CASANARE
Con éxito arrancó la tercera etapa de vacunación contra la Covid-19 en Casanare
Dentro de esta etapa se vacunará, de forma progresiva, a los habitantes de 50 a 59 años de edad, que presenten un riesgo moderado de exposición al virus o que, al momento de contraerlo, puedan llegar a presentar mayores probabilidades de desarrollar cuadros clínicos severos, que pongan en riesgo su estado de salud.
Tras el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), de dar luz verde a la aplicación de biológicos para la población contemplada en la denominada Etapa 3 de vacunación contra el virus SARS – COV – 2 (Covid-19) el pasado viernes, la Secretaría Departamental de Salud confirmó la vacunación de las primeras 563 personas priorizadas dentro de este nuevo ciclo, el pasado fin de semana.
Según los lineamientos establecidos por las autoridades de salud del orden Nacional, contempladas en el Decreto 466 del 2021, el proceso inició con la inmunización de personas de 55 a 59 años de edad. Acto seguido, se procederá a la vacunación de la población de 16 a 59 años de edad cuyos diagnósticos demuestren algún tipo de comorbilidad; iniciando con las personas de 50 a 59 años, con enfermedades de alto costo como: cáncer de mama, cérvix, estómago, colon y recto, próstata, leucemia linfoide aguda, leucemia mieloide aguda, linfoma de hodgkin, Epilepsia, Artritis reumatoidea, VIH, Enfermedad Renal crónica en fase 5, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.
La Secretaría de Salud, aclaró que el proceso de la vacunación se llevará a cabo con estricto agendamiento, es decir, con quienes estén ya registrados en el portal Mi Vacuna, para evitar que se presenten aglomeraciones.
De esta Etapa también hacen parte otros grupos poblacionales como:
– Los docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.
– Los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.
– Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.
– Guardia indígena y guardia cimarrona.
– Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.
– Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas — UBPD— que realiza actividades de identificación de cuerpos, prospección, exhumación y recolección de material físico.
– Personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, así como con los que desarrollen funciones de verificación migratoria, extranjería y. Policía Judicial.
– Máximas autoridades Sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental (ministro de salud y protección social, gobernadores, alcaldes, director del INVIMA, director del Instituto Nacional de Salud y superintendente Nacional de Salud).
– Los docentes, directivos, personal de apoyo logístico y administrativo de las Instituciones de Educación Superior.
– Personal de la Fiscalía General de la Nación y personal de apoyo logístico y administrativo.
Finalmente, sobre el acceso a la vacuna para las personas que hagan parte de cualquiera de los sectores de la población anteriormente priorizados, la Secretaría Departamental de Salud informó que se realizará de manera progresiva y a través del previo agendamiento en los diferentes puntos de vacunación en el departamento, los cuales son: IPS Llanos, el Hospital Regional de la Orinoquía, HORO; Hospital Local de Yopal, Fuerza Aérea, Policía y Ejército Nacional (Yopal), el Hospital Local de Tauramena, Hospital Hernando Urrego de Aguazul y los centros de salud de los 16 municipios adscritos a la ESE Red Salud Casanare.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte
El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.
En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.
De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.
Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.
CASANARE
Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.
Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.
Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.
La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.
CASANARE
Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.
Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.
Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.
¿Cómo está operando el PAE?
La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.
Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.
Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.
-
CASANARE21 horas agoHallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte
-
CASANARE22 horas agoAlcalde Yopal priorizó necesidad de invertirle a la Vía del Cusiana, en reunión de ciudades capitales
-
CASANARE22 horas agoAunque la ejecución va en el 84%, obras en la IE Teresa de Calcuta de Yopal están retrasadas
-
CASANARE22 horas agoPreocupante balance de siniestros viales en Casanare: 165 fallecidos en 2025
-
CASANARE22 horas agoYopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
-
CASANARE21 horas agoAlcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
-
CASANARE23 horas agoYopal recaudó cerca de $4.000 millones en la primera semana de Impuesto Predial
-
CASANARE23 horas agoGobernación de Casanare refuerza controles anticontrabando en empresas de mensajería de Yopal


