Connect with us

NACIONALES

Con historias de paz y reconciliación, llega la quinta temporada de ‘Los podcast de Diana Uribe’

Published

on

DIANA URIBE

La historia, esa cuyo encanto pareció extraviarse inexplicablemente de las aulas de los colegios, tiene a una prócer capaz de rescatarla de los estantes polvorientos y el olvido en ‘Los podcast de Diana Uribe’, producido por Señal Memoria, la estrategia de RTVC que salvaguarda y difunde el archivo de la radio y la televisión pública de Colombia.

A lo largo de 13 capítulos la serie hablará sobre algunos de los más importantes procesos de paz que se han desarrollado en el mundo, entre ellos, por supuesto, los de Colombia. Se escucharán cada domingo, a las 10:00 a. m., a través de las frecuencias de Radio Nacional de Colombia, y al finalizar cada capítulo quedarán disponibles en www.rtvcplay.co.

Alrededor del tema que más le apasiona, la historiadora y filósofa mostrará que la paz, la convivencia, la solidaridad y el sentido del cuidado del otro también han hecho parte fundamental de la historia humana, en un viaje por geografías, tiempos y personajes.

“Los procesos de paz y el perdón son importantes porque son una condición de viabilidad de un pueblo. Los pueblos tienen que llegar a consensos, ser capaces de encontrar otras maneras de tramitar sus diferencias, llegar a un momento en que superen sus diferencias de una manera que no sea violenta y se reconcilien a partir de puntos comunes, para poder desarrollarse y no quedarse empantanados en el conflicto”, afirma Diana Uribe.

Procesos que sirven de inspiración

Cada encuentro con Diana Uribe es como viajar atrás en el tiempo para escudriñar en las razones y fenómenos sociales que dieron lugar a grandes episodios históricos y, en esta ocasión, a procesos de paz como el de Ruanda, país que se decidió por el perdón antes que la venganza luego de un genocidio de 850 mil personas asesinadas a machete, de entre una población de 13 millones de habitantes.

“La proporción de eso es inimaginable. Pero decidieron que, si tomaban venganza sobre los hutus, autores de la matanza sobre la población tutsi, el país se acababa. Si continuaban con el baño de sangre, el mundo continuaría sin ellos y quedarían atrás en la historia”. Todo terminó en un proceso de perdón gigantesco en el que cambiaron las armas por computadores y se volvieron empresarios. “Y no es que no tengan problemas ahorita, claro que los tienen, pero tienen las condiciones históricas para superarlos”, comenta la experta.

O historias de paz y reconciliación como la de Suráfrica, donde desde la excarcelación de Nelson Mandela, hasta la creación de la visión de ‘El país del Arco Iris’ y la Comisión de Verdad y Reconciliación, tuvo otro capítulo en una nación cuya dimensión y diversidad, Diana describe en una frase: “Es un país que tiene pingüinos y leones, para hacerse una idea de su enorme geografía”.

Además, contar con 11 lenguas oficiales hizo que medios como la radio en Suráfrica fueran claves para mover todos esos conceptos y el trabajo de la comisión. Razón por la que destaca iniciativas como la creación de las Emisoras de Paz en Colombia, porque son la voz de los territorios que, en un conflicto como el colombiano, el mayor impacto lo sufren de manera brutal zonas alejadas de la capital y las grandes ciudades.

“Colombia es un país radial, la oralidad ha sido nuestro rasgo cultural más importante. La radio ha atravesado todas las dificultades de nuestra geografía y ha sido el referente más grande en muchas generaciones, entonces la manera como apoye y construya la paz genera nuevos referentes de país. Es la que crea el tono emocional, la capacidad de la gente para sentirse involucrada en un gran proceso de cambio como es la paz”.

Del activismo a la música

En sus historias, Diana Uribe hablará de reconciliación reflejada en acciones como la de Mandela cuando dijo “renuncio a la venganza”, reconociendo que necesitaba a todos para crear el proyecto de la ‘Nación del Arco Iris’, porque asegura que la retaliación solo prolonga los conflictos y es un obstáculo para que los pueblos se desarrollen.

La historiadora es una convencida de que toda condición de viabilidad está mediada por un punto de paz y reconciliación para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de florecer, crecer, aportar, crear “y no les toque defenderse de conflictos prolongados en el tiempo”.

Las puertas de esta nueva temporada de Los podcast de Diana Uribe, historias de paz y reconciliación, se abrirán con una introducción sobre qué es la paz, en qué se fundamenta y el activismo a su favor a través de grandes movimientos y líderes, como Gandhi y la resistencia pacífica, que estará en el segundo episodio, para dar paso en el tercero a la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King.

Continuará con el movimiento antinuclear y el símbolo de la Paz en Inglaterra, la guerra de Vietnam y la búsqueda internacional de la paz, Sudáfrica y el fin del apartheid, Irlanda del Norte y el acuerdo del Viernes Santo, Liberia y las mujeres por la paz, Centroamérica, Ruanda y Colombia y sus historias de paz en dos capítulos.

Finalizará con la música que hizo de la paz su motivo principal y tradujo en notas y letras ese anhelo de la humanidad, porque como comenta Diana Uribe “las bandas sonoras han estado presentes en EEUU., en el movimiento antiguerra para detener la guerra de Vietnam, en el festival Woodstock y en canciones como ¡Gives Peace a Chance!, de Jhon Lennon. Sobre todo durante la contracultura, porque las historias estuvieron mucho más tiempo cantadas que contadas, la banda sonora de todo el movimiento antiguerra es el folk y el rock de ese momento en Estados Unidos, todo el mundo cantó contra la guerra de Vietnam”.

Y así, la historiadora contará de Irlanda del Norte y la agrupación U2, hablando de una generación que no quiso heredar el legado de odio que iba de generación en generación; también de Like a song, del álbum War, que habla de que ya ni siquiera saben porqué se está peleando esa guerra; o Sunday bloody Sunday, donde Bono dice que nadie está ganando en esa permanente erupción de violencia. “U2 va a ser fundamental en el cambio de perspectiva en Irlanda hacia un proceso de paz”.

Los podcast de Diana Uribe, historias de paz y reconciliación, darán una mirada a la música en Sudáfrica, en la voz de artistas como Miriam Makeba y Hugh Masekela que contaban lo que pasaba en el apartheid y la necesidad de transformar esa realidad. “La banda sonora ha sido uno de los elementos más poderosos, más importantes e influyentes en los procesos de paz, siempre. La música genera conciencia, porque además tramita las emociones”, agrega.

Documentos y testimonios del podcast son posibles gracias a los archivos como el de Señal Memoria, que Diana Uribe resalta, porque para ella son sin duda lugares de preservación de la memoria y la paz que guardan evidencias, hechos, testimonios, análisis y material, que no es el único, pero sí absolutamente clave para respaldar un proceso de paz. Al ser sitios donde se cultiva la memoria, permiten saber de dónde venimos, qué es lo que ha pasado, qué es lo que vamos a cambiar o qué es lo que hemos intentado y ha funcionado en el pasado.

“La memoria es la base sobre la cual construimos el proceso, una de las materias primas para la construcción de la paz y la reconciliación, porque nos da el punto de arranque, el piso y el soporte del proceso”, concluye la creadora de contenido.

Fuente: RTVC – Sistema de Medios Públicos

NACIONALES

Reforma pensional superó el tercer debate en la Cámara de Representantes

Published

on

By

Luego de un amplio proceso de concertación y construcción de acuerdos, este jueves fue aprobada en tercer debate la Reforma Pensional, con la que el Gobierno Nacional busca garantizar que el acceso a la pensión en Colombia vuelva a ser un derecho.

El proyecto de ley recibió 17 de 20 votos a favor de los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que respaldaron la creación de un sistema pensional que sea más equitativo, moderno y solidario y que garantizará una vejez digna para tres millones de colombianos en situación de pobreza extrema.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que esta inciativa representa una revolución en materia social y expuso que su aprobación se dio como resultado de la amplia discusión entre todas las bancadas que conforman la Comisión Séptima, que permitió alcanzar consensos para que el proyecto pase ahora a manos de la plenaria de la Cámara.

A su turno, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, destacó que la Reforma Pensional permitirá que más personas puedan tener un ingreso para la vejez y hará que el sistema sea más justo, ya que actualmente solo uno de cada cuatro hombres y una de cada ocho mujeres se pensiona.

Entre lo aprobado en el tercer debate, se destaca que todos los colombianos deberán cotizar sus ingresos hasta los 2.3 salarios mínimos en el fondo público y con la Reforma pensional se simplificará el trámite para pasar al sistema pensional estatal.

Además, se garantiza que las semanas de cotización y la edad de pensión se mantienen; en el caso de las mujeres disminuye el número de semanas cotizadas a 1.000 semanas.

También se disminuirá en 50 semanas cotizadas por cada hijo hasta un máximo de 3 hijos, es decir, las mujeres que tengan 3 o más hijos podrán pensionarse con 850 semanas de cotización a pensión.

Otro aspecto clave de lo aprobado beneficia a los adultos mayores en situación de extrema pobreza y sin pensión, quienes recibirán alrededor de 260 mil pesos (actualizados anualmente con la inflación), para garantizar que no estén debajo de la línea de pobreza extrema.

Fuente: Ministerio del Interior

Continue Reading

NACIONALES

Unidad para las Víctimas alerta por aumento de fraudes a víctimas del conflicto armado

Published

on

By

La Unidad para las Víctimas alerta a las víctimas de todo el país y a la opinión pública sobre el aumento de intentos de fraude en varios departamentos.

En las regiones, el Grupo de Indagación y Protección Contra Fraudes de la entidad ha identificado casos relacionados con exigencias económicas que terceros hacen a las víctimas que han recibido pagos por concepto de ayuda humanitaria o indemnización.

La entidad investiga si los casos recientes están relacionados con los recientes pagos de indemnizaciones a víctimas de ruta priorizada, de la que hacen parte adultos mayores de 68 años, personas con discapacidad y personas con enfermedades ruinosas, catastróficas o de alto costo.

El pasado 9 de abril, la Unidad anunció el plan de aceleración para indemnizar a las 106.337 personas que hacen parte de esta ruta priorizada. En abril se entregaron más de 384.000 millones de pesos a 35.975 personas en todo el país.

Entre las modalidades de intento de fraude reportadas están las llamadas telefónicas para ofrecer el pago de indemnización a personas desplazadas, previo diligenciamiento de datos personales en un formulario ajeno a la entidad. También hay casos de personas inescrupulosas que piden a las víctimas fotocopias de la cédula para supuestamente tramitar de forma más rápida la entrega del dinero de la indemnización.

Al respecto, la Unidad para las Víctimas aclara que los pagos de indemnizaciones se depositan directamente en las cuentas de las víctimas y que ningún trámite requiere de intermediario. Todos son gratuitos y los beneficiarios pueden dirigirse a los Puntos de Atención a Víctimas (PAV) y los Centros Regionales de Atención a Víctimas (CRAV) para averiguar por las medidas de reparación integral.

Con corte al pasado 31 de marzo, el Grupo contra Fraudes de la Unidad para las Víctimas recibió un total de 9.457 quejas por diferentes casos, de las cuales 3.637 han sido efectivamente denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación.

La Coordinadora del Grupo de Defensa Judicial, Lucía Puerto, hizo un llamado a las víctimas del conflicto armado para que no suministren sus datos personales, como número de cédula, número de teléfono celular, número de cuenta y ningún otro dato a personas extrañas. También pidió que no exhiban sus documentos de identidad a personas desconocidas e insistió en que las víctimas no deben entregar información sobre su proceso de pago de ayuda humanitaria o indemnización a personas ajenas a la entidad.

Fuente: Unidad para las Víctimas

 

Continue Reading

NACIONALES

Atentos, estas son las cinco infracciones de tránsito que ya no generarán inmovilización de la moto

Published

on

By

En su cuarto y último debate por el Congreso de la República, la plenaria del Senado le dio el sí definitivo a la iniciativa de autoría del Senador Alejandro Vega que elimina del Código Nacional de Tránsito la inmovilización de motocicletas en 5 casos específicos.

Se trata de las infracciones estipuladas en los numerales D3, D4, D5, D6 y D7 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito. Se trata de conductas tales como transitar en sentido contrario al estipulado en la vía; no detenerse ante la luz roja o amarilla; conducir sobre separadores o bermas; adelantar en lugares prohibidos, entre otras, por las que, en todo caso, se mantiene la multa.

Según su autor, el Senador Vega, lo que se busca con esta propuesta es instaurar un escenario de equidad en el tratamiento de las sanciones, liberando a los motociclistas de una “trampa de pobreza” que se constituye con la doble penalidad de la multa más la inmovilización. Escenario que no enfrentan otro tipo de automotores que representan un mayor peligro al cometer las mismas infracciones.

El Senador Vega aclaró que, bajo esta nueva legislación, la sanción económica seguirá vigente, pero se eliminará la práctica de la inmovilización como parte de la penalidad. Con lo cual busca también hacerle frente a la persecución indebida por parte de privados y autoridades de tránsito a los motociclistas.

La iniciativa, ya aprobada en sus cuatro debates correspondientes, pasará ahora a conciliación para luego ir a sanción presidencial. Última instancia para convertirse en Ley de la República y entrar en vigencia.

Fuente: Equipo de Prensa – Alejandro Vega Pérez – Senador de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido