrero, iniciando en la primera etapa con el personal de salud de primera línea, personal de nivel de mediana y alta complejidad que atiende pacientes COVID, servicio de urgencias, pabellones COVID, y todas las personas mayores de 80 años.

No dejarse engañar

La secretaria de Salud, Ingrid Criollo, recordó que la vacuna no es fácil de conseguir en cualquier lugar, por eso recomendó a los yopaleños atender a los lineamientos del Gobierno Nacional para no dejarse engañar, de inescrupulosos que quieran estafar a la comunidad con la venta de la supuesta vacuna contra el COVID-19.

Finalmente, es importante tener en cuenta que el hecho de vacunarnos no implica eliminar el tapabocas, ni el lavado de manos, ni el distanciamiento; las medidas preventivas y de bioseguridad continúan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hombre asegura haber sido atacado por un felino en zona rural de Maní

Published

on

By

Personal de enfermería de Bomberos Maní realizó el martes en horas de la tarde el traslado desde la vereda Guamal hasta el centro de salud local de Maní, de un hombre el cual fue víctima del ataque de lo que se presume sería un puma.

De acuerdo a la víctima de este hecho, identificado como Iván García Ramírez de 30 años, se encontraba pescando cuando lo sorprendió el felino de gran tamaño, cuatro perros que lo acompañaban lo defendieron y como pudo se metió al río para salvar su vida, resultando con graves heridas en varias partes del cuerpo.

Actualmente se encuentra en el Hospital Regional de la Orinoquia, donde es atendido por profundas cortadas en cabeza, cuello, cara y pecho.

Sobre este caso, Corporinoquia manifestó que por directriz del Subdirector de Control y Calidad, ingeniero Héctor Miguel González, la corporación se abstiene de hacer pronunciamientos sobre el caso y esperan el parte médico, que les permita analizar la naturaleza del ataque.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Delincuentes intentaron secuestrar a ganadero en Paz de Ariporo

Published

on

By

Autoridades en Paz de Ariporo conocieron el llamado de emergencia por un caso de presunto secuestro en la finca Altamira por la vía a Carrastol, hasta allí llegaron para realizar las primeras indagaciones.

Se conoció que el ganadero Iván Rolando Vargas, fue interceptado por seis sujetos que se movilizaban en un vehículo gris, quienes presuntamente tenían intención de secuestrarlo; ante la situación el hombre opuso resistencia y evitó el plagio.

Los hechos que ocurrieron en la noche del 5 de octubre, fueron atendidos rápidamente por la Policía, además se conoció que en la zona el Ejército adelanta patrullajes constantes.

Se espera que este jueves las autoridades entreguen información oficial sobre este caso de inseguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Continúa búsqueda de un hombre que cayó al río Guachiría en Trinidad

Published

on

By

El pasado 01 de octubre hacia las 9:00 de la mañana se presentó la desaparición de un trabajador del campo, en hechos ocurridos cuando cruzaba junto a otras personas el río Guachiría, trasladando un lote de ganado.

Se conoció que el hombre, cuya identidad no ha sido confirmada, trabajaba en la finca el Diviso, vereda El Porvenir de Guachiría y tenía como destino la finca Campo Alegre en la vereda San Esteban del municipio de Paz de Ariporo.

Según testigos su desaparición se dio a la altura de la finca Ceilán, cuando intentó cruzar las aguas del afluente en el punto conocido como el cruce de los Duarte, en esta zona se presume habría muerto por inmersión.

Cinco días después, Bomberos Pore y Paz de Ariporo apoyan a Bomberos Trinidad en la búsqueda y recuperación de la persona.

Fuente: Bomberos Pore

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido