Connect with us

CASANARE

Con éxito arrancó la tercera etapa de vacunación contra la Covid-19 en Casanare

Published

on

vacuna aplicar

Dentro de esta etapa se vacunará, de forma progresiva, a los habitantes de 50 a 59 años de edad, que presenten un riesgo moderado de exposición al virus o que, al momento de contraerlo, puedan llegar a presentar mayores probabilidades de desarrollar cuadros clínicos severos, que pongan en riesgo su estado de salud.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), de dar luz verde a la aplicación de biológicos para la población contemplada en la denominada Etapa 3 de vacunación contra el virus SARS – COV – 2 (Covid-19) el pasado viernes, la Secretaría Departamental de Salud confirmó la vacunación de las primeras 563 personas priorizadas dentro de este nuevo ciclo, el pasado fin de semana.

Según los lineamientos establecidos por las autoridades de salud del orden Nacional, contempladas en el Decreto 466 del 2021, el proceso inició con la inmunización de personas de 55 a 59 años de edad. Acto seguido, se procederá a la vacunación de la población de 16 a 59 años de edad cuyos diagnósticos demuestren algún tipo de comorbilidad; iniciando con las personas de 50 a 59 años, con enfermedades de alto costo como: cáncer de mama, cérvix, estómago, colon y recto, próstata, leucemia linfoide aguda, leucemia mieloide aguda, linfoma de hodgkin, Epilepsia, Artritis reumatoidea, VIH, Enfermedad Renal crónica en fase 5, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

La Secretaría de Salud, aclaró que el proceso de la vacunación se llevará a cabo con estricto agendamiento, es decir, con quienes estén ya registrados en el portal Mi Vacuna, para evitar que se presenten aglomeraciones.

De esta Etapa también hacen parte otros grupos poblacionales como: 

– Los docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

– Los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.

– Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

– Guardia indígena y guardia cimarrona.

– Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.

– Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas — UBPD— que realiza actividades de identificación de cuerpos, prospección, exhumación y recolección de material físico.

– Personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, así como con los que desarrollen funciones de verificación migratoria, extranjería y. Policía Judicial.

– Máximas autoridades Sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental (ministro de salud y protección social, gobernadores, alcaldes, director del INVIMA, director del Instituto Nacional de Salud y superintendente Nacional de Salud).

– Los docentes, directivos, personal de apoyo logístico y administrativo de las Instituciones de Educación Superior.

– Personal de la Fiscalía General de la Nación y personal de apoyo logístico y administrativo.

Finalmente, sobre el acceso a la vacuna para las personas que hagan parte de cualquiera de los sectores de la población anteriormente priorizados, la Secretaría Departamental de Salud informó que se realizará de manera progresiva y a través del previo agendamiento en los diferentes puntos de vacunación en el departamento, los cuales son: IPS Llanos, el Hospital Regional de la Orinoquía, HORO; Hospital Local de Yopal, Fuerza Aérea, Policía y Ejército Nacional (Yopal), el Hospital Local de Tauramena, Hospital Hernando Urrego de Aguazul y los centros de salud de los 16 municipios adscritos a la ESE Red Salud Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

CASANARE

En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda

Published

on

By

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.

De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.

El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.

Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.

Continue Reading

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido