Connect with us

NACIONALES

Con historias de paz y reconciliación, llega la quinta temporada de ‘Los podcast de Diana Uribe’

Published

on

DIANA URIBE

La historia, esa cuyo encanto pareció extraviarse inexplicablemente de las aulas de los colegios, tiene a una prócer capaz de rescatarla de los estantes polvorientos y el olvido en ‘Los podcast de Diana Uribe’, producido por Señal Memoria, la estrategia de RTVC que salvaguarda y difunde el archivo de la radio y la televisión pública de Colombia.

A lo largo de 13 capítulos la serie hablará sobre algunos de los más importantes procesos de paz que se han desarrollado en el mundo, entre ellos, por supuesto, los de Colombia. Se escucharán cada domingo, a las 10:00 a. m., a través de las frecuencias de Radio Nacional de Colombia, y al finalizar cada capítulo quedarán disponibles en www.rtvcplay.co.

Alrededor del tema que más le apasiona, la historiadora y filósofa mostrará que la paz, la convivencia, la solidaridad y el sentido del cuidado del otro también han hecho parte fundamental de la historia humana, en un viaje por geografías, tiempos y personajes.

“Los procesos de paz y el perdón son importantes porque son una condición de viabilidad de un pueblo. Los pueblos tienen que llegar a consensos, ser capaces de encontrar otras maneras de tramitar sus diferencias, llegar a un momento en que superen sus diferencias de una manera que no sea violenta y se reconcilien a partir de puntos comunes, para poder desarrollarse y no quedarse empantanados en el conflicto”, afirma Diana Uribe.

Procesos que sirven de inspiración

Cada encuentro con Diana Uribe es como viajar atrás en el tiempo para escudriñar en las razones y fenómenos sociales que dieron lugar a grandes episodios históricos y, en esta ocasión, a procesos de paz como el de Ruanda, país que se decidió por el perdón antes que la venganza luego de un genocidio de 850 mil personas asesinadas a machete, de entre una población de 13 millones de habitantes.

“La proporción de eso es inimaginable. Pero decidieron que, si tomaban venganza sobre los hutus, autores de la matanza sobre la población tutsi, el país se acababa. Si continuaban con el baño de sangre, el mundo continuaría sin ellos y quedarían atrás en la historia”. Todo terminó en un proceso de perdón gigantesco en el que cambiaron las armas por computadores y se volvieron empresarios. “Y no es que no tengan problemas ahorita, claro que los tienen, pero tienen las condiciones históricas para superarlos”, comenta la experta.

O historias de paz y reconciliación como la de Suráfrica, donde desde la excarcelación de Nelson Mandela, hasta la creación de la visión de ‘El país del Arco Iris’ y la Comisión de Verdad y Reconciliación, tuvo otro capítulo en una nación cuya dimensión y diversidad, Diana describe en una frase: “Es un país que tiene pingüinos y leones, para hacerse una idea de su enorme geografía”.

Además, contar con 11 lenguas oficiales hizo que medios como la radio en Suráfrica fueran claves para mover todos esos conceptos y el trabajo de la comisión. Razón por la que destaca iniciativas como la creación de las Emisoras de Paz en Colombia, porque son la voz de los territorios que, en un conflicto como el colombiano, el mayor impacto lo sufren de manera brutal zonas alejadas de la capital y las grandes ciudades.

“Colombia es un país radial, la oralidad ha sido nuestro rasgo cultural más importante. La radio ha atravesado todas las dificultades de nuestra geografía y ha sido el referente más grande en muchas generaciones, entonces la manera como apoye y construya la paz genera nuevos referentes de país. Es la que crea el tono emocional, la capacidad de la gente para sentirse involucrada en un gran proceso de cambio como es la paz”.

Del activismo a la música

En sus historias, Diana Uribe hablará de reconciliación reflejada en acciones como la de Mandela cuando dijo “renuncio a la venganza”, reconociendo que necesitaba a todos para crear el proyecto de la ‘Nación del Arco Iris’, porque asegura que la retaliación solo prolonga los conflictos y es un obstáculo para que los pueblos se desarrollen.

La historiadora es una convencida de que toda condición de viabilidad está mediada por un punto de paz y reconciliación para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de florecer, crecer, aportar, crear “y no les toque defenderse de conflictos prolongados en el tiempo”.

Las puertas de esta nueva temporada de Los podcast de Diana Uribe, historias de paz y reconciliación, se abrirán con una introducción sobre qué es la paz, en qué se fundamenta y el activismo a su favor a través de grandes movimientos y líderes, como Gandhi y la resistencia pacífica, que estará en el segundo episodio, para dar paso en el tercero a la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King.

Continuará con el movimiento antinuclear y el símbolo de la Paz en Inglaterra, la guerra de Vietnam y la búsqueda internacional de la paz, Sudáfrica y el fin del apartheid, Irlanda del Norte y el acuerdo del Viernes Santo, Liberia y las mujeres por la paz, Centroamérica, Ruanda y Colombia y sus historias de paz en dos capítulos.

Finalizará con la música que hizo de la paz su motivo principal y tradujo en notas y letras ese anhelo de la humanidad, porque como comenta Diana Uribe “las bandas sonoras han estado presentes en EEUU., en el movimiento antiguerra para detener la guerra de Vietnam, en el festival Woodstock y en canciones como ¡Gives Peace a Chance!, de Jhon Lennon. Sobre todo durante la contracultura, porque las historias estuvieron mucho más tiempo cantadas que contadas, la banda sonora de todo el movimiento antiguerra es el folk y el rock de ese momento en Estados Unidos, todo el mundo cantó contra la guerra de Vietnam”.

Y así, la historiadora contará de Irlanda del Norte y la agrupación U2, hablando de una generación que no quiso heredar el legado de odio que iba de generación en generación; también de Like a song, del álbum War, que habla de que ya ni siquiera saben porqué se está peleando esa guerra; o Sunday bloody Sunday, donde Bono dice que nadie está ganando en esa permanente erupción de violencia. “U2 va a ser fundamental en el cambio de perspectiva en Irlanda hacia un proceso de paz”.

Los podcast de Diana Uribe, historias de paz y reconciliación, darán una mirada a la música en Sudáfrica, en la voz de artistas como Miriam Makeba y Hugh Masekela que contaban lo que pasaba en el apartheid y la necesidad de transformar esa realidad. “La banda sonora ha sido uno de los elementos más poderosos, más importantes e influyentes en los procesos de paz, siempre. La música genera conciencia, porque además tramita las emociones”, agrega.

Documentos y testimonios del podcast son posibles gracias a los archivos como el de Señal Memoria, que Diana Uribe resalta, porque para ella son sin duda lugares de preservación de la memoria y la paz que guardan evidencias, hechos, testimonios, análisis y material, que no es el único, pero sí absolutamente clave para respaldar un proceso de paz. Al ser sitios donde se cultiva la memoria, permiten saber de dónde venimos, qué es lo que ha pasado, qué es lo que vamos a cambiar o qué es lo que hemos intentado y ha funcionado en el pasado.

“La memoria es la base sobre la cual construimos el proceso, una de las materias primas para la construcción de la paz y la reconciliación, porque nos da el punto de arranque, el piso y el soporte del proceso”, concluye la creadora de contenido.

Fuente: RTVC – Sistema de Medios Públicos

NACIONALES

Anuncian mejoras en el sistema eléctrico colombiano

Published

on

By

energia

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó que en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se ha finalizado el periodo de aplicación del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad, al pasar del estado de riesgo a vigilancia.

Esta decisión fue adoptada en aplicación de la Resolución CREG 101-063 de 2024, que habilita la desactivación de las medidas establecidas en el marco del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad, dado la mejora en los aportes en donde las cantidades embalsadas superan a lo esperado en la senda de referencia.

El cambio de estado, confirmado tras la evaluación realizada por el operador del sistema, refleja una mejora en las condiciones de las reservas hídricas del sistema. Durante los últimos 12 días, los aportes hídricos mostraron un incremento sostenido, permitiendo un aumento en los niveles de los embalses. Este comportamiento habilitó la transición del estado de riesgo al estado de vigilancia, desactivando las medidas temporales implementadas desde inicios de octubre.

Durante el periodo de aplicación del estatuto, activado se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento. Asimismo, se adoptaron medidas complementarias, como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía.

El operador del sistema de acuerdo con las indicaciones de la CREG continuará realizando un seguimiento semanal de los niveles de los embalses. Esto garantizará la vigilancia activa de las condiciones del SIN y permitirá la toma de decisiones oportunas en caso de detectar nuevas tendencias

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

Continue Reading

NACIONALES

Inescrupulosos estarían estafando a campesinos y comunidades étnicas que quieren tierra

Published

on

By

En lo corrido del año la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha recibido más de 150 denuncias de campesinos y comunidades étnicas víctimas de estafa a manos de falsos tramitadores que les exigen sumas de dinero como condición para acceder a la adjudicación de tierras en el país.

Ante la gravedad de los hechos, la ANT, a través de su Oficina Jurídica y la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras, presentó los primeros casos ante la Fiscalía General de la Nación para su respectiva investigación y sanción a los responsables.

“Ya hemos interpuesto más de siete denuncias en la Fiscalía asociadas a los temas de Reforma Agraria. Primero, falsos tramitadores que están engañando a campesinos recogiéndoles dinero y recursos para ser beneficiarios de la Reforma Agraria. Hay intermediarios que también han intentado persuadir a propietarios para que accedan a ellos en el marco del programa de compra”, dijo el director de la ANT, Felipe Harman.

Al respecto, la ANT dio a conocer algunos de los casos de estafa contra los campesinos que quieren tierra fértil en Bolívar, Llanos Orientales, Huila y Tolima.

En el departamento de Bolívar, más de 3.000 familias campesinas de municipios como Cartagena, Santa Catalina, Arjona, María la Baja, Santa Rosa de Lima, Turbaco y Villanueva podrían estar siendo víctimas de estafas por parte de falsos tramitadores.

“El líder de una de las asociaciones campesinas de la zona cobra a sus afiliados (campesinos postulados a procesos de adjudicación) sumas mensuales que oscilan entre $30.000 y $40.000 afirmando que el pago es necesario para “la eficacia y progreso de la gestión”.

La ANT calcula que, a través de esta modalidad, están haciendo recaudos mensuales que superan los $120 millones.

En los Llanos Orientales también engañó a comunidades 

Entre tanto, en los Llanos Orientales se denunció que un individuo, haciéndose pasar por funcionario de la ANT, organizó convocatorias en espacios públicos de Villavicencio para engañar a comunidades campesinas.

Este hombre exigía pagos que oscilaban entre $3 y $7 millones a cambio de garantizar supuestos cupos para la adjudicación de tierras en zonas rurales de San Martín, Puerto López y San Carlos de Guaroa.

En los departamentos del Huila y Tolima aparecen registradas por las autoridades las acciones de un hombre que se identifica como ‘Huberlín’, quien utiliza logos y documentos oficiales expedidos por la Agencia, los cuales falsifica brindando información falsa sobre entrega de tierras y señalando costos que deben efectuarse para este propósito.

Esta persona solicita a la población rural la entrega de sumas de dinero como “$1.000.000 m/cte. aproximadamente”, con el compromiso de “gestionarle más rápido el trámite”.

Los trámites son gratuitos

Sobre el particular, César Santoyo Santos, jefe de la oficina del Inspector de Gestión de Tierras de la Agencia, señaló que es relevante indicar que en la ANT los trámites gozan de gratuidad.

Fuente: Agencia Nacional de Tierras (ANT)

Continue Reading

NACIONALES

¿Se puede pasar el año escolar por Decreto? Mineducación explica la normatividad

Published

on

By

Finaliza el año escolar, época en que estudiantes y padres de familia concentran su interés en saber si se pasó el año o no, e iniciar los procesos de matrícula. En este sentido, y con el ánimo de dar respuesta a una inquietud recurrente de si es posible pasar el año por Decreto, el Ministerio de Educación explica en detalle la normatividad que rige este aspecto.

