CASANARE
Con éxito arrancó la tercera etapa de vacunación contra la Covid-19 en Casanare
Dentro de esta etapa se vacunará, de forma progresiva, a los habitantes de 50 a 59 años de edad, que presenten un riesgo moderado de exposición al virus o que, al momento de contraerlo, puedan llegar a presentar mayores probabilidades de desarrollar cuadros clínicos severos, que pongan en riesgo su estado de salud.
Tras el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), de dar luz verde a la aplicación de biológicos para la población contemplada en la denominada Etapa 3 de vacunación contra el virus SARS – COV – 2 (Covid-19) el pasado viernes, la Secretaría Departamental de Salud confirmó la vacunación de las primeras 563 personas priorizadas dentro de este nuevo ciclo, el pasado fin de semana.
Según los lineamientos establecidos por las autoridades de salud del orden Nacional, contempladas en el Decreto 466 del 2021, el proceso inició con la inmunización de personas de 55 a 59 años de edad. Acto seguido, se procederá a la vacunación de la población de 16 a 59 años de edad cuyos diagnósticos demuestren algún tipo de comorbilidad; iniciando con las personas de 50 a 59 años, con enfermedades de alto costo como: cáncer de mama, cérvix, estómago, colon y recto, próstata, leucemia linfoide aguda, leucemia mieloide aguda, linfoma de hodgkin, Epilepsia, Artritis reumatoidea, VIH, Enfermedad Renal crónica en fase 5, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.
La Secretaría de Salud, aclaró que el proceso de la vacunación se llevará a cabo con estricto agendamiento, es decir, con quienes estén ya registrados en el portal Mi Vacuna, para evitar que se presenten aglomeraciones.
De esta Etapa también hacen parte otros grupos poblacionales como:
– Los docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.
– Los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.
– Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.
– Guardia indígena y guardia cimarrona.
– Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.
– Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas — UBPD— que realiza actividades de identificación de cuerpos, prospección, exhumación y recolección de material físico.
– Personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, así como con los que desarrollen funciones de verificación migratoria, extranjería y. Policía Judicial.
– Máximas autoridades Sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental (ministro de salud y protección social, gobernadores, alcaldes, director del INVIMA, director del Instituto Nacional de Salud y superintendente Nacional de Salud).
– Los docentes, directivos, personal de apoyo logístico y administrativo de las Instituciones de Educación Superior.
– Personal de la Fiscalía General de la Nación y personal de apoyo logístico y administrativo.
Finalmente, sobre el acceso a la vacuna para las personas que hagan parte de cualquiera de los sectores de la población anteriormente priorizados, la Secretaría Departamental de Salud informó que se realizará de manera progresiva y a través del previo agendamiento en los diferentes puntos de vacunación en el departamento, los cuales son: IPS Llanos, el Hospital Regional de la Orinoquía, HORO; Hospital Local de Yopal, Fuerza Aérea, Policía y Ejército Nacional (Yopal), el Hospital Local de Tauramena, Hospital Hernando Urrego de Aguazul y los centros de salud de los 16 municipios adscritos a la ESE Red Salud Casanare.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