Hace algunos años viene circulando entre la comunidad educativa la premisa que es posible pasar un año escolar por decreto y que los estudiantes no pueden perder el año sin importar su nivel académico. Esta información es derivada a raíz del Decreto 230 de 2002, que limitaba al 5% el número de estudiantes que podían perder el año en una institución educativa; esto representaba que estudiantes con bajo rendimiento académico eran promovidos al grado siguiente, lo cual generaba alivio entre los estudiantes, pero a su vez cuestionamientos sobre la calidad educativa.

Sin embargo, es importante saber que esa normativa quedó atrás, y su aplicación ya no es parte de las políticas educativas actuales dado que en el año 2009 con el Decreto 1290 que actualmente está compilado en el Decreto 1075 de 2015, el cual marcó una nueva ruta en los criterios de promoción de los y las estudiantes, estableció que cada institución educativa tiene la autonomía de definir sus propios criterios de evaluación y promoción escolar. Ya no existe un límite al número de estudiantes que pueden perder el año, ni un porcentaje fijo de inasistencias que determine la repitencia escolar.

Adicionalmente, este decreto 1290 incluye la garantía del derecho a la continuidad en la educación, pues así el estudiante no sea promovido, el colegio está obligado a asegurarle el cupo para continuar su proceso formativo. Esto significa que, aunque los criterios de promoción se decidan dentro de cada institución, el objetivo es que la educación sea continua y justa, adaptándose a las necesidades y características de cada alumno. Por su parte, los directivos y docentes deben definir políticas justas para la promoción de estudiantes, basadas en la mejora continua. Es fundamental que la comunidad educativa participe en la creación de estos sistemas de evaluación, para fomentar un ambiente educativo que priorice el desarrollo integral de los estudiantes.

En resumen, aunque el mito del “pasar el año por decreto” persiste, la realidad es que esto pasó a ser un mito y no es una normatividad vigente. Las instituciones educativas gozan de autonomía en sus criterios de promoción, aunque también están obligadas a garantizar a que prime el derecho a la educación.

Y sobre la matrícula condicional, ¿qué dice la normatividad?

La matrícula condicional suele ser otro de los temas recurrentes en esta época del año y en temporada de matrículas, donde los estudiantes son promovidos al grado siguiente, pero con un compromiso de mantener un comportamiento y un nivel académico destacado que garantice su continuidad en dicha institución.

Frente a este tema, desde el Ministerio se informa que esta medida disciplinaria debe estar respaldada por un proceso justo, en el cual el estudiante tiene derecho a defenderse y a cuestionar las pruebas en su contra. La Corte Constitucional enfatiza la importancia del derecho a la educación y el debido proceso, especialmente en contextos sancionatorios, principalmente cuando no existen parámetros claros sobre las causales de aplicabilidad de sanciones dentro de los manuales de convivencia o reglamentos internos de las instituciones.

Cada institución tiene autonomía para crear su propio manual de convivencia, siguiendo las directrices de la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1075 de 2015. En este sentido, la recomendación es que los establecimientos adopten y construyan de manera conjunta con todos los actores (directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que incluya normas y procedimientos detallados, como derechos, deberes, obligaciones, prohibiciones, faltas y sanciones de los estudiantes por las eventuales violaciones de las normas de comportamiento adoptadas al interior de la institución o incumplimiento de sus obligaciones académicas.

Estas normativas aseguran que, por ejemplo, la reprobación de un grado por primera vez no sea motivo de exclusión, a menos que esté claramente estipulado en el reglamento institucional o el manual de convivencia. Así, las instituciones educativas tienen la competencia para establecer sus propias normas de convivencia, siempre respetando los principios constitucionales del debido proceso y garantizando una educación continua y de calidad para todos los estudiantes.

Fuente: Ministerio de Educación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement